3/02/2014

Los hijos de Marta Sahagún, gestores de Oceanografía




Lograron para esa empresa contratos por casi $6 mil millones

Diputados revelaron que de 2002 a 2006 la naviera recibió contratos por 5 mil 929 mdp

Oceanografía, de la quiebra a la bonanza con Fox y los Bribiesca

Los hijos de Marta Sahagún recibieron jugosas comisiones por gestionar acuerdos con Pemex

Roberto Garduño
 Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 5

Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía SA de CV, entre 2002 y 2006. Los hijos de Marta Sahagún Jiménez fueron beneficiados durante el sexenio de su padre político, Vicente Fox Quesada, quien ordenó al entonces director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, avalar los acuerdos entre la empresa privada y la paraestatal.
A esa conclusión llegaron los integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún, segunda esposa de Fox.
Los beneficios para Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, se convirtieron también en jugosas comisiones para los hijos adoptivos del primer presidente panista, como declaró en su momento el propio Yáñez.
La intervención de los Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo contribuyó a corto plazo a que Oceanografía no fuera embargada en 2000 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al inicio del sexenio de Fox, Oceanografía estaba quebrada, había evadido impuestos y existían antecedentes de colusión con funcionarios públicos. Cinco años después era la principal proveedora de Pemex. De ahí la intervención de la autoridad hacendaria, la cual no se concretó por órdenes del entonces mandatario federal.
Las conclusiones de la comisión creada en la Cámara de Diputados para investigar a la familia Bribiesca Sahagún también incluye el historial hacendario de Oceanografía, que en 2000 debía 21 millones 130 mil pesos al SAT, pero a partir del año 2001, como consta en el Registro Público de la Propiedad, se ordenó cancelar el embargo que aplicaría la Secretaría de Hacienda, porque se habían recibido instrucciones de la oficina de Marta Sahagún en Los Pinos.
Así, la naviera Oceanografía inició un inusitado despegue y crecimiento como contratista durante la administración de Fox, quien a todas luces la protegió para beneficiar los intereses de la familia de Marta Sahagún.
Al inicio de 2002, Oceanografía informó que su capital era de 1.5 millones de pesos. Meses después, al concluir ese año, registró ante la autoridad hacendaria un capital de 126 millones.
La investigación en torno a las actividades opacas de los hijos de Marta Sahagún iniciaron en 2005 en la Cámara de Diputados. Las conclusiones de esas pesquisas fueron retomadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las evidencias apuntaban a que los contratos arrancados por los Bribiesca Sahagún a Pemex para favorecer a Oceanografía eran irregulares, como lo constató en su momento Germán Martínez, ex titular de la SFP y funcionario tanto de Fox como de Felipe Calderón Hinojosa.
El caso también reveló los manejos irregulares del ex director de Pemex Muñoz Leos para otorgar los enormes beneficios económicos a Oceanografía y sus comisionados: Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.
También con Calderón
La empresa fue favorecida incluso en el sexenio de Felipe Calderón –quien ocultó las evidentes anomalías de su antecesor– al otorgarle, por medio de Pemex, contratos cuya vigencia fue de tres años, de 2008 a 2010.
En esa ocasión la paraestatal comprometió el pago de 191 millones 392 mil dólares por diversos servicios a Oceanografía, entre ellos flete de lanchas rápidas para transporte de personal, lanchas estables y barcos abastecedores de nueva generación.
Los resultados de una larga investigación a los Bribiesca Sahagún incluyeron las declaraciones de Luis Ramírez Corso, quien sustituyó a Raúl Muñoz Leos en la dirección de Pemex. Este funcionario se desmarcó de Marta Sahagún y de sus vástagos, con quienes, aseguró, jamás había tenido contacto.
No obstante, Ramírez Corso admitió que Petróleos Mexicanos sí había entregado contratos por adjudicación a las empresas Oceanografía y Negromor, por la intervención de los hermanos Bribiesca Sahagún.
Incluso el entonces director de Pemex informó a la comisión especial que la paraestatal firmó un contrato con la clínica hospital San José, de Zamora, Michoacán, propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de Marta Sahagún.
Cuando Ramírez Corso compareció ante los integrantes de la comisión especial que investigó los multimillonarios fraudes en que estuvieron implicados los hermanos Bribiesca Sahagún, se hizo acompañar del abogado Néstor García y de los entonces directores de Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez; de Refinación, Juan Bueno Torio –amigo personal de Fox y Marta Sahagún y a quien se atribuye el cabildeo en favor de los hijos de ésta–; de Exploración y Producción, Carlos Morales, y de Administración, Rosendo Villarreal.
En ese encuentro se expuso que Pemex firmó, al abrigo de los Bribiesca Sahagún, 54 contratos con Oceanografía.




Gobiernos panistas frenaron la investigación contra los Bribiesca: diputada

Denuncia de Martha Lucía Mícher
Sin cortapisas, tráfico de influencias con Fox

Roberto Garduño
 Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 6

En el sexenio de Vicente Fox prevaleció la práctica “de servirse del poder sin cortapisas; Manuel Bribiesca y su hermano Jorge Alberto –hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente– se beneficiaron de los favores que su familia en el poder les ofreció”.
Martha Lucía Mícher, diputada perredista y en 2005 presidenta de la comisión especial que investigó los negocios de los hijos de Marta Sahagún, expuso que la acción de la Procuraduría General de la República en torno al fraude millonario de la empresa Oceanografía, en la cual tuvieron injerencia los Bribiesca Sahagún, confirma que la ex familia presidencial obtuvo beneficios que afectaron los recursos y el interés públicos.
Recordó que Manuel Bribiesca se encuentra obligado a permanecer en el país porque la autoridad federal investiga uno más de sus presuntos fraudes, éste en el terreno inmobiliario.
El hijo de Martha Sahagún e hijastro de Fox es acusado de haberse beneficiado de información privilegiada como intermediario de la empresa Oceanografía y Arrendadora Ocean para obtener importantes contratos con Pemex Exploración y Producción.
Afirmó que cuando fue presidenta del grupo investigador, pedimos información clasificada a Pemex, y de inmediato el gobierno panista y su partido nos cerraron la comisión, porque empezamos a pisar callos.
Una vez que panistas en connivencia priístas cerraron la comisión, y ésta había entregado un voluminoso archivo que documentaba la opacidad y corrupción de los hermanos Bribiesca Sahagún, desparecieron todos los documentos que entregamos en marzo del año 2005. Y ahora nos preguntamos: ¿qué quedó de todo eso? ¿Qué pasó? ¿Dónde está?
–Aparte de los señalamientos de Citigroup, existen las evidencias que ustedes mostraron contra los Bribiesca Sahagún.
–Descubrimos que sí hubo tráfico de influencias en el poder presidencial, que los hijos de Marta Sahagún sí tienen responsabilidad de haberse beneficiado de las redes del poder. Tanto, que ahora Manuel Bribiesca no puede salir del país.
La legisladora señaló asimismo que cuando fue cerrada la comisión existían suficientes pruebas para seguir las pesquisas, pero convencieron a Pablo Gómez de que no continuaran; no sé a cambio de qué.

La firma falsificó al menos 150 convenios con Pemex: funcionarios de la PGR

Disfrazó sus ganancias y niveles de operación con Pemex

Oceanografía falsificó más de 160 documentos, según fuentes de la PGR


Gustavo Castillo García
 Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 6

La empresa Oceanografía SA de CV –que posee 27 por ciento de la flota que Petróleos Mexicano (Pemex) utiliza para trasladar combustible– falsificó más de 160 documentos de la paraestatal para obtener financiamiento.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que la firma naviera alteró los convenios que suscribía con Pemex con base en los cuales disfrazó sus niveles de operación y ganancias.
Según las fuentes consultadas, Oceanografía habría alterado al menos 150 estimaciones de volúmenes de combustible a transportar, lo cual le permitía obtener cada dos meses dinero de Banamex, con el compromiso de pagar en cuanto la paraestatal cubriera los servicios.
Señalaron que el pasado 11 de febrero, el órgano interno de control en Pemex Exploración y Producción dio a conocer públicamente que Oceanografía entregó fianzas que no cumplieron con el 10 por ciento del monto de contratos asignados.
La Secretaría de la Función Pública informó que dentro del expediente 0039/2013, notificado a Oceanografía el 10 de febrero, se impuso una multa de 24 millones 31 mil 974 pesos y una inhabilitación por un año nueve meses, que comenzó el 12 de febrero pasado y concluirá el 12 de noviembre de 2015.
Una vez que la inhabilitación se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, Citigroup ordenó al Banco Nacional de México (Banamex), una de sus empresas, que revisara los convenios con Oceanografía, que de acuerdo con su portal es una compañía “mexicana líder en servicios costa afuera en el Golfo de México para la industria petrolera. Tenemos más de 40 años de experiencia trabajando para Pemex.
Proporcionamos servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Somos la primera empresa de buceo en los campos petroleros costa afuera en el Golfo de México.
En ese contexto, los funcionarios consultados señalaron que Oceanografía presta fundamentalmente servicios de transporte marítimo para petróleo a Pemex.
Se estima que renta 27 por ciento de los buques que la paraestatal requiere para transportar el hidrocarburo, ya que zona de operación se localiza en la Sonda de Campeche.
La firma cuenta con instalaciones en Campeche, Tabasco y Veracruz. En Ciudad del Carmen están sus oficinas corporativas (las cuales fueron intervenidas el viernes por la PGR) y, según la información disponible, Oceanografía cuenta con la mayor flota de bandera mexicana para la prestación de servicios al sector petrolero. Integrada por 38 embarcaciones que representan 70 mil 862 toneladas de arqueo bruto.
Con esos antecedentes, Banamex aceptó firmar convenios de financiamiento que permitieran a la firma tener solvencia inmediata.
Según los datos obtenidos que constan en la denuncia presentada por Banamex ante la PGR, tras la inhabilitación, Banamex decidió cotejar con Pemex las estimaciones contratadas, y descubrió que había documentos falsificados en los que se alteraron los volúmenes de carga y, por tanto, los recursos que obtendría Oceanografía.
Tras descubrir –con el cotejo de los documentos– que la empresa sólo contaba con facturas que amparaban 185 de los 585 millones de dólares entregados a Oceanografía, decidió presentar la denuncia penal ante la PGR.

Preocupa a más de 3 mil trabajadores de barcos petroleros el pago de salarios

Algunos no han recibido sus salarios durante dos meses

En la zozobra, trabajadores de la empresa de Amado Yáñez Osuna

Foto

Empleados de Oceanografía en Ciudad del Carmen, Campeche, a quienes no han pagado sus sueldos, protestan frente a la sede de la empresa, cuyas cuentas bancarias fueron embargadasFoto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 5
Ciudad del Carmen, Camp., 1° de marzo.

Debido a que instalaciones y cuentas bancarias de Oceanografía SA de CV, propiedad de Amado Yáñez Osuna, quedaron bajo control de autoridades federales, están en la incertidumbre más de 3 mil empleados que prestan sus servicios mar adentro en las 87 embarcaciones de esa compañía que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juan Carlos Rodríguez y Candelario de la Cruz Gómez son dos obreros que desde el viernes al mediodía recorren las oficinas de esa empresa en busca de informes sobre el pago de sus sueldos.

A muchos trabajadores les adeudan hasta dos meses, y la crisis, aseguran, incluso ha afectado a los futbolistas de los equipos Gallos Blancos del Querétaro, de la primera división, y Delfines del Carmen, de la Liga de Ascenso.

Amado, deja de comprar equipos de futbol y págale a tus trabajadores, no seas rata, dice una de las cartulinas de los manifestantes que se encuentran en plantón desde hace una semana en las oficinas de Oceanografía, a la que llaman Oceanomentiras.

La incertidumbre entre los trabajadores aumentó cuando se enteraron que las cuentas bancarias de la compañía quedaron en poder del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), por lo que exigieron informes, y les dijeron que posiblemente el próximo martes les resolverán el problema.

Un trabajador del SAE les dijo que es necesario contabilizar las finanzas de la compañía petrolera, pero antes de liquidar a proveedores debían garantizar el pago salarial, por lo que no tenían de qué preocuparse.
Trascendió que desde el viernes, trabajadores de los barcos petroleros propiedad de Oceanografía, entre ellos Caballo Marango, son llevados a tierra firme y sus jefes les piden que se retiren.

A los que son foráneos les entregaron boletos para que viajen a sus estados y esperen noticias, pues el dueño de la compañía está siendo víctima de una jugarreta política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario