3/04/2014

Los periodistas pal café. . .


El disparo contra Oceanografía no va necesaria o exclusivamente contra el consorcio de tráfico de influencias formado por Vicente Fox y su esposa Marta, con dos hijos de apellido Bribiesca Sahagún como principales operadores. Aun cuando la artillería mediática se ha centrado, con fundada razón, en las andanzas de quienes convirtieron el sexenio 2000-2006 en plataforma de escandaloso enriquecimiento que luego fue intocada por el impuesto sucesor, las pillerías en Pemex, la asignación de contratos ventajosos y las historias oscuras con cargo a la riqueza petrolera corresponden también al calderonismo que ocupó la secretaría de energía durante la foxiada y desde allí construyó una estructura de complicidades y corrupción (en la que destacan los nombres de César Nava, Juan Bueno, entre otros) que prosperó ya en el ejercicio depredador del segundo periodo panista, el de 2006 a 2012.
El lenguaraz Fox, que pasó de la quiebra personal y familiar a una riqueza inocultable, y la vivaz Sahagún, que ha visto crecer descomunalmente la riqueza de dos de sus hijos (otro ocupa una diputación federal conseguida a través del Panal cuando Elba Esther Gordillo comercializaba políticamente su franquicia partidista), se cubrieron con éxito las espaldas al apoyar y refaccionar la imposición del precario Felipe Calderón en Los Pinos, quien quedó tan comprometido en esas maniobras de fraude electoral que jamás pudo emprender una sola de las acciones justicieras que él y su equipo cercano insinuaban como inminentes al inicio de aquel sexenio en entredicho y que luego actualizaban cada vez que el desbocado ex gobernador de Guanajuato se excedía en retos y menosprecios hacia el político michoacano. Hacia la sucesión de 2012, Fox decidió convertirse en alfombra antitética del PRI, elogiando a la nueva generación de políticos de tres colores, comenzando por Enrique Peña Nieto, frente al que ha practicado un servilismo en busca de que sigan intocados sus negocios e intereses.
Calderón también quiso negociar impunidad y ciertas cuotas de poder. Sacrificó a la maleable Josefina Vázquez Mota para cerrar el paso nuevamente a Andrés Manuel López Obrador y trató de hacer pactos duraderos con Enrique Peña Nieto. Pero en Los Pinos no hay gran aprecio ni por su figura personal ni por el grupo de seguidores que dejó en el PAN y, sobre todo, en el Senado, comenzando por su hermana Cocoa y su fallido delfín, Ernesto Cordero. No es menor el hecho de que el peñismo, con su comisionado intervencionista y las autodefensas a la carta, ha entrado a Michoacán a tratar de resolver el desorden que en lo local prohijaron las administraciones perredistas (desde Lázaro Cárdenas Batel hasta Leonel Godoy) y las panistas en lo federal (el michoacanazo y la pretensión dinástica de hacer gobernadora a la hermana, como ejemplos).
Pero no es solamente regional la siembra de alertas para el michoacano que no pudo hacer más presencia política luego de dar a conocer una fundación que habría sido punta de lanza para su presunto relanzamiento público (presentas y te vas) y que se revuelve a la distancia en busca de dirigir el intento de retomar el control del PAN que le fue quitado en diciembre de 2010, cuando aún estaba en Los Pinos. Otra luz roja se encendió con la detención en San Diego, California (donde ahora está bajo arraigo domiciliario), del empresario mexicano, de origen japonés José Susumo Azano Matsura a quien se acusa de pretender la compra de favores en la política californiana y de emprender una campaña contra la productora de energía Sempra. Pero, además, y dado que la PGR pretende encausarlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el mencionado empresario queda disponible para remover el asunto de los contratos ventajosos que obtuvo durante el calderonismo a través del general Moisés Augusto García Ochoa, quien era director general de administración de la secretaría de la Defensa Nacional. Azano consiguió cuando menos cinco contratos, por 5 mil millones de pesos, en asignación directa, para compra de equipo de espionaje en la Sedena que, como es sabido, fue uno de los puntales de la administración federal anterior.
Y tampoco es ajeno a los enjuagues del calderonismo el consentido empresario Gastón Azcárraga, a quien se protegió largamente durante el proceso fraudulento que le permitió acrecentar su riqueza personal mientras hundía a Mexicana de Aviación, en un conflicto que dejó sin trabajo a personal especializado y en el cual invariablemente la administración panista mantuvo posturas férreas en contra del interés de los trabajadores.
Las advertencias a Calderón (la más reciente es la de Oceanografía, con un Te lo digo Vicente para que lo entiendas, Felipe) coinciden con el agitado proceso de definiciones panistas respecto de su liderazgo nacional. Los Pinos tiene compromiso con Gustavo Madero, quien ha sido apasionado y cumplidor partícipe del Pacto por México y que recibió entre otros pagos políticos la ratificación del panismo en la gubernatura de Baja California (a pesar del hartazgo de décadas de blanco y azul, con el narcotráfico infiltrado institucionalmente y con una presencia priísta apabullante, pues tenía bajo su control las cinco presidencias municipales de la entidad, más un personaje polémico pero jalador de votos, Jorge Hank Rohn, al que se hizo a un lado porque la entidad ya estaba comprometida para los panistas). Calderón pretende pelear contra esa alianza Madero-Peña Nieto, pero su barco está recibiendo torpedos que podrían hundirlo aún más de lo que significaría solamente la confirmación de que su grupo ha sido desplazado del control del PAN.
Y, mientras ha asumido la dirección provisional del panismo Cecilia Romero, cuyo paso por el Instituto Nacional de Migrantes fue desastroso, permisivo de criminalidad brutal, marcado por las masacres de centroamericanos en ruta hacia EU, ¡hasta mañana, con los becarios del Conacyt notificados de que por disposiciones de la SHCP sus depósitos no serán hechos el primero de cada mes, como siempre había sido!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Foto
El año 2001 Citigroup y Banamex anunciaron que abrirían una división en Estados Unidos que llevaría por nombre BanamexUSA. En realidad, sólo fue un cambio de nombre; ya existía de años atrás con la denominación California Commerce Bank. Ofrece servicios principalmente a las ciudades de la frontera con México. Abrieron sucursales en Houston, San Antonio, Caléxico, San Ysidro, y su sede principal quedó instalada en Los Ángeles. La clientela mexicana de la República disfruta de un servicio único: Banamex no cobra comisión por transferir dólares a BanamexUSA, mientras los demás bancos sí lo hacen: alrededor de 800 pesos por cada envío. Fue un gancho para las familias que tienen la necesidad de mandar dinero a los hijos que estudian en alguna universdad al otro lado, o para el pago de cuentas de hospitales o abonos a tarjetas de crédito. Ya con el dinero en BanamexUSA, el cliente puede moverlo a otro banco, sea éste Chase, Bank of America, el que sea. Antes de seguir hay que hacer una puntualización: el expediente BanamexUSA es distinto al de Oceanografía. Por una coincidencia surgen ambos en la misma fecha. Algo salió de control en las operaciones de BanamexUSA, y del director general del grupo, Javier Arrigunaga, que un gran jurado investiga a Citigroup y al propio BanamexUSA por lavado de dinero y presuntas faltas a la ley del secreto bancario. En un informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup admite que ha recibido citatorios de la oficina del fiscal del distrito de Massachusetts y de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como agencia civil. Dato importante: a partir del año anterior han venido cerrando todas las sucursales, misteriosamente. Sólo siguen abiertas las de Los Ángeles, Houston y San Antonio. Adviértase que tanto en el expediente BanamexUSA como en el de Oceanografía fueron autoridades estadunidenses quienes tomaron la iniciativa. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó a actuar después. El desempeño de su presidente, Jaime González Aguadé, difícilmente se quitará la mancha el resto del sexenio.
Los intocables ‘‘poderes fácticos’’
Si nos atenemos a la nueva edición de la revista Forbes que contiene la lista de los billonarios del mundo, los ‘‘poderes fácticos’’, que supuestamente iban a ser afectados por las reformas estructurales de Peña Nieto, no han tenido el efecto esperado. Son los mismos billonarios mexicanos que aparecieron en las ediciones de 2012 y 2013, con leves variaciones. Llama la atención, por ejemplo, que uno de los conspicuos miembros de la lista, El Chapo Guzmán, ya no figura este año, lo borraron en 2012, y ahora que ha caído en prisión –mas no en desgracia, porque sigue vivito y coleando– será más difícil que haga un segundo debut. También llama la atención que no aparezcan los magnates que vendieron el Grupo Modelo, excepto Marisún Aramburuzabala, quien ocupa un lugar desde hace tiempo. ¿Qué habrán hecho con su dinero Valentín Díez Morodo, las familias Fernández, Sánchez Navarro, etcétera? ¿Lo tendrán guardado bajo el colchón? La gráfica anexa muestra los vaivenes de las fortunas de nuestros billonarios, según la revista Forbes, en sus tres últimas ediciones.

La República está acongojada. Con profunda tristeza, los mexicanos (especialmente los 61 millones de hambrientos) se han enterado de que México ha sufrido una pérdida irreparable: Carlos Slim dejó de ser el hombre más rico del planeta (ahora ocupa la segunda posición), pues su modesta fortuna menguó (1.36 por ciento) en el primer año del gobierno peñanietista, al igual que la acumulada por los 15 barones autóctonos restantes que aparecen en Forbes.
Hasta hace poco en este país lo único que se incrementaba era el número de pobres y el monto de las fortunas Forbes, pero la ingrata realidad dio prioridad al primer indicador, el cual –ese sí– no disminuye ni por un milagro guadalupano (de hecho, en el ámbito latinoamericano no hay quién le arrebate a México la medalla de oro). Así, las fortunas conjuntas de los 16 barones mexicanos que aparecen relacionados en el inventario 2014 de Forbes apenas reúnen 142 mil 900 millones de dólares (72 mil de ellos bajo exclusivo resguardo de Slim), 3.77 por ciento menos con respecto a los 148 mil 500 millones de 2013. Un buen resultado, a pesar de todo, en eso que desde el salinato el gobierno ha dado en llamar la democratización del capital.
De acuerdo con la revista Forbes, Bill Gates retomó la primera posición en eso de los multimillonarios en el mundo. Desbancó a Carlos Slim por una bicoca: 76 mil millones de dólares el primero, 72 mil millones el segundo, una diferencia de apenas 4 mil millones de billetes, monto éste superior en 52 por ciento al presupuesto de la UNAM para 2014.
Aun así, Slim no puede quejarse: de 1991 al cierre de 2013 su fortuna se incrementó en casi 4 mil 500 por ciento, al pasar de mil 600 a 72 mil millones de dólares (de acuerdo con los números de Forbes), de tal suerte que un pequeño resbalón cualquiera lo tiene. Además, el magnate mexicano no tiene rival en América Latina, pues su más cercano competidor es el brasileño Jorge Paulo Lemann, con 19 mil 700 millones.
Seis son los países latinoamericanos con multimillonarios Forbes: México registra a 16, con una fortuna conjunta de 142 mil 900 millones de dólares; Argentina, a cinco con 11 mil 300 millones; Brasil, 65, y 210 mil 400 millones; Colombia, cuatro y 30 mil 600 millones; Chile, 12 (incluido el presidente Sebastián Piñera) y 41 mil 250 millones, y Perú, nueve, con 11 mil 750 millones. En total, 448 mil 200 millones de dólares repartidos inequitativamente entre 111 personas. Con ese dinero podrían comprar toda Centroamérica y les darían 150 mil millones de cambio. Como se ve, en otras naciones también se ha democratizado el capital.
Quien debe estar verde de coraje es el empresario Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), pues su fortuna, de acuerdo con el inventario Forbes, reportó un decremento de 2 mil millones de dólares en apenas un año. Si este nefasto personaje, el segundo más rico de México, se negó rotundamente a gastar un solo peso en el rescate de los 63 mineros que permanecen bajo toneladas de escombros en Pasta de Conchos, habrá que imaginar cómo se puso al enterarse de la minusvalía (como dicen en la Consar) de su fortuna, pues con esa cantidad pudo comprar más caballos de pura sangre, que son los únicos seres vivos que le llaman la atención.
El totalmente palacio Alberto Bailleres, otro barón de la minería, también salió rasurado en su fortuna. De los 18 mil 200 millones de dólares que Forbes le atribuyó en 2013, al dueño de Peñoles sólo le quedaron 12 mil 400 millones en el reporte 2014. Cinco mil 800 millones menos de un plumazo deben doler, aunque este personaje ha sido, como Germán Larrea, uno de los principales beneficiarios de la modernización a la mexicana, especialmente en eso de las concesiones mineras. De hecho, su fortuna marca Forbes pasó de mil 900 millones de dólares en 1991 a 12 mil 400 millones al cierre de 2013, un incremento superior a 550 por ciento, casi igual a los aumentos al salario mínimo.
Otro que registró merma en sus haberes fue el empresario de los abonos chiquitos y los intereses de espanto. Ricardo Salinas Pliego tristemente vio cómo su fortuna Forbes bajó de 9 mil 900 millones de dólares a 8 mil 300 millones en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Mil 600 millones de billetes verdes perdidos en tan poco tiempo es para infartarse, sobre todo si se considera que desde su primera aparición en el inventario Forbes (1994) sus dineros reportan un crecimiento de apenas 600 por ciento.
Y los que restan, por el estilo. La señora Eva Gonda de Rivera, de Femsa, perdió 200 millones. Por el contrario, María Asunción Aramburuzavala sumó esa misma cantidad, al igual que Jerónimo Arango. Emilio Azcárraga alcanzó a ahorrar 100 millones. Y prácticamente sin cambios aparecen Carlos Hank Rhon, los enemigos del SAT Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, Max Michel y Rufino Vigil.
Las novedades son Antonio del Valle, ex banquero que reventó el Banco Internacional (Bital) sólo para venderlo a la trasnacional financiera HSBC. Forbes le atribuye una fortuna de 5 mil millones de dólares. Y la otra es David Peñaloza Sandoval, gran amigo de Carlos Salinas de Gortari y uno de los grandes beneficiarios de las concesiones carreteras, mismas que en el zedillato se rescataron con recursos del erario (a la fecha por ese rescate los mexicanos aún deben más de 160 mil millones de pesos).
Este personaje aparece con una fortuna de 2 mil 100 millones de dólares. Antes de huir del país, acusado de fraude por Nacional Financiera, su empresa se llamaba Tribasa. Huyó, lo pescaron y nunca pisó chirona. Lo liberaron para que alegre e impunemente retomara los negocios carreteros. Hoy su empresa se llama Pinfra y se dedica a lo mismo. Total, los mexicanos pagan sus cuentas.
He allí, pues, una muestra fehaciente del rotundo éxito de la democratización del capital en México: casi 143 mil millones de dólares en manos de apenas 16 personas, aunque en las de sólo una se concentra más de la mitad de ese monto.
Las rebanadas del pastel
Si de bancos se trata, ayer se oficializó el nacimiento y entrada en operación de Investa, institución financiera 100 por ciento mexicana, cuyo nicho de mercado será la mediana empresa nacional, despreciada por las trasnacionales bancarias que operan en el país. El nuevo grupo cuenta con un equipo multidisciplinario de directivos, el cual tiene amplia experiencia bancaria en México y el extranjero, en las áreas de crédito, captación, finanzas, distribución, fusiones y adquisiciones, finanzas, riesgos y operaciones, comentó el director de Comunicación, Lázaro Moguel Loria.
Twitter: @cafevega

El gobierno federal asestó ayer uno de los golpes más contudentes a Los caballeros templarios con una operación para incautarse de las minas de hierro que operaban desde hacía años en el municipio de Lázaro Cárdenas y que les reportaban cuantiosas ganancias, según los reportes oficiales.
De confirmarse que se trató de un megaoperativo, como lo tuiteó temprano el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, la Federación le estaría cortando al grupo delictivo la que quizá fue su principal fuente de enriquecimiento, amén de los despojos que cometieron contra pequeños empresarios e agroindustriales, y las extorsiones a que sometieron a comerciantes de cualquier tamaño y michoacanos en general.
Al cierre de esta columna se desconocían los alcances de la operación. Entrada la noche, Castillo ofrecería en conferencia de prensa pormenores de las acciones del gobierno federal.
Otro golpe a los templarios fue la destitución de facto del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, obligado a salir de la acaldía por la presión de ciudadanos afines a los grupos de autodefensa, resguardados por el Ejército y la Policía Federal.
El político priísta había sido señalado de forma reiterada como parte de la estructura de los templarios, con cuyo líder, Nazario Moreno, alias El Más Loco, tendría parentesco directo.

La arqueología permite identificar restos de plantas, objetos, pinturas, esculturas, códices y espacios, que juntos apoyan la reconstrucción de la cultura alimentaria de nuestros antepasados. En el curso de sus 20 años, la revista Arqueología Mexicana ha buscado fortalecer nuestra cultura; así lo reflejan sus lemas publicitarios: Hay un México con raíces que crecen fuertes o Saborear tus orígenes te hace único. Una de las características de la publicación es la calidad de los autores, el cuidado en la selección de imágenes, y el diseño.
Desde sus inicios ha publicado varios números dedicados a los alimentos. El número 25 titulado El maíz, contiene artículos relevantes sobre el prodigioso trabajo genético de generaciones de mexicanos para lograr domesticar esta planta, y obtener decenas de razas y miles de variedades de este cereal; destacan las maneras de cultivarlo. Están presentes también los aspectos culturales.
En La agricultura en Mesoamérica hay artículos sobre el origen de la agricultura, la domesticación de las plantas, las técnicas, métodos y estrategias agrícolas en la época antigua y colonial, así como los ritos y deidades del ciclo de la milpa. La economía y el comercio en relación con los mercados desde la época prehispánica hasta la Colonia, los pochtecas y sus largos recorridos, sus dioses, así como los sistemas de intercambio entre los mayas y entre otras regiones, son tema del número 122.

La noche que el escritor Juan Villoro ingresó al Colegio Nacional me lo encontré cenando en Álvaro Obregón con un entusiasta grupo de comensales. El autor de El disparo de Argón se levantó a saludarme y aceptó participar en la inauguración del Festival Charles Bukowski que arrancó ayer lunes en la pulquería Los Insurgentes, con la asistencia también de Guillermo Fadanelli, Francisco Javier Estrada y un servidor. Con seguridad Juan es el único integrante de ese prestigiado Colegio que se anima a departir con los borrachos del underground. Esto no es una excepción: recuérdese que fue gracias a Villoro que el Fondo de Cultura Económica se atrevió a publicar hace un par de años las obras completas del infrarrealista poeta Mario Santiago Papasquiaro, sin olvidar sus fascinaciones roquero-panboleras.


La sangrienta revuelta que provocó la caída del presidente ucraniano Víktor Yanukovich y su remplazo por un gobierno interino pro occidental ha desembocado ya en un grave conflicto internacional: las autoridades de Crimea, república ucrania autónoma cuya población es mayoritariamente rusa, se han rebelado contra las autoridades provisionales de Kiev, Moscú envió tropas adicionales a esa península en el Mar Negro, donde cuenta con una importante base naval –ubicada en Sebastopol–, el régimen encabezado por Arseny Yatseniuk interpretó el hecho como una declaración de guerra, el gobierno estadunidense suspendió sus relaciones militares con Rusia y el depuesto Yanukovich pidió a Vladimir Putin que envíe tropas a Ucrania para restaurar el orden jurídico.

Demanda alternativas al Issste para problema ortopédico
Agradezco el espacio a la presente para hacer del conocimiento del director general del Issste una situación que raya en el límite de la desesperación y el absurdo:

Nacido en 1955 en una estirpe de empresarios, Gastón Azcárraga Andrade se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Anáhuac, obtuvo una maestría en Harvard y luego empezó a trabajar para el consorcio hotelero fundado por su abuelo. Ha sido consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes y BBVA Bancomer y presidió el consejo de desarrollo de la Universidad Anáhuac. En 2005 el gobierno de Vicente Fox le vendió Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, 265 millones por debajo de su valor de mercado. La empresa fue sometida a un sistemático saqueo y endeudada por 14 mil millones de pesos hasta que, en 2010, suspendió operaciones y quedó sujeta a un concurso mercantil. Según Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, desde 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que Azcárraga Andrade había retenido impuestos a los trabajadores sin enterarlos al fisco. Sin embargo, el calderonato se abstuvo de emprender acción legal alguna en su contra. El 19 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade por fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Siguiendo colaboraciones anteriores, y con base en un libro de inminente aparición ( Regiones que caminan hacia la sustentabilidad, 2014)*, que condensa varios años de investigación sobre experiencias exitosas de autogestión ciudadana en México, compartimos una guía elemental de 12 metas u objetivos a seguir durante la construcción del poder ciudadano en territorios concretos. Estos objetivos surgieron del análisis de más de mil experiencias con diversos grados de éxito que hoy existen principalmente en las áreas rurales y en el centro, el sur, y el sureste del país, y que son ubicadas, descritas y analizadas en el mencionado libro. Por supuesto que nada de ello se hará realidad si no existe organización colectiva y toma de decisiones democrática, y sin la cooperación de los individuos que participan.

Lorent Saleh es un joven venezolano de 25 años, de lengua flamígera, que estudió comercio exterior. Es una de las cabezas visibles de la coalición que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro. Dirige la organización Operación Libertad, que ubica al castro-comunismo cubano como el enemigo principal de Venezuela.

El poliedro que es una sociedad puede empezar a examinarse por cualquiera de sus caras. Acerquémonos a la negra, para el caso mexicano, en algunos de sus aspectos. Todo parece indicar que esta cara se modificará hasta las calendas griegas. Esta locución latina –como es sabido– significa que un algo no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas, esto es, esa denominación referida al primer día de cada mes, según el antiguo cómputo romano y el eclesiástico.

Con el doctor José Sarukhán Kérmez pasa lo mismo que con los buenos vinos, que al pasar el tiempo se vuelven mejores. Digo esto por la claridad que acompaña al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus más recientes intervenciones públicas, lo certero de sus juicios siempre apoyados en fundamentos sólidos, y el balance adecuado entre la prudencia y su defensa firme de la soberanía de México al tratarse de los temas ambientales o de alimentos.

Ahora que se discute la pertinencia o impertinencia del término Ruptura acuñado y en uso a partir de la exposición de ese título en 1988 en el museo Carrillo Gil, entonces dirigido por Sylvia Pandolfi, empieza a circular un libro publicado por la Editorial Ficticia en su colección El gabinete de curiosidades de meister Floh.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario