11/11/2013

II Asamblea Magisterial (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en Mérida

ASAMBLEA MAGISTERIAL EN YUCATAN
Sábado 16 de noviembre

Pedro Echeverría V. 
1. Aunque en la retaguardia, los maestros de Yucatán han entrado a la lucha de la Coordinadora (la CNTE) en defensa de sus derechos, su trabajo, su vida. Después de una terrible traición de líderes del magisterio yucateco que lograron engañar -firmando con el gobierno del estado un acuerdo apaciguador- a un contingente magisterial de unos ocho mil participantes en una marcha, los profesores más conscientes se reagruparon. Hoy las batallas magisteriales han crecido haciendo asambleas permanentes, marchas, corte de carreteras, caravana a México, participando en la Primera Asamblea Regional magisterial, normalista y popular de Hecelchakán y organizando la Segunda Asamblea que se realizará el próximo sábado 16 en Mérida. 
2. La lucha de los maestros yucatecos –impulsada por el CULMY-  tiene ya una presencia nacional al participar con la CNTE en marchas, su plantón, en las asambleas. No tiene problemas políticos con el gobierno del estado porque los asuntos de la llamada Reforma Educativa son de carácter nacional y el gobernador sólo tendrá que obedecer órdenes de los tres poderes nacionales. Podrá incluso mostrar "buenas intenciones" (si es que las tiene), pero las leyes aprobadas tendrá que aplicarlas; por ellos las luchas de los maestros del país, de la CNTE, es por abrogarlas. ¿Puede acaso ignorarse que los profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, DF, Zacatecas, Veracruz y demás, llevan más de ocho meses plantados en la ciudad de México? 
3. Muchos profesores yucatecos, no acostumbrados a luchar por poseer una ideología conformista, individualista, ignoran porque quieren, que muchas de las conquistas de luchas anteriores son las que hasta hoy siguen gozando; pero también ignoran que al tener dirigentes oportunistas del SNTE –que han vivido arrastrados ante los gobiernos- han perdido una gran cantidad de derechos que como profesores y profesionistas les corresponde. ¿Se han preguntado por qué los salarios de los maestros –todos profesionistas formadores de conciencia- son tan bajos comparados con otros profesionales? Aunque quizá lo más grave sea nuestra materia de trabajo: nuestros planes y programas, la miseria de nuestros niños, el grave deterioro material de nuestras escuelas. 
4. La II Asamblea magisterial que se realizará en Mérida el sábado en el local del Sindicato de Telefonistas, será la continuación de la I Asamblea realizada hace tres semanas en Hecelchakán a la que asistieron de representantes de una decena de estados. Se analizará: a) las condiciones generales de la lucha magisterial; b) Las difíciles condiciones de la economía y política del país: c) Se verá cuáles son las condiciones políticas-sindicales de la región y, por último, d) Se debatirán las perspectivas de lucha. Las condiciones de desarrollo de las batallas magisteriales en el estado serán tratados en un informe, pero serán materia de reuniones locales. Además del compromiso de atender a nuestros visitantes, buscaremos que decenas o cientos de padres de familia acudan a nuestra asamblea 
5. Además de los ocho meses de plantones la CNTE está preparada para otros meses más. El gobierno de Peña Nieto de manera irresponsable ha decidido dejar más tiempo a los niños sin clase o con poca atención. Saben los gobernantes Peña, Chuayffet, Osorio que los profesores tienen la razón en sus luchas por defender sus derechos al trabajo, pero les interesa un bledo la situación educativa del país. ¿Cómo podemos los maestros soportar las groseras agresiones de los medios de información que se pasan horas desprestigiándonos y culpándonos por la baja calidad educativa? Los padres de familia saben –y si no hay que explicárselos- que los gobiernos por órdenes del FMI han reducido los presupuestos a salud, educación, vivienda y cada día la riqueza se concentra en manos. 
6.  Como en toda la República en Yucatán estamos despertando. Ha sido siempre muy difícil en este estado porque a través de la historia hemos sufrido una ideología derechista y clerical conocida como "la casta divina". Nos da trabajo salir a la calle, repartir volantes y pedir ayudas económicas para nuestras publicaciones; parecería que nos da vergüenza luchas por nuestros derechos pisoteados; pero estamos rompiendo con nuestros prejuicios ideológicos para que en Yucatán gobernantes y empresarios no nos sigan viendo la cara de tontos. Parece que somos muy "estirados", que nos creemos muy serios cuando somos iguales a los demás. ¡Asistamos a la asamblea regional haciendo circular la invitación a maestros, padres de familia, estudiantes! (11/XI/13) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario