NACIONAL
CSW revisará pendientes en metas del milenio
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A un año de que se venza el plazo para que los Estados miembro de Naciones Unidas cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) evaluará el impacto del avance de las metas en la vida de la población femenina.
Del 10 al 21 de marzo próximos, en la sede de la ONU en Nueva York, se llevará a cabo la 58 sesión de la CSW, cuyo tema prioritario este año son los desafíos y logros en la aplicación de los ODM para las mujeres y las niñas
El informe “El progreso hacia los ODM para las mujeres y las niñas” –elaborado por ONU-Mujeres– asienta que aunque se ha logrado un progreso significativo y sustancial en el cumplimiento de muchos de los objetivos, “incluyendo mejoras visibles en todas las áreas de salud, así como en la enseñanza primaria”, el progreso es “desigual” para la población femenina y en “muchas áreas es lejos de ser suficiente”.
Ejemplo de ello es que aunque se logró reducir la proporción de personas que viven con menos de 1.25 dólares (17 pesos mexicanos) al día –objetivo 1–, la brecha de género en el empleo se mantiene.
Por otro lado, la paridad entre los géneros está a punto de alcanzarse en el acceso a la enseñanza primaria, aunque sólo dos de 130 países han logrado esa meta en todos los niveles educativos.
En todo el mundo el 40 por ciento de los trabajos remunerados están ocupados por mujeres. Pero ellas siguen entrando al mercado laboral de manera desigual a los hombres, sin importar su educación, experiencia y habilidades.
En octubre de 2013 las mujeres constituían el 21.8 por ciento de los integrantes de las cámaras bajas o cámaras únicas, y el 19.4 por ciento de los senados o cámaras altas.
Dentro de este contexto, uno de los objetivos de las discusiones de la CSW-58 es que las representantes de las naciones adopten un posicionamiento global sobre la agenda post 2015, que defina la importancia de establecer un objetivo independiente para lograr la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres.
En febrero pasado se realizó en México la Consulta Regional para América Latina y el Caribe preparatoria para la CSW-58, encuentro en el que se adoptó la declaración regional que sostiene que “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son requisitos indispensables para alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible”.
También se hizo un llamado a adoptar un objetivo que se centre en la igualdad sustantiva, junto con una incorporación de la perspectiva de género en todas las demás metas.
Durante la CSW-58 se revisará la participación y acceso de mujeres y niñas a la educación, la formación, la ciencia y la tecnología, incluyendo la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al empleo pleno y el trabajo decente. También se prevé evaluar el acceso de las mujeres a los recursos productivos.
La CSW se reunió por primera vez en 1947, poco después de la creación de la ONU. Del impulso de sus integrantes se desprendieron las primeras convenciones internacionales sobre los derechos femeninos, como la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1953 (primer instrumento de derecho internacional en reconocer y proteger los derechos políticos de las mujeres).
En 1963 los esfuerzos para consolidar las normas relativas a los derechos femeninos condujeron a la Asamblea General de la ONU a solicitar a la CSW que elaborara una Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que se aprobó en 1967.
A esa declaración siguió en 1979 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), un instrumento jurídicamente vinculante cuya redacción también corrió a cargo de la CSW.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario