11/14/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El recién decretado Programa Emergente para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Morelos no elimina la responsabilidad del gobierno federal y estatal de declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, advirtió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
Ante el reciente lanzamiento por parte del gobernador Graco Ramírez de la campaña “Morelos es Naranja” –que retoma las acciones contenidas en el Programa Emergente–, Juliana Quintanilla, coordinadora de la CIDHM, dijo a esta agencia que las acciones no sustituyen a la AVG, pues “son cosas distintas, con diferentes objetivos y diversos alcances”.
Denunció que el programa fue anunciado como “un gesto de buena voluntad del gobierno y como parte del compromiso con las mujeres”, cuando en realidad es un decreto que responde a una “petición puntual” de las organizaciones civiles y a un mandato federal en respuesta a esa demanda.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | México, DF.A fin de cumplir con las obligaciones derivadas de la justicia internacional y garantizar la reparación del daño a víctimas de violaciones a Derechos Humanos (DH), la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que elaborará un manual con criterios y estándares claros para implementar esas recomendaciones. 
La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, afirmó que México está cumpliendo con las obligaciones derivadas de la justicia interamericana, y que además está promoviendo las soluciones amistosas en los organismos internacionales, para evitar más sentencias condenatorias.
Al participar en la presentación del libro “De los derechos a las reparaciones. Estructuras y estrategias para la implementación de decisiones internacionales sobre Derechos Humanos”, la funcionaria dijo que se busca que ningún ciudadano tenga que acudir a un tribunal internacional a buscar protección.
                                                
El libro del investigador Cristian De Vos y editado por la organización Open Society Justice Intinative recopila algunas estrategias que puede seguir un Estado para cumplir con las recomendaciones internacionales, y evitar que violaciones graves se repitan.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Mexicanas que viven con VIH/Sida coincidieron en que sus derechos sexuales y reproductivos son violados sistemáticamente en los servicios de salud, ya que se les niega el acceso a métodos anticonceptivos, sufren discriminación, e incluso son forzadas a la esterilización.
Así lo reveló un estudio de la organización Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, en el que 337 mujeres con el virus fueron entrevistadas y 50 por ciento de ellas dijo no recibir atención integral en salud reproductiva, además de que se niegan procedimientos médicos y quirúrgicos como revisiones ginecológicas, cirugías y atención de sus partos.
Durante la presentación hoy de la investigación, Perla, mujer queretana que vive con VIH desde hace 10 años, contó a Cimacnoticias que tras recibir el diagnóstico de su embarazo el personal médico que atendió su parto le realizó una salpingoclasia (ligado de las trompas del útero) sin su consentimiento, de la cual se percató hasta años más tarde cuando quiso volver a ser madre.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Los mensajes que difunden las dependencias federales reproducen estereotipos de género e imágenes discriminatorias, por lo que legisladoras, funcionarias y expertas advirtieron la falta de lineamientos para que en las campañas de comunicación social se presente a las mujeres como agentes de cambio.

Durante el foro “Comunicación social: aportes y compromisos para la consolidación de la política de género y la cultura de la igualdad”, que se realizó en el Senado, las participantes dijeron que es necesaria una reforma legal para evitar que se reproduzca la violencia de género en los medios de comunicación.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, la priista Diva Hadamira Gastélum, afirmó que aún está pendiente la regulación de la publicidad y los mensajes gubernamentales a fin de evitar que reproduzcan la violencia de género, por lo que aseguró que las reflexiones de este encuentro servirán para modificar el actual marco jurídico. 
  
Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocó a nuevas elecciones en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para restituir los derechos políticos de las ciudadanas que fueron excluidas para ser electas como regidoras, síndicas o alcaldesas.
La resolución derivó tras una reunión entre el órgano electoral local, la autoridad municipal encabezada por Horacio Sosa (hermano del diputado local y ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa), los que integrarían el nuevo Cabildo, y una representación de las mujeres que interpusieron un recurso de inconformidad ante el IEEPCO.
El próximo domingo 24 de noviembre se realizará la nueva asamblea comunitaria para elegir a las autoridades municipales del próximo trienio. Estarán presentes representantes de la dirección de Usos y Costumbres del instituto electoral para evitar un acto contrario a la Constitución.

Hombres de países vecinos buscan jóvenes “vírgenes”
Por: Annabell Van den Berghe*
Cimacnoticias/IPS | Amán, Jordania.Amani acaba de cumplir 22 años. Hace dos meses abandonó su casa de Damasco para huir de la guerra civil siria. Tras un viaje peligroso que le llevó toda la noche, llegó a Zaatari, el campamento de refugiados en la frontera de Jordania donde desde hacía un año vivían sus padres y dos hermanas.
En Damasco, Amani había vivido con su esposo y cinco hijos en un departamento en plena ciudad vieja. Como muchas sirias, se casó cuando era aún una niña. Acababa de cumplir 15 cuando encontró al hombre de sus sueños y decidió contraer matrimonio.
“En Siria las cosas son diferentes”, dijo a IPS. “Las jóvenes se casan muy tempranamente; es una tradición. Pero eso no significa que a todas nos casen con extraños. Yo elegí a mi esposo y él me eligió a mí. No podríamos haber sido más felices que cuando estábamos juntos”.
Después de tener a sus cinco hijos, la guerra civil estalló en el país que ama, pero cuyas políticas considera injustas y cuyo gobierno le parece corrupto. Vivir en la capital, que todavía está bajo el control del presidente Bashar al Assad, no le facilitó las cosas.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- El próximo 19 de noviembre es el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual a Menores, y el 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; qué mejores fechas para tratar el difícil, delicado y espinoso tema del abuso sexual.

Sin embargo, aun cuando el abuso sexual ha sido abordado desde hace tiempo, creo importante y necesario enfocar nuestra atención las veces que sea necesario en él para visibilizarlo, evitarlo y detectar el abuso sexual.
El patriarcado nos ha lacerado a mujeres y hombres, sin embargo, uno de los efectos más nocivos del patriarcado es la gran desigualdad entre los géneros, lo que ha hecho que la violencia se irradie mucho más contra mujeres, niñas y niños.
En lo que a abuso sexual se refiere, el patriarcado ha dado  explicaciones a través de diferentes estrategias que ha hecho que las víctimas de abuso no cuenten con argumentos suficientes para tratar de entender lo que les ha pasado, lo que les dificulta defenderse, cuando el haber sido víctima de abuso sexual sería suficiente argumento para hacerlo.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a representar más de la mitad de la población en edad de trabajar, el 70 por ciento de las mujeres en América Latina (AL) y el Caribe están fuera del mercado laboral, lo que las expone a caer “bruscamente” en la pobreza.
Esta semana la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ONU-Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron el informe regional “Trabajo decente e igualdad de género”, que da cuenta de la persistente brecha entre mujeres y hombres en la materia. 
En el documento se asienta que pese a los avances que las mujeres han conquistado en diversos ámbitos “persisten un déficit de trabajo decente y brechas de desigualdad de género en la participación laboral”, así como en la ocupación, los ingresos y la presencia femenina en cargos de decisión.
Igualmente, aunque las mujeres son el 51.2 por ciento de la población total y el 52.1 de la población en edad de trabajar, representan el 71.7 por ciento de las personas fuera del mercado labora

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.Mujeres de diferentes pueblos y etnias de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Antioquia, el Amazonas, Honduras, Chiapas, Panamá y Guatemala, intercambiaron experiencias sobre los modelos de desarrollo, la industria extractiva en territorios indígenas, y las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las trasnacionales en América Latina (AL).
Las dirigentes, que participan en la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, en el marco de la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del 11 al 16 de noviembre que se realiza en el Resguardo Indígena La María, en Piendamó, departamento colombiano de Valle del Cauca, señalaron que las industrias extractivas están dañando los territorios, llegan y se instalan en las comunidades sin pedir permiso, en tanto que los gobiernos actúan de la mano de las empresas, otorgándoles toda la infraestructura.
Asimismo, destacaron que las comunidades están siendo criminalizadas; secuestros, asesinatos, demandas jurídicas, acosos, entre otras, son las estrategias de diversos gobiernos para perseguir a líderes comunitarios e indígenas que defienden el territorio de estas industrias, que en reiteradas ocasiones contaminan el ambiente y provocan enfermedades

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- La reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), la falta de presupuesto para su aplicación y los obstáculos para acceder a la justicia, son algunos de los pendientes del Estado nicaragüense con las mujeres, dijo Virginia Meneses, enlace por Nicaragua del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).
La Ley 779 ubicaba a Nicaragua como un país que cumplía los estándares jurídicos internacionales de Derechos Humanos a favor de las mujeres, pero al reformarse y permitir la mediación (conciliación) en los casos de violencia intrafamiliar significa un retroceso, subrayó Meneses.
La norma establece la creación de un Observatorio Nacional de Violencia, lo cual no se ha cumplido, y la Comisión Interinstitucional tampoco ha convocado para ello a las organizaciones civiles de mujeres, abundó la representante de Cladem en la nación centroamericana.
“Aquí manda el Estado machista”, denunció Meneses al señalar que no hay presupuesto para las políticas públicas a favor de los derechos femeninos.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Irina Bokova repite al frente de la UNESCO
París.- La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), eligió a Irina Bokova para continuar al frente de la instancia de la ONU por un segundo mandato de cuatro años.
Además de defender y promover la dignidad y los Derechos Humanos, Bokova ha impulsado la inclusión de la educación, la cultura y las ciencias en la agenda de desarrollo post 2015. La funcionaria se ha centrado en dos temas prioritarios: la igualdad de género y la pobreza en África.

Justicia lenta y parcial para Inés y Valentina: Angélica de la Peña
México.- La justicia ha sido lenta y parcial para Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, víctimas de violación sexual y tortura por parte de elementos del Ejército en Guerrero, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.
La perredista agregó que si bien es alentador que el gobierno federal cumpla con las medidas de reparación del daño para estas víctimas, “aún falta mucho para el cumplimiento cabal de todas y cada una de las medidas exigidas en ésta y otras sentencias emitidas en contra del Estado mexicano”.

Mitad de adolescentes presas en DF tienen educación trunca
México.- El 35 por ciento de las mujeres presas en el Distrito Federal de entre 14 y 18 años de edad, tienen escolaridad secundaria incompleta, mientras que el 16 por ciento tiene preparatoria trunca, dijo la presidenta del Comité de Administración de la Asamblea Legislativa del DF, Dione Anguiano Flores.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que es necesario fortalecer los programas de las secretarías capitalinas de Economía y Desarrollo Social, destinados a educación, empleo y reinserción social de las adolescentes que salgan de reclusión. (Con información de Adriana Rodríguez González)  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario