En Bolivia, en donde una trabajadora del hogar ya ocupó el Ministerio de
Justicia* y donde hay avances en sus derechos laborales, la
conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar tuvo
una nueva demanda: un seguro de salud “aún pendiente y sin respuesta de
parte del gobierno central”.
Este día, conmemorado localmente como Día Nacional de la Trabajadora Asalariada del Hogar Boliviano, las trabajadoras, agrupadas en su mayoría en la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Boliviano (Fenatrahob), así como en sindicatos locales como el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Oruro, realizaron manifestaciones, marchas y ferias en varias ciudades.
Exigieron también más avances, además de los incluidos en la Ley 2450 que regula el trabajo asalariado del hogar, establece los derechos y obligaciones de empleadores y protege los derechos de ese sector. Falta, señalan las organizaciones, la cancelación del salario mínimo nacional, la jubilación y un seguro de salud.
SEGURO MÉDICO, DEMANDA NACIONAL
En la capital, La Paz, las trabajadoras del hogar reiteraron su demanda para un seguro de salud e instalaron una Feria “para abrir el diálogo con paceños y paceñas”. Recordaron también que este es “un día de asueto con goce de haberes, como estipula la Ley 181 y el Ministerio de Trabajo es el encargado de hacer cumplir esta norma”.
La demanda de Seguro Médico, señala en un comunicado la Fenatrahob, “es de central importancia para nuestro sector pues si las trabajadoras del hogar se enferman o sufren un accidente de trabajo, son ellas mismas quienes deben pagar por sus gastos médicos, hospital, medicamentos y otros”.
Y “salvo casos excepcionales, las y los empleadores no están dispuestos a cubrirlos aun cuando saben que el salario mensual de la trabajadora es bajísimo en relación a otros sectores y que un gasto de salud podría significar la pérdida del trabajo y una carga que difícilmente podría cubrir la trabajadora con sus propios ingresos”, señalan.
La marcha recorrió las calles principales del centro paceño donde tuvo su primera parada en el Ministerio de Trabajo, donde informaron sobre las reivindicaciones de este sector y culminó en las puertas del Ministerio de Salud donde se llevó a cabo un plantón.
Luego, en la Plaza del Bicentenario instalaron la Feria de la Fenatrahob, con el fin de dialogar y sensibilizar a la población sobre sus derechos y obligaciones como trabajadoras del hogar y sobre las obligaciones de los y las empleadoras.
“Quisimos transmitir a la población paceña que si luchamos por una sociedad justa, esto debe comenzar en la propia casa”, dicen.
En Cochabamba, las trabajadoras realizaron una conferencia de prensa en la sede de su sindicato, luego una marcha a la Plaza Colón de Cochabamba donde distribuyeron boletines y panfletos sobre sus derechos y obligaciones como trabajadoras, sí como las obligaciones que deben cumplir los empleadores con las trabajadoras del hogar. También se divulgó la demanda de seguro de salud.
En Sucre, la conmemoración del 30 de marzo estuvo acompañada por varias instituciones defensoras de la Mujer, como Centro Juanas de Sucre, Sayary y la Central Obrera departamental.
Marcharon al parlamento, en donde exigieron seguro de salud.
También realizaron una campaña de Papanicolaou en el Centro de Salud Santa Bárbara y repartieron vestimenta que donó el centro “las juanas”.
En Oruro, el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Oruro informó que festejarán el Día de la Trabajadora del Hogar Boliviano el próximo domingo.
Recordó el Sindicato que la mayoría de las trabajadoras del hogar son migrantes del campo y que el sindicato trabaja en la capacitación de las trabajadoras.
* http://cimacnoticias.com.mx/node/56927
Imagen retomada del blog pallqa.wordpress.com
Por: Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario