3/06/2014

Vigentes, 19 contratos de Pemex Exploración y Producción con Oceanografía


La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- Luego del aseguramiento de Oceanografía por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), cada día surgen nuevos datos sobre la compañía propiedad del empresario Amado Yáñez.
De acuerdo con información publicada por CNNExpansión, Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene vigentes 19 contratos con Oceanografía, que comprometerían las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece, debido a que involucra recursos superiores a 7 mil 937 millones de pesos.
Sobre los contratos, consultados a través del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cuatro de ellos finalizan este año, seis en 2015, dos en 2016 y siete en 2022.
Se aplicará la ley: Videgaray
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que en el caso de fraude de Oceanografía –que durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fue repetidamente favorecida con la asignación de millonarios contratos por parte de Petróleos Mexicanos– se aplicará la ley para salvaguardar la operación de la paraestatal.
El funcionario federal mencionó que otros dos objetivos que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto son preservar las fuentes de empleos de 11 mil trabajadores y asegurar una ordenada recuperación de los créditos de Banamex y otras instituciones financieras.
“El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda, tiene como objetivo preservar el marco de derecho y preservar y asegurar la operación de Pemex entendiendo que es una empresa proveedora de servicios relevantes para la petrolera y darle continuidad a esa operación”, puntualizó.
En entrevista, luego de su participación en la novena cumbre financiera mexicana organizada por LatinFinance, Videgaray manifestó que a reserva de que lo confirme el Ministerio Público, este hecho se trata de una defraudación entre particulares, por lo que las autoridades continuarán actuando de manera oportuna y conforme a derecho.
El pasado 28 de febrero, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre el aseguramiento de Oceanografía, como resultado de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a petición de Banamex, acreedor de dicha empresa.
La empresa en la que supuestamente están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Fox, fue inhabilitada un año nueve meses por la SFP.
También fue multada con poco más de 24 millones de pesos por “haberse encontrado irregularidades en el otorgamiento de las finanzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas”.
Según el acuerdo de la SFP, la inhabilitación es por 21 meses y 12 días, y deriva de nueve procedimientos iniciados el año pasado, en los que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) permitieron a Oceanografía aportar fianzas que en realidad no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario