3/04/2014

Nuevo atentado contra defensora Gabriela Sánchez López


NACIONAL
   Desconocidos balean vehículo de policías mexiquenses

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Pese ser parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el pasado 18 de febrero, de nueva cuenta Gabriela Sánchez López, activista y defensora de madres solteras de hijas o hijos con discapacidad, sufrió un atentado a las puertas de su domicilio.

La madrugada de hoy cuando Gabriela salió de su casa para ir al velorio de un compañero, el automóvil donde se transportan los policías destinados para su vigilancia fue baleado por desconocidos.

Sánchez relató a esta agencia que ayer pasó la tarde y parte de la noche en el hospital de La Raza acompañando a una de las madres que integra la asociación y regresó a su casa aproximadamente a la una de la madrugada. A esa hora fue notificada del fallecimiento de un compañero y decidió ir al funeral.

Fue así que Gabriela salió de nuevo cerca de las 2 de la mañana y subió al Volkswagen que funge como patrulla, pues no se han presentado las dos unidades que le fueron asignadas mediante el Mecanismo de Protección.

Cuando le indicaba al policía mexiquense el lugar al que tendrían que dirigirse, dos hombres se pararon frente al automóvil. Al detectarlos, el policía sacó su arma y le pidió a Gabriela que regresara a su casa de inmediato. Ella corrió y cerró la puerta.

Inmediatamente después de ingresar a su domicilio se desató una balacera de la que el elemento de seguridad resultó lesionado y las ventanas del automóvil destruidas.

Mientras duraba el ataque, Gabriela llamó a los números de contacto directo que le fueron proporcionados el pasado 18 de febrero, pero en ninguno recibió respuesta.

Fue hasta 30 minutos después del ataque que patrullas mexiquenses se reportaron al domicilio de Gabriela, auxiliaron al policía herido y se quedaron a las puertas de la casa de la activista para su resguardo.

Por la mañana Sánchez López pudo contactar a los abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –la ex Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctimas)–, quienes se trasladaron al domicilio de la activista para evaluar el atentado y determinar alternativas de seguridad.

Por su parte, representantes del Mecanismo –dependiente de la Secretaría de Gobernación– pidieron a la defensora no salir de su casa y prometieron que apurarían la presentación de las patrullas.

Esta no es la primera agresión de la que es víctima Gabriela Sánchez; apenas en octubre de 2013 un sujeto desconocido la agredió con una navaja en la puerta de su casa, provocando heridas leves en la defensora.

SIN PROTECCIÓN

Gabriela comenzó a ser víctima de agresiones y amenazas en 2010 a raíz de que denunció la violación sexual que su ex pareja sentimental Ricardo Alejandro Meneses Cervantes cometió contra su hija adoptiva Rosa Isela, quien tenía 13 años de edad Cimacnoticias 19 de julio de 2013, lo que la obligó a trasladarse al Estado de México, de donde es originaria.

Una vez en el Edomex Gabriela reinició el proyecto de Madres Afortunadas –organización de ayuda a madres solteras de hijas o hijos con discapacidad y/o víctimas de violencia–, las agresiones y amenazas lejos de disminuir, aumentaron.

A finales de 2012, la activista solicitó ser incluida en el Mecanismo de Protección. En enero de 2013 la Junta de Gobierno del Mecanismo determinó que en su caso las agresiones no provenían de su actividad de defensa de Derechos Humanos, por lo que era imposible activar medidas para protegerla.

En octubre de 2013, ante las persistentes amenazas, la activista nuevamente solicitó ser incluida en el Mecanismo. Tras una serie de entrevistas y evaluaciones de riesgo, finalmente el pasado 18 de febrero Gabriela fue admitida ante la instancia.

Fue así que se le otorgó vigilancia en el domicilio por elementos de seguridad pública del Edomex, aunque las dos patrullas prometidas siguen pendientes.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario