3/06/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.Una reflexión sobre el papel y funcionalidad de los institutos de la Mujer siempre es necesaria, en especial cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este es el tema de una investigación realizada por reporteras de CIMAC (Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez).

 
El primer hallazgo de esta investigación periodística es que muchos de estos institutos estatales están alejados de sus principales objetivos: dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades, así como promover y garantizar los derechos de la población femenina.
 
Se han convertido en espacios de promoción de los gobernantes en turno y son presa de los grupos locales de poder.Está el caso del gobernador de Tlaxcala, quien propuso la desaparición del Instituto de la Mujer en una entidad donde la trata de personas es escandalosa y ampliamente conocida.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El juez 23 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, fijó una fianza por 423 mil 800 pesos para que la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart –presa desde diciembre pasado por el presunto homicidio del sujeto que la violó– quede en libertad.

 
El juez definió el monto casi 45 horas después de que los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) reclasificaran el delito de homicidio calificado a “homicidio por exceso de legítima defensa”. Se informó que del total de la fianza, 100 mil pesos corresponden a obligaciones procesales que podrán ser pagados en efectivo, y los 323 mil 800 restantes son por “reparación del daño” y podrán ser saldados a través de una afianzadora.
 
José Luis Rubio, padre de Yakiri, dijo que familiares, amigos y activistas se están movilizando para recopilar el dinero. “No esperábamos esta fianza tan grande y loca, nos dieron en la torre”, lamentó.
  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (DEMAC) publicó historias autobiográficas de mujeres que hablan sobre sus cuerpos y la violencia que han padecido, así como la importancia de la escritura para el empoderamiento.
 
De cara al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, DEMAC presentó tres nuevos libros: “En busca de la felicidad”, compilado por Marta Anchustegui; “El cuerpo que se niega a ser. Antología de testimonios sobre desórdenes alimenticios”, de diversas autoras, y “Para perderle el miedo a la escritura”, de Amaranta Medina Méndez.Los textos que integran las publicaciones fueron reunidos gracias a la convocatoria del Premio DEMAC, en la que se invita a las mujeres a enviar sus historias, y a través de los talleres de escritura que brinda la organización.
 
La fundadora de DEMAC, Amparo Espinosa Rugarcía, destacó la necesidad de las mujeres por contar su vida, ponerla por escrito y que la conozcan otras personas, ya que de esta manera ellas ejercen un poder, un derecho y un proceso de autovaloración.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.“Las mujeres somos ‘insistencialistas’”, dijo Marcela Lagarde y de los Ríos para cerrar una de sus tantas participaciones como ponente, académica, experta en violencia contra las mujeres y/o como representante e inspiración de las mujeres que defienden los derechos femeninos.

 
Con aquella frase, la antropóloga y feminista buscó resumir las luchas, esfuerzos, resistencias y arduas labores que encabezan las mujeres para resguardar sus derechos y hacerlos válidos.La insistencia de trabajar “por la vida y la libertad de las mujeres”, que por más de tres décadas ha caracterizado a Marcela Lagarde, será reconocida este 6 de marzo por el Senado de la República. 
 
En una ceremonia como parte de la conmemoración por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la Cámara alta entregará por primera vez la Medalla Elvia Carrillo Puerto a quien en sus libros ha abordado temas como “el poderío, la autonomía y las negociaciones en el amor”.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A un año de que se venza el plazo para que los Estados miembro de Naciones Unidas cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) evaluará el impacto del avance de las metas en la vida de la población femenina.

 
Del 10 al 21 de marzo próximos, en la sede de la ONU en Nueva York, se llevará a cabo la 58 sesión de la CSW, cuyo tema prioritario este año son los desafíos y logros en la aplicación de los ODM para las mujeres y las niñas
 
El informe “El progreso hacia los ODM para las mujeres y las niñas” –elaborado por ONU-Mujeres– asienta que aunque se ha logrado un progreso significativo y sustancial en el cumplimiento de muchos de los objetivos, “incluyendo mejoras visibles en todas las áreas de salud, así como en la enseñanza primaria”, el progreso es “desigual” para la población femenina y en “muchas áreas es lejos de ser suficiente”.


Sólo 20 mujeres de 158 diputaciones; apenas 6 alcaldesas
Por: Alba Trejo
Cimacnoticias/SEMlac | Guatemala.Los puestos continúan dispares: en 26 años sólo 95 guatemaltecas lograron ocupar un escaño en el Congreso de la República, en contraposición a 788 hombres que formaron parte del Parlamento en el mismo periodo.
 
Peor aún resulta que en ese mismo lapso únicamente 193 mujeres ejercieron un puesto de autoridad máxima en el organismo ejecutivo, privilegio del que gozaron al menos mil 52 hombres en el mismo tiempo.
 
Para confirmar todavía más la desigualdad de género en los puestos políticos, en las últimas dos décadas y seis años que han pasado, sólo 35 guatemaltecas dirigieron una corporación municipal.
 
“Si esos datos no son desigualdad, entonces no sé qué es la desigualdad”, dice algo decepcionada Catalina Soberanis, ex diputada y ex presidenta del Congreso.
 
En las diputaciones, a donde más oportunidades tienen de llegar, les es vedado el derecho de participar, por lo tanto, tienen casi nulas posibilidades en otros puestos como ministerios, alcaldías y gubernaturas, indicó Soberanis a SEMlac.
 
Si de disparidad se trata, Carmen Cáceres, de Convergencia Cívico Política de Mujeres, se refiere a las 158 diputaciones actuales, de las cuales sólo 20 son ocupadas por guatemaltecas, en tanto que apenas hay seis alcaldesas de un total de 333 cargos de ese nivel.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | Esquipulas, Guatemala.Al concluir aquí el VIII Encuentro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, activistas rechazaron las políticas públicas en México y Centroamérica que criminalizan a la población migrante, sus familiares y sus comunidades, así como a las organizaciones y personas defensoras de los derechos de las y los migrantes.
 
En su declaración final, mujeres de 37 agrupaciones de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, integrantes de la Red Mesoamericana, advirtieron que los Estados de la región tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes y en especial de las mujeres en contextos migratorios.
 
Las defensoras criticaron que las condiciones de desigualdad que viven las mujeres se agudizan en el proceso migratorio debido a las “políticas restrictivas y persecutorias actuales”, que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres en las migraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario