11/14/2013

Los periodistas pal café . . .



Era explicable que Vicente Fox y Felipe Calderón hicieran desde Los Pinos cuanto les fuera posible por eludir o disminuir las celebraciones cívicas relacionadas con temas que les eran antitéticos, específicamente las turbulencias sociales y sus expresiones de violencia contra los poderes constituidos. Desposeído de profundidad intelectual, caracterizado por una frivolidad cargada hacia los estereotipos del gringo simplón, el hacendado Fox era abiertamente adverso al calendario oficial de las recordaciones insurgentes o revolucionarias aunque, como en todo, se amoldaba a las circunstancias con desparpajo indolente. Felipe Calderón, por su parte, despilfarró el dinero público a la hora del bicentenario independentista y el centenario del estallido maderista, sepultando la remembranza de esas gestas, y de sus significados en la realidad actual, entre corrupción, pésima planeación y descafeinamiento intencional.
El regreso al poder del partido que técnicamente conserva en su etiquetado la palabra Revolucionario, y que históricamente se ha definido como producto y albacea del movimiento surgido en 1910, parecería conllevar un obligado remozamiento de los rituales abandonados o disueltos por el conservadurismo panista, por los contrarrevolucionarios. Sin embargo, la primera oportunidad de dar lustre a esa heráldica con olor a pólvora ha sido desdeñosamente abandonada por la administración peñista, que ha anunciado que este año no habrá el desfile del 20 de noviembre que incluso Calderón conservó en sus dos últimos años de gestión.
Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mencionado desfile no fue cancelado, pues ni siquiera se había considerado su realización. Tal menosprecio histórico pareciera provenir de un cálculo circunstancial, pues este año ha sido de intensas movilizaciones y protestas sociales y en algunas regiones del país pareciera vivirse un ambiente prerrevolucionario, con grupos armados hartos de lo que consideran un mal gobierno y operativos gubernamentales de contención que hacen recordar los esfuerzos de preservación del estatus que realizaban las fuerzas virreinales o porfiristas.
Pero no es sólo lo circunstancial (una versión insistente apunta a que la no realización del desfile cívico-militar del 20-N se debe a la toma del Monumento a la Revolución por parte de profesores y al riesgo de que estos se manifestaran sonoramente a lo largo del festejo). En el fondo, Peña Nieto y su equipo están tomando distancia clara del significado revolucionario y reconociendo su condición conservadora, cercana más a intereses empresariales nativos y trasnacionales, entregada a lineamientos extranjeros, sobre todo estadunidenses, y no a objetivos populares. Más identificado con los pelones porfiristas que con las carabinas 30-30. Eso sí, el próximo 20 habrá ceremonia gozosa para entregar reconocimientos y ascensos a mandos militares. La revolución burocratizada o, más bien, desdeñada, traicionada.
Movimientos sociales pacíficos y violentos van y vienen pero sigue inamovible la vena de discriminación racista contra los indígenas en México. La Jornada dio ayer a conocer las denuncias del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales que desde San Diego, California, reveló el racismo de operadores de Aeroméxico que dejaron fuera de un vuelo de Oaxaca a Hermosillo a seis indígenas. La empresa adujo un cambio de avión que implicó contar con menos asientos disponibles, pero los denunciantes aseguran que no es la primera vez que se producen esos actos de discriminación.
Aeroméxico había estado en otro incidente negativo al conocerse una convocatoria para aspirantes a participar en un comercial para el cual pedían personas de tez blanca (nadie moreno, se reiteraba), con look Polanco. La aerolínea explicó que la redacción había sido hecha por la agencia de publicidad Catatonia, la que a su vez mencionó que la invitación para selección de personajes había sido elaborada por Free Lance Casting.
Otro ejemplo se vivió en San Cristóbal de las Casas, donde las estudiantes de doctorado Montserrat Balcorta y Ali Roxox (mexicana, la primera, y guatemalteca, la segunda) acudieron a un establecimiento gastronómico con la intención de sentarse como clientes para platicar y disfrutar algo de lo allí ofrecido. Así lo escribió Balcorta en su Facebook: nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indigenas. El asunto ha sido ampliamente difundido en medios tradicionales y de Internet (hasta Laura Bozzo, siempre oportuna, pretendió llevar a su programa a las dos involucradas). Pero el hecho denunciado sólo es un ínfimo botón de muestra de lo que sucede cotidianamente en muchas partes del país.
En otras latitudes, en Chicago, Illinois, se pretende retirar la estatua de Benito Juárez que, según explica el periodista Vicente Serrano, conductor del programa Sin censura ( sincensura.net), el de mayor audiencia entre hispanos en aquella ciudad y sus alrededores, fue levantada frente al edificio del diario Chicago Tribune en los años 90, ante protestas históricas contra una columna racista. En ese lugar, al principio de la avenida más importante de la urbe, la Michigan, en el tramo llamado La milla magnífica, comparado con la Quinta Avenida de Nueva York, está la Plaza de las Américas, regida por la imagen del emblemático indio oaxaqueño. Ahora se pretende quitarla para construir allí un edificio. Ya han comenzado las protestas de la comunidad mexicana.
Y, mientras el TAT (Tri, América, Televisa) arrollaba ayer a la deplorable selección de Nueva Zelanda y, a partir de ese triunfo con futbol de bajo nivel se excitaba el patrioterismo barato desde pantallas televisivas, ya con el negocio del Mundial en vías de franca recuperación, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
El cricket es el deporte nacional de verano de Nueva Zelanda, no el futbol soccer. Tiene un arraigo que viene de los tiempos de la colonia británica. Se juega con un bat y una pelota entre dos equipos de 11 integrantes cada uno. No se trata de restar mérito al 5-1 de la selección nacional de ayer, pero es necesario darle a ese triunfo su dimensión correcta. Además, todavía le falta librar el obstáculo del próximo martes en Wellington. El Tri sigue siendo un equipo mediocre, ni pensar que volvería de Brasil con algo más que una temprana eliminación. Pero hay otro ángulo: continuará por lo pronto generando ingresos a los patrocinadores, entre ellos a Televisa. De acuerdo con las cifras disponibles, las selecciones mexicanas de futbol, en todas sus categorías, cuentan con 15 patrocinadores divididos en Master y Asociado. Se habla mucho de cifras millonarias, pero la Federación Mexicana de Futbol las esconde. En octubre de 2012, en el hotel JW Marriott Santa Fe, Justino Compeán, presidente de la federación, reveló –de acuerdo con la revista Forbes México– algunas pistas: ‘‘En selecciones nacionales, cada cuatro años y trabajando en conjunto con los patrocinadores, generamos ingresos por 250 millones de dólares. Con una inversión de 150, podemos mantener a todas las selecciones, a todos los cuerpos técnicos, las giras, viáticos, seguros, premios a los jugadores, en fin. Tenemos 100 millones de superávit y logramos un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Servicio de Administración Tributaria, para que, sin pagar impuestos, se lo regresemos etiquetados a los 18 clubes (de primera división) para que promuevan las fuerzas básicas (que nutren de jugadores a las categorías menores de la selección)’’. ¿Y por qué no pagan impuestos? ¿Con la recién aprobada reforma hacendaria seguirán disfrutando el privilegio? Aparte está el asunto de la inversión publicitaria: Telefónica, Grupo Modelo, Lala, Banamex, Coca-Cola, Maseca, Ford, Adidas, Procter&Gamble. Si no llegan los ratoncitos verdes al Brasil sería un descalabro.
Entre taco y voto
Las señoras diputadas y diputados suspendieron la reunión de ayer durante el partido; al cabo no iban a resolver nada. ¿Cómo es eso? Sus jefes, los capos de los cárteles legislativos –al menos los de PRI, Verde, Panal y chuchada– ya se habían puesto de acuerdo en la cuatización –reparto entre cuates– de 4 billones y medio de pesos, tal como lo propusiera Peña Nieto. Entusiasmados, confirmaron la goliza a la educación superior. En la gráfica anexa se muestra el presupuesto que sería asignado a siete importantes instituciones educativas.
Moviendo sobre ruedas
Se espera la asistencia de más de 30 mil personas a la 15 Expo Transporte de la Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que arrancó ayer en Guadalajara. Su presidente, Miguel Elizalde Lizárraga, dijo que 80 por ciento de los productos que se mueven en México se transportan por carretera, pero es necesario que se muevan más rápido. La fabricación anual de este tipo de vehículos podría llegar a 300 mil unidades, el doble que hoy, mediante los programas y las adecuaciones necesarias.



Aunque no necesitan mayor pretexto para posponer el trabajo parlamentario, a los inquilinos de San Lázaro ayer les ganó la pasión futbolera y dieron prioridad no al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, sino al encuentro entre las selecciones de Televisa y de Nueva Zelanda, y el 5-1 a favor de la primera motivó a no pocos diputados a seguir la celebración en bebederos alternativos al institucional.
El citado presupuesto es el último pendiente para aterrizar a plenitud el paquete económico propuesto por Enrique Peña Nieto para el año próximo, pero tratándose de asuntos de relevancia nacional los diputados no tienen duda alguna: el juego del hombre (Angel Fernández dixit) encabeza la lista. Lo demás puede esperar.
Los inquilinos de San Lázaro son los únicos, por ley, que pueden decidir en materia presupuestal, y si no les agrada la propuesta y distribución del gasto público presentada por el Ejecutivo federal, están autorizados para modificarlas, con el 15 de noviembre como plazo máximo. Y como tiempo les queda, pues qué mejor que aprovecharlo en dedicar toda su atención y pasión futbolera al primero de los dos partidos en los que la selección Televisa se juega el jugoso negocio del Mundial Brasil-2014.
No se sabe qué irreverente fijó las 13 horas de ayer para que se congregaran los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y desahogaran los pendientes del PEF 2014. Nadie lo peló, pues la pasión futbolera estaba más que desatada. De hecho, al filo de las 19 horas la celebración seguía a todo volumen, mientras el dictamen se mantenía en lista de espera. Lo mejor de todo esto es que para el segundo partido, a realizarse en Nueva Zelanda, el Presupuesto de Egresos de la Federación ya estará aprobado, de tal suerte que ya nada molestará a los apasionados diputados, quienes incluso podrán viajar a aquel país para dar rienda suelta a su celebración, si es el caso.
Mientras eso sucede, los inquilinos de San Lázaro deberán avalar o modificar la propuesta del Ejecutivo para gastar cerca de 4.5 billones de pesos a lo largo de 2014 (si es que en la Secretaría de Hacienda no repiten el numerito de atrasar y/o congelar el gasto público, como hizo en este 2013 que está por concluir y que provocó, provoca sonoros recordatorios al titular de esa cartera, Luis Videgaray).
De entrada, los inquilinos de San Lázaro deberán decidir si las actividades de Enrique Peña Nieto ameritan autorizarle un gasto de 2 mil 200 millones de pesos para 2014, de los que casi la mitad se destinaría al Estado Mayor Presidencial, a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales y a la Coordinación de Comunicación Social. La Presidencia de la República es la única institución en la que íntegramente el presupuesto asignado se canaliza a cubrir las necesidades de una sola persona, que no es otra que el habitante de la residencia oficial. Y algunos se quejan de que su salario es muy elevado.
Con el actual o nuevo inquilino en Bucareli, la Secretaría de Gobernación gastaría cerca de 75 mil millones de pesos a lo largo de 2014, 16.3 por ciento más, en términos reales, que en 2013. De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, el grueso de esos dineros se canalizaría a la Policía Federal (22 mil millones de pesos), Prevención y Readaptación Social (18 mil 500 millones), Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (8 mil millones) y al Cisen (7 mil 537 millones, 165.3 por ciento más en términos reales con respecto a 2013).
La Secretaría de Hacienda se puso humilde para 2014, y se auto propone una reducción presupuestal de 12.3 por ciento en términos reales, aunque recibirá no poco dinero: 41 mil 357 millones de pesos, que destinaría mayoritariamente al Servicio de Administración Tributaria (14 mil 200 millones de pesos) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (10 mil 808 millones), y se ahorra el presupuesto de la Comisión Nacional de Vivienda (6 mil 135 millones), que de un plumazo desaparece.
La Secretaría de la Defensa Nacional pretende gastar 65 mil 237 millones de pesos, 3.6 por ciento más, en términos reales, que en 2013. Las rebanadas más gruesas se la llevarían la Comandancia de la I Región Militar (13 mil 477 millones de pesos), la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (7 mil 839 millones) y las direcciones generales de Sanidad (5 mil 738 millones) y de Ingenieros (3 mil 786 millones).
El gasto propuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación asciende a 81 mil 461 millones de pesos, y de ellos la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones se quedaría con 13 mil 572 millones, mientras a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios le tocarían 8 mil 762 millones.
Por lo que toca a la Secretaría de Educación Pública, el gasto propuesto asciende a casi 290 mil millones de pesos, pero en el desglose muchas son las áreas donde los tijeretazos están a la orden del día. Para no ir más lejos, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se le recorta 44.3 por ciento, en términos reales, del presupuesto, y al Instituto Mexicano de la Juventud simple y sencillamente lo dejan fuera de la jugada (su presupuesto desaparece).
Lo anterior, desde luego, sin olvidar que las cámaras de Diputados y Senadores incrementarán sus presupuestos en 3.8 por ciento; el Poder Judicial en 12.7 por ciento, y el Instituto Federal Electoral en 8.1 por ciento, todos en términos reales, es decir, descontada la inflación. ¿Y de dónde saldrán los generosos aumentos presupuestales? De la cascada de impuestos que el Congreso tuvo a bien autorizar para los que están fuera del presupuesto.
Las rebanadas del pastel
Aunque parezca increíble, Andrés Manuel López Obrador apareció en la revista Forbes, aunque no lo hizo como si fuera uno de los hombres más ricos del planeta, sino en su calidad de líder progresista y defensor del oro negro mexicano. En entrevista publicada por ese medio de comunicación advierte que gracias al petróleo, México ha tenido estabilidad política y paz interna. Esto ha permitido que México y Estados Unidos desarrollen una relación armoniosa, en referencia a las cartas que recién envió a los presidentes de las trasnacionales petroleras que ya se frotan las manos por la reforma energética de Peña Nieto, a quien, subraya el Peje, el petróleo no le pertenece, ni al gobierno, ni al Estado; sólo al pueblo de México.
Twitter: @cafevega




Aeroméxico niega discriminación
Le escribo con relación al editorial del diario que usted dirige del miércoles 13 de noviembre del presente año, titulado Aeroméxico: ¿políticas racistas?

El espíritu de visión y cambio se volvió a expresar en Vancouver durante una excelente reunión de análisis y discusión sobre la situación actual de México, las perspectivas para la industria minera, metalúrgica y siderúrgica y el crecimiento futuro nacional. Éste, se señaló, debe ser con base en la coordinación de esfuerzos, la eficiencia en las operaciones y la voluntad expresa entre los factores de la producción para incrementar la productividad en todos los niveles.

Apesar del pacto suscrito por los tres grandes partidos, y no obstante el ruido que rodea las reformas ya aprobadas, es difícil hallar cuál es el hilo conductor que las relaciona como parte de una estrategia coherente, capaz de generar las condiciones que permitan inaugurar un nuevo ciclo de desarrollo social en México.

En los últimos tiempos hemos podido constatar que los flujos migratorios en el mundo se han incrementado en forma extraordinaria, al tiempo que los refuerzos fronterizos lo han hecho en la misma medida y el sufrimiento de los migrantes se ha recrudecido también. Débiles embarcaciones con un número extraordinario de ocupantes, con muchos más de los que deberían llevar, que intentan llegar a las costas de cualquier país desarrollado sin lograrlo, pues algunos mueren en el intento y los que alcanzan tierra viven el rechazo de las autoridades, se enfrentan a vallas, a muros afilados que producen cortes profundos a los migrantes que intentan pasarlos, que sólo logran más desaliento de éstos.

Por ahí de agosto de 1996 me habló por teléfono Andrés Manuel López Obrador. Conversamos unos minutos y coincidimos en que el PRD debía ser, además de un partido político de tipo tradicional, un movimiento ligado a las luchas sociales de los mexicanos por mejorar sus condiciones de vida en varios aspectos, especialmente en lo económico. Lo acababan de elegir presidente nacional de su partido.

La mal llamada reforma educativa del gobierno de Peña Nieto fue concebida por Televisa/Mexicanos Primero como una campaña relámpago –una blitzkrieg, dicen en alemán– cuya eficacia estaría medida por las turbulencias subsecuentes (el jefe de ese grupo lo expresó con provocadora insistencia de manera pública). En corto tiempo montaron su equipo estratégico, lo adornaron con simulaciones de investigación académica y organizaron la participación de ingenuos individuos y grupos de la sociedad civil; a todo ello sumaron cuantiosos recursos financieros y el apoyo total de los medios que usufructúan: televisión, cine, radio, prensa. Sorprende que el otrora colmilludo PRI se haya dejado llevar a un baile tan insensato cuya meta es hacer una limpieza del magisterio; en pocas palabras, despedir a decenas de miles de maestros sin la menor consideración pedagógica, política, social, cultural o histórica.

“El historial de producción de todos los pozos shale de Estados Unidos” muestra que no son de larga duración y no producen lo que habían ofrecido producir, ni los ingresos que prometían. Así respondió Deborah Rogers, analista financiera, autora del vital estudio Shale and Wall Street (Energy Policy Forum 2013) a la pregunta que le hiciera Peneley Ramírez “¿qué le dice a los mexicanos que enfrentan ahora un debate sobre la apertura al shale?” (Reporte Índigo 31/10/13). Los datos duros de 10 años de los registros de producción diaria de 65 mil pozos de gas y petróleo de lutita (shale) en Estados Unidos, indican que la narrativa de las mayores (Exxon, Chevron, Shell, BP, etcétera) y Wall Street, repetida por los encargados de constitucionalizar el gran despojo a la nación en la reforma energética, carece de viabilidad geológico/financiera.

¿Se ha vuelto loco el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al ordenar la drástica rebaja de los precios de infinidad de productos, intervenir cadenas de tiendas, detener gerentes especuladores y asignar a la guardias popular la misión de cuidar el orden de esta operación? Recordemos que Maduro prometió mano dura contra la guerra económica (véanse mis artículos del 3, 10 y 17 de octubre en este diario) y vaya si lo está haciendo que ha levantado la moral combativa del chavismo, evidenciado que la inflación es artificial y puesto a la burguesía en la picota. Pero esa no es la idea que transmiten los ponzoñosos contenidos de CNN y de la maquinaria mediática imperial, impresa o electrónica, que las reproduce país por país.

Aesta edad, el pasado cuenta, por eso me acuerdo y lo escribo, aunque también cuenta el presente y lo escribo. Escribo recordando a Joe Brainard y Georges Perec y le mando saludos a Rodrigo Hasbún.

Como un homenaje a la actriz de número de su elenco estable Mercedes Pascual, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en su ciclo llamado Nuevas teatralidades, escenifica la obra Conversaciones en la que la homenajeada tiene un rol principal por primera vez desde que participa en los montajes de la Compañía. La trayectoria de la actriz es muy larga y descollante y tras sesenta años de su debut sigue demostrando su calidad, su gracia, sus matices y la profundidad con la que recrea a sus personajes. Es, pues, un homenaje muy merecido a la talentosa Mercedes y quien vaya a verla reconocerá la validez de éste que se le hace con el apoyo de Roberto Soto como coprotagonista y de su director Martín Acosta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario