11/12/2013

Asaltan instalaciones de Radio Chinelo

ESTADOS


   Sujeto armado dice ser policía y se lleva equipo electrónico

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Este fin de semana las instalaciones de Radio Chinelo, un medio de comunicación independiente con sede en Cuernavaca, Morelos, fueron saqueadas por un sujeto armado que entró al lugar, amagó y amenazó a cinco personas y las obligó a entregar sus pertenencias y el equipo de transmisión.

Este sábado 9 de noviembre, alrededor de las tres de la tarde, un desconocido entró a las oficinas de la radio, golpeó a una persona y como si fuera policía aseguró que le informaron que allí había droga; después interrogó al personal, lanzó amenazas, robó identificaciones oficiales, y se llevó todo el equipo de trabajo.

De acuerdo con el relato de las personas que estuvieron durante el hecho, el sujeto permaneció en el lugar por más de dos horas, tiempo en que los amenazó con “levantarlos” mientras sustrajo dos consolas de radio, dos computadoras portátiles, micrófonos y equipo electrónico, además de teléfonos celulares.

Uno de los integrantes de Radio Chinelo dijo a Cimacnoticias que al lugar no entró un comando armado, pero no descartó la posibilidad de que el desconocido actuara con otros cómplices, pues durante el robo hizo dos llamadas telefónicas y en un momento salió a la calle a dejar parte del botín robado para después regresar a la oficina.

Las instalaciones de esta emisora se ubican en el centro de Cuernavaca y comparte oficinas con otros colectivos. El lugar es un espacio abierto y de libre acceso, por lo que el ladrón no tuvo problemas para ingresar.

El colectivo de comunicadores afirmó que aunque no pueden asegurar que esta agresión es un atentado a la libertad de expresión, tampoco se puede negar que el hecho ocurre en un contexto de violencia en el que la ciudadanía vive amenazada por la criminalidad. Por ello lamentaron que este robo impacte directamente en su derecho a informar. 

En un comunicado aparte, las y los integrantes de Radio Chinelo dijeron que en estos momentos de “inseguridad, violencia y temor, es más necesario su trabajo, no sólo como medio de comunicación, sino como colectivo y espacio cultural”, pues además de hacer radio promueven actividades relacionadas con el arte y la ciencia.

Explicaron que son parte de un medio que nació en medio de una vorágine de protesta social y hartazgo, y como tal se propusieron ser un medio que atiende a sus radioescuchas. “Queremos y luchamos por ser un medio comunitario, alternativo y ciudadano”, expresaron.

Este medio de comunicación transmite por internet y sus contenidos en vivo se difunden por las tardes. Con lo acontecido, la emisora ha tomado medidas de seguridad aunque descartó dejar de hacer radio ciudadana.

13/AGM/RMB/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario