3/05/2014

Los periodistas pal café. . .


A diferencia del PAN y el PRD, que pasan por fuertes crisis internas, el Partido Revolucionario Institucional está gozosamente consolidado alrededor del tradicional dedo supremo que desde 2012 fue reinstalado. Discurso, formas, procesos y decisiones han dado un vigoroso salto atrás, sometiendo al priísmo a las decisiones de las élites correspondientes a cada nivel, sin asomo alguno de crítica o reticencia, en un gradual proceso de reconcentración de poder en Los Pinos que no sólo ha vuelto a alinear a su base electoral y su clase política (de ésta, mención especial merecen sus gobernadores, antes infladamente sueltos), sino incluso a varios de sus soldados extraoficiales, algunos de los llamados poderes fácticos (empresarios, líderes sindicales, dueños de televisoras, por dar ejemplos), que durante la docena del panismo imperito se habían colocado por encima del gobierno.
El PRI de Peña Nieto es un partido calladamente sometido, que apuesta por el reparto del poder hasta el nivel de las migas, bajo la conducción, como presidente y secretaria general, respectivamente, de los ex gobernadores César Octavio Camacho Quiroz (interino en el estado de México, luego que Emilio Chuayffet Chemor solicitó licencia en 1995 para ser secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo) e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (yucateca, sobrina del difunto Víctor Cervera Pacheco, escogida por encima de Dulce María Sauri Riancho para competir en 2007 contra Xavier Abreu Sierra, del PAN devastado por el gobernador saliente, Patricio Patrón Laviada).
El parque Jurásico restaurado trabaja desde el primer día de su retorno a Los Pinos en planes de larga estancia en el poder. El reordenamiento de actores y factores pretende dar paso a una prolongada etapa de conciliación de intereses cupulares que tenga como sustento de fachada la inducida predilección ciudadana en las urnas y su expresión estructural en representantes populares y autoridades propicios para el desarrollo de los planes del peñismo y sus aliados.
Una primera aduana será el año próximo, cuando se renovará la cámara federal de diputados y el nuevo PRI buscará aumentar su número de curules, para reducir la dependencia de acuerdos y alianzas con otros partidos a la hora de las votaciones estratégicas. Tal como se vivió en el primer Pacto por México, las grandes decisiones serían impulsadas por los tres principales partidos nacionales, pero con un PRI más numeroso en cuanto a curules, acaso fortalecido con algunas diputaciones entregadas a personajes de la sociedad civil, sin credencial de tres colores. Salvo la estridencia y ciertas acciones aparatosas, ni siquiera la aparición de una bancada de Morena cambiaría el curso del pactismo tripartito si las previsiones de Los Pinos se cumplen, con un PRI haciéndose de diputaciones federales con cargo a los programas de desarrollo social y al dinero corriendo a raudales, como marca de la casa, con un PAN bajo dominio del grupo maderista tan apalabrado con el peñismo (y la franja de Felipe Calderón ya apaciguada, minoritaria aunque esperanzada en que Margarita Zavala teja desde una plurinominal una resurrección familiar en 2018) y con un PRD aún bajo control estructural de Los Chuchos, a través del secretario general, Carlos Navarrete, pero dirigido en la superficie por Cuauhtémoc Cárdenas.
Respecto a las gubernaturas que habrán de elegirse en 2015, el PRI mantendrá un margen negociable para cesiones a sus aliados, en especial para el PAN en San Luis Potosí (donde Peña Nieto no tiene ningún aspirante que le sea cercano y, por tanto, le obligue a defenderlo; puros aspirantes menores, sacrificables) y asumiendo que en Sonora el mal trabajo de Guillermo Padrés imposibilita a los de blanco y azul repetir en el gobierno, y para el PRD en Guerrero o Michoacán (con ribetes familiares en ambos casos: en el primero, la sobrina de Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu, como posible carta priísta para reiterar o romper alianzas entre el ex y el actual, y en la segunda entidad con la posibilidad de entregar a los Cárdenas nuevamente la entidad, como instrumento de pago por servicios este año en el sol azteca).
Tanto en 2015 como en 2018 Los Pinos tendrá en los comederos electorales la oferta de apoyo para una nueva elección inmediata a legisladores federales bien portados, del PRI o de cualquier otro partido. La intención es dar continuidad a los proyectos de Peña Nieto, con un partido mayoritario rigurosamente controlado, cámaras absolutamente manejables, la mayor parte de los partidos opositores bajo pacto, poderes fácticos realineados, alianzas y ganancias a partir de los nuevos negocios, sobre todo los energéticos, y la tentación de la relección general. Nuevo PRI, viejo PRI.
Viendo la faramalla armada por panistas cercanos a Ernesto Cordero, y por éste mismo, al solicitar licencia para competir por la dirigencia nacional de su partido, cabe señalar que no honra al Senado que se armen pretenciosas despedidas para quienes deciden incumplir temporalmente sus obligaciones legislativas para encarar contiendas circunstanciales, ya sea elecciones en los estados (sobre todo en busca de gubernaturas) o en el interior de los partidos. Muchos de esos personajes que se organizan sesiones con discursos falsamente épicos y rondas de bienaventuranzas convencionales (pensado todo en función propagandística a favor del saliente) regresan al poco tiempo, con la cola electoral entre las patas, a acomodarse sin pena ni gloria en la misma silla a la que meses o semanas atrás habían menospreciado.
Y, mientras se procesa en imprentas el libro Colosio, el futuro que no fue, con prólogo y presentación de Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, y 18 textos de colaboradores y amigos del sonorense, ¡hasta mañana, con la cantante pop Belinda haciéndose acompañar en el número inicial de su presentación en Mazatlán (caliente, como toda Sinaloa) por bailarines encapuchados, con camisetas negras, pantalones camuflados y armas de utilería (http://on.fb.me/1g7P6Ns)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Foto
El último día de la presidencia de Vicente Fox el entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dictó la no acción penal contra los hijos de Marta Sahagún, argumentando que la comisión de la Cámara de Diputados que los investigaba no tenía interés jurídico en el tema, dijo Jesús González Schmal en el programa de Carmen Aristegui. La investigación estaba centrada en sus negocios con Pemex y otros. Ahora podemos explicarnos cómo el gris notario guanajuatense sería premiado con un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal. Si alguien lo ha olvidado, esta entelequia tiene como misión garantizar que los juzgados de distrito y tribunales de circuito actuen con objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial. No, pues sí, Cabeza de Vaca es un gran ejemplo.
Finas personas
El expediente de los Bribiesca debe estar en los archivos de San Lázaro, a menos de que haya sido destruido. Según la diputada perredista Malú Micher, la investigación se interrumpió por orden de la Junta de Coordinación Política que le fue comunicada por el también diputado Pablo Gómez. ¿Dice la verdad Malú Micher o también la convencieron? Habría que carearlos. Jesús González Schmal, entonces panista, y miembro de la comisión que se integró después del fracaso de la primera, y que a la postre también fracasaría, dice ahora que muchas de las obras licitadas están incompletas o han tenido problemas muy graves, como el accidente en el que fallecieron seis personas en una plataforma petrolera hace seis años. Mediante argucias legales y aprovechando sus influencias, los Bribiesca Sahagún han actuado como coyotes de Pemex, primero en favor de la empresa Construcciones Prácticas, afirma González Schmal. Ahora, se presume, en favor de Oceanografía. ¿Qué posibilidades hay de que los hermanos Bribiesca sean sometidos a proceso y, eventualmente, encarcelados? Muy pocas, podría decirse que ninguna. Uno es diputado, Fernando Bribiesca Sahagún, la profesora Elba Esther Gordillo lo hizo legislador de Nueva Alianza cuando todavía podía hacerlo. La mamá pensó que iba a necesitar el fuero, y no se equivocó. Y el otro hermano, Manuel, tiene un expediente penal en tribunales de Estados Unidos; se desconoce dónde lo tienen escondido.
Más refinerías… en EU
Nos quieren hacer creer que lo bueno del negocio del petróleo está en venderlo crudo y recomprarlo ya refinado, en forma de gasolina o diesel, así lo hace Pemex actualmente. Sin embargo, en otros países no piensan de ese modo. Estados Unidos, por ejemplo, está hallando más petróleo, utilizando nuevas tecnologías. Por un lado mantiene la prohibición de exportarlo crudo; el que saque un barril de combustible crudo del país incluso puede ir a la cárcel. Desde hace 30 años consume el petróleo de otros países, México entre ellos, y conserva el propio. Para el país vecino tiene un valor estratégico; para la clase política de México simplemente es el botín. Y por otro lado aumenta su capacidad de refinación. Hay 18 proyectos en marcha, que consisten en construir nuevas refinerías y ampliar la capacidad de las existentes. En los próximos años aumentarán su producción de gasolina, diésel y otros derivados en 600 mil barriles al día, de acuerdo con la firma consultora IHS Cambridge. Unas 20 empresas internacionales proveen de gasolina a México, según información de la Secretaría de Energía.

Las relaciones entre Barack Obama y Vladimir Putin colisionaron a partir del asilo de Edward Snowden en Rusia. ¿De cuántas cosas no se habrán enterado en el Kremlin sobre las intenciones desestabilizadoras de Estados Unidos (EU)?
Toda la mutua confianza establecida de Obama con Rusia mediante la famosa perezagruzka (reactivación) se derrumba en Ucrania por el reparto multipolar del nuevo (des)orden mundial.
La perezagruzka de Obama no se confina a Ucrania –quizá la parte más exquisitamente sensible por su frontera de mil 576 kilómetros con Rusia y sus lazos históricos y culturales– y su dinámica se extiende a Siria y Venezuela, como declaró sin ambages Obama en Toluca (19/2/14), donde arremetió contra Putin tres días antes del derrocamiento del gobierno elegido en Ucrania y un día antes de la clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi. El cronograma geopolítico es prístino.
Sin remontarnos 10 años atrás, a la revolución de color en Kiev patrocinada por el megaespeculador George Soros, a mi juicio, los eventos no empezaron en Ucrania a escala local/regional el 22 de febrero, sino se detonan con la derrota geoestratégica de Obama en Siria, lo cual obliga(ba) a un revire de EU en la parte más ultrasensible de Rusia.
Obama había amenazado con una guerra limitada en Siria, que hubiera desembocado en una Tercera Guerra Mundial, y curiosamente fue rescatado in extremis por el zar Putin, quien le dio una salida airosa con el desmantelamiento de las armas químicas en Siria –soslayando la posesión de armas atómicas por Israel, no se diga de sus armas químicas y biológicas.

Difícilmente pueden ocultarse bajo la alfombra 119 mil toneladas de mineral de hierro, que no se obtiene excavando con las uñas; tampoco ese volumen se produce en cuestión de minutos, ni su traslado de las minas a los puertos se hace en un abrir y cerrar de ojos. De igual manera, es imposible esconder 2 mil millones de dólares en la alacena ni guardar maquinaria pesada en la jaula del canario. Intentarlo sería absurdo… pero no en Michoacán.
A principios de noviembre de 2013 el gobierno federal tomó y militarizó el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ante la creciente actividad exportadora de los caballeros templarios (millones de toneladas de mineral de hierro para China) y la connivencia de las autoridades portuarias. De hecho, en aquella ocasión lo que queda del gobernador Fausto Vallejo dijo que se estaba explotando la minería en forma inmisericorde, donde salía el mineral y no salía ni en barcas ni en lanchas. Lo hacía por el puerto, por la aduana y se embarcaba.
Transcurrió el tiempo y nadie detuvo la floreciente actividad exportadora de los caballeros templarios. De hecho, el pasado 3 de enero La Jornada publicó que “en un pequeño pueblo escondido tras caminos montañosos, a una hora de Lázaro Cárdenas, el cártel (los caballeros templarios) reunió este año (2013) cientos de camiones para llevar el mineral (de hierro) al puerto, reveló un trabajador local. El pueblo se llama Arteaga y allí nació Servando Gómez, La Tuta… Los camiones de la banda se movieron rápidamente por las minas de hierro de Michoacán para satisfacer la demanda china, lo que contribuyó a aumentar las exportaciones del mineral a 4 millones de toneladas hasta octubre, desde entre 1 y 1.5 millones de toneladas en años anteriores”.
Detalló que “el negocio se apoya en varios pilares, según testimonios de funcionarios locales, mineros y empresarios. En primer lugar, los caballeros templarios controlan el movimiento del mineral. Tras volverse el grupo dominante en la ciudad hace algunos años, el cártel exigió a las cooperativas locales de transporte pagos a cambio de protección. También ayudaron a los extractores locales a apropiarse de áreas mineras que no habían sido reclamadas por otros, o que estaban fuera del control de los propietarios de concesiones. Luego de eso, los caballeros exigieron su cuota. Finalmente, el cártel presionó a funcionarios de aduanas para asegurar que el mineral de hierro pasara por el puerto sin problemas. “La mayor parte de los grupos que se dedican a la minería son caballeros templarios o pertenecen a ellos. Tienen toda la cadena, señaló un funcionario local que pidió no ser identificado. Alimentada por el apetito de los compradores en China, casi la mitad de la actividad minera en la zona fue realizada sin los permisos adecuados en 2013, indicó el funcionario”.
Como en este espacio se ha documentado, Michoacán aporta 25 por ciento del mineral de hierro del país, y las mayores productoras de mineral de hierro en el estado son las trasnacionales Mittal Steel (que se quedó con Sicartsa) y Ternium (consorcio ítalo-argentino que se quedó con Hylsa), sin dejar a un lado a Minera del Norte (subsidiaria del Grupo Acerero del Norte, propiedad de Alonso Ancira), y las también trasnacionales Pacific Coast Minerals (Estados Unidos) y Endeauvour Silver (Canadá). En ellas se concentra la producción que, quién sabe por qué, termina en manos de los caballeros templarios y se exporta a China desde el puerto de Lázaro Cárdenas, a la vista de la presunta autoridad (gobiernos federal y estatal, responsables del fisco, las aduanas y los puertos, los militares y marinos. La PGR y la PGJE y, desde luego, la Policía Federal).
Pero el negocio siguió boyante, y es de suponer que se ha incrementado sustancialmente la exportación de mineral de hierro a China (4 millones de toneladas de enero a octubre de 2013), porque nadie movió un pelo para frenar esta jugosísima actividad ilícita… hasta que apareció el súper poderoso comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien con toda la información relativa a este caso, publicada desde cuando menos noviembre de 2013, apenas encontró el 2.9 por ciento del total de mineral de hierro exportado a la tierra de Mao.
Con bombo y platillo, el susodicho funcionario anunció el pasado lunes que “autoridades federales y estatales decomisaron en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas 119 mil toneladas de hierro y embargaron 124 máquinas pesadas de procedencia extranjera, utilizadas para procesar y transportar minerales, correspondientes a nueve patios de acopio, de las cuales no se ha acreditado su estancia legal en el país… Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no contener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación”.
Tan certero fue el operativo, que Castillo se cura en salud y advierte: podría ser de procedencia ilegal, cuando se ha documentado que potencialmente se exportan ilegalmente 5 millones o más de toneladas de mineral de hierro. Pero él sólo encontró 119 mil de ellas, aunque ningún responsable de este teje y maneje, salvo seis chinos de a pie, quienes deberán acreditar su estancia legal en el país. Ni siquiera se enteró si éstos tienen visa o no.
Cuatro meses transcurridos desde que el gobierno federal militarizó Lázaro Cárdenas, y el resultado es verdaderamente pírrico: a duras penas, y más con fines mediáticos, incautó el 2.9 por ciento del volumen de mineral de hierro exportado ilegalmente a China, que se almacenó en el puerto sin que nadie lo registrara, se transportó en cientos de voluminosos camiones que nadie vio, y por personas que nunca existieron, mientras las exportaciones van viento en popa.
Así se confirma, por si hubiera duda, que en este país hay robos, pero no ladrones; fraudes, pero no defraudadores; violaciones, pero no violadores; minerales, pero no barones de la minería implicados y, en fin, crímenes, pero nunca criminales. Y cuando los hay, nadie los encuentra. Tampoco se sabe a ciencia cierta quiénes son los templarios, quiénes las autodefensas y quién el gobierno, o lo que es lo mismo, todo están en el ajo.
Las rebanadas del pastel
En este mismo contexto hagan sus apuestas: en el caso de Oceanografía, no habrá impunidad y se aplicará rigurosamente la ley (Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex). En fin, el México de todos los días.
Twitter: @cafe-vega



Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado ayer, el ingreso de las familias mexicanas acumuló un descenso de 5 por ciento entre 2007 y 2010, la peor caída registrada entre los países miembros de ese organismo durante el referido periodo. Al presentar el documento, la coordinadora de gabinete y representante de la OCDE, Gabriela Ramos, reconoció que nuestro país se encuentra en los niveles más bajos de ese grupo de naciones en indicadores de producción y bienestar, y la diferencia de ingreso entre el estrato más alto y el más bajo en México es casi tres veces más grande que el promedio de la organización.

Reportan escasez de cien fármacos en clínica de Issste
Los abajo firmantes, pacientes de la Clínica de Medicina Familiar del Issste Ermita Iztapalapa, manifestamos nuestro descontento por la escasez de medicamentos esenciales como insulina, lisproprotamina bezafibrato, cefalexina, ambroxol, diclofencaco, amlodipino, propanolol, duloxatina, hidroxicobolamina, fluoxetina, clonazepam, pregabalina, carbamazepina, entre otros. Los médicos de esta clínica han informado que hay faltante de 101 medicamentos en la farmacia y aún no hay fecha segura para que los surtan. Solicitamos a las autoridades hacer las gestiones necesarias para regularizar esta situación lo antes posible.

El proceso sufrido en sexenios anteriores se ha vuelto a iniciar. Los elogios –primera fase de esta que bien puede calificarse de parodia, por sus graves consecuencias para el bienestar de México– han sido ya concienzuda y pomposamente desgranados de nueva cuenta. La figura presidencial repite, una vez más, el papel de destinatario central de tales vítores y alabanzas. El basamento de la andanada puede cambiar de sustancia, pero la intensidad y la táctica empleadas para la zalamería son casi idénticas. Luego de una corta etapa introductoria (cien días, un semestre o un año), donde desfilan por el tinglado público varios personajes (locales o externos) que, con sinceridad o cinismo, no exentos de donaire y micrófonos, dan a conocer los muchos méritos encontrados, tanto en el gobierno como, en especial, en sus postulantes de primer nivel.

En la UNAM se va a crear la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco. Así lo anunció el rector José Narro Robles al inaugurar la recién concluida Feria Internacional del Libro que anualmente se realiza en el Palacio de Minería. La intención primaria de esa cátedra será contagiar a nuestros más de 337 mil estudiantes por el gozo de la lectura y la escritura para enriquecer su formación profesional y personal, para hacerlos más conscientes de su lugar en la sociedad y en el mundo. Vamos a convencerlos de que la lectura y la escritura son excelentes caminos a la libertad y la superación.

Desde tiempos de Hugo Chávez, el Estado venezolano ha optado por una política inspirada en Carl Schmitt: o eres su amigo o eres su enemigo, y si las cosas van mal, el presidente puede declarar un estado de emergencia y gobernar con poderes dictatoriales. Hoy, Nicolás Maduro, que gobierna con poderes de emergencia, tilda a quien se le oponga de fascista. El signo de ser fascista en la Venezuela de hoy no es ya el fascismo (que es una ideología o una forma de organizar el Estado), sino la oposición a Maduro (cosa que no es en sí una ideología), o la protesta por la situación actual (que no es, tampoco, una ideología, ni mana de una sola ideología).

Foto
Militares ucranios juegan futbol cerca de vehículos militares rusos en el Aeropuerto Internacional Belbek Sevastopol, en la región de Crimea. Una columna de soldados de Ucrania, desarmados, llegó ayer a la base para las negociaciones con las tropas rusas, informaron medios locales. Los gobiernos de ambos países han comenzado los contactos de alto nivel para abordar la crisis Foto Reuters

Todo está en todo. La inagotable ley de las causas y los efectos no es exclusivo de la física. En la literatura cualquier texto lleva el germen que otros imaginaron. Incluso aunque su autor lo ignore. La tejedora Aracné que desafió a Minerva y recordó Ovidio en Las Metamorfosis no sólo inspiró al poeta Marcel Schwob sino también al formidable grabador Doré y más cerca de nosotros al guionista Stan Lee creador de Spiderman y a J.K. Rowling que la incluye, terrible y poderosa, en la saga de Harry Potter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario