11/13/2013

Las noticias de CIMAC


En reforma “parchada” aprueban tipificación de feminicidio

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.
Tras dos años de exigencia ciudadana y reiterados llamados del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para crear un tipo penal adecuado, el Congreso de Sonora aprobó por unanimidad la tipificación del delito de feminicidio sin incluir la causal de dolo, el cual será castigado hasta con 60 años de prisión.



En la sesión de hoy –que inició con reclamos de algunas diputadas por no haberse discutido el dictamen el pasado jueves como se tenía previsto–, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Asuntos de Equidad de Género.



Cabe aclarar que el dictamen presentado mantuvo la definición de feminicidio como un “homicidio doloso por medio del cual se priva de la vida a una mujer por razones de género”, la cual ya había sido impugnada por organizaciones civiles como el OCNF y Amnistía Internacional por considerar que limitaría el acceso a la justicia de las víctimas, al tener que comprobarse que efectivamente hubo dolo para acreditar el delito.

  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-La periodista Silvia Núñez Hernández, directora del portal Noticias AGN Veracruz, denunció que miembros de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), de la Procuraduría de Justicia estatal, la hostigan y que el medio electrónico donde labora ha sido blanco de ataques cibernéticos.
En un comunicado, la periodista veracruzana denunció que una patrulla de la AVI permaneció frente a su domicilio, lo que calificó como una forma de hostigamiento, ya que afirmó que el gobierno de Veracruz la considera una “informadora incómoda”.
Silvia Hernández destacó que el hecho ocurrido la tarde del pasado 7 de noviembre no es el primero de una serie de ataques contra su medio de información, pues su portal (www.agnveracruz.com.mx) ha sufrido constantes ataques cibernéticos.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En la lista de 64 aspirantes a ser integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) hay 14 mujeres, entre académicas, políticas y expertas en materia electoral, aunque no hay ninguna norma que obligue al Congreso a nombrar a un porcentaje mínimo de consejeras.
Este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reveló los nombres de las y los 64 candidatos propuestos por los siete grupos parlamentarios en San Lázaro, para ocupar un lugar en el órgano electoral. La lista se integró con los 10 nombres propuestos por cada partido, pero seis candidatos se repitieron.
En este proceso de selección se elegirán cuatro consejeros y un consejero presidente, esto luego de que en octubre concluyó el mandato de la consejera Macarita Elizondo, de los consejeros Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa y del presidente Leonardo Valdez, y de que en febrero renunció Sergio García Ramírez.  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
Tras reiterados llamados (al gobierno local y federal) de organizaciones civiles nacionales e internacionales para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu lanzó una campaña de acción urgente en contra de la violencia de género, y para endurecer las penas por el delito de feminicidio.



Ayer el gobernador morelense envió al Congreso local un proyecto de reforma al artículo 213 del Código Penal estatal (que desde septiembre de 2011 define el tipo penal), para aumentar las penas mínimas a quienes cometan el delito de feminicidio, toda vez que propuso condenas de entre 40 y 70 años de prisión.



Cabe recordar que actualmente se establece que “comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer” y se establecen sanciones de entre 30 y 70 años de prisión.



La iniciativa de reforma que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, sostiene que es necesario establecer sanciones ejemplares que limiten al agresor a cometer el delito.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Luego de que se dieran a conocer actos de corrupción y malas prácticas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) señaló que es indispensable que se implemente un sistema disciplinario para sancionar al personal migratorio y eliminar la violencia contra las migrantes.
Insyde coincidió en la urgente reestructuración del INM debido a la corrupción interna y las violaciones a Derechos Humanos que funcionarios cometen de manera sistemática, y criticó la actual estructura que “ha institucionalizado” las violaciones a las garantías fundamentales de la población migrante.
En un comunicado, Laura Díaz de León, directora de Migración y Derechos Humanos de Insyde, consideró inaceptable que el INM carezca de medidas de prevención, corrección e investigación sobre las conductas indebidas de sus agentes.
Respecto a las recientes declaraciones de Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, sobre la existencia de corrupción en la dependencia, Insyde apuntó que aunque regularmente hay depuraciones de personal, no se sanciona a los malos elementos.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Promotores de la educación intercultural exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que promuevan planes de estudio acordes a las comunidades originarias y materiales que estén en español y en lenguas indígenas.
El profesor chiapaneco José Antonio Girón; el integrante del Colectivo por una Educación Intercultural, Mar Klein; el antropólogo Gilberto López, y el miembro del Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, Fernando Vivero, aseguraron que las dependencias deben asegurar la no discriminación en la educación.
En conferencia de prensa, los activistas señalaron que un ejemplo de discriminación es la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), una prueba que aplica la SEP y la cual no se presenta en lenguas indígenas ni atiende los programas que se imparten en las comunidades.
Los defensores del derecho a la educación dijeron que en diversos ordenamientos nacionales se establece la obligación del Estado de promover una política pertinente para los pueblos indígenas, e incluso el pasado 23 de agosto el Juzgado 7 de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, afirmó que la prueba ENLACE es discriminatoria.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF) no atiende las prioridades de la ciudadanía, ya que no otorga recursos suficiente a rubros como educación, salud y migración, y además es un proyecto que no prioriza la transparencia y la rendición de cuentas, aseguraron organizaciones civiles.
A propósito de la discusión del PPEF 2014, activistas analizaron el proyecto en 10 temas clave: contabilidad gubernamental, Derechos Humanos (DH), deuda pública local, instituciones financieras internacionales, migración, publicidad oficial, salud, salud sexual y reproductiva, Seguro Popular, y VIH y mujeres.
Al revisar los montos propuestos para estos temas, agrupaciones como Fundar, Centro de Análisis e Investigación; la Coalición por la Salud de las Mujeres; el Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático; el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, entre otras, afirmaron que el Congreso debe modificar el presupuesto para garantizar derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario