3/30/2017

Los periodistas pal café. . . .



La mente es todopoderosa, aquel que domina la mente lo domina todo, decía el personaje de historietas, radionovelas y películas Kalimán, cuya idea y producción fue de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Vázquez González, con la fundamental escritura argumental de Clemente ( Clem) Uribe Ugarte. Kalimán, el hombre increíble (dicha publicación semanal circuló sin interrupción durante 26 años), bien podría haber reaparecido este martes en el Campo Marte, como asesor y redactor de discursos de altísimos vuelos, pues Enrique Peña Nieto, en un giro mentalista ante hombres de armas y sus familias, se permitió el lujo imaginativo de postular que quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando.
El kalimanismo institucional (¿quién será Solín, el niño descendiente de faraones que siempre acompañó al héroe en sus aventuras?) es una magna aportación gubernamental que mucho ayudará a sobrellevar lo que resta del sexenio peñista sin graves daños mentales. Serenidad y paciencia, es otra de las frases de Kalimán que bien ajusta a las necesidades actuales.
En la mente, y sólo en ella, habría estado, por ejemplo, la agresión sexual que una joven y su familia han denunciado durante años y que a criterio de un juez de distrito no fue suficiente para confirmar la comisión del delito de pederastia, así que a uno de los acusados, que había sido extraditado de España, le otorgó la protección de la justicia federal. La resolución de ese juez provocó un escándalo nacional, pues la argumentación parecería desestimar hechos y circunstancias.
Sin embargo, respetables abogados han defendido la postura del juez, por considerar que en rigor jurídico no contaba con elementos de prueba para acreditar el mencionado delito; carencias o fallas de origen que habrían sido responsabilidad de la Fiscalía General de Veracruz (suele suceder que la consignación de determinados expedientes lleven insertos los errores intencionales que luego serán invocados ante los jueces para impedir que haya castigo).
Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura Federal decidió ceder a la presión de la opinión pública y suspendió al juez Anuar González Hemadi e investigará sus resoluciones. Es posible que haya un ensañamiento contra dicho miembro del Poder Judicial y que su criterio no haya sido torcido por dinero o presiones políticas. Pero también es cierto que la corrupción está presente en el sistema judicial, en sus vertientes federal y estatales, de la misma manera que lo está en los poderes ejecutivos y legislativos, y que abundan los casos en que el supuesto sentido recto de la justicia es sustituido por el sonar de las monedas y el plegamiento a las instrucciones de quienes tienen poder político o económico.
Con el poder de la mente también puede verse, con vocación de historieta de aventuras, el episodio sucedido a Antonio Tarín García, quien buscaba coronar en el Palacio Legislativo de San Lázaro su carrera política y administrativa al servicio del nuevo malo de la película provisional, César Duarte Jáquez, ex gobernador priísta de Chihuahua. Tarín fue director de adquisiciones de la administración de ese otro Duarte y, en dicho rol, participó de múltiples maquinaciones consideradas delictivas.
La muerte del diputado Carlos Hermosillo colocó a Tarín a las puertas de San Lázaro, donde pretendía rendir protesta como titular, pero el nuevo jefe del Palacio de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de blanco y azul, le envió policías con la orden de aprehenderlo. Ya con fuero, como diputado federal, sería más difícil actuar contra el mencionado Tarín. Pero, dado que no pudo rendir la tal protesta, Tarín usó como hotel de paso al citado Palacio Legislativo y se pasó la noche en la oficina que utilizaba el difunto, hasta que llegó un amparo judicial que le permitió retirarse del lugar, sin problemas, para replantear la estrategia que le permita asumir la disputada diputación.
Otros personajes de la gran tragicomedia mexicana pasan por parecidas circunstancias (Mauricio Audirac también sufre cárcel: fue secretario de finanzas de Javier Duarte de Ochoa y fue capturado ayer en Puebla, oh). Por ejemplo, el fiscal de justicia de Nayarit, Édgar Veytia, fue pillado por investigadores estadunidenses en faenas de exportación de productos narcóticos. Veytia era el responsable de procurar justicia a los habitantes de Nayarit, pero al mismo tiempo completaba el sueldo como narcotraficante, hasta que agentes del vecino país lo aprehendieron, causándole a Roberto Sandoval, su jefe a título de gobernador, una sorpresa enorme, pues no se esperaba una noticia así.
El golpe a la administración de Sandoval se produce en plena efervescencia electoral sucesoria, de tal manera que el impacto también alcanza al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato a gobernar durante el siguiente sexenio, Manuel Cota, ex dirigente campesino del tricolor. Esta columna ha sostenido que, según su astillada bola de cristal, el PRI se esmera en conseguir el triunfo en dos de los tres estados en que habrá cambio de gobernador, es decir, en el estado de México y en Coahuila, y que Nayarit será ofrendado a la oposición solidaria, probablemente al PAN, que postula a Antonio Echavarría García, hijo de uno de los hombres más ricos de la entidad, quien ya gobernó el estado en nombre del PAN de 1999 a 2005. El junior Echavarría es candidato de una alianza que incluye al PRD y al PT.
Y, mientras la desesperación priísta lleva a fabular que un ex rector de la UNAM, José Narro, actual secretario federal de Salud, puede ser candidato de los jóvenes y representar una propuesta de cambio, ¡hasta mañana, con más ataques a periodistas: tres de Al Jazeera despojados de equipo y expulsados de un municipio de Sinaloa; en Poza Rica, Veracruz, balean a Armando Arrieta, jefe de información de La Opinión, y en Chihuahua siguen las investigaciones (ya identificaron a dos implicados) sobre la ejecución de Miroslava Breach! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas ni las empresas pueden abrir una cuenta en él. No está en sus responsabilidades constitucionales ganar dinero. ¿Cómo es entonces que el año pasado ganó medio billón de pesos? (535 mil 311 millones de pesos, para decirlo con exactitud.) Es una paradoja, pero la ganancia se la dejó principalmente la devaluación del peso, aunque junto con Hacienda forma parte de un comité encargado de mantener la estabilidad de la moneda. Sus reservas de divisas internacionales el año pasado promediaron 176 mil millones de dólares y la devaluación es de alrededor de 60 por ciento. Hubo días en que el dólar rozó 22 pesos. Si por arte de magia el dólar hubiera regresado al valor de 12 pesos y fracción que tuvo a principios de sexenio, Banxico no tendría tan abultados rendimientos. ¿Es bueno o malo para el país? Para el gobierno federal es más que bueno. Agustín Carstens se mochó con 321 mil 653 millones de pesos por el remanente de operación en 2016 con José Antonio Meade. Si se etiquetaran alcanzarían para cubrir más de la mitad de los intereses que pagará el gobierno a sus acreedores de todo el planeta. Para las familias no es bueno que la devaluación haya generado utilidades al banco central. Eso implica que creció la inflación, es decir, el precio de las mercancías y servicios.
El súper del fiscal
En pleno proceso electoral, el PRI sufre un serio descalabro de imagen en Nayarit. El fiscal del estado, Édgar Veytia, fue aprehendido por la FBI en San Diego, California, acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas. Aparte de colaborador es amigo cercano del gobernador priísta Roberto Sandoval, quien terminará su encargo el próximo mes de septiembre. El fiscal Veytia estaba boletinado por un tribunal de Nueva York por conspirar con otros para introducir y distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos. Regularmente un narco se especializa en una droga, pero la banda operaba un súper: tenía de todo. El escándalo estremece a los nayaritas; el priísmo podría perder Nayarit. Esta es la lista de aspirantes: Manuel Cota, de la alianza Nayarit es de Todos, formada por PRI, Panal y PVEM; Antonio Echevarría, de Juntos por Ti, que integran PAN, PRD y PT; por Morena, el ex priísta Miguel Ángel Navarro Quintero, y los independientes Hilario Ramírez Villanueva, Layín, Antonio Ayón Bañuelos y Víctor Manuel Chávez Vázquez.
Mal año, pero no habrá recesión
En su encuesta Perspectivas de la Alta Dirección 2017, la consultora KPMG dice que ‘‘los altos directivos muestran pesimismo: 64 por ciento espera que la economía del país sea peor durante 2017 con respecto a 2016. Esta perspectiva es acorde con el hecho de que durante el cuarto trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) creció únicamente 0.6%. Pero no se espera que México se estanque o caiga en una recesión, según la encuesta de KPMG.
Ombudsman Social



Otra vez, una buena y otra mala. La primera, que el Banco de México entregó al gobierno federal un remanente de operación (correspondiente a 2016) cercano a 322 mil millones de pesos, del cual, según la Secretaría de Hacienda, 70 por ciento se destinará al pago de deuda pública.
La mala, que dicho débito avanza a paso veloz y tan sólo de enero de 2016 a igual mes de 2017 se incrementó un billón 324 mil millones de pesos, para un acumulado de 10 billones de pesos, de tal suerte que, si bien va, la aportación del banco central alcanzaría para las propinas, porque primero se pagarán los intereses.
Es de suponer que Agustín Carstens se despide del Banco de México con la buena nueva que se cita (aunque la inflación la deja en una posición alcista), pues ya tiene las maletas preparadas para –el próximo noviembre– viajar a Basilea, Suiza, y allí tomar las riendas del Banco de Pagos Internacionales.
A su vez, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, adelantó que de los 321 mil 653 millones de pesos que el gobierno federal recibió del Banco de México por concepto de su remanente de operación 2016, al menos 70 por ciento será destinado a amortizar la deuda como lo establece la ley.
Bien, pero el problema es que la deuda pública no deja de crecer, de tal suerte que la diferencia entre el monto entregado por el Banco de México y el incremento anual del débito (interno y externo) resulta superior a cuatro tantos, de tal suerte que con ese ritmo no habrá recursos suficientes para cumplir con los acreedores, sin olvidar que el grueso de los pagos se destina a intereses.
No es ocioso recordar que cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (la deuda de deudas, por llamarle así) ascendía 5.9 billones de pesos, y al cierre de enero pasado prácticamente cerró en 10 billones. Si se consideran los gobiernos de Fox, Calderón y EPN dicho saldo se ha incrementado casi por cinco tantos, todo, desde luego, cargado a la espalda de los mexicanos.
En otro orden, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados (ahora conocida como Hotel San Lázaro, por aquello de la cómoda estadía del priísta de Antonio Enrique Tarín) difundió su informe sobre los indicadores económicos de coyuntura, del que se toman los siguientes pasajes:
En enero de 2017 las remesas de los paisanos ascendieron a 2 mil 55.2 millones de dólares, incremento anual de 6.3 por ciento. En dicho mes se registraron 6 millones 962 mil operaciones. El envío promedio fue de 295 dólares, menor en 1.3 por ciento a la registrada un año atrás, cuando ascendió a 299 dólares.
El sector privado mantuvo su expectativa sobre el crecimiento económico nacional de 2017 y espera un incremento de apenas 1.49 por ciento, ubicándose por debajo del intervalo (2-3 por ciento) estimado por la Secretaría de Hacienda y de lo observado en 2016 (2.3 por ciento), lo que implicaría una pérdida de dinamismo productivo.
Además, bajó su previsión de actividad productiva para 2018 y pronosticó un alza de 2.09 por ciento (2.17 un mes antes), cifra por debajo de la estimación de Hacienda (2.5-3.5); se proyecta que la perspectiva mejore, aunque no con la fortaleza observada en 2016 (2.3 por ciento).
El pronóstico inflacionario cambió para 2017 y el sector privado prevé que sea de 5.39 por ciento, de tal suerte que se situaría por arriba del objetivo inflacionario del Banco de México (3 por ciento) y del límite superior del intervalo de variabilidad (4 por ciento). Para 2018 espera que disminuya su nivel y se coloque en 3.86 por ciento, por debajo de lo que se pronostica para 2017, aunque dicho dato es mayor a lo que anunciaba el mes pasado (3.85) y se sitúa por arriba del objetivo, pero dentro del intervalo de variabilidad.



Cuando investigamos por qué la migración no se detiene a pesar de los riesgos del camino, las bardas, las tarifas de los coyotes y la campaña racista, observamos que en 2008-2010 disminuyó sensiblemente en cuanto el empleo cayó en Estados Unidos debido a la crisis. Es evidente: mientras la diferencia salarial siga siendo tan grande entre ambos países, la migración no se detendrá aun cuando pongan bardas y proliferen amenazas.
Si los jóvenes en Zacatecas no son atendidos y se convierten en objetivo especial de las políticas públicas, el futuro del estado estará en serio riesgo. Los problemas se reproducen intergeneracionalmente. Esos jóvenes, además de carecer de oportunidades laborales y educativas, están teniendo embarazos tempranos, lo que se suma a los factores que propician el surgimiento de nuevas generaciones en conflicto con la ley.




La captura de quien hasta ayer era fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, ocurrida en San Diego, California, por su posible participación en tráfico de drogas, es un signo alarmante y exasperante de la descomposición de varios gobiernos estatales, de su proclividad a involucrarse en actividades de delincuencia organizada y del vacío institucional que permite a los Ejecutivos locales comportarse al margen de toda legalidad.

Acusa intolerancia y cerrazón facciosa del Ejecutivo
En su intento por descalificar a la oposición, en particular a alguien cuya mención alusiva siempre es clara, el presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado un sinuoso y riesgoso camino que amenaza y daña a la democracia, que tanto se afanan en ponderar el gobierno en el poder y su partido.

Terminó el largo el periodo de la democracia liberal, con sus beneficios e imperfecciones. Ya no funciona en casi ningún país. Con ella también se han agotado los regímenes políticos y los partidos tradicionales. Fuerzas nuevas y populares líderes políticos están sustituyendo a los anteriores cuya crisis es cada vez más evidente. La sociedad ya se hartó de falsas promesas repetidas hasta la náusea por muchas décadas, entre otras razones por su incumplimiento y porque las ofertas del neoliberalismo lo único que han realmente aportado es menor intervención del Estado para regular la economía y mayor dominio de los grandes capitales internacionales. En consecuencia, como puede verse en cualquier informe social, incluso de organismos oficiales, la pobreza y la desesperanza de muchos han aumentado.

Los ministros entraron en la sala y tomaron sus asientos. En algunos de ellos, la toga dejaba ver sus pantalones vaqueros. Se trataba en realidad de un grupo de estudiantes de la Facultad Libre de Derecho, bajo la guía de Margarita Ríos-Farjat, poeta, destacada académica de esa facultad y colaboradora del diario El Norte. Ahora tuvo el papel de presidenta de la sala donde se escenificaría, con argumentos propios, la sesión del pleno en que la Suprema Corte negó a La Jornada (Demos) un amparo directo contra la sentencia de una instancia anterior mediante la cual fue absuelta la revista Letras Libres (Vuelta) de daño moral por el cual Demos la había demandado en marzo de 2004.
En el cuadrilátero legislativo están ya cuatro iniciativas de ley que durante esta semana se darán con todo: patadas voladoras, llaves y contrallaves, saltos mortales y hasta sucios piquetes de ojos, zancadillas y quebradoras en un mortal combate de todas contra todas, hasta que finalmente quede solamente una iniciativa victoriosa, pasando así a ser ley. Una legislación que a partir de entonces normará la política y la vida cultural de México. Una ley que podría permitir construir un hotel de lujo arriba de la pirámide del Sol, o bien otra ley que permita a las comunidades indígenas defender su patrimonio.
En las pasadas dos semanas los diarios nacionales han reportado dos nuevos hallazgos de fosas clandestinas en Morelos y Veracruz, aumentando la numeralia del terror en México.
Ante la magnitud del trauma humanitario que sufre la nación, conmociona la nota de José Antonio Román Armas que proceden de EU, generan violencia (La Jornada 16/3/17 p.1, 3). Es trauma mayor por la guerra al narco desatada luego de la usurpación electoral de Calderón, avalada por el Pentágono (DoD) desde la Iniciativa Mérida (IM): un arreglo de facto, sin sanción legislativa acá, que no se rige por el derecho internacional ni por nuestras leyes. La nota impacta más por la indiferencia de Estados Unidos ante la enormidad de la tragedia y la contundencia del vínculo causal directo entre el aumento de la violencia y la desregulación del flujo de armas de alto y grueso calibre de EU a México desde que Bush (¿aconsejado por el Yoda del DoD?) no renovó en 2004 la Prohibición Federal de Armas de Asalto.
México se ha convertido crecientemente en centro de operaciones de la contrarrevolución (anti)cubana. Unas veces clandestinas, en balnearios y parajes alejados de la capital, con la asistencia de activistas de la derecha regional, y otras públicas o semi-públicas. Por el Senado han desfilado los más connotados mercenarios de Estados Unidos en la isla y también integrantes de la contrarrevolución venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario