INTERNACIONAL
Estado no aplica medidas preventivas de Ley 779
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Entre enero y febrero del presente año 18 mujeres han sido asesinadas, siete más en comparación con 2013; la mayoría en manos de sus parejas, ex parejas, hijos y desconocidos, según un monitoreo de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
La zona norte del país (los departamentos de Matagalpa y Jinotega) se convirtieron en los sitios más violentos en estos dos meses, donde fueron asesinadas siete mujeres, seguido de las Regiones Autónomas del Caribe, que nuevamente se ubican en segundo lugar de violencia con cinco casos de feminicidio, y por primera vez Managua sólo registró uno, señala el reporte de CDD.
“Tenemos un Estado nicaragüense insensible ante el feminicidio”, dijo Magali Quintana, representante de CDD en Nicaragua, al denunciar que muchas de estas muertes pudieron evitarse con la aplicación de medidas preventivas que establece la Ley 779, que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres.
Lo más urgente para frenar el feminicidio es aplicar la Ley 779, desarrollar estrategias de educación, campañas de prevención en las escuelas y en las organizaciones civiles, pero al contrario el gobierno le cierra las puertas a las agrupaciones en las escuelas, denunció Quintana.
Sobre esta misma línea se pronunció Bianca Jagger, presidenta de la Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos, con más de 30 años de promover la defensa de las garantías fundamentales en el mundo.
La activista internacional de Derechos Humanos (DH), quien se encuentra en Nicaragua en actividades de defensoría humanitaria y del medio ambiente a favor de jóvenes indígenas mayagnas, expresó también su preocupación por la violencia contra las nicaragüenses.
Jagger instó a quienes dirigen las instituciones del Estado y a los hombres de Nicaragua a respetar a las mujeres: “Ellos tienen madres, tienen hijas, por tanto les hago el llamado a poner fin a la violencia contra las mujeres”.
“Es inadmisible que en estos dos meses hayan 18 mujeres muertas”, dijo Jagger y agregó que se requiere de acciones del gobierno, familias, escuelas, universidades, de todos los sectores, para frenar la violencia de género.
La violencia contra las mujeres también fue un tema de preocupación del informe de DH de Nicaragua, presentado por la embajada de Estados Unidos en Managua.
El informe del Departamento de Estado del país norteamericano indica que en 2013 “ocurrieron casos de violencia social particularmente contra las mujeres y las personas de diferente orientación sexual”.
Para Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, es preocupante cómo el feminicidio ha venido en aumento, por lo que también se sumó al llamado de las organizaciones de mujeres al demandar al Estado acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario