3/06/2014

Fianza de más de 420 mil pesos para que Yakiri sea libre


NACIONAL
   Monto excesivo, critica su familia; esta tarde saldría del penal




CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El juez 23 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, fijó una fianza por 423 mil 800 pesos para que la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart –presa desde diciembre pasado por el presunto homicidio del sujeto que la violó– quede en libertad.

El juez definió el monto casi 45 horas después de que los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) reclasificaran el delito de homicidio calificado a “homicidio por exceso de legítima defensa”,

Se informó que del total de la fianza, 100 mil pesos corresponden a obligaciones procesales que podrán ser pagados en efectivo, y los 323 mil 800 restantes son por “reparación del daño” y podrán ser saldados a través de una afianzadora.

José Luis Rubio, padre de Yakiri, dijo que familiares, amigos y activistas se están movilizando para recopilar el dinero. “No esperábamos esta fianza tan grande y loca, nos dieron en la torre”, lamentó.

HISTORIA DE UNA ESPERA

La víspera, Marina Beltrán y José Luis Rubio aguardaron cerca de 10 horas que Yakiri saliera del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, pero la liberación no se dio por lo que acusaron al juez 68 penal, Santiago Ávila Negrón, de retrasar el proceso y dilatar la justicia.

El pasado lunes 3 de marzo los magistrados Celia Marín Sasaki, Arturo Eduardo García Salcedo y Salvador Ávalos Sandoval, de la Quinta Sala Penal del TSJDF, resolvieron la apelación que interpuso la defensa legal el 17 de diciembre de 2013 y determinaron que la joven debía quedar en libertad bajo caución.

De acuerdo con la resolución de la Quinta Sala Penal, la joven de 20 años que el pasado 9 de diciembre fue violada y posteriormente acusada de asesinar a su agresor, actuó con “exceso de legítima defensa” por lo que el delito de homicidio doloso dejaba de ser grave, y podría pagar una fianza para enfrentar el proceso en libertad.

Atendiendo la resolución de los magistrados, la tarde del 3 de marzo el juez 68 se declaró incompetente para conocer el caso, así que debió devolver el expediente al TSJDF durante las primeras horas del 4 de marzo, sin embargo los padres de Yakiri y su representante legal acusaron que Ávila Negrón esperó hasta el último minuto para hacer la diligencia.

Y es que el juez regresó la causa penal unos minutos antes de las tres de la tarde, hora en que cierran los juzgados, y de inmediato el TSJDF envió el expediente al Juzgado 23 Penal de Delitos No Graves –a cargo de Fausto Agustín Favela Ayala– a fin de que fijara el monto de la fianza, pero debido a la hora el trámite ya no se pudo realizar.

Aunque durante la tarde de ayer Marina y José Luis solicitaron el apoyo de diputadas federales y senadoras el proceso no se pudo agilizar, por lo que anoche ofrecieron una rueda de prensa afuera del penal de Tepepan para denunciar que por “cuestiones burocráticas” su hija permanecería un día más en prisión.

“Desde ayer en la tarde (el juez) debió haber fijado la fianza, sin embargo no lo hace, decide declararse incompetente no sin antes acusar a la abogada de ser la dirigente de un grupo de seudoactivistas y feministas, a quienes decide llamar delincuentes de la colonia Morelos”, denunció el padre de la joven.

Antes de presentarse ante los medios de comunicación, los padres de Yakiri analizaron la posibilidad de interponer otro recuso legal para acelerar el proceso y que un juez federal otorgara un amparo, sin embargo a última hora decidieron esperar a que se fijara la fianza.

“Nosotros estábamos a gusto, hubiéramos querido la legítima defensa llana y pura que nos hubiera evitado todo esto. Desde temprano le hubiéramos levantado las manos a Yaki en signo de libertad, la ‘v’ de la victoria, pero será hasta mañana”, expresó José Luis Rubio.

Así, activistas, feministas y agrupaciones civiles integradas en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri ya lanzaron una convocatoria en redes sociales para hacer una colecta y solventar el pago. Se espera que la tarde de hoy la joven sea liberada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario