11/15/2013

Clínicas Marie Stopes, opción para derecho a decidir en Chiapas

NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
   Ante restricciones al aborto legal, mujeres buscan apoyo

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- 

Frente a las leyes locales que castigan la interrupción del embarazo en Chiapas, diversas mujeres, tanto jóvenes, adultas, hablantes de una lengua originaria o inmigrantes, buscan opciones en clínicas privadas para tener “hijos por elección y no por azar”.

Con 15 años de presencia en Chiapas, la red de clínicas Marie Stopes atiende mensualmente a mil mujeres y hombres en las tres clínicas especializadas en salud sexual y reproductiva: una en Los Altos (San Cristóbal), otra en la región tojolabal (municipio de Comitán), y una más en la región fronteriza (municipio de Tapachula).

Hace ocho meses se reabrió la clínica en San Cristóbal de las Casas. La mayoría de las usuarias son jóvenes residentes de localidades vecinas, acuden en busca de métodos anticonceptivos temporales, la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), pruebas de embarazo, e información sobre cómo acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Si bien se les informa sobre todas las posibilidades, el método que más usan las jóvenes son las inyecciones hormonales y últimamente el dispositivo intrauterino (DIU), el cual está recomendado para mujeres que no han tenido hijos, afirma Norma López Herrera, coordinadora médica de la clínica de San Cristóbal.

En la región tojolabal, la población que acude a la clínica de Comitán en su mayoría es adulta; los servicios más solicitados son métodos de planificación familiar a largo plazo, pruebas de papanicolaou y detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Mientras que en la región fronteriza de Tapachula, municipio con el mayor índice estatal de contagios detectados de VIH –240 por cada 100 mil habitantes–, la organización cuenta con programas de información y atención sexual dirigidos a migrantes de Centroamérica.

En las clínicas se les despejan dudas y mitos sobre los diferentes métodos anticonceptivos, además de proveérselos. “La idea es que puedan adquirirlos a un costo mucho menor que en una clínica particular o una farmacia”, señala Adhir Mora Navarro, coordinadora de Difusión de Marie Stopes México, región sureste.

De acuerdo con el monitoreo del Programa de Acción Específico en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PASSRA), realizado por grupos civiles de la entidad, el desabasto de anticonceptivos persiste en las clínicas públicas de zonas rurales, por lo que la labor de Marie Stopes es de gran importancia, aunque todavía es limitada, pues los servicios no llegan a las zonas más apartadas.

En consecuencia, cuando no existe un cuidado anticonceptivo o éste no es sistemático, muchas jóvenes se enfrentan a embarazos no planeados, sin embargo la contrarreforma votada por el Congreso local para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, impide a las chiapanecas interrumpir la gestación de un óvulo fecundado.

De tal modo que un porcentaje de embarazos no deseados llegan a las clínicas de Marie Stopes. “Aquí se les da toda la información y valoración necesaria para que la pareja o la mujer sea quien decida hacer el viaje a las clínicas de la Ciudad de México (para acceder a la ILE)”, abunda Mora Navarro.

Lo cierto es que no todas las mujeres tienen la posibilidad de viajar al DF para realizarse una ILE, por lo que en nombre de “la protección de la vida desde el momento de la concepción”, en Chiapas se condena a las mujeres más pobres, quienes sin acceso a servicios de salud de calidad, buscarán abortar a riesgo de sus propias vidas.

13/IRD/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario