Carlos Bonfil
Tercer largometraje del realizador brasileño Marcelo Gomes, Érase una vez yo, Verónica
sugiere, desde su título, el tono confesional de una joven que
recapitula su experiencia atribulada como doctora en una popular
clínica siquiátrica en la ciudad de Recife y los abnegados cuidados
domésticos que dedica a su padre anciano, gravemente enfermo. A la par
de esta doble actividad absorbente, se presenta la crisis existencial
de la protagonista que ésta confía en primera persona a su grabadora.
Verónica (Hermila Guedes) vuelca su atención a los demás y,
paradójicamente, es incapaz de encontrar una clara definición de sus
propias necesidades y anhelos afectivos.
El también realizador de la cinta Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (2009)
propone un interesante retrato femenino, muy complejo en su relación
con sus pacientes y colegas (lejos del trivial anecdotario del servicio
de urgencias en Gray’s Anatomy, la serie televisiva
estadunidense) y particularmente franco y emotivo en su contacto diario
con una figura paterna que va desvaneciéndose paulatinamente, hasta
dejarle bien abierto a la joven el reto de administrar de modo más
consistente sus relaciones amorosas y su futuro profesional.
La
cinta de Gomes es así el accidentado itinerario de la educación
sentimental de Verónica. Desde una primera escena en la que varios
cuerpos participan en una orgía festiva en una playa, hasta los actos
sexuales a los que con mecanizado método se libra la joven, lo que
explora el director y guionista es una vivencia de insatisfacción y
vacío espiritual. Todo esto en las antípodas de los clichés comúnmente
asociados con la sensualidad y el goce corporal en las costas
brasileñas. Es perturbador ver cómo la doctora sensible e inteligente,
enfermera devota de su padre, controladora del goce sexual de sus
parejas, se vuelve poco a poco inerme y casi paciente de sí misma. El
relato introspectivo de la joven en agudo desasosiego moral apunta
hacia una posible liberación, eventualidad que el director deja
finalmente abierta.
Cineteca Nacional, sala 1: 12 16:30 y 21 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario