8/26/2016

Las noticias de CIMAC



Por: Ma. Guadalupe Gómez Q. Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tres niñas, de entre 6 y 9 años, una de ellas probable víctima de trata o pornografía infantil, y una bebé recién nacida, forman parte de los cuerpos rescatados por equipos periciales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dentro de las fosas clandestinas creadas por del gobierno de Graco Ramírez, en Tetelcingo, municipio de Cuautla.
 
En las fosas donde fueron inhumadas clandestinamente estas niñas, sin cumplir ningún protocolo forense, había un total de 117 cuerpos, apilados sin orden, vertical y horizontalmente, en bolsas de plástico, varios sin etiquetas de identificación, desordenadas, así como 9 bolsas con 12 fragmentos de los que la autoridad no da explicación.
 
Así lo señala el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, presentado el 23 de agosto en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y que incluye un apartado, escrito por los activistas Nashieli Ramírez y Roberto Villanueva, titulado “Niñas inhumadas de manera clandestina en Tetelcingo”, donde describen las condiciones en que estaban sus cuerpos e hipótesis sobre por qué la Fiscalía General del estado decidió crear esas fosas “para tirar como basura” más de cien cuerpos “no reclamados”. 

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El nuevo Modelo Educativo que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2018-2019 no contempla en su propuesta curricular una educación sexual integral, laica y con apego a los Derechos Humanos, denunciaron diversas asociaciones civiles que trabajan el tema de educación sexual.
 
La integrante de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, Esther Corona Vargas, pionera académica en el tema en México y Latinoamérica, afirmó que la propuesta curricular del nuevo Modelo Educativo, para el  ciclo escolar 2018-2019, no contempla en sus ejes una educación en derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género y diversidad sexual.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El colectivo Las Constituyentes invitó a las capitalinas que están a favor de la interrupción legal del embarazo, el Estado laico, el derecho a una vida libre de violencia y de la diversidad sexual a presionar para que la Asamblea Constituyente incluya estos temas en la próxima Constitución Política de la Ciudad de México.
 
Frente a la próxima instalación de la Asamblea, el 15 de septiembre, las activistas dijeron que es necesario contar con un proyecto de “ciudad feminista” por lo que académicas, activistas, sindicalistas, estudiantes y vecinas de las diferentes delegaciones se reunirán este 27 y 28 de agosto en Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, para trabajar en una serie de propuestas.
 
De acuerdo con este grupo, las mujeres en la Ciudad de México han exigido y han logrado el reconocimiento, ejercicio y disfrute de derechos fundamentales como la interrupción legal del embarazo, el derecho a la vivienda, al reconocimiento del trabajo no remunerado y de cuidados; la recuperación de espacios públicos y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre muchos otros. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Carmen Zamora, sobreviviente de violencia feminicida, podría estar nuevamente en peligro si, como le informaron ayer por teléfono, es liberado su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz, procesado en el penal de Chiconautla y quien interpuso un amparo indirecto. 
 
Así lo advirtió en un comunicado la Fundación Carmen Zamora,  donde señala que si la autoridad judicial acepta el recurso promovido por el agresor, bajo el número 506/2016, la vida de Carmen se pondría nuevamente en riesgo.
 
Por eso, señala el comunicado, hacemos responsable de la seguridad de Carmen y de su familia al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como al Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Naucalpan, como la autoridad competente para otorgar el amparo que solicitó Alarcón Muñoz.  

 Scarlett Arias Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- Habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan arribaron al Congreso del estado de Guerrero para solicitar que el juicio político al que fue sujeta la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez se resuelva en apego a un marco constitucional de Derechos Humanos.
 
Ayer por la tarde ciudadanos, hombres y mujeres de las 17 poblaciones de ese municipio, con cabecera en Apango, entre las que se encuentra Analco, Ahuxotitlan, San Marcos, Zotoltitlan y San Juan Totolcintla exigieron que el juicio solicitado en mayo pasado por la oposición sea con respeto al Estado de derecho.
 
La alcaldesa, militante de Movimiento Ciudadano, fue demandada por ocho ediles que la acusan de mal manejo de recursos y por lo cual piden su destitución. Sin embargo simpatizantes aseguran que ella es víctima de violencia política y que su destitución será para colocar a un hombre en su lugar.

Redacción Cimacnoticias/PL | Lima, Perú.-  Después de siete años, el gobierno peruano reiniciará la distribución de la llamada píldora del día siguiente o de anticoncepción de emergencia (PAE), tras un fallo judicial que ordena el reparto gratuito de este medicamento.
 
La ministra de Salud, Patricia García, se abstuvo de celebrar el triunfo logrado con la medida cautelar emitida por el Primer Juzgado Constitucional de Lima, en medio de reacciones conservadoras decididas a dar la pelea contra el reparto de la píldora.
 
Esos sectores conservadores se han manifestado contra el fallo que deja sin efecto una sentencia del Tribunal Constitucional que en 2009 prohibió al sistema estatal de salud repartir el anticonceptivo oral de emergencia, usado para evitar embarazos no deseados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario