11/13/2013

Los periodistas pal café . . .



El obispo de Saltillo, Raúl Vera, volvió a estremecer a su gremio. Dijo que si los obispos mexicanos fueran menos timoratos, y se organizaran, harían frente de mejor manera a la violencia que vive el país entero. Las palabras de Vera ponen de relieve la actitud esquiva que ha sostenido la élite eclesiástica ante los crímenes que cotidiana e imparablemente se cometen contra una población que al menos en términos estadísticos es mayoritariamente afín a los postulados católicos.
Esa violencia ha afectado incluso a oficiantes menores, párrocos desprotegidos, a quienes algunos cárteles han sumado con pragmatismo a la lista de causantes forzados a entregar parte de las ganancias de su negocio, en este caso, el de la fe. Hasta ahora, la voz del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, ha sido la única que con crudeza ha denunciado las múltiples aristas del problema del narcotráfico y de las fórmulas gubernamentales para manejarlo.
En torno a lo dicho por monseñor Patiño, quien ha encabezado actos masivos en demanda de paz para Michoacán, se ha manifestado solidaridad por parte de los demás obispos, los cuales podrían emitir alguna declaración formal en el marco de la reunión anual que en esta ocasión realizan en tierras mexiquenses. Más que palabrería ceremonial, los jefes de la religión predominante en un país bañado en sangre deberían asumir posturas directas, de compromiso real, en defensa no sólo de los seguidores de su credo sino de la población en general.
En otros rituales, el Partido de la Revolución Democrática afina su arsenal escénico. Ayer sostuvo una encarnizada batalla declarativa en busca de que las decisiones legislativas sobre temas energéticos se trasladen al año venidero. Tan explosiva propuesta fue contestada desde el bando presuntamente opuesto, el del PRI, con encendidos señalamientos de que este, 2013, es el año adecuado para las efemérides venideras. En defensa de la variante priísta del Hoy, hoy, hoy del foxismo canábico, saltaron al campo de batalla los mariscales Emilio Gamboa y Pedro Joaquín, quienes proclamaron que la aprobación de la reforma energética debe ser en el actual periodo ordinario de sesiones de las cámaras, pues, han de considerar, más vale PAN hoy en mano que sol azteca volando para el año entrante.
Los estrategas perredistas de guerra tienen otras armas no secretas pero sí demoledoras (o eso consideran), como la recolección de firmas para posterior consulta popular sobre el tema, la realización de un mitin este domingo en el Zócalo capitalino (para demostrar, de paso, que no hay monopolio pejista de este tipo de manifestaciones públicas), con el Cid Cárdenas al frente, la unánime votación de todos los legisladores del sol azteca en contra (eso asegura Jesús Zambrano) e incluso la eventual toma de tribunas legislativas cuando se pretendan aprobar las mencionadas modificaciones tan causantes de discordia.
En el confesionario panista las preocupaciones más graves se centran en el asunto de la elección de dirigente. Gustavo Madero, actual ocupante del timón pintado de blanco y azul, ha anunciado que en caso de buscar un nuevo periodo al mando pedirá licencia para moverse sin las ventajas que le aportaría el cargo que ejerce. Grupos panistas están pidiendo similar decisión a Ernesto Cordero, quien como senador cuenta con viáticos y otros privilegios que pueden ser utilizados para hacer campaña. Estos tanteos aducen estar en búsqueda de una cancha pareja entre los dos principales contendientes (Josefina Vázquez Mota no tiene ningún cargo público y tampoco alguno relevante en la estructura partidista, además de que no avanza, al menos hasta la fecha, su pretensión de abrir una tercera vía, a su favor, o de conseguir que Cordero se sume a ella). Lo de menos será el que explícitamente renuncien Madero y Cordero a ciertas ventajas individualizadas.
Lo importante para el PAN será evitar que influencias y mapachismos externos (aunque el partido conservador cuenta con una cantera muy profesional de defraudación electoral) terminen definiendo el pleito interno, ya sea a favor del chihuahuense que busca un nuevo periodo, y al que con buenos ojos ven en Los Pinos, con todo lo que en apoyos significa esa benevolencia, o del senador que busca recuperar para el calderonismo el control partidista, así sea invirtiendo en el negocio cuantos recursos tenga disponible ese fúnebre grupo que a lo largo de un sexenio castigó a ciertos bandos criminales y toleró y protegió a otros, siempre agradecidos.
En otro tema, las precisiones que ayer hizo el Consejo de la Judicatura Federal respecto al expediente de Elba Esther Gordillo confirman la premura con la que en su momento actuó el juez encargado del caso. Como si se cumpliera con una consigna, a la ex dirigente magisterial se le escamotearon 32 horas durante las cuales pudo su defensa haber presentado pruebas que hubiesen ayudado a evitar su procesamiento judicial. La fulgurante actuación del juez correspondía a las necesidades políticas de esos días en que Los Pinos buscaba a toda costa mostrar una faz arrasadora respecto de sus eventuales adversarios. En las correcciones que se han ordenado ahora, aparece el concepto que ya se ha hecho famoso en otras diligencias que han terminado por dar libertad a ciertos personajes en función de arreglos políticos: la violación al debido proceso. Si se toma en cuenta que la liante cacica magisterial guardó sus aperos belicosos a la hora en que cayó en desgracia (ni el SNTE, ni el Panal, ni su familia salieron en ardorosa defensa suya), puede suponerse que el sistema agradecido esté en condiciones de ofrecerle más delante alguna salida judicial graciosa.
Y, mientras el académico y escritor Agustín Basave (quien fue embajador de México en Irlanda de 2001 a 2004), propuesto por el PRD para ser consejero del IFE, ha decidido retirarse del proceso de selección a causa del veto del PRI en su contra, ¡hasta mañana, con el secretario Osorio Chong concediendo en su reloj las últimas horas al diálogo con la CNTE!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 plantea un incremento anual en la inversión por alumno de 1.35% (668 pesos). Pasará de 49 mil 349 a 50 mil 17 pesos. El gobierno propone aumentar a UNAM, UAM e IPN una miseria de 2.2%. Según el proyecto del presidente Peña Nieto, la Universidad Nacional Autónoma de México dispondrá de 31 mil 187 millones, la Autónoma Metropolitana de 5 mil 733 millones y el Poli de 13 mil 522 millones pesos. En el rubro de investigación caerá la inversión en 17.2 por ciento a sólo 10 mil 380 millones. Se trata de la ejecución de una política bien calculada para mantener a la población en la ignorancia y en la miseria. De ese modo, el PRI y la clase política pueden comprar los votos de los pobrenarios mexicanos a 2 mil 500 pesos y perpetuarse en el poder. ¿Para qué hacer una inversión importante en educación y correr el riesgo de enfrentar a una opinión ciudadana ilustrada?
Y háganle como quieran
Y no hay mucho que hacer. A media mañana de hoy se reunirá la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para elaborar vía exprés el dictamen sobre la propuesta del presidente Peña Nieto. Y a las 4 de la tarde ya se estará reuniendo el pleno en una sesión que se espera kilométrica, pero cuyo resultado será de aprobación mayoritaria. Habrá jaloneos, pero Manlio Fabio Beltrones tiene comprados los votos –en más de un sentido– de los priístas, los verdes, los panales y la izquierda chucha.
Alcalde quiere acabar con el Valle de Guadalupe
Acaba de tomar posesión el nuevo gobernador de Baja California, Kiko Vega de Lamadrid, y las organizaciones empresariales, en apoyo a los vitivinicultores del Valle de Guadalupe están pidiendo su intervención urgente, así como la del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, para resolver un grave problema originado por la codicia del alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo. El Valle de Guadalupe, en Baja California, es la principal región vitivinícola de la República; abarca 90 mil hectáreas y una parte importante es ocupada por viñedos que producen algunas variedades de vinos de la mejor calidad. Enfrenta una situación de riesgo, porque está cambiándose el uso de suelo, que es agrícola, para que las tierras puedan ocuparse en fraccionamientos residenciales, un campo de golf, hoteles y diversos negocios. No hay agua suficiente, esa sería una limitante que habría que considerar en primer lugar, porque se le quitaría a la zona agrícola. De acuerdo con la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, cuyo presidente es Hugo D’Acosta López, el problema lo ha creado el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, de filiación priísta. Ya va de salida, concluye su periodo el último día de noviembre y está expidiendo permisos de cambio de uso de suelo en forma ilegal y en contra del plan de desarrollo aprobado por una instancia superior, la legislatura del estado. No creen los vitivinicultores que los permisos sean gratuitos, presumiblemente hay corrupción en su otorgamiento.
Delegados cuestionados
Nadie desconoce que los gobiernos delegacionales del Distrito Federal son un hervidero de corrupción. Un día sí y otro también, aparecen denuncias de las autorizaciones para levantar edificios con más pisos de los permitidos. Sin embargo, no hay antecedente de una acusación pública como la que presentarán hoy la Coparmex Ciudad de México y la compañía Gas Natural. Darán datos sobre los funcionarios que rechazan o demoran los permisos para que la compañía provea el servicio a los consumidores. Saldrán a relucir pelos y señales de los casos en que si no hay dinero de por medio niegan las autorizaciones. Y eso que la llamada ‘‘izquierda’’ instauraría un gobierno que desterraría la corrupción priísta.



De manteles largos deben estar en Los Pinos, el Congreso y los partidos tricolor y blanquiazul, porque a un año de aprobada la reforma laboral –cuya paternidad es atribuida a Felipe Calderón, pero con Enrique Peña Nieto de padrino–, el resultado concreto es que la desocupación oficial en México creció 9 por ciento en el periodo, el mercado laboral se mantiene congelado y la precarización del empleo va viento en popa.
En los primeros días de septiembre de 2012 el entonces inquilino de Los Pinos envió al Congreso su iniciativa preferente para reformar y modernizar la Ley Federal del Trabajo (LFT); el día 28 de ese mes los diputados la aprobaron (351 votos a favor, 132 en contra y 10 abstenciones), con todo y legalización del outsourcing; el 13 de noviembre los senadores hicieron lo propio (99 votos a favor, 28 en contra, cero abstenciones) y todos fueron felices por esta decisión que calificaron de histórica, pues no sólo modernizaba las formas de contratación de mano de obra, sino que, con los cambios, mejorarían notoriamente los salarios y, al quitarse las trabas, la generación de empleo se incrementaría sustancialmente.
Pues bien, Ejecutivo y Legislativo deben estar muy contentos, porque a un año de distancia el inventario de desocupados en el país se incrementó 9 por ciento (225 mil personas, y contando, de acuerdo con información del Inegi), mientras el número de ocupados a duras penas se incrementó uno por ciento. Y en materia salarial la pérdida ha sido constante (véase el México SA de ayer) al igual que la precarización de las plazas laborales. Además, en el periodo de referencia el número de trabajadores por cuenta propia (los changarreros foxistas) creció en la friolera de un millón 400 mil.
He allí parte de los históricos resultados de una iniciativa de ley que modernizó la Ley Federal del Trabajo al gusto de los patrones (a quienes Ejecutivo y Legislativo consultaron hasta el mínimo detalle) y en demérito de los derechos de los trabajadores (a quienes ni vieron ni oyeron), en un país en crisis permanente desde hace tres décadas y en el que si algo sobresale es el abultado cuan creciente déficit de empleo en el sector formal de la economía.
Y aquella afirmación de que con la reforma laboral mejorarían notoriamente los salarios contrasta con la realidad, documentada por el Inegi: antes de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, 57.98 de la población ocupada (28.46 millones de mexicanos) obtenía ingresos hasta de uno y tres salarios mínimos; un año después, ya modernizado el mercado laboral, tal proporción es de 57.85 por ciento (28.68 millones de personas). El número de quienes obtienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos se redujo en 7.25 por ciento.
Entonces, a un año de distancia ni empleo ni mejoría salarial, pero sí un hecho histórico en contra de los intereses de los trabajadores, quienes ahora suman otra amenaza a su de por sí precaria estabilidad laboral, porque con la catarata impositiva que se dejará caer a partir del primer día de 2014 los patrones ya hablan de gruesos recortes a la plantilla e incluso de salarios, en aras, dicen, de mantener el empleo.
Por cierto, en unas semanas más el consejo de representantes (gobierno, patrones y líderes obreros) de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dará a conocer el aumento que autorizó al mini ingreso para 2014, el cual, si bien van las cosas, no pasará de 2.5 pesos diarios, de tal suerte que la notoria mejoría en el ingreso de casi el 60 por ciento de los mexicanos ocupados sería de entre esa cantidad y 7.5 pesos.
Un año atrás, en plena modernización de la Ley Federal del Trabajo y sin ánimo de vidente, la Cepal advertía que el resultado latinoamericano por reformas laborales similares o idénticas a la palomeada por el Congreso mexicano, fue (caso chileno, por ejemplo) el aumento del costo social, materializado en la precarización de las relaciones individuales de trabajo y el debilitamiento de las relaciones colectivas. Además, “disminuyó la presencia de relaciones laborales clásicas y aumentó las de carácter atípico, tanto la vigencia de los contratos como en lo relacionado con el surgimiento de relaciones de dependencia difusas resultantes de la externalización, el outsourcing, las subcontrataciones, las intermediaciones triangulares y otras formas contemporáneas de contratación indirecta, como las de suministro de trabajadores”.
Precisaba el citado organismo que “las reformas han sido profundas, pero lejos de mejorar la situación en el mercado laboral las empeoraron: creció la precarización del empleo, no aumentó la oferta de puestos de trabajo, ni la seguridad social o el pleno ejercicio de los derechos laborales. En cambio, catapultaron las contrataciones de plazo definido, por hora, obra o servicio determinado y muy especialmente las contrataciones triangulares mediante las variadas formas que adopta el suministro de trabajadores por empresas externas a la empresa en que ellos trabajan. Tal es el caso, por ejemplo, de la subcontratación, el outsourcing y las empresas de trabajo temporal”.
Por si fuera poco, una segunda andanada “facilitó el ajuste del nivel de empleo mediante la disminución de los costos de contratación y de despido, la extensión de los periodos de prueba y principalmente, la introducción de contratos individuales de trabajo atípicos… Siguiendo el sistema anglo-sajón de relaciones laborales se buscaba un ajuste rápido ante los shocks mediante reducciones de empleo y de los salarios”.
Eso fue un año atrás, y lo que entonces era más que obvio que sucedería, pues simplemente sucedió y a estas alturas en México se genera menos empleo, se pagan menos salarios y crece la desocupación. Así que a ¡celebrar! El primer aniversario de la modernización laboral.
Las rebanadas del pastel
En febrero pasado la Comisión Federal de Competencia (ahora con el añadido de Económica) negó la fusión de Cinemex y Cinemark por las obvias prácticas monopólicas que generaría. Nueve meses después, la autoridad revocó su propia resolución y dio el visto bueno para que el inenarrable empresario Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) se convierta en el zar de las salas cinematográficas en el país (ya es zar del cobre y de los ferrocarriles, con la riqueza del Estado). Entonces ustedes sabrán si le dejan su dinero a este negro personaje.
Twitter: @cafe-vega


 

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, agrupación de comunidades originarias mexicanas con sede en California, Estados Unidos, demandó ayer a Aeroméxico ofrecer una disculpa pública y rembolsar el costo de los boletos de avión a los siete indígenas oaxaqueños a los que impidió abordar un avión de esa compañía el pasado 6 de noviembre, cuando se disponían a viajar a Hermosillo, Sonora.

No les importa la educación a los políticos
Recorte de 2 mil 200 millones de pesos afectará a universidades públicas (La Jornada dixit). Estas son las decisiones que muestran las verdaderas intenciones de los políticos en el poder, aun cuando impulsen una reforma educativa que, según ellos, mejorará la educación de los mexicanos.

Su falta fue realizar una reunión religiosamente distinta a las creencias de la mayoría. En Los Puentes, Huautla, Hidalgo, un pequeño grupo, que no se identifica con el catolicismo romano, fue sancionado por autoridades civiles y religiosas de la comunidad por atreverse a creer que lo establecido en el artículo 24 de la Constitución de la República también tenía validez en su pueblo.

Inserta en sí misma y en su corto entorno, la elite política mexicana no atisba, y menos acepta, el deterioro de su profesión entre los mexicanos. Y no sólo la decadencia le toca a esta clase específica, sino que, la misma democracia, como materia de la vida en común, sale mal parada en la evaluación que de ella hacen los ciudadanos. Los dirigentes del país, en su casi totalidad, pues se incluye al funcionariado público, observan las evaluaciones que rutinariamente publica el Latinobarómetro como algo lejano, poco asible, fuera de su pequeño mundo y accionar. No se sienten responsables y menos causantes del poco aprecio colectivo. Aparecen, ante los medios de comunicación, con regularidad y desparpajo como si las audiencias estuvieran pendientes de sus dictados y los respetaran. En su altanera ignorancia prosiguen usurpando representaciones masivas que nunca han tenido (PRD) o, peor aún, arrogándose capacidades (PAN) para modificar, en contra de la opinión y los sentires de la apabullante mayoría, los acuerdos fundamentales del pacto nacional (artículos 27 y 28).

Los políticos que en Chile ocuparon la jefatura del Estado desde 1990, han tenido expresiones recurrentes y similares a las que Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se prodigaron a finales de 2009.

En alguna ocasión, Raquel Tibol llamó a Federico Cantú el gran olvidado. Otros críticos y periodistas siguieron llamándole así aun después de muerto y cuando ya era uno de los artistas plásticos más difundidos del país. Sus murales se hallan en numerosas ciudades, lo mismo que la escultura emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social: Nuestra Señora del Seguro Social.

En los últimos meses se ha instalado una sensación peculiar sobre la crisis en Europa. A pesar de los terribles niveles de desempleo, del desplome en la demanda agregada y de tasas de crecimiento anémicas en los países de la eurozona, ahora predomina la impresión de que ha entrado en una fase de recuperación. Tal parecería que el neoliberalismo merece salvarse: sus recetas frente a la crisis han tenido buen resultado.

El miércoles 23 de octubre de 2013, hace apenas poco más de un par de semanas, Guillermo Tovar de Teresa ofreció una conferencia magistral, en ocasión del LXXXV aniversario de la fundación de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Fue su última conferencia y, en rigor, fue la primera después de años de no hablar en público. Días antes lo vi, muy contento en Casa Lamm el día que se presentó el libro de Xabier Guzmán Urbiola, una bio bibliografía de Guillermo, muy afortunada y no menos oportuna. Una tarde de sonrisas, muy grata por tantos recuerdos de su vida de investigador precoz. La sabiduría de Guillermo en torno a los libros y, en especial a los libros de la historia de México, era de una erudición feliz. Conocía y sabía decir de una manera que comprendía tanto el científico como el ciudadano común. Era amigo de un grupo muy amplio de mexicanos interesados en la historia del país y los temas que mejor conocía –vastos territorios de investigación y conocimiento– eran una forma de conversar con los antiguos sabios y con sus contemporáneos más interesados en nuestra historia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario