3/05/2014

Migración y VIH van de la mano en zonas indígenas

INTERNACIONAL
Migración
   Activistas realizan encuentro sobre el tema en Guatemala

Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | Esquipulas, Guatemala.-

En México y Centroamérica, las zonas con mayor migración son las que están concentrando los índices más altos de VIH, sobre todo en regiones indígenas con alto nivel de analfabetismo y desempleo.

Unas 50 mujeres de Honduras, Guatemala, El Salvador y México se reunieron en este municipio guatemalteco para celebrar el VIII Encuentro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.

Adela Bonilla Vidal, de la asociación Nuevos Códices Compatía, dijo que en un año se triplicó el índice de VIH en los municipios chiapanecos (México) de Chamula y Zinacantán principalmente, con un registro de 150 personas con el virus; ambas localidades son expulsoras de población migrante.

En la región de Trifinio –donde convergen las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras– las líderes y expertas en migración y género reflexionaron sobre los riesgos en salud sexual y reproductiva y violencia, que enfrentan las mujeres en torno a la migración.

Bonilla Vidal refirió que una de las principales vías de transmisión del VIH es por los hombres que emigraron, regresan a sus comunidades con el virus y lo transmiten a sus esposas.

La falta de información ha favorecido la transmisión vertical (de madre a hija o hijo), ya que en estas zonas indígenas un alto porcentaje de embarazos son atendidos por parteras tradicionales, quienes no cuentan con pruebas de VIH y las mujeres se enteran de que son portadoras cuando ya han amamantado a sus hijas e hijos.

En México, Michoacán y Guanajuato son los estados identificados con mayor índice de migración y alto índice de VIH. Alejandrina Rojas, integrante de Salud Integral para la Mujer (Sipam), reportó que las mujeres con el virus son parejas de migrantes que llegaron tarde a los servicios de salud.

Las especialistas coincidieron en que el VIH se vive en silencio por temor a la discriminación. En el Distrito Federal es Iztapalapa la delegación con mayor índice de migración, marginalidad, embarazo en adolescentes y VIH.

CÍRCULOS DE POBREZA

Elizabeth Lemus Toledo, presidenta de la Instancia por el Desarrollo y la Salud de las Mujeres en Guatemala, señaló que en el país centroamericano existe un alto número de embarazo en adolescentes, índice de VIH y trata de personas, aunado a la migración en zonas fronterizas.

Según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, dirigido por Lemus Toledo, en Guatemala cada día mueren dos mujeres durante el embarazo, parto o puerperio; la mayoría son indígenas, adolescentes o viven en áreas rurales.

Otro dato es que en este país 75 por ciento de los alumbramientos son atendidos por parteras.

En lo que va de 2014 se han registrado más de 114 casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad. El Código Penal guatemalteco tipifica como delito por violación todo embarazo en niñas menores de 14 años.

Los principales agresores son hombres de 40 y hasta más de 80 años, que son padrastros, tíos, primos o cualquier otro familiar de la víctima, es decir, la mayoría de los embarazos en adolescentes no son producto de relaciones de noviazgos.

Lemus Toledo destacó la relación entre menor escolaridad y mayor tendencia a embarazos tempranos. Tal es caso de los departamentos de Chiquimula y Huehuetenango, éste último con poblaciones kanjobal, chu y mam, las cuales padecen mayor analfabetismo, carecen de servicios de salud y desconocen sus derechos sexuales y reproductivos.

Los embarazos en adolescentes, dijo Lemus Toledo, son una de las causas de la migración, toda vez que los hombres salen del país en busca de empleo y las mujeres se quedan a cargo de las y los hijos. Después ellas también emigran y dejan a los hijos con las abuelas.

La experta afirmó que las respuestas gubernamentales ante la migración son acciones de “maquillaje” que no resuelven la escasez de empleo, y por tanto la necesidad de emigrar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario