11/15/2013

Las noticias de CIMAC


Capacitan a mujeres jóvenes para que sean “líderes”
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Mujeres emprendedoras y líderes de proyectos productivos se reunieron en esta capital a fin de afianzar lazos, compartir experiencias y demandar acciones para lograr la equidad en los puestos de mando empresariales y políticos.
A iniciativa de la organización estadounidense Vital Voices Global Parthership, 70 mujeres de diversos estados del país recibieron el consejo profesional, apoyo y orientación de otras mujeres líderes a través de “mentorías” (asesorías).
Stefanie Stanislawski, integrante de Vital Voices y encargada del proyecto en México, dijo a Cimacnoticias que se logró reunir a empresarias, emprendedoras y políticas para generar una relación entre mujeres con experiencia y jóvenes de 25 años, que ya tienen proyectos en marcha.

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- Frente a las leyes locales que castigan la interrupción del embarazo en Chiapas, diversas mujeres, tanto jóvenes, adultas, hablantes de una lengua originaria o inmigrantes, buscan opciones en clínicas privadas para tener “hijos por elección y no por azar”.
Con 15 años de presencia en Chiapas, la red de clínicas Marie Stopes atiende mensualmente a mil mujeres y hombres en las tres clínicas especializadas en salud sexual y reproductiva: una en Los Altos (San Cristóbal), otra en la región tojolabal (municipio de Comitán), y una más en la región fronteriza (municipio de Tapachula).
Hace ocho meses se reabrió la clínica en San Cristóbal de las Casas. La mayoría de las usuarias son jóvenes residentes de localidades vecinas, acuden en busca de métodos anticonceptivos temporales, la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), pruebas de embarazo, e información sobre cómo acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Lejos de que el sector salud refuerce la prevención de la transmisión perinatal del VIH (de mujer gestante al feto), las autoridades sanitarias pretenden eliminar el lineamiento que dice que para realizar la prueba de detección del virus se requiere del consentimiento informado de la mujer embarazada.
El Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH afirmó que la intención de eliminar el principio de “consentimiento informado” significaría que ya no se ofertará la prueba y no, como argumentan algunos especialistas y funcionarios, que habrá acceso universal para todas las embarazadas.
Organizaciones como la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria y Una mano amiga en la lucha contra el Sida dijeron que como parte del Programa Nacional de Desarrollo 2012-2018 se elabora un Plan Sectorial de Salud, con el que se pretende hacer este cambio que va en detrimento de los Derechos Humanos.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Enrique Peña Nieto modificó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) –promulgada en 2006–, para obligar a las instancias y dependencias federales a garantizar a las mexicanas la igualdad de oportunidades y trato, impulsar sanciones adecuadas para quien discrimine a una mujer, y lograr la repartición de las tareas domésticas.
En un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se decretó la modificación de los artículos 1, 5, 17, 34, 37, 40 y 42 de la Ley para la Igualdad. Por lo que ahora las medidas para garantizar la igualdad entre los sexos, además de carácter temporal, deberán ser “correctivas, compensatorias y/o de promoción”.
Con la modificación ahora se define la discriminación como “todo acto de distinción, exclusión o restricción” basada en el origen, sexo, etnia, condiciones de salud –en las que se incluye el embarazo–, que “impida el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El fideicomiso que se pretende crear con la venta de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación –aún en operación– lejos de beneficiar a las y los 8 mil 600 trabajadores de la empresa que cerró operaciones en 2010, los deja sin recursos y en la extrema vulnerabilidad, al igual que a sus familias.
En conferencia de prensa, representantes de los sindicatos de pilotos, personal de tierra y sobrecargos de Mexicana exigieron que no se avale la transacción de los títulos accionarios de MRO para dejarla fuera del concurso mercantil –con lo que se determinaría la quiebra de la empresa–, y en su lugar se considere la adjudicación de los bienes de Mexicana a las y los trabajadores.
Los accionistas y el grupo de acreedores de la aerolínea (entre ellos, Bancomext y Banorte) propusieron a Tenedora K y Aeropuertos y Terrenos –actual dueña de las acciones de MRO– depositar en un fideicomiso al adeudo equivalente a 198 millones de dólares, para que la base de mantenimiento siga en operación.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-  Pese al persistente hostigamiento contra la defensora de Derechos Humanos (DH) María Luisa (Malú) García Andrade –en su momento debidamente denunciado–, el gobierno federal redujo las medidas de seguridad otorgadas en 2012 a la directora de asuntos jurídicos de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

En conferencia de prensa, la activista responsabilizó hoy al Estado mexicano de cualquier acto de violencia o agresión contra ella o su familia, pues lejos de protegerla le ha ido reduciendo el número de escoltas asignados para su resguardo.  
En 2012 tras abandonar Ciudad Juárez, Chihuahua, a raíz del atentado contra su madre, Norma Andrade –fundadora de Nuestras Hijas–, a ambas defensoras les fueron asignados 12 escoltas, número que se ha ido reduciendo y ahora –a decir de Malú– sólo cuentan con seis de ellos, sin explicación alguna de las autoridades.
Al percatarse de la reducción de los guardias de seguridad, se reunió en la Unidad para la Defensa de los DH de la Secretaría de Gobernación (Segob), con su titular, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, y representantes de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Seguridad Pública y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres indígenas de diversas partes del mundo exigieron a sus Estados proteger los territorios de los pueblos originarios “como áreas críticas en la vida social, cultural  y ecológica de recuperación de la humanidad”, así como reconocer su autoridad y competencia en el manejo de sus tierras.

Mediante la “Declaración de Lima”, 133 líderes indígenas de regiones como Europa, Asia, América Latina y Norteamérica, exigieron que se reconozca su derecho a la libre determinación de sus pueblos y se incluya el reconocimiento del importante papel de las mujeres en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de sus localidades.
Bajo la declaración “Nada sobre nosotras, sin nosotras y todo acerca de nosotras, con nosotras”, las asistentes a la “Conferencia global de mujeres indígenas. Avances y desafíos frente al futuro que queremos” –celebrada en Perú del 28 al 30 de octubre– manifestaron que defenderán incluso “con sus vidas” el acceso a sus recursos naturales que actualmente se ven profundamente afectados por la sobreexplotación.

Por: Liliana Hendel*
Cimacnoticias | México, DF.Participantes de América Latina (AL) a la Conferencia de Aborto con Medicamentos en 2004 en Johannesburgo, Sudáfrica, decidieron impulsar acciones para articular esfuerzos en la región, y en 2005 integraron el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI).
Los pasados 4 y 5 de noviembre se realizó en Buenos Aires, Argentina, la Segunda Conferencia Subregional Cono Sur del CLACAI.
Ya desde las palabras de apertura, Silvina Ramos (del Comité Coordinador CEDES/CLACAI-Argentina) señaló la importancia de insistir en las alianzas estratégicas y tomar en cuenta las diferencias locales para avanzar en temas como investigación, reforma legal, provisión de servicios –que en la región se ha diversificado–, líneas telefónicas o políticas de reducción de riesgos y daños.

Mujeres atienden a víctimas y denuncian violencia

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Buenos Aires.- Hablamos con Leil Zahra Mortada un activista feminista y anarquista sobre las agresiones sexuales masivas hacia las mujeres en El Cairo, intensificadas desde el inicio de la revolución egipcia, y su posible relación con el aparato represor del régimen.*
–ANRed (AR): ¿En qué contexto surge OpAntiSH (la organización Operación Anti Hostigamiento Sexual, por sus siglas en inglés)?
Leil Zahra Mortada (LZM): Nace oficialmente en noviembre de 2012 en El Cairo, tras varios intentos de pequeños grupos organizados para frenar las agresiones sexuales masivas en la Plaza Tahrir. Necesitábamos buscar las formas de enfrentar estas agresiones de forma colectiva. Ahora ya hay en El Cairo cuatro grupos diferentes dedicados a ello.
–AR: ¿Qué suponen las agresiones sexuales colectivas?
–LZM: Yo separo dos hechos: el acoso sexual en la calle y las agresiones sexuales en masa, aunque estén relacionadas y haya que enfrentar ambas.


Por: la Redacción*

Cimacnoticias/PL | Pretoria.-El gobierno de Sudáfrica anunció una campaña nacional de 16 días de Activismo por la No Violencia contra la Mujer y los Niños, en coordinación con delegados de Naciones Unidas.
La ministra para la Mujer, los Niños y las Personas Discapacitadas, Lulu Xingwana, explicó que el programa incluye visitas a comunidades rurales alejadas de centros metropolitanos, pero también a barrios urbanos de familias pobres.
Un primer recorrido lo iniciaremos por las localidades de Johannesburg Metro y el vecindario de Diepsloot, en la provincia de Gauteng, donde marcharemos casa por casa para compartir experiencias con los pobladores, indicó Xingwana.

La funcionaria precisó que la campaña comenzará el 25 de noviembre en coincidencia con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, promovido por organismos de la ONU.  

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


Festival de cine conmemora 60 años de voto femenino en México
México.- Con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México se llevará a cabo el primer encuentro de mujeres activistas y defensoras, en el marco del Segundo Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP).
El FICIP contará con la presencia de Anna Roth, productora, gerente y supervisora de filmes como “Por la libre”, “Frida” y “Titanic”; Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera y la escritora Guadalupe Marín, y Jesusa Rodríguez, actriz y directora de teatro.
El festival se realizará del 15 al 17 de de noviembre en Mineral de Pozos, municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

Desarrollan anillo intravaginal que protege del VIH
Washington.- Un anillo intravaginal desarrollado por expertos estadounidenses tiene efectos anticonceptivos y protege a las mujeres del VIH y el herpes simple al liberar un antirretroviral que inhibe la replicación de ambos virus.
No obstante, el anillo –que puede permanecer activo durante 90 días– deberá pasar los ensayos clínicos para luego comercializarse en 2014.
Se estima que unos 35 millones de personas en el mundo viven con VIH, y los embarazos no deseados superan los 80 millones al año.

Más de 500 causas penales por violencia de género en Hidalgo
México.- Durante 2012 y 2013 las agresiones más comunes contra mujeres en el estado de Hidalgo suman 297 causas penales por violaciones y 252 por actos libidinosos, informó el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Ya desde agosto pasado, el coordinador del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México, Carlos Echarri Cánovas, alertó que Hidalgo es un “foco rojo” en agresiones contra mujeres.
Además, el académico advirtió que el delito aumentó desde 2007, sobre todo en los municipios de Yahualica y Huejutla, donde una de cada tres mujeres agredidas es menor de edad.

Gobierno de Bogotá urge a penalizar el feminicidio
Colombia.- El secretario de Integración Social de Bogotá, Jorge Enrique Rojas, rechazó el reciente asesinato de dos mujeres en la localidad de Bosa, por lo cual urgió a las autoridades correspondientes a penalizar el feminicidio.
Rojas llamó a los Comisarios de Familia de Bogotá para que adopten medidas de protección oportunas y efectivas en todos los casos que una mujer denuncie actos violentos en su contra.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario