11/15/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 15 DE NOVIEMBRE



REFORMA
Alcaldes, diputados federales y constructores señalaron directamente al coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, como uno de los diputados que condiciona recursos a los ediles. El legislador, de acuerdo con testimonios levantados por Reforma, solicita a los ediles un diezmo y la contratación de empresas que él recomienda a cambio de recursos federales para obras públicas en los municipios. Uno de los alcaldes entrevistados, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad, explicó en su despacho el modus operandi de Villarreal, a quien apoya su hermano Ricardo, también diputado panista. Presentando documentos sobre obras encargadas, el funcionario dijo que el intento de condicionamiento ocurrió a finales del 2012, cuando Luis Alberto Villarreal tomó el control de mil 150 millones de pesos de un fondo que se agregó en el Presupuesto de Egresos 2013.
"¿Deveras señor Gobernador, no sabe lo que está pasando en la región?", reclamó un regidor de Apatzingán al gobernador michoacano, Fausto Vallejo. José Martín Gómez Ramírez, integrante del Cabildo de ese Municipio, alertó a Vallejo de la situación por la que atraviesa la región en una reunión el 8 de noviembre. "Estamos en guerra", sostuvo Gómez Ramírez, de acuerdo con una grabación de la cual Reforma posee una copia. El encuentro se realizó a puerta cerrada en el salón principal del Ayuntamiento de Apatzingán, donde acudieron delegados federales, funcionarios estatales, regidores y el General Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la 43 Zona Militar, asentada en esa ciudad.
Después de más de 10 años de haber sido deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Sigma Alimentos, filial del conglomerado industrial regiomontano Alfa, planea regresar al mercado bursátil en el segundo semestre del 2014. Esta medida forma parte de su estrategia para bajar la deuda que le dejará la compra de la española Campofrío Food Group, el mayor productor de carnes frías de Europa. Así lo informaron ayer Álvaro Fernández Garza y Ramón Leal, directores general y de finanzas de Alfa, respectivamente, en conferencia de prensa telefónica, con motivo de la compra que hizo Sigma del 45.8% de las acciones de Campofrío. Con esta operación Sigma está integrando 25 plantas en ocho países: España, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Al jefe de gobierno, Miguel Mancera, se le fue el avión. O mejor dicho: se le fue el submarino amarillo. Por alguna extraña razón, el mandatario capitalino dejó plantado a Ringo Starr. Y a lo mejor para Mancera no tiene nada de extraordinario reunirse con quien fuera el baterista de Los Beatles, pero sin duda el encuentro era de su interés, pues el objetivo era afinar los detalles de la participación del músico británico, el sábado, en un canje de armas por juguetes. Ringo forma parte del Non-Violence Project, que promueve la cultura de la no violencia, a partir de la educación de jóvenes en todo el mundo. Para aprovechar su visita a México, se tenía planeado que encabezara una ceremonia en la que se regalarían balones de futbol firmados por el Chicharito a los niños que entregaran armas de juguete. Sin embargo, luego del plantón de anoche, la gente de Ringo Starr ya no está tan convencida de que a Mancera realmente le interese la colaboración del músico. Ob-La-Di, Ob-La-Da...

MILENIO
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ayer que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, las instrucciones del gabinete federal son que desde ya se debe asegurar de comenzar el 1 de enero de 2014 el gasto de los recursos aprobados, para que las dependencias federales puedan aplicar los programas previstos prácticamente de forma inmediata. "Ya estamos con un presupuesto aprobado y tenemos todas las condiciones para que las reglas de los programas se emitan este año y así empezar con los procesos licitatorios de las obras, con los convenios con las entidades federativas, ya que la instrucción del Presidente (Enrique Peña Nieto) es que las dependencias ejecutoras del gasto tengan listos los procesos para asegurar que desde el 1 de enero haya un ejercicio acelerado", señaló el secretario de Hacienda en conferencia de prensa.
Aproximadamente 300 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron violentamente en la escuela primaria Montealbán del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital de Oaxaca. Con palos, piedras, resorteras, tubos y cohetones, los integrantes de la CNTE corretearon a padres de familia y a menores de edad, que ante la incursión magisterial huyeron hacia el monte que colinda con ese colegio, en la colonia Insurgentes. Este hecho se dio con la presencia de al menos 40 policías estatales que se mantuvieron al margen, mientras los maestros de la CNTE, ya en el interior del plantel, lanzaban cohetones al aire para celebrar su victoria y mostrar a la prensa un par de machetes, una navaja y un perro cachorro, como "pertrechos de guerra".
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea Volaris, informó que el impuesto a la turbosina les generará un costo adicional de 60 millones de pesos.
Durante el foro de aerolíneas líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el directivo señaló que en este monto económico será imposible absorberlo, por lo cual tendrán que incrementar sus precios.
Beltranena mencionó que faltó mayor interlocución con el gobierno federal sobre este impuesto y dar a conocer las afectaciones que se tendrían. Respecto a este impuesto y en el mismo foro, José Luis Garza, director general de Interjet, reveló que se ampararán con el fin de evitar afectaciones económicas.
Que la reunificación del PRD en la Cámara de Diputados costó mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y es que esa cantidad representa los proyectos que los legisladores de la corriente encabezada por René Bejarano lograron incluir en el gasto público federal 2014, a cambio de su voto a favor del dictamen al lado de sus correligionarios más identificados con el grupo de Jesús Zambranoy Silvano Aureoles.


EXCÉLSIOR
La Cámara de Diputados aprobó un candado para que los salarios de los altos funcionarios no tengan algún incremento durante 2014. Esa medida contenida en el presupuesto del próximo año, impulsada por el PRD, consiste en que el Presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros percibirán el mismo salario que ahora tienen. También se aprobó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial entreguen en el primer semestre de 2014 un diagnóstico con recomendaciones para compactar las estructuras de las dependencias donde hay duplicidad de funciones. Por el contrario, fueron rechazadas medidas como las que buscaban recortar fondos para la reposición de vehículos para altos funcionarios.
El Senado de la República hizo pública una propuesta de reforma al Código Civil Federal para permitir el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en todo el país, aunque no identificó a los autores de la iniciativa ni a los grupos parlamentarios. De inmediato, aunque todavía no se presenta en el pleno, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anticipó que votarán en contra de esta iniciativa, que también propone modificar las reglas para los matrimonios entre menores de edad. La presentación de las iniciativas, anunciadas en la Gaceta del Senado, siempre se identifican con el nombre de sus autores y los grupos parlamentarios a los cuales pertenecen; en otras ocasiones se identifican como una propuesta respaldada por todo un grupo parlamentario, y en otras, con la aclaración de que es promovida por senadores y senadoras de diversos grupos parlamentarios.
A tres años del último aumento tarifario, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro propuso un ajuste de dos pesos al costo del boleto por cada viaje. De aprobarse el proyecto financiero con el que se buscará mejorar el servicio a partir del próximo año, el precio para viajar en sus 12 líneas y 226 kilómetros de vías dobles sería de cinco pesos. A pesar de que Joel Ortega, director del STC, reconoció que el organismo afronta un retraso presupuestal de 20 años que afecta la calidad del servicio, la decisión de ajustar la tarifa no recaerá en una decisión de gobierno. Serán los usuarios de la red los que a partir de una encuesta, y no de una consulta pública como se había manejado, definirán el futuro financiero de la red troncal de transporte público. Ortega anunció que la encuesta se aplicará el 28 y 29 de noviembre próximos y continuará el 2 de diciembre, y se basará en las preguntas que realizó la empresa Parametría en la elaboración del Estudio sobre el Incremento a la Tarifa del STCM, con el cual se justificó la propuesta.FRENTES POLÍTICOS
Y siempre sí fue histórico. No sólo por el estira y afloje entre parlamentarios y entre partidos, sino por ser el presupuesto de egresos más alto de la historia. Durante la madrugada del jueves la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto 2014, que asciende a cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos, 8.8% superior al presupuesto de 2013. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, uno de los objetivos es promover el crecimiento económico justo y equilibrado, además de fortalecer el régimen de seguridad pública. Por primera vez habrá una partida para nuevos programas, como el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal. Los pesos y los centavos serán cedidos. Toca gastarlos bien.


EL SOL DE MEXICO
Luis Videgaray secretario de Hacienda, agradeció al Congreso de la Unión la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, decisión que calificó como "responsable y democrática"




LA CRONICA


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el Presupuesto de Egresos para 2014 está encaminado a fortalecer la economía y la educación, toda vez que se privilegia el gasto de inversión en infraestructura  sobre el gasto corriente (14 por ciento de incremento contra 1.2 por ciento).“Las cifras hablan por sí solas. El Presupuesto de Egresos de la Federación es consistente con los objetivos de la reforma hacendaria al promover el crecimiento económico, un desarrollo más justo y equilibrado entre los mexicanos, y fortalecer significativamente la seguridad social”, dijo en conferencia.
Del gasto de inversión destacó el de infraestructura, particularmente en comunicaciones y transportes con 50.8 por ciento de crecimiento respecto de 2013. En tanto que el gasto en servicios personales se incrementa en 2.8 por ciento en términos reales, registrando los ramos administrativos un crecimiento de tan sólo 1.2 por ciento real.Comentó que para el rubro de educación, se destinarán 592.9 mil de millones de pesos, lo que implica un crecimiento real de 6.9 por ciento. Destacó el aumento del 19% en el presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


24 HORAS

Los senadores del PRI están abiertos discutir los contratos de producción compartida, una de las propuestas realizadas por Acción Nacional y revelada hace unos días por The Wall Street Journal.
“Nosotros estaríamos en la tesitura de discutir los contratos de utilidad compartida y de producción compartida. Evidentemente no coincidimos en la posición de concesiones, pero al final del día debemos aprovechar este tiempo e impulso para modernizar un sector estratégico”, afirmó José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.



ADNPOLITICO




LA SILLA ROTA
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en nuestro país se trabaja para mejorar las condiciones labores mediante el crecimiento económico del país
Por Omar A. García/Redacción
Al clausurar el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es el cuarto lugar en los países con mayor desarrollo de la OCDE, pero reconoció que existe un enorme desempleo que hay que disminuir.   

ARISTEGUI NOTICIAS

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que las autoridades competentes deben investigar la presunta instalación de un centro de inteligencia en la embajada de Estados Unidos en México.Entrevistado al término de la foto oficial de legisladores en el Monumento al Ángel de la Independencia, luego de la inauguración de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el legislador indicó que “sería gravísimo el que se confirmara que existe un centro de espionaje en nuestro territorio, operado por un gobierno extranjero”.De acuerdo con medios internacionales, que citan un documento desclasificado del Pentágono, el gobierno de Estados Unidos estableció hace tres años un centro de inteligencia en México para recopilar información sobre “objetivos sensibles” y al que tenían impedido acceder las autoridades federales.Ante ello, el legislador de Acción Nacional consideró que “éste es un asunto que definitivamente debe ser investigado de inmediato por las autoridades competentes”.

Por separado, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zarate Salgado, subrayó que el gobierno mexicano debe exigir una explicación a las autoridades estadounidenses de por qué se encuentra en territorio nacional unas instalaciones de este tipo.

REPORTE INDIGO

La historia del cine y de la política en México es como un matrimonio mal avenido.Desde los tempranos tiempos postrevolucionarios, cuando “la bola” constituyó la gran pasión de algunos realizadores, la pantalla grande reveló también algunas de las aberraciones y deformidades de la lucha, que el “sistema” se empeñó en ocultar.Más de 100 años después del inicio del cinematógrafo en México y de la escaramuza revolucionaria, y justamente en un nuevo momento histórico de auge del cine mexicano, dicha relación aún sigue forcejeando.De hecho, el actual caso de persecución y acoso a los realizadores del ya icónico documental Presunto Culpable (2011), ha alcanzado cuotas inimaginables.Layda Negrete y Roberto Hernández han padecido desde la censura temporal de Presunto Culpable, hasta la imposición de multas millonarias y, más recientemente, amenazas de muerte.Hace dos años, Víctor Reyes Hernández (el falso testigo que acusó a Toño Zúñiga de homicidio) se quejó de haber sido vulnerado por la cinta en su derecho de tránsito, alegando que la gente lo acosaba verbalmente en la calle. La juez Blanca Lobo concedió entonces la suspensión provisional, censurando la película en marzo de 2011.


SINEMBARGO
El Congreso de Tabasco halla observaciones por 5 mil 400 millones de pesos en las cuentas 2012 de Granier Villahermosa, 15 Nov. (Notimex).- La cuenta pública del ejercicio 2012 del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue reprobada hoy por la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso del estado, con observaciones por cinco mil […]

EL UNIVERSAL



El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) propuso aumentar dos pesos el precio del boleto, para fijarlo en cinco pesos, luego de que conoció los resultados de una encuesta entre usuarios


La Secretaría de Seguridad Pública del DF suspendió al policía Fausto Hernández Hernández por su vinculación al cobro de cuotas a franeleros en la segunda sección del Bosque de Chapultepec
Los pasajeros del avión que salió de Querétaro y luego fue destruido por la fuerza aérea de Venezuela, por presuntamente transportar cocaína, viajaban con pasaportes mexicanos auténticos pero tramitados con documentos falsos, como pudieron ser credenciales para votar que expide el IFE
En el primer minuto de este viernes varias tiendas programaron actividades especiales para dar comienzo con las ofertas. Miles de empresas de diferentes giros participan en la campaña en todo el país
En todas las situaciones predomina la impunidad por omisiones y dilaciones de autoridades educativas, expresa la Comisión en recomendaciones a la SEP. Hay falta de supervisión y de control, lo que propicia que este tipo de casos se repitan y que, además, queden impunes, indica
El Presupuesto de Egresos aprobado la madrugada del jueves por la Cámara de Diputados privilegia al sector educativo y a la seguridad social
Traspiés en Michoacán y Venezuela: exhiben a "escort" y confunden a senador Lozano
La cola del avión mexicano destruido por autoridades castrenses en Venezuela está alcanzando a un buen número de instituciones del gobierno federal. La tripulación y los pasajeros “burlaron” con identidades falsas a los agentes del Instituto Nacional de Migración, del Servicio de Administración Tributaria y de la Comandancia Aeronáutica Civil en el Aeropuerto de Querétaro. No sólo eso, este diario indagó que los viajeros presentaron pasaportes expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tramitados con credenciales del Instituto Federal Electoral. Los sujetos obtuvieron documentos oficiales con falsas identidades, que solamente se explican por una falta de controles o corrupción interna, nos comentan. A la panza de esta aeronave cargada de mentiras hay que agregar el coto del poder que ha consolidado en el sector de la aviación Gilberto López Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, nos dicen. 

LA JORNADA


Desfasado, el documento que divulgó Wikileaks
Sí se ha consultado a actores involucrados, dice el titular de Economía
La integración de México al TPP no es de facto, sino de negociación
"Es falso que se pretenda violar en Internet derechos de información"
Miriam Posada y Julio Reyna

Fotoportada
La Organización de Naciones Unidas informó que, según fuentes oficiales del país asiático, el tifón Haiyan afectó a 12 millones de personas, 920 mil de ellas desplazadas. Unas 4 mil resultaron heridas, mientras 77 están reportadas como desaparecidas. El secretario general Ban Ki-moon señaló que decenas de miles de damnificados están desesperados por la falta de comida, agua y refugio Foto Ap



Lo que tramita México en el extranjero son "marcos de cooperación"
"Tomaron conciencia de las afectaciones a usuarios del ciberespacio"

Insiste en un marco jurídico para soldados en labores de seguridad, trasciende

Para cubrir esa exigencia se requeriría una reforma constitucional: expertos



Sin sustento, las acusaciones publicadas, señala el ex funcionario

Rayuela: Los militares son lo que son. Si quieren ser policías que cambien de uniforme.

Fotocontraportada


Una persona en situación de calle prefirió permanecer cerca de la entrada del Teatro Metropólitan, a ser trasladada a un albergue del Centro de Asistencia e Integración Social del gobierno capitalino. "Parecen reclusorios y están sucios. Aquí paso frío, pero está bien", expuso Foto Cristina Rodríguez
Muchos prefieren dormir a la intemperie a pesar de las bajas temperaturas
"Esos lugares están sucios, con piojos y muy llenos", se quejan

Durante un año podrá emitir decretos sin el aval de la Asamblea Nacional

El mandatario fija cinco ejes para proseguir la "guerra económica"


Anuncia acciones para ayudar a quienes les cancelaron sus pólizas
Aseguradoras temen que las nuevas medidas provoquen más problemas

Otras instituciones del subsector cultura perderán 24%

El gasto del consejo se redujo a 5 mil 260 millones de pesos para 2014

INAH, INBA, Radio Educación, Imcine y Canal 22, también afectados
Raquítico monto para ciudades declaradas patrimonio de la humanidad
Roberto Garduño y Enrique Méndez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario