11/15/2013

Los periodistas pal café . .



La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación ha sido la puntual confirmación de los arreglos entre la clase política para enfrentar el difícil año venidero. Superados los diversos forcejeos, chantajes y simulaciones entre partidos, dirigentes partidistas, bancadas legislativas, secretarios de Estado y gobernadores, el reparto del pastel quedó hecho sin que estallaran rebeliones o disidencias.
Enrique Peña Nieto queda así con una cuantiosa bolsa a ejercer, la cual provendrá de la desmedida exacción a causantes que fue aprobada en la miscelánea fiscal y del cuantioso y peligroso endeudamiento externo que fue autorizado a contrapelo de la ortodoxia económica sostenida por priístas y panistas en administraciones anteriores. El PRI, es decir, Los Pinos, podrá desplegar estrategias de obras y servicios por todo el país que prepararán el terreno para las elecciones legislativas intermedias y de varias gubernaturas estatales en 2015.
Es ilustrativo ver los rubros a los que se destinarán mayores incrementos presupuestales. Por ejemplo, las secretarías salinistas de Turismo (donde la sobrina de Carlos Salinas se prepara para buscar el gobierno de Guerrero) y de Desarrollo Social. O las áreas estratégicamente susceptibles de negocios comisionables, encargadas a operadores muy confiables, como Energía, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes. O el apapachable tribunal electoral federal. Y, desde luego, Gobernación, con su doble guante, el del manejo político en sí y el de la seguridad pública, la mano policiaca necesitada cada vez de más fondos.
Por su parte, Acción Nacional podrá presumir ante votantes de las franjas fronterizas, sobre todo la del norte, donde anidan tendencias separatistas al histórico estilo texano, la aprobación de partidas especiales de compensación por la homologación del IVA. Y el sol azteca tendrá recursos muy importantes, en términos económicos y electorales, en el Distrito Federal, con el fondo de capitalidad y otros rubros relacionados con la asistencia social, y en Guerrero, donde el PRD aspira a seguir en el poder.
En Sonora hay una viva polémica a causa de una obra teatral que está considerada por la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno estatal para ser presentada ante estudiantes de primarias y secundarias públicas (ya se hizo un primer montaje, de exploración, que de inmediato generó protestas). Se trata de Príncipe y príncipe, una adaptación del cuento holandés Rey y rey, que escribieron Linda de Haan y Stern Nijlan y en el cual se narra la historia de una emperatriz que se esfuerza por encontrar una pareja sentimental para su hijo aunque, a fin de cuentas, éste acaba enamorándose de un varón. El final feliz consiste en que la reina acepta la preferencia sexual de su vástago y, para resolver el dilema de la sucesión dinástica, se opta por tomar a un niño en adopción.
El mensaje de respeto a la diversidad es considerado fuera de tiempo por asociaciones de padres de familia y grupos conservadores. Noé Delgado, presidente de una de esas asociaciones, dijo que sería muy preocupante que esta obra se quiera llevar a niños de educación básica, debido a que su mentecita aún no tiene la suficiente madurez o conocimiento del mundo, para entender en su justa dimensión el tema de la diversidad sexual. El gobierno estatal (panista) dijo que evaluará los contenidos, apoyado en expertos y tomando en cuenta a los padres de familia.
A propósito de principados, no manda una buena señal la élite de la Iglesia católica al apresurar el retiro del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien tuvo el valor de denunciar con energía la tragedia colectiva que se vive en esa parte de Michoacán a causa de la violencia del crimen organizado y de las fuerzas que lo combaten. Cierto es que está por cumplir 75 años de vida y el derecho canónico permite que a partir de ese momento las autoridades eclesiásticas pasen a descanso al servidor religioso (lo que habrá de suceder a fines del presente mes, según estimación de su vocero, Javier Cortés). Pero múltiples casos hay en los que se permite a sacerdotes y altos cargos el continuar en ejercicio (por ejemplo, Juan Sandoval, quien duró varios años más en el cardenalato a pesar de haber rebasado la edad límite).
Dado que Patiño ganó súbita notoriedad al colocarse del lado de la grey cotidianamente agraviada, el mutis a que lo convoca el Vaticano pareciera obedecer a la certeza de que hay amenazas del crimen organizado que parecen viables o que la cúpula católica mexicana prefiere continuar en la condición timorata que el obispo Raúl Vera denunció en días recientes. Ah, por cierto, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que instaurará un canal directo de comunicación con la Secretaría de Gobernación para denunciar hechos de violencia o amenazas que los curas conozcan o sufran.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, está de visita en la ciudad de México, donde Miguel Ángel Mancera lo declaró huésped distinguido y le entregó las llaves de la urbe capitalina. En las frías latitudes de Illinois, mientras tanto, diversas organizaciones de mexicanos han convocado a una manifestación de protesta este domingo por la pretensión de remover la estatua de Benito Juárez de la plaza pública de Las Américas, para dar paso a un proyecto inmobiliario que botaría del lugar la representación emblemática del indio oaxaqueño. El cónsul mexicano allá, Carlos Jiménez Macías, calificó esa intención como una afrenta.
Y, mientras el gobierno federal y grandes empresarios alientan el consumismo mediante el anzuelo denominado El buen fin, cargado no de descuentos ni ofertas reales (los comerciantes suelen etiquetar a la alza sus productos en la víspera, para aparentar gangas en este lapso de engaños), sino de créditos a meses sin intereses, en una burbuja mercantil que contrastará con los apuros y estrecheces populares del año venidero, ¡feliz fin de semana, con Mancera poniendo a consulta pública la propuesta de aumento de tarifa en el Metro!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Varios millones de trabajadores no recibirán el aguinaldo que manda la ley la próxima Navidad. El régimen de subcontratación, conocido también como outsourcing, contribuye a agudizar el problema. ‘‘Tiene una dimensión sin límites’’, dice el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani. Se extiende por todas las ramas de la industria y el comercio: ‘‘Walmart, casas de bolsa, 80 por ciento de los bancos, aseguradoras, medios de comunicación’’. Pero no sólo ha enraizado en el sector privado, también en el gubernamental. Esto se puede ver en el personal que hace la limpieza en las dependencias. El Gobierno del Distrito Federal tiene personal contratado por outsourcing, así como la Cámara de Diputados. Esta figura surgió como una manera de contratar personal especializado para realizar labores que requieren alta calificación, sin necesidad de incluirlos en la nómina o dotarlos de las prestaciones de ley por su carácter eventual, agrega Alcalde Justiniani. Sin embargo, hoy día ya no se aplican esos criterios. ¿Necesita especialización el personal de limpieza? En la reciente reforma laboral se establecieron algunas limitantes. Sin embargo, las cúpulas empresariales se están movilizando para modificarlas a fin de que no sean necesarias las condiciones de generalidad e igualdad, con el argumento de que desalientan la inversión, pues establecen que el personal debe tener sueldo y derechos semejantes al de planta. Ya asestaron el primer golpe: pidieron a la Secretaría del Trabajo que suspenda las inspecciones a los negocios, y la secretaría accedió.
Ya son 5 millones
Se trata de una práctica que en México ha venido expandiéndose desde finales de la década de los 90 y que, de acuerdo con la agencia Reuters, ha aumentado 420 por ciento en los años recientes. Según el Inegi, en 1998 (cuando comenzó el outsourcing) existían en México 950 mil personas trabajando bajo este régimen; para 2008 eran 2.7 millones, y aunque la institución no ha dado las cifras de 2013, Reuters estima que podrían ser unos 5 millones de trabajadores.
Duopolio en la pantalla grande
No tardaron mucho tiempo los miembros de la nueva Comisión Federal de Competencia para dar motivo de qué hablar. Los anteriores comisionados habían negado autorización para la fusión de Cinemex y Cinemark. Los recién llegados revocaron la decisión. Ahora el mercado quedaría repartido así: un competidor Cinépolis controlaría 58.3% y los nuevos aliados 39.5. ¿Así o más parecido a un duopolio? Años atrás, el precio de los boletos del cine estaba sujeto a control oficial; eso desapareció. Ahora las empresas los fijan prácticamente sin ninguna limitación. Tomen nota de los comisionados que acaban de aterrizar en la Comisión de Competencia: Alejandra Palacios Prieto, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, Martín Moguel Gloria, Benjamín Contreras Astiazarán, Alejandro IIdefonso Castañeda Sabido y Francisco Javier Núñez Melgoza. Uno votó en contra de la fusión: Benjamín Contreras Astiazarán.
Maquiladora de leyes
Hace unos días el diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que el Pacto por México es un gobierno de coalición de facto, no legalizado. Y la realidad nos está mostrando que así es, aunque no nos guste, aunque esté violándose la Constitución. Estamos viendo cómo el Congreso se convierte en una maquiladora de leyes. Sólo sirve para armar las piezas que se fabrican en otro lugar… y para legalizarlas. La madrugada del jueves la Cámara aprobó el gasto del gobierno para 2014: será de 4 billones y medio de pesos. Maquilaron rápido los diputados; seguramente algunos querían seguir celebrando el triunfo sobre Nueva Zelanda.



Aescasas semanas de concluir 2013, salvo los siempre optimistas integrantes del gabinetazo económico, nadie apuesta a favor de que México reporte una tasa de crecimiento económico anual superior a uno por ciento. El año ha ido de mal en peor y por enésima ocasión la realidad no ha encajado en el discurso oficial, de tal suerte que hasta los videntes más propositivos no rebasan la cota descrita en el renglón que se menciona.
El deterioro económico va a paso veloz, pero no las cifras que lo documentan, por lo que en este sentido entre la estadística más cercana en tiempo se encuentra la que permite al Inegi armar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), el cual, al cierre del segundo trimestre de 2013 arroja un resultado nada grato: 1.45 por ciento de crecimiento como media nacional en términos reales, producto de un raro coctel de resultados en las 32 entidades de la República (15 de ellas avanzaron por arriba del promedio nacional y 17 lo hicieron por debajo, incluidas ocho con un balance abiertamente negativo).
De las cuatro entidades históricamente consideradas motores de la actividad económica nacional, el Distrito Federal fue el que peor resultado reportó, con un crecimiento económico en el periodo citado de apenas 1.08 por ciento, muy por debajo del raquítico promedio nacional. Por arriba de éste, y sin que se consideren logros dignos de galardón, se cuentan Jalisco (con un avance de 4.18 por ciento), estado de México (3.02) y Nuevo León (2.22). En sentido contrario destacaron Tabasco (con una caída de 5.59 por ciento), Zacatecas (-3.75) y Durango (-2.27). El coctel, pues, arroja un promedio de 1.45 por ciento, y descontando.
En este sentido, y con base en el Itaee, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados detalla que en el segundo trimestre de 2013 la actividad económica estatal mostró una evolución heterogénea. Las cinco entidades federativas que tuvieron los crecimientos anuales más significativos en el total de su actividad productiva fueron: Chihuahua (5.89 por ciento), Baja California Sur (5.51), Aguascalientes (5.1), Oaxaca (4.93) y Quintana Roo (4.57).
En contraste, en las que se contrajo la actividad económica fueron Tabasco (5.59 por ciento), Zacatecas (3.75), Durango (2.27), Coahuila (1.34) y Colima (1.33). Los estados que más contribuyeron a la tasa de crecimiento total nacional de 1.45 por ciento en el segundo cuarto de 2013, fueron: estado de México (con 0.28 puntos porcentuales), Jalisco (0.26), Distrito Federal (0.18), Nuevo León (0.16) y Chihuahua (0.16)
El CEFP detalla que el desempeño estatal por actividad productiva también fue desigual. En las primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) se registró desde un incremento de 30.43 por ciento en Baja California hasta una reducción de 21.18 por ciento en el Distrito Federal. Catorce de los estados crecieron por arriba del aumento total que presentó esta actividad (2.84 por ciento). La entidad que más aportó a la expansión fue Michoacán, con 0.86 puntos porcentuales, en tanto Sinaloa contribuyó negativamente (0.79 puntos).
En el sector secundario o industrial (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras), Nayarit tuvo un alza de 19.84 por ciento, mientras Zacatecas disminuyó 15.72 por ciento; 18 de las entidades presentaron variaciones por arriba del desempeño nacional. Los estados que más aportaron a la dinámica total del sector fueron: San Luis Potosí y Sonora (0.11 puntos porcentuales cada una), Oaxaca (0.09), Nayarit (0.07) e Hidalgo (0.07)
La evolución de los servicios (actividades terciarias) fue más homogénea; los estados con el mayor incremento fueron: Aguascalientes (4.09 por ciento), Nayarit (4.06), Quintana Roo (3.9), Nuevo León (3.31) y Yucatán (3.06). En este renglón la mayoría de las entidades avanzaron y 18 aumentaron por arriba de la expansión nacional. Las entidades que más aportaron fueron estado de México (0.28 puntos porcentuales), Nuevo León (0.26), Distrito Federal (0.24), Jalisco (0.15) y Puebla (0.09).
He allí el balance de los estados al cierre del segundo trimestre de 2013, el cual sería menos grato al concluir el tercer trimestre y aún peor al cierre del año, en el que, según algunos ilusos, tomaría forma el México que todos queremos.
Por otro lado, el CEFP refiere que en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, recabada por el Banco de México, se pronostica que la expansión económica nacional modere su ritmo de crecimiento al anticiparse un incremento real del producto interno bruto de 1.24 por ciento, inferior a su previsión anterior (1.43), que implicó su noveno ajuste consecutivo a la baja. De acuerdo con la previsión del sector privado, el crecimiento del PIB sólo será apenas una tercera parte del que tuvo en 2012 (3.78 por ciento).
Para 2014, aunque se prevé un repunte de la actividad económica (3.41 por ciento, superior a la estimada originalmente para 2013), la tasa resulta inferior a la estimada un mes atrás (3.59). No obstante, ambas reflejan una menor dinámica de la actividad productiva a lo que se observó en 2010, 2011 y 2012 (5.07, 3.98 y 3.78 por ciento, respectivamente). Bajo ese contexto económico contemplado por el sector privado, éste prevé una menor generación de empleos formales para el cierre de 2013, pues considera un aumento anual de 459 mil trabajadores asegurados al IMSS, 15 mil menos que en la encuesta de septiembre y la expectativa más baja desde diciembre de 2011.
Para 2014 los citados especialistas anticipan una generación de 629 mil plazas nuevas en el IMSS, con una reducción de 14 mil puestos de trabajo a lo considerado en septiembre pasado (643 mil puestos). En suma, concluye el CEFP, se aprecia un detrimento del mercado laboral ante la menor generación de empleos, lo que se trasladará a la tasa de desocupación, la cual se mantendría por arriba de los niveles observados antes del periodo de crisis.
Las rebanadas del pastel
Extenuados por el intenso trabajo legislativo (especialmente el realizado durante el encuentro futbolero entre la selección de Televisa y la de Nueva Zelanda y los 44 minutos por ellos utilizados para aprobar el dictamen presupuestal 2014), los diputados se autorizaron cinco días de vacaciones para relajar el cuerpo.
Twitter: @cafevega



Aunque de manera semiconciente, incompleta y titubeante, se esbozó en el Gobierno del Distrito Federal un modelo de política social (sobre todo, pero no sólo, durante el periodo de AMLO). Este modelo está ahora en serio riesgo de perderse ante la inconciencia, al respecto, de los servidores públicos responsables de su diseño, operación y evaluación. Una manera de caracterizar el modelo es analizando los valores y principios que lo rigen. A diferencia del modelo social neoliberal prevaleciente en el gobierno federal, cuyos valores y principios no han sido explicitados por éste (véase la entrega del 8/11/13), los del modelo del GDF han sido abundantemente explicitados en la Ley de Desarrollo Social del DF (LDS-DF), empezando desde la definición de su objeto en el artículo primero, que hoy re-expreso como Principios (Pr.), los añado a los formulados como tales en el artículo cuarto, y los pongo al lado de los principios del modelo social del gobierno federal en el cuadro.



Es un pequeño país de África, con apenas 28 mil kilómetros cuadrados y cerca de 1.7 millones de habitantes. Sin embargo, de lo que allí ocurre se ocupan frecuentemente los medios y las organizaciones que luchan en pro de los derechos humanos y las instituciones democráticas. Guinea Ecuatorial fue colonia española por casi dos siglos, hasta que en 1968 obtuvo su independencia. Ello explica por qué el español es el idioma oficial, hablado por la inmensa mayoría.
A lo que hoy es Guinea Ecuatorial llegaron primero los portugueses en el siglo XV, que colonizaron sus islas y las convirtieron en puertos de partida para la trata de esclavos, negocio en el que también participaron holandeses y españoles. Fueron estos últimos los que finalmente se apoderaron del territorio y lo convirtieron en una provincia ultramarina, luego de disputarlo con el imperio británico y vencer los brotes de inconformidad de los jefes tribales.



Todos queremos a Ringo, el más simpático Beatle, el alivianado, el de la batería flotadita, el del maravilloso solo de Strawberry Fields Forever (toma alterna). No por ser el de perfil más bajo del cuarteto de Liverpool, Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr, deja de generar cariño, admiración y ganas de cantar con él alegres tonadas, para lo cual echa mano de una pequeña ayuda de sus amigos, es decir, su All Starr Band, que cambia de integrantes por gira.
Si no le ha visto en vivo, y piensa verlo en las fechas que restan en México, tras dos llenos de Auditorio Nacional antier y ayer, es importante que sepa qué es lo que va a escuchar: pocas canciones beatles y muchos temas de sus músicos invitados, donde Ringo se vuelve convidado de lujo. Amén de que tampoco toca demasiado la batería (no lo hace todo el tiempo, quizá para no cansarse; hay que cuidarlo: tiene 73 años).


 

Sometido a fuerte presión por parte de los legisladores republicanos y de una fracción creciente de los demócratas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer modificaciones en la aplicación de su reforma al sistema de salud de ese país –conocida popularmente como Obamacare–, que consisten en permitir que los asegurados que así lo deseen mantengan sus planes médicos durante 2014, en lugar de cambiarlos por pólizas que cumplan con los requisitos legales aprobados por el Congreso estadunidense en 2010. Dicha concesión constituye un revés a la columna vertebral del plan de sanidad de Obama, diseñado para que todos los habitantes de Estados Unidos cuenten con una cobertura mínima en materia de atención médica.

Derecho de réplica
El suscrito, José de Jesús Villa Cordero, ciudadano mexicano en ejercicio de mi derecho de réplica expongo lo siguiente:

Las numerosas reformas a la Constitución Política de Nicaragua propuestas por el partido oficial serán aprobadas sin duda de manera abrumadora, porque abrumadora es su mayoría en la Asamblea Nacional. Cuando todo se paraliza bajo el peso de una voluntad única, las discusiones se vuelven gratuitas.

El 12 de noviembre la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicó en Londres el informe Perspectivas para la energía mundial, en el que prevé que la demanda de energía crecerá un tercio hasta 2035, por la expansión del consumo de China, India y Medio Oriente. Entre muchos temas, el informe aborda las diferencias regionales en los precios de la energía y cómo ese factor puede frustrar el crecimiento de las economías.

Qué aguda sensibilidad de la pensadora francesa Julia Kristeva en su extensa obra que la lleva a reflexionar en el sicoanálisis como espacio del amor en nuestra época. Milagro de ternura, aparición rica de escalofríos, armonía de líneas, prosa, trazo, color, melodía interna, palabras que emanan desde una mujer siempre anterior, de viejas esencias dormidas, envueltas en la palabra y tempestad del sentimiento, aspiración, lugar ideal del otro, que nos hace existir como ser. Elaboración infinita, flexibilidad sublimatoria de amor-odio, por la otra(o).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario