3/07/2014

Los periodistas pal café. . .


Sí es un asunto de metal. Y pesado. Pero no musical, sino político. Guerra de bandas: la de Eruviel Ávila contra la de Delfina Gómez. El PRI estatal (apabullante en otros municipios) contra la plaza de Texcoco donde Movimiento Ciudadano, con apoyo del Partido del Trabajo, le ganó la presidencia municipal. El gobernador del Estado de México utilizando como instrumento de desgaste el Hell and Heaven Metal Fest, que Toluca asegura que se ha cancelado, por presuntas causas de inseguridad peligrosa, mientras Texcoco trata de sostenerlo.
Múltiples conciertos multitudinarios se realizan en todo el país mediante discrecionales acuerdos entre autoridades gubernamentales y estaciones de radio y televisión o generosas empresas organizadoras de espectáculos, sin que asome nunca tal celo oficial por el cumplimiento de requisitos que en muchas veces se advierten incumplidos a simple vista (luego, los favores son pagados a los políticos con menciones espontáneas en las presentaciones públicas o en programas frívolos de las frecuencias agradecidas. También puede ser que grupos o cantantes acudan gratis a actos de campañas electorales o a fiestas particulares de los amables funcionarios que antes se hicieron de la vista gorda). Pero en Texcoco, donde gobierna una abierta oposición al priísmo que llevó a Eruviel Ávila al mando estatal y a Enrique Peña Nieto al federal, el fantasma del incumplimiento de las normas de protección civil ha sido invocado para obstruir una concentración de entre 80 mil y 100 mil personas que se esperaba o se espera que asistan a la magna sesión metalera en el contexto de la Feria de Texcoco. El recuerdo de Avándaro en múltiples versiones, pero con un solo pleito político verdadero.
El forcejeo tiene como referente la derrota priísta sufrida en julio de 2012 en Texcoco, donde la profesora Delfina Gómez Álvarez (48 años de edad en esa fecha, sin afiliación a partido político alguno, directora durante años del turno matutino de un importante centro escolar público y subdirectora del mismo en horario vespertino) ganó a nombre de Movimiento Ciudadano (en alianza con el Partido del Trabajo). Tras ella, y luego con posiciones importantes en la administración municipal, está Higinio Martínez Miranda, quien fue presidente de Texcoco, dirigente estatal del PRD, senador y tres veces diputado, y que con su Grupo de Acción Política pasó del sol azteca a Movimiento Ciudadano (antes Partido Convergencia) de Dante Delgado (GAP y Delfina que ahora son cortejados por Morena). El segundo hombre en el organigrama municipal, como secretario del ayuntamiento, es Horacio Duarte, quien ya antes había ocupado esa misma secretaría y también había sido presidente de ese municipio. Duarte fue diputado local y federal y tuvo relevancia nacional cuando representó al sol azteca ante el IFE en 2006, en el contexto de la fuerte resistencia jurídica y social ante la instalación de Felipe Calderón como ganador oficial de la contienda presidencial.
La profesora Delfina y el grupo de Higinio Martínez Miranda vencieron en 2012 ni más ni menos que al priísta Manuel Cadena Morales, de 65 años de edad, quien fue director de redituables empresas paraestatales (Azufrera Panamericana, Compañía Exploradora del Istmo y Fertilizantes Mexicanos), secretario general del IMSS, secretario general del CEN del PRI, senador, diputado federal y secretario general de gobierno durante los seis años de Arturo Montiel en el Estado de México.
Válida y necesaria la preservación de la seguridad en reuniones masivas de la envergadura de lo programado en Texcoco, y a nadie debería molestar la justa y recta obligación de cumplir con requisitos de protección civil, pero Eruviel Ávila debería confirmar que son verdaderamente estos los motivos que le llevan a declarar cancelado el festival metalero mencionado (aunque la presidencia municipal mantenía ayer aún viva la posibilidad de que se realice) y no una apenas disfrazada revancha política con objetivos electorales.
Carlos Navarrete consideró necesario salir al paso de las insistentes versiones que dan por negociada su candidatura a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática para satisfacer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien el miércoles aceptó que en su casa del Distrito Federal un grupo de perredistas le hiciera pública petición de que acepte ser el nuevo dirigente del sol azteca, en un arranque de campaña nacional que pretende limpiar de obstáculos internos el camino del michoacano y convertirle en candidato único.
Navarrete hizo circular un comunicado de prensa con el significativo encabezado de Mi respeto y consideración a todos aquellos que han decidido participar en la contienda interna. Líneas adelante, precisó que ese respeto y consideración incluyen a quienes habiendo sido presidentes del partido en alguna etapa decidan inscribirse y participar en la pelea por el liderazgo del PRD. “Reitero –apuntó el miembro del grupo de Los Chuchos– que buscaré la mayor unidad posible en el PRD, sin descalificar ninguna aspiración”. La presunta magnanimidad del guanajuatense, al conceder a sus adversarios la gracia de no descalificarlos (¿se atrevería a descalificar a Cárdenas?), fue acompañada de otra cita interesante: Sin embargo, debo dejar claro que la unidad en el PRD no se impone.
Deseoso de sostenerse en el escenario, Navarrete (quien tendría con Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional condiciones numéricas muy viables para ser el nuevo presidente del PRD) dio cuenta en el mencionado boletín de prensa de la intensidad y amplitud de sus actividades de campaña, las recién pasadas y las que habrá de realizar. ¿Se sostendrá hasta el final como candidato frente al líder moral que ha puesto como condición para aceptar dirigir al partido que fundó el que nadie le pelee el cargo y sea candidato único? ¿O todo forma parte de la trama acordada que a fin de cuentas dejará a Cárdenas con la presidencia superficial y a Navarrete con la secretaría general controladora? ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Foto
El ánimo justiciero de los días iniciales del Oceangate comenzó a moderarse ayer. De pronto se dieron cuenta de que el escándalo podría ser un bumerán contra importantes personajes de la clase política y financiera. La Auditoría Superior del Congreso cada año del calderonato vino señalando irregularidades en el cumplimiento de los contratos del Señor de los Gallos, Amado Yáñez, y su empresa Oceanografía… sin embargo, continuaron otorgándole contratos en Pemex… y prestándole dinero en Banamex. Hubo otras dos indicaciones: las calificadoras Fitch y Standard&Poor’s alertaron años atrás sobre su situación financiera y le retiraron su nota crediticia por falta de información. Hay personajes relacionados con Banamex a quienes no conviene que siga el escándalo: Roberto Hernández, el favorecido con la venta del banco a Citigroup en el desgobierno de Fox. No pagó impuestos. Manuel Medina Mora, el mexicano que ha escalado el puesto más alto en el organigrama del banco, primo hermano de Eduardo, ex director del Cisen, ex procurador de Justicia y actual embajador de México en Estados Unidos. Lo mismo sirvió a Fox, Calderón, que ahora a Peña Nieto, lo que es un indicativo interesante. Javier Arrigunaga, ex número uno del Fobaproa, participó en el rescate de los bancos; dejó al país una deuda de 120 mil millones de dólares. Y Alonso García Tamez, ex director de Banobras, puesto del cual salió para emplearse en Citigroup. A este último se le señala como el ejecutivo del banco que tenía contacto con el Señor de los Gallos, por tener a su cargo el área de infraestructura. Finalmente, mas no por último, están Vicente Fox y Felipe Calderón. No quiere tal vez Peña Nieto alacranes en la solapa. Así que la única esperanza que tenemos los mexicanos de saber realmente qué pasó en el Oceangate será por conducto de las autoridades de Estados Unidos, tanto la comisión de valores como la FBI. ¿Algún parecido con el expediente Walmart?
Volaris, Aeroméxico
Volaris, la segunda aerolínea de México, está resultando víctima de sus propias tácticas de reducción de precios y registra grandes bajas en sus ganancias, reportó Bloomberg. Ha caído 31% este año, equivalente a 500 millones de dólares, lo que la convierte en la aerolínea con peor desempeño en la región. El 3 de marzo sus acciones cayeron al nivel más bajo desde que comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York. Una parte de su caída se debe a la competencia con Aeroméxico, sobre a todo en destinos claves como Guadalajara y Tijuana. ‘‘La competencia se ha intensificado muchísimo’’, dice Javier Romo, analista de Signum Research. ‘‘La economía no ha estado fuerte, pero Aeroméxico lo ha hecho mejor que Volaris’’.Aeroméxico tuvo 71% de las ganancias por vuelos internacionales.
Jugando volados
Ya empezaron a jugar a los volados con las cifras del probable crecimiento económico del país para este año. La Secretaría de Hacienda dice que será de 3.9 por ciento; modesto, pero tal vez ni esa meta se alcance. De acuerdo con un sondeo del Banco de México, analistas privados bajaron a un 3.23 por ciento el pronóstico. En el sondeo anterior, el pronóstico era de 3.4 por ciento.



Foto
El artículo transitorio (T) 4° de la reforma energética (RE) enumera modalidades de contratación para explorar y extraer hidrocarburos: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia”. Este último se introdujo por insistencia del PAN que hubiera algo que se pareciera a las concesiones, que se siguen negando en el texto constitucional reformado. Al añadirse que en cada caso el Estado definirá el modelo contractual se revela que lo se quiere es un marco jurídico que aumente la discrecionalidad del Ejecutivo abriendo modalidades de contratación poco reguladas. También establece las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas productivas o a los particulares por tales actividades: en efectivo, con una parte de la utilidad, con una porción de la producción, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo (en las licencias). Por último, el T4° añade que la ley establecerá las contraprestaciones y contribuciones a cargo de las empresas productivas o los particulares y regulará los casos en que se les impondrá el pago a favor de la Nación por los productos extraídos que se les transfieran. Es muy preocupante la redacción de esta última frase, pues (la redacción y la intención) deja abierta la puerta a casos en los que se les transfieran a las empresas productos extraídos sin pago de su parte.
El T5° se refiere a que las empresas productivas del Estado (nueva figura jurídica) y las privadas podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados, siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la nación. Con esto se convierten las asignaciones (exclusivas de Pemex) o contratos (abiertos a empresas del estado o privadas) en activos fijos de las empresas, es decir en riqueza, que les permita elevar su valor en bolsa, emitir nuevas acciones o contratar préstamos. La cláusula sobre la propiedad de la nación es redundante, puesto que ya se afirma en el párrafo 7° adicionado por la RE al Art. 27 de la Constitución, o absurdo. Lo que tendría que haberse establecido en el T5°, si de verdad la propiedad del petróleo en el subsuelo sigue siendo de la nación, es el carácter intransferible e inembargable de contratos y asignaciones. 



Cero y van dos. Más tardó el ministro del año en divulgar sus alegres pronósticos económicos para 2014 que la realidad en llevarle la contraria, una vez más: ni crecimiento, ni empleo, ni bienestar para los mexicanos a dos meses y pico de iniciado el año, o lo que es lo mismo, se confirma la tendencia descendente registrada en 2013. Nada para celebrar, desde luego, pero ya se le está haciendo costumbre.
Como es por todos conocido y padecido, en 2013 la economía nacional creció 1.1 por ciento, y descontando, una proporción tres veces menor a la comprometida por el nuevo gobierno para tal periodo. A lo largo de ese año, cuatro fueron los recortes realizados por los genios tecnocráticos que despachan en Hacienda a la perspectiva de crecimiento, aunque antes de ellos el machacón discurso difundía las bondades del modelito y garantizaba tiempos mejores en el segundo semestre, los cuales, dicho sea de paso, resultaron igual de malos que los del primero.
Pero tal encuentro con la realidad no les fue suficiente. Vamos, ni lo registraron, porque para 2014 la oferta gubernamental en materia de crecimiento económico fue de 3.9 por ciento –mandarriazo fiscal incluido–, con empleo para todos y bienestar a manos llenas, pues las reformas que México necesita fueron aprobadas y su efecto positivo comenzaría a notarse en el presente año. Por cierto, han transcurrido varios meses desde tal aprobación, y las leyes reglamentarias brillan por su ausencia.
Por si fuera poco, el ministro del año –que no es otro que el carismático Luis Videgaray– presumió que México crecería por arriba del resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como Rusia, Sudáfrica o Brasil. El paraíso, pues.
Ese fue el compromiso, pero más tardó en arrancar 2014 que en registrarse los primeros recortes en la citada expectativa. La temporada arrancó con el Fondo Monetario Internacional, para el cual el crecimiento de la economía mexicana en el mejor de los casos no pasará de 3 por ciento en 2014, reformas incluidas. Pero el ministro del año y sus genios todo lo ven color de rosa. Incluso llegó a decir que México no tenía mayores problemas, porque sus indicadores macroeconómicos son una maravilla (lo mismo dijeron sus antecesores foxistas y calderonistas en el puesto, y son conocidos y padecidos los resultados concretos de la docena trágica).
Por cierto, como se ha comentado en este espacio, en el recuento color de rosa si los cinco antecesores de Enrique Peña Nieto hubieran cumplido con lo prometido en sus respectivos programas de gobierno, la economía mexicana habría crecido a una tasa anual promedio no menor a 5.7 por ciento en las tres últimas décadas, pero la realidad documenta que dicho promedio a duras penas alcanzó 2 por ciento, es decir, casi tres veces menos de lo ofrecido. Y en su momento los cinco (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), palabras más o menos, aseguraron contar con una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
El FMI, pues, no coindice con el rosa mexicano de la Secretaría de Hacienda. Pero tampoco los especialistas en economía del sector privado que permanentemente consulta el Banco de México (37 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros), quienes recortaron su proyección de crecimiento económico para 2014: de 3.41 en diciembre pasado, a 3.23 por ciento en febrero del presente año, y descontando, de acuerdo con los resultados de la encuesta levantada por dicha institución, cuyos resultados se divulgaron ayer. Pero no sólo la relativa al presente año, sino la de 2015 y 2016.
El Banco de México explica que se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del producto interno bruto real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. La probabilidad media de que en alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó con respecto a la encuesta anterior para los trimestres 2014-I y 2014-IV, al tiempo que disminuyó para los trimestres 2014-II y 2014-III. Dichas probabilidades en general permanecen en niveles bajos, es decir, el ritmo económico se mantendría en el raquitismo, como desde hace tres décadas.
Y de cereza, el Inegi reporta que los indicadores cíclicos coincidente y adelantado ya no sienten lo duro sino lo tupido: en diciembre de 2013 el primero de ellos se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.7 puntos, lo que representa una variación negativa de 0.07 puntos respecto al mes anterior, mientras el segundo en enero de 2014 también se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.9 puntos y una disminución de 0.06 puntos con respecto a diciembre de 2013. Ambos modificaron su trayectoria, deteriorándose las señales de mejoría (económica) reportadas en informes anteriores.
Entonces, ¿qué resultados distintos podrían esperarse con el ministro del año y sus genios, si el equipo encargado de implementar y operar la citada estrategia –la de siempre– es prácticamente el mismo de siempre, con los resultados de siempre? Parece que echó raíces el estilo panista de ver todo color de rosa, aunque a la realidad no le guste esa tonalidad.
Las rebanadas del pastel
En su campaña electoral (28 de abril de 2012), Enrique Peña Nieto firmó ante notario público su compromiso 42: crear un seguro de desempleo temporal a nivel nacional. Ya instalado en Los Pinos, y como parte del Pacto por México (2 de diciembre de 2012) anunció que “se establecerá un seguro de desempleo que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo para evitar un detrimento en el nivel de vida de sus familias…” Casi dos años después (6 de marzo de 2014) el compromiso toma forma: “las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados decidieron que sean los trabajadores afiliados al IMSS quienes, a costa de la subcuenta de vivienda, financien el seguro de desempleo… El sector empresarial se negó a contribuir…” (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño). ¿Así o más comprometido?
Twitter: @cafevega



Durante años, los jóvenes estadunidenses conocidos como springbreakers se convirtieron en el principal segmento del turismo extranjero en Acapulco que, como se sabe, en sus tiempos dorados fue el escenario donde el jet set internacional solía descansar.
Diversos factores, entre ellos la falta de equipamiento adecuado y la crisis de inseguridad que ha vivido el municipio más importante para la economía de Guerrero originaron un descenso en el número de visitantes. De 2008 a 2010 se observó un descenso y en 2011 dejaron de llegar.
Para la primavera de este año, los empresarios turísticos locales, con apoyo financiero del gobierno del estado, esperaban atraer de nuevo a los jóvenes estadunidenses. El Congreso local aprobó 500 mil dólares (cerca de ocho millones de pesos) para promover este destino turístico.
Sin embargo, las cosas no salieron bien y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Sergio Salmerón, confirmó que definitivamente en 2014 no habrá springbreakers en Acapulco.



El domingo 22 de agosto de 2010, cuando se supo que se encontraban vivos los 33 mineros atrapados desde 17 días antes en una mina al norte de Chile, fue uno de los más felices para el presidente de ese país, Sebastián Piñera, entonces con seis meses en el cargo. La popularidad del también próspero empresario dio un salto de 10 puntos. Y lo mismo le sucedió al ministro de Minería, que se convirtió el mejor evaluado del gabinete.
Estamos bien en el refugio, los 33. El mensaje, cortísimo, escrito en la hoja arrancada de un cuaderno, fue exhibido con orgullo por Piñera. Las cámaras registraron su enorme sonrisa y las imágenes le dieron la vuelta al mundo. Entonces, su popularidad, que venía en picada, se disparó y fue en aumento a medida que se realizaban con éxito las operaciones de rescate de los trabajadores atrapados en la mina San José.



Marzo, refulgente, hace florecer la música de forma exuberante. Difícil ir a todo, pero no imposible. Bendita sobre-oferta cultural y rocantrónica en esta capital.
El baile alemán en 3D
Por tercera vez visita nuestro país el histórico combo alemán Kraftwerk, fundado en Düsseldorf en 1970, pionero de la música electrónica (techno, synth pop e industrial), aunque ya sólo con un integrante original, Ralf Hütter, cerebro de este concepto que se mantiene al día y actúa no sólo en circuitos pop sino de arte contemporáneo. Muestra de tal actua- lidad es el sincronizado espectáculo audiovisual con prístino sonido digital y proyecciones 3D, que en esta gira ofrece: “un art-rave electrónico que hacer alarde de su innovación musical y tecnológica”. Quedan pocos boletos. Marzo 13, 14 y 15, Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa); 20 horas, $996 a $1340.


 

El parlamento de Crimea decidió ayer someter a referendo la anexión de esa hasta ahora república autónoma ucrania a la Federación Rusa y pidió al legislativo ruso que inicie el procedimiento para que, en caso de que el resultado de la consulta sea positivo, la unión pueda realizarse a la brevedad. El presidente estadunidense, Barack Obama, reaccionó de inmediato, afirmando que la determinación viola la legalidad internacional y anunció represalias consulares contra funcionarios y diplomáticos de Rusia y contra ucranios pro rusos.

Lamenta Grupo Paz con Democracia la muerte de Luis Villoro
El Grupo Paz con Democracia lamenta la partida de Luis Villoro Toranzo, uno de sus fundadores, destacado intelectual y activista político en la lucha por un México justo y democrático. Entre sus numerosas facetas de amplia trayectoria, fue promotor incansable del compromiso con la causa zapatista y con los derechos de los pueblos indígenas. Como filósofo de la lucha social y teórico de la justicia, hizo también de la ética una práctica de vida. Por ello, junto al legado de su ejemplo, sus ideas nos seguirán iluminando.

El Día Internacional de la Mujer es más que una marca en el calendario. Es un día dedicado no sólo a renovar nuestra determinación para hacer que el mundo sea un lugar más pacífico y próspero, sino también para reconocer que un mundo donde aumentan las oportunidades de crecimiento para las mujeres es un mundo en el que las posibilidades para la paz, la prosperidad y la estabilidad crecen aún más.

La represión gubernamental contra los movimientos sociales que se oponen a las políticas depredadoras del actual régimen aumenta en la misma medida en que el descontento se organiza y se convierte en un obstáculo para que se instalen sin ningún problema o, como los personeros del régimen suelen decir, se convierten en un obstáculo para el progreso. No se trata de una reacción desesperada de algún funcionario, sino de una maquinaria muy bien diseñada donde participan representantes de los tres órdenes de gobierno y de todas las tendencias políticas, combinadas con personal de las empresas privadas interesadas en que sus proyectos se instalen, y en algunos casos, cuando lo anterior no funciona, golpeadores y pistoleros. La represión tampoco se traduce en golpear a los inconformes: comienza con intentos de cooptación a los descontentos, si no aceptan se le amenaza para que se retiren de la lucha y si insisten en continuar entonces se pasa a otros niveles como los golpes, el secuestro y el asesinato.

Parece evidente que estamos ante un recodo de la historia. Lo que suceda en los próximos años, sumado a lo que ya está sucediendo, tendrá efectos de largo plazo. Lo que hagamos, o lo que dejemos de hacer, va a tener alguna influencia en el destino inmediato de nuestras sociedades. Sabemos que es necesario actuar, pero no está claro que seamos capaces de hacerlo en la dirección adecuada.

Los conflictos en Venezuela y Ucrania –mal­interpretados por los principales medios y aprovechados por las potencias para sus fines geoestratégicos– son productos directos de los procesos que dominan nuestro presente: la creciente polarización social y los –cada vez más violentos– antagonismos de clase.

Foto
Un manifestante sostiene una bandera de la extinta Unión Soviética frente al edificio del parlamento de Crimea en Simferopol, durante una movilización realizada ayer en apoyo a la anexión de la estratégica península a Rusia Foto Reuters

Como en su nombre, como en su estilo, como en su rítmica musicalidad, todo fue singular en Paco de Lucía el guitarrista español, fallecido la semana pasada en Playa del Carmen, Cancún, dejando un hueco difícil de superar debido a su intuición y sentimiento flamenco –ese percibir el mundo hacia adentro. Lectura interna de la música gitana heredada. Memoria grabada en el pulsar. Solfeo interno rítmico, armónico que no se aprende, se trae en el alma aunada a melódica inteligencia– que le permitió proyectar la música española en prácticamente todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario