Concientizar sobre violencia y discriminación contra las mujeres

CimacFoto: Especial
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Académicas, defensoras de Derechos Humanos y familiares de víctimas de feminicidio presentaron la campaña “Justicia para mi hermana”, que busca sensibilizar a la sociedad y las autoridades sobre la violencia, la discriminación y las dificultades de acceso a la justicia para las mujeres.

La campaña inicia este jueves 6 de marzo en el Estado de México, seguirá por Jalisco y visitará posteriormente otros 18 estados de la República Mexicana.

Éste es un llamado a la sociedad para no legitimar ni naturalizar la violencia y para exigir al gobierno que cumpla su obligación de atender, proteger y garantizar la vida de las mujeres, expresó la activista María de la Luz Estrada.

Como parte de la campaña se presentará en distintos estados el documental “Justicia para mi hermana”, de Kimberly Bautista, que revela las dificultades que emprende una mujer en la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hermana en Guatemala.

La historia que muestra el documental es común en Centroamérica, donde dos de cada tres asesinatos de mujeres son catalogados  como feminicidio, y que tan sólo en 2013 este delito cobró la vida de al menos 800 mujeres en América Latina y el Caribe, reportó ONU-Mujeres.

A inicios de ese año, la secretaria del Juzgado Segundo de Violencia contra la Mujer, Feminicidio, Explotación y Trata de Personas en Guatemala reveló que están rezagados más de 3 mil juicios por feminicidio.

México, por su parte, ha permanecido en la mira internacional por los ocho casos de feminicidio ocurridos en 2001 en Campo Algodonero; sin embargo, al presente año no existen avances en la investigación y desde 2011 las autoridades han insistido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dé por cumplida la sentencia dictada contra del Estado mexicano.

La campaña fue presentada por Kimberly Bautista, directora y productora del documental; Luz Guadalupe Gochi Vera, madre de Karen Joanna Sánchez Gochi, asesinada en el DF en 2012; Julia Monárrez, académica de El Colegio de la Frontera Norte, y María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La productora y directora Kimberly Bautista compartió que su motivación para el proyecto es colocar en el centro de la discusión las voces de las víctimas y de sus familias, que generalmente permanecen silenciadas.

Luz Guadalupe Gochi pidió que se eviten las radiografías de la vida de la víctima, pues sólo se presta a la descalificación. Por otro lado, reiteró que la reparación del daño “no es monetaria, sino la dignificación de mi hija (Karen Joanna) en la justicia”.

La académica Julia Monárrez advirtió que en los países de América Latina el Estado culpabiliza a las mujeres de su muerte, por lo que le exigió compromiso y acción para que ellas dejen de estar excluidas de la justicia y se les respeten sus derechos.

La activista María de la Luz Estrada observó que aunque se han diseñado diversos mecanismos para prevenir y erradicar la violencia contra las mexicanas, aún hace falta hacerlos funcionar efectivamente, pues, advirtió, en México suceden 6.4 asesinatos de mujeres al día, de los que 50 por ciento son casos de feminicidio, según el informe de Mujeres Premio Nobel de la ONU.

Llamó a la sociedad y a las familias de las víctimas a sumarse a la campaña, en especial a aquellas mujeres a quienes les han cancelado su derecho a la justicia.

Además de proyectar el documental, la campaña busca trabajar con la comunidad y las universidades para fortalecer a las mujeres y a las redes de apoyo ciudadano

El proyecto se ha difundido ya en países como Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, y Panamá. Como respuesta, se han logrado identificar casos de feminicidio que no habían sido denunciados y se han canalizado con las autoridades locales.

El documental se presentará el próximo 5 de mayo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; también habrá un panel en el que se discutirán cuáles siguen siendo los desafíos de la sociedad, para erradicar la violencia que atenta contra la vida de las mujeres.