DERECHOS HUMANOS
No respeta idiomas originarios y programas en comunidades
ZAQI
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Promotores de la educación intercultural exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que promuevan planes de estudio acordes a las comunidades originarias y materiales que estén en español y en lenguas indígenas.
El profesor chiapaneco José Antonio Girón; el integrante del Colectivo por una Educación Intercultural, Mar Klein; el antropólogo Gilberto López, y el miembro del Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, Fernando Vivero, aseguraron que las dependencias deben asegurar la no discriminación en la educación.
En conferencia de prensa, los activistas señalaron que un ejemplo de discriminación es la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), una prueba que aplica la SEP y la cual no se presenta en lenguas indígenas ni atiende los programas que se imparten en las comunidades.
Los defensores del derecho a la educación dijeron que en diversos ordenamientos nacionales se establece la obligación del Estado de promover una política pertinente para los pueblos indígenas, e incluso el pasado 23 de agosto el Juzgado 7 de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, afirmó que la prueba ENLACE es discriminatoria.
El juzgado dio respuesta a un amparo presentado el 31 de mayo de este año en el que profesores, madres y padres de familia de la escuela primaria “Tierra y Libertad”, en la comunidad chiapaneca de Josic, Huixtán, pidieron que se cancelara esta prueba de la SEP por ser una prueba estandarizada y por ignorar la cultura indígena.
Agregaron que es necesario que las comunidades indígenas exijan sus derechos, pues para llegar a este amparo pasaron cinco años desde que en 2008 un grupo de 14 profesores chiapanecos se inconformaron ante esta prueba, y acudieron a diversas instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
De acuerdo con los activistas, esta última instancia emitió en 2011 un listado de 14 recomendaciones que van desde hacer una investigación sobre la pertinencia de la prueba ENLACE hasta la capacitación de funcionarios. Estas recomendaciones fueron enviadas a la SEP, sin embargo hasta ahora no se han tomado acciones al respecto.
Por ello las agrupaciones demandaron a esa secretaría y a otros organismos como el Conapred, el Inali y el INEE, que revisen la educación que se imparte en las escuelas indígenas y cumplan con su responsabilidad de atender este tema a fin de que la niñez indígena reciba educación digna, bilingüe y acorde a su cosmovisión.
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