3/05/2014

Violencia de género está en todas partes; leyes no bastan


NACIONAL
   Aceptación social dificulta estrategias para erradicarla

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La violencia contra las mujeres ocurre en el hogar y en la pareja, pero también se da en los espacios públicos, en los centros educativos y en las instituciones de salud, y ello es una señal de que el problema se debe combatir desde diversos frentes, afirmaron investigadores.  

Los sociólogos Irene Casique y Roberto Castro, integrantes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, coincidieron en que es necesario hacer visible la violencia de género que socialmente es aceptada y considerada normal a fin de encontrar estrategias para erradicarla.

Así lo explicaron a propósito de la presentación del libro “Visible en todas partes. Estudio sobre violencia contra mujeres en múltiples ámbitos”, editado por el CRIM y coordinado por ambos investigadores y por la académica Carolina Agoff. 

El libro recopila 10 textos de académicos que analizan la violencia sexual, el feminicidio, la violencia obstétrica, en el noviazgo, por parte de las fuerzas armadas, y la violencia de alumnos y profesores hacia las estudiantes de la UNAM, entre otros temas.

De acuerdo con el sociólogo Roberto Castro, se cree que la violencia social es la que ocurre en la calle como el narcotráfico y los asesinatos, y que la violencia de género es la que se presenta en el hogar, pero destacó que es necesario demostrar que ambas ocurren al mismo tiempo en todos los ámbitos y afectan sobre todo a las mujeres.

Por ejemplo, la violencia obstétrica –agresiones a las mujeres embarazadas por no respetar sus decisiones o la práctica de una cesárea sin consentimiento– se da frecuentemente y atañe a las instituciones públicas.

En este caso, el investigador dijo que no basta con la tipificación del delito de violencia obstétrica o con los lineamientos para atender el parto, pues muchas veces estos reglamentos son ignorados por los profesionales de la salud que atienden a la población femenina.

Al respecto, la socióloga Irene Casique mencionó que de acuerdo con estudiosas de la violencia cometida por soldados, ésta se da en contextos de militarización donde el cuerpo de las mujeres se ve como un bien de protección, pero también como un campo de batalla.

Asimismo señaló que hay evidencia de que el acoso y abuso sexual lo viven las mujeres de manera diferente a los hombres, y además se comprobó que en la UNAM hay violencia hacia las estudiantes por parte de compañeros y profesores.  

La experta detalló que hay varios tipos de violencia donde la sociedad es copartícipe porque considera las agresiones como chistes o bromas, y cree que no pasa nada aunque en realidad puede llevar a que las mujeres crean, por ejemplo, que si sus parejas las golpean es algo común.

Otro tema es la violencia en la medicina, porque si bien ésta es un área que se basa en la ciencia, hay aspectos que al analizarlos desde un enfoque de género indican que están permeados de estereotipos. Por ejemplo, el hecho de que un proceso natural como la menstruación se vea en los libros médicos como algo negativo.

O bien la violencia que ejercen los médicos al atender a las mujeres, como hacer bromas a una paciente diciéndole que lo que necesita es un hombre, es decir, explicaron los autores, la violencia se debe atender desde diversas áreas, pues las leyes por sí solas no bastan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario