3/04/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A tres meses de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) –a fin de hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG)–, el mecanismo de emergencia no puede ser puesto en marcha.   
Desde el 25 de noviembre de 2013 –fecha en que se publicó la reforma– no es posible presentar una solicitud de declaratoria de AVG, pues todavía no se define el procedimiento para elegir a las integrantes de los grupos de trabajo estatales que ahora determinarán la procedencia de las alertas.

En entrevista con Cimacnoticias, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que los lineamientos que regirán a los grupos de trabajo y la convocatoria para su conformación están en proceso de revisión ante la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Lo que implica que actualmente no puedan ser presentadas solicitudes de AVG por parte de las organizaciones civiles que buscan detener la violencia de género en sus estados, pues no existen los grupos que determinen su procedencia.



Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A 15 años de creados, los mecanismos de la Mujer en los estados son el reflejo del desinterés de los gobiernos por promover los Derechos Humanos de la población femenina.
 
Alejados de su objetivo principal de encaminar las políticas públicas necesarias para alcanzar el pleno desarrollo femenino, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas se han convertido en un espacio de promoción de los gobernantes en turno y de las ideologías de los grupos de poder.
 
De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Cimacnoticias hace una revisión en cuatro entregas de la situación que guardan los institutos en seis de las entidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador de Naciones Unidas sobre la capacidad de las personas para desarrollarse como individuos.
 
La investigación se centra en los estados de Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Chiapas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Pese ser parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el pasado 18 de febrero, de nueva cuenta Gabriela Sánchez López, activista y defensora de madres solteras de hijas o hijos con discapacidad, sufrió un atentado a las puertas de su domicilio.  

La madrugada de hoy cuando Gabriela salió de su casa para ir al velorio de un compañero, el automóvil donde se transportan los policías destinados para su vigilancia fue baleado por desconocidos.

Sánchez relató a esta agencia que ayer pasó la tarde y parte de la noche en el hospital de La Raza acompañando a una de las madres que integra la asociación y regresó a su casa aproximadamente a la una de la madrugada. A esa hora fue notificada del fallecimiento de un compañero y decidió ir al funeral.

Fue así que Gabriela salió de nuevo cerca de las 2 de la mañana y subió al Volkswagen que funge como patrulla, pues no se han presentado las dos unidades que le fueron asignadas mediante el Mecanismo de Protección.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Se estima que para 2027 la población en México dejará de ser mayoritariamente joven, ante lo que es necesario repensar las políticas y programas de gobierno e incluso la investigación en materia de trabajo doméstico y de cuidado, para evitar que –como históricamente ha ocurrido– las mujeres absorban la carga de trabajo que implica cuidar a las personas adultas mayores.
 
Especialistas e investigadores en demografía y trabajo no remunerado se reunieron en El Colegio de México (Colmex) a fin de reflexionar sobre “la agenda futura de investigación sobre trabajo no remunerado y familia”, pues ante los cambios demográficos venideros se vuelve indispensable replantear las políticas de atención a la población y la distribución del trabajo doméstico y de cuidado.
 
Paulo Saad, jefe del área de Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que al analizar las tendencias demográficas se puede estimar que para 2027 México dejará de ser un país joven, es decir, la mayoría de la población ya no tendrá entre 15 y 24 años de edad.
 
Cabe recordar que actualmente en nuestro país residen 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 11 millones son adolescentes (15 a 19), y 9.9 millones son “adultos jóvenes” (20 a 24 años). Es decir que las y los jóvenes representan cerca de la quinta parte de la población total.


Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- No son sólo las plataformas feministas o las asociaciones que defienden el derecho a decidir de las mujeres quienes se oponen a la Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, del ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón.



 
Cerca de 2 mil profesionales de la sanidad pública y privada pidieron en un manifiesto al gobierno que no continúe con la reforma de la Ley del Aborto, porque pone en peligro la salud y la vida de las mujeres, y defendieron la actual normativa por ser “acorde” a la realidad social y sanitaria del país ibérico.
 
“Ningún cambio es conveniente cuando una norma es acorde a la realidad social y sanitaria del país”, éste es el título y la conclusión principal del manifiesto firmado por personal médico (61 por ciento), parteras, enfermeras y enfermeros (21 por ciento), especialistas en psicología (13 por ciento) o trabajadores sociales, y que fue presentado en rueda de prensa el pasado viernes en Madrid.






Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Entre enero y febrero del presente año 18 mujeres han sido asesinadas, siete más en comparación con 2013; la mayoría en manos de sus parejas, ex parejas, hijos y desconocidos, según un monitoreo de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
 
La zona norte del país (los departamentos de Matagalpa y Jinotega) se convirtieron en los sitios más violentos en estos dos meses, donde fueron asesinadas siete mujeres, seguido de las Regiones Autónomas del Caribe, que nuevamente se ubican en segundo lugar de violencia con cinco casos de feminicidio, y por primera vez Managua sólo registró uno, señala el reporte de CDD.
 
“Tenemos un Estado nicaragüense insensible ante el feminicidio”, dijo Magali Quintana, representante de CDD en Nicaragua, al denunciar que muchas de estas muertes pudieron evitarse con la aplicación de medidas preventivas que establece la Ley 779, que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres.
 
Lo más urgente para frenar el feminicidio es aplicar la Ley 779, desarrollar estrategias de educación, campañas de prevención en las escuelas y en las organizaciones civiles, pero al contrario el gobierno le cierra las puertas a las agrupaciones en las escuelas, denunció Quintana.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 




Presentan libros para visibilizar violencia de género
México.- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la asociación civil “Documentación y Estudios de Mujeres” (DEMAC) presentará tres libros de su colección, que tienen como objetivo visibilizar diversas formas de violencia de género, y que a través de la escritura las víctimas de este flagelo sanen sus heridas.
 
Las publicaciones son “En busca de la felicidad”, compilado por Marta Anchustegui; “El cuerpo que se niega a ser”, antología de testimonios sobre trastornos de la alimentación, de varias autoras, y “Para perderle el miedo a la escritura”, de Amaranta Medina Méndez.
 
El evento será este miércoles 5 de marzo a las 9:00 horas en Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón número 99, colonia Roma, en la Ciudad de México.
 
Premian investigación para disminuir tumores cancerígenos
México.- Rosa Angélica Castillo Rodríguez y Daniel Martínez Fong, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, fueron galardonados con el Premio a la Innovación en NanoBiotecnología Cinvestav-Neolpharma 2013.
 
En un comunicado, el Cinvestav informó que el proyecto titulado “Nanopartículas suicidas con especificidad tumoral”, el cual detiene el aumento de tumores cancerígenos, es un logro pues detiene hasta en 60 por ciento el crecimiento tumoral. Por ahora se prueba con animales, aunque no se descarta que próximamente funcione en ensayos clínicos con humanos.
 
El tratamiento tiene potencial para atender alrededor de 12 neoplasias, entre ellos la de pulmón y próstata. 
 
Construyen alianzas para participación política de las indígenas
México.- Con el objetivo de construir alianzas y continuar con el impulso de la participación política de las mujeres rurales e indígenas, 37 mujeres integrantes de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (Redpar) se reunieron en el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin en la comunidad de Matías Romero, al suroeste de Oaxaca.
 
Martha Castañeda, de Nääxwiin, señaló que hay que trabajar por una cultura del buen trato hacia las mujeres en instancias públicas y en los servicios de salud, así como de realizar proyectos nuevos que impulsen a las mujeres en la política. (Con información del portal de noticias La Minuta).
 
Amenazan de muerte a activista keniana
Dublín.- Por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en Kenia y por realizar foros de rendición de cuentas con funcionarios, la activista Emily Kwamboka ha recibido una serie de mensajes a su teléfono celular, amenazándola de muerte, desde el pasado 20 de febrero, informo la organización Front Line Defenders.
 
Kwamboka, residente del barrio de Mathare en Nairobi, realiza desde hace tiempo foros con funcionarios para debatir sobre su desempeño en sus administraciones.
 
Las amenazas contra la activista iniciaron cuando un político molesto por un programa irrumpió en una reunión y la amenazó con una pistola, al indicarle que lo estaba desacreditando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario