3/27/2017

Los periodistas pal café. . . .



Más que el cumplimiento de un protocolo, la toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza, como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado de México, significó una demostración de poder extrapartidista, de abierto involucramiento de gobiernos e instituciones para adelantar a los mexicanos, desde esa entidad y en el presente año, lo que el poder priísta pretende para los mexicanos en los comicios del año venidero, sobre todo con relación al relevo presidencial.
La cada vez más descarada operación en favor del primo del actual ocupante de Los Pinos (la Operación PRIMazo) es una temprana advertencia de los métodos que pretende utilizar el poder federal en 2018 y un crudo adelanto de los pocos límites que ese poder respetará en el intento de quedarse con los cargos a elegir, marcadamente en lo que respecta a la Presidencia de la República.
La presencia de gobernadores y secretarios de Estado en Toluca, para acompañar este domingo a Del Mazo Maza a la hora de rendir protesta como abanderado tricolor, sólo ha sido una confirmación del abierto proceso de inversión de recursos públicos, provenientes de diversas partidas presupuestales, para apoyar el proyecto de continuidad familiar en el estado de México que ha trazado Enrique Peña Nieto. Con una desfachatez absoluta, el gobierno federal ha programado múltiples visitas de miembros del gabinete presidencial para anunciar obras, programas y servicios que luego son ligados, por un amplio equipo de mapaches electorales, a un sistema de control de futuros votantes.
A pesar de las malas calificaciones que en general se otorgan a Peña Nieto, y de la indignación generalizada de los mexicanos contra políticas y políticos del PRI, los estrategas del gobierno federal pretenden quedarse con dos gubernaturas clave, la del estado de México y la de Coahuila, y dejar la de Nayarit como una posibilidad de pago al Partido Acción Nacional. La del estado de México es una contienda fundamental para el priísmo, por la cuantía del padrón electoral pero, en especial, por la oriundez del actual habitante de Los Pinos y de una buena parte de la élite del gobierno federal.
Una cuestión de honor político, aseguran algunos, añadiendo que Peña Nieto no puede dejarse ganar esa gubernatura, porque eso lo colocaría desde ahora como aspirante a una cantada derrota en las elecciones presidenciales venideras. Al costo que fuera, la mexiquense es una batalla que tiene que ganar el ex gobernador Peña Nieto, a la vez que el actual, Eruviel Ávila, debe empeñar cuanto sea necesario para ofrendar tal victoria a Los Pinos, en aras de que él mismo pueda mantener expectativas políticas que algunos miembros de su grupo extienden hasta la misma posibilidad de que otro ex gobernador mexiquense, el mencionado Eruviel Ávila, llegara a ser el candidato presidencial priísta.
En Coahuila también se pretende enviar a la nación entera el mensaje de que el peor dinosaurismo priísta puede seguir adjudicándose elecciones. El actual gobernador, Rubén Moreira, apoya al ex presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, con la intención de mantener la perniciosa continuidad política que subsiste a pesar de los enfrentamientos entre miembros de la misma facción (el ex gobernador Humberto Moreira ha sostenido un ácido pleito con su hermano, Rubén, al que aquel dice abiertamente haber puesto en el cargo).
Una combinación salvaje de dinero público, recursos oscuros, manipulación mediática, reparto de regalos de toda índole y un cinismo político a prueba de todo, se registra en Coahuila (como en el estado de México; como se pretende hacer en 2018 en todo el país) con la intención de que el PRI tenga probabilidades de mantenerse en el poder, a pesar de la contienda cerrada que se dará en la entidad mexiquense, con Morena y Delfina Gómez como opción creciente y Josefina Vázquez Mota y el PAN como propuesta palera, al igual que el PRD y, en la entidad norteña, sin una verdadera oposición viable, pues el PAN de Ricardo Anaya concedió la candidatura a gobernador a Guillermo Anaya, un compadre de Felipe Calderón, en un movimiento predestinado a la derrota adjudicable al margarito-felipismo, y una candidatura de Morena, con Armando Guadiana, que lo único que busca es aumentar el volumen de votos en favor del partido lopezobradorista, sin expectativas reales de triunfo.
En el caso coahuilense parece insostenible que el PRI esté en condiciones de seguir en el poder, luego del desproporcionado endeudamiento público, el predominio de los cárteles del crimen organizado, la desaparición de miles de personas y los hallazgos de restos de ellas en diversas fosas. Grotesco también resulta el manoteo político del ex gobernador Moreira, ahora aspirante a diputado local, por la vía plurinominal, por conducto de un partido que él ha apoyado de manera expresa para que le sirva de vía rumbo al Congreso local, el partido joven. Moreira ya no será postulado por el partido que dirigió a escala nacional, el Revolucionario Institucional: ahora será opositor, un ciudadano independiente que pelea contra los frenos del sistema a la lucha democrática. México, creo en ti.
El asesinato de Miroslava Breach corre el riesgo de diluirse entre los cargados archiveros de la presunta justicia mexicana, como un caso más que en su momento puede llegar a contar con la aprehensión y consignación de algún ejecutor material, pero nunca con el castigo verdadero de los factores políticos y de poder (el crimen organizado o el crimen político organizado, o la sabida conjugación constante de ambos factores) que posibilitan u ordenan este tipo de acciones.
La ejecución de la reconocida corresponsal de La Jornada ha provocado, en varias partes del país, expresiones de protesta por parte de un gremio usualmente desunido. Pero nada parece cambiar el curso institucional que en México permite y la impunidad a este tipo de agresiones contra activistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero. Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Falleció la ex esposa del gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, y fueron expresadas palabras de pésame presidencial en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de Grimy Muñoz. Un fuerte abrazo para Isis, Montse, Eruviel, Raúl y @eruviel_avila”.
También Peña Nieto envió condolencias a familias de las víctimas de Londres: Manifiesto la solidaridad de los mexicanos con el Reino Unido, y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas.
Con oportunidad tuvo palabras de duelo con motivo de los fallecimientos del general Antonio Riviello, ex secretario de la Defensa Nacional; del diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga; de Jesús Silva Herzog Flores, ex secretario de Hacienda; de Gustavo Carvajal, ex presidente del PRI, sucesos lamentables todos ocurridos este mes de marzo. Sin embargo, no hubo condolencias para las familias de tres periodistas asesinados en el mismo mes, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui Cabrera y nuestra compañera de La Jornada Miroslava Breach. En un país que no fuera México, las palabras de pésame debieron haberse acompañado por la renuncia del procurador general de la República. Mínimo.
La realidad y la esperanza
En cualquier descripción de la personalidad y el carácter de Carmen Aristegui no puede ni debe faltar la palabra valiente. Hace unas semanas lanzó por Internet su programa de noticias y comentarios Aristegui Noticias. Bien. Este fin de semana la revista estadunidense Fortune la incluyó en su lista anual de los 50 líderes mundiales. Según Fortune, fueron escogidos por tres razones: reconocen la realidad y ofrecen esperanza, acercan físicamente a sus seguidores y construyen puentes. Aquí pueden ver la lista completa.
El muro puede costar caro… en imagen
La convocatoria indica que el muro debe ser resistente a picos, escaladas, tunelización y estéticamente agradable, al menos en el lado norte. Cientos de compañías tienen puesta la mira en el trabajo que se desprenderá del muro entre Estados Unidos y México; pero, cada vez más, las grandes corporaciones están sopesando la ganancia potencial contra los costos políticos, de acuerdo con Bloomberg. Ni Cemex, ni Grupo Cementos de Chihuahua (ambas con plantas en Texas y en la frontera); tampoco la siderúrgica Altos Hornos de México; ni la francesa Vinci SA; ni LafargeHolcim Ltd (mayor cementera del mundo) consideran, al día de hoy, licitar. La oposición al muro incluye a los legisladores demócratas en California que han amenazando con cortar lazos con las empresas a modo de boicot. Tampoco se ha percibido mucho interés en participar de parte de empresas estadunidenses como Fluor Corp, Chicago Bridge &Iron Co y KBR Inc.
Arranca el PAN para el 18
Con tres aspirantes destapados (y desesperados), Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, el PAN comenzó el proceso de su selección de candidato presidencial. Arrancó haciendo una consulta a sus miembros a través del portal de la Fundación Rafael Preciado. Plantea dos preguntas: 1) una sobre posibles alianzas con otros partidos y 2) el método para elegir candidatos.



Una parte de la multitud me reclama: ya déjate de los rodeos de siempre. Bien decía Tulio Hernández que a ti te piden hora y das el reloj. Ya entendimos que la idea de patria trasciende el lugar de origen, el espacio físico en el que llegamos al mundo y que nos hermana e identifica con todos los que compartimos ese ­territorio.
Ya quedamos que el patriotismo es como un ADN espiritual, anímico, emocional que entrelaza a un grupo humano. Una retahíla de recuerdos que transmitidos de generación en generación, conforman la trama y la urdimbre de ese inacabable tejido que, desde muy atrás, decidimos llamar México. Pero vimos también que en una sola patria, la visión de lo que en ella por años haya acontecido, suele variar de uno a otro de los sectores que la constituyen: desastres naturales, accidentes absolutamente imprevisibles, acciones del hombre que por ignorancia, irresponsabilidad o por innegable mala fe, siempre tienen una repercusión. Ésta no es siempre la misma: el lugar que se ocupa en la pi­rámide social jerarquiza, le define a cada quien la dimensión del grado específico de satisfacción o dolor que se registra sobre un mismo hecho o acto. La patria es en principio territorio. La nación es esencialmente historia. Vida en común: desgracias, infortunios, algunos triunfos, aspiraciones nunca satisfechas, demandas siempre pendientes, pero una fuerza interior, una vocación irrenunciable de construir un destino que se sueña superior y que se concibe común.
Los gobiernos se constituyen, se imponen, se anquilosan, pervierten y son depuestos. Los territorios de ensanchan, dividen, son cercenados y llegan aún a desaparecer. Las instituciones se conci­ben, perfeccionan, establecen, rigen y condicionan la vida de los ciudadanos y lue­go, si no se adaptan, se tornan caducas, entran en desuso o se convierten en rémoras que terminan en las enciclopedias o los museos. Los más poderosos imperios militares ganaron miles de batallas y les bastó una, la última, para inscribirse en el capítulo de los derrotados. Los poseedores de las grandes fortunas, no es inusual que terminen devorados por sus propios descendientes, cada vez más torpes, inútiles, holgazanes, ignorantes. (No me pidan nombres, por favor.)



Una inesperada confluencia de moderados y ultraconservadores en el Partido Republicano, además de un desastroso proyecto de cambio al sistema de salud que favorece el modelo de libre mercado, hundió la pretensión de Donald Trump y Paul Ryan –líder de la Cámara de Representantes– de derogar y remplazar la reforma del ex presidente Barack Obama. A Trump le ha sido muy costoso entender que gobernar el país es totalmente diferente a administrar sus empresas. Su arrogancia, ignorancia y malos modos le han acarreado derrotas. Primero fue la renuncia forzada de su asesor de seguridad, después su fallido intento para restringir la entrada a Estados Unidos a quienes profesan el islam; siguió la investigación sobre sus relaciones con el Kremlin, y ahora el naufragio de la reforma comentada.
Trump afirmó que acabaría con la medida de Obama sin importar los medios. Por ello cedió a los draconianos y crueles recortes de asistencia a los más necesitados, de la fracción conocida como Freedom Caucus, derivación del Tea Party de su propio partido. Por ejemplo, cancelar buena parte del subsidio al programa Medicare, que atiende a la población de menores recursos, para traspasarlo a la de mayores ingresos. Ultraconservadores republicanos exigieron aún más, a sabiendas de que Trump y Ryan concederían cualquier cosa por extrema que pareciera, con tal de borrar la reforma de Obama.



La buena noticia es que México logró incrementar sus ingresos públicos en dos puntos porcentuales (resultado de exprimir a los contribuyentes y aumentar los precios y tarifas de bienes y servicios gubernamentales); la mala, que tales recursos excedentes se destinan a gasto corriente y a cubrir el creciente costo financiero de la deuda, de tal suerte que por más que aumente la captación su utilización es la misma, sin repercusión en el crecimiento económico, pero sí, negativamente, en el nivel de bienestar social de la población.
Como muestra, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas documenta que, sólo en enero de 2017, 79 por ciento del gasto programable se destinó a gasto corriente, mientras el restante 21 por ciento se canalizó a gasto de capital. Y dentro del primer concepto son los servicios personales (la nómina burocrática) los que concentran los mayores recursos: 94 mil 100 millones de pesos (sólo en un mes, lo que da un anualizado cercano a un billón 130 mil millones de pesos, sin considerar aguinaldo y bonificaciones). Por su parte, a inversión física apenas se canalizaron 52 mil 400 millones.
Al mismo tiempo, los presupuestos destinados a Salud, Educación Pública y Desarrollo Social registraron variaciones a la baja por 7 mil, 4 mil 500 y 4 mil millones de pesos, respectivamente y en números cerrados, al tiempo que el costo financiero de la deuda pública aumentó 2 mil 700 millones. Es la historia de siempre: mayor ingreso, pero destinado a lo mismo y con repercusión social negativa.
Pero bueno, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) no se fija en detalles y califica de buena noticia el aumento de los ingresos públicos de México. Lo sintetiza así: en la región, los ingresos totales aumentaron levemente respecto del producto en 2016, alcanzando 18.4 por ciento el PIB en el promedio de los 17 países analizados. Este resultado se debe al alza de los ingresos públicos en México (2 puntos porcentuales del PIB) y en el istmo centroamericano, Haití y República Dominicana (0.5 puntos), dado que en América del Sur se registró una caída importante de estas entradas (0.5 puntos).
Pues bien, el organismo especializado de la ONU divulgó su Panorama fiscal de América Latina y el Caribe; la movilización de recursos para el financiamiento del desarrollo sostenible, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En 2016 se registró un aumento notable de la presión tributaria en México (1.3 puntos porcentuales del PIB) y en el istmo centroamericano, Haití y República Dominicana (0.6 puntos). Los ingresos tributarios se incrementaron en todos los países de este grupo. En cambio, en América del Sur bajaron 0.4 puntos, registrándose reducciones en seis de los ocho países con información disponible.
En el norte de la región, un factor clave del buen desempeño tributario fue el fortalecimiento de la recaudación del impuesto sobre la renta. En México la recaudación de ese gravamen registró un alza de 0.8 puntos, debido, sobre todo, a una mayor cantidad de contribuyentes –especialmente de personas físicas, cuyo número se duplicó durante el año–, aunque también se incrementaron los pagos del impuesto, de acuerdo con el mayor dinamismo del mercado interno. En particular, se registró un aumento importante de los pagos de las industrias manufactureras, reflejando en parte el alza de los volúmenes exportados a Estados Unidos durante el año.
El dinamismo latente de la demanda interna en el istmo centroamericano y la evolución favorable de los términos de intercambio incidieron en aumentos de la recaudación del impuesto sobre la renta, los que impulsaron los ingresos tributarios totales en Honduras (1.4 puntos), Nicaragua (0.7), El Salvador (0.5) y Costa Rica (0.3). En Guatemala el alza de la recaudación de este impuesto (0.4) compensó con creces la caída del IVA, de modo que los ingresos tributarios se elevaron 0.2 puntos. En la mayoría de los países del istmo centroamericano la recaudación del IVA aplicado a los productos importados cayó, debido a la baja del precio internacional del petróleo crudo, aunque en varios casos esa reducción fue compensada con el aumento de la recaudación interna.
Por su parte, en América del Sur los ingresos tributarios disminuyeron sustancialmente, en consonancia con la desaceleración de la actividad económica. En Brasil la recaudación tributaria se redujo 0.2 puntos, aunque es importante destacar el alza de 0.4 puntos de la recaudación del impuesto sobre la renta debido a la amnistía tributaria por activos no declarados en el exterior, que originó un ingreso de alrededor de 0.8 puntos; la recaudación de los demás impuestos bajó 0.6 puntos. En cambio, en Argentina, a pesar de una caída importante de los ingresos provenientes del ISR respecto del PIB (un punto), los ingresos tributarios aumentaron 0.2 puntos.



A partir de promedios anuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que trimestralmente publica el INEGI, en 2016 el país registró una población total de 122.3 millones de habitantes, de los cuales 89.9 m tenían 14 años o más, es decir, estaban en edad laboral (Gráfico 1).
PEA y tasa de desempleo
Según nuestra (re) clasificación, de los 89.9 millones, 59.5 constituyen la Población Económicamente Activa (PEA) y 30.4 m la No Económicamente Activa (G-1, nota 2).
De la PEA, 51.6 millones (86.7%) conforman la Población Ocupada en algún tipo de actividad y 7.9 m (13.3%) integran la Población Desocupada.
Esta tasa de desocupación (13.3%) constituye de hecho la tasa real de desempleo del país, y se integra por 3.5% (2.1 m) en desempleo abierto y 9.8% (5.8 m) en pasivo (Gráfico 2).
Población ocupada
Clasificada por su nivel de ingreso, la población ocupada que trabaja sin recibir ingreso o con uno de hasta dos salarios mínimos se elevó en 2016 a representar el 48.2%, la que percibe de 2 a 5 sm bajó a 33.8%, y la que recibe más de 5 sm cayó a 5.9% (Gráfico 3). Estas dos reducciones, sin embargo, no necesariamente responden en su totalidad a la concentración del ingreso y la precarización de los salarios, pues parte puede deberse a la desconfianza de dar información ya que el apartado de ingreso no especificado subió en proporción inversa del 5.3% en 2005 al 12.0% en 2016.
Plazas y falacias
Conocer algo tan básico como cuántas nuevas plazas laborales formales se crean en el país, en dónde y con qué características, se ha vuelto (casi) imposible.



Los que se atreven a enfrentar la mentira, la corrupción, la impunidad, los abusos y la violencia del poder y sus redes de complicidad siempre son enemigos de los que dependen de la oscuridad para su poder y sus intereses.
El saldo mortífero mundial de los dedicados a revelar verdades a la sociedad asciende a más de mil 234 desde 1992, según las cifras más recientes del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), donde México ocupa el lugar 11 entre los países más mortíferos para periodistas (https://cpj.org/killed/).
Según otro conteo, el de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 2 mil periodistas han perdido la vida por su trabajo entre 1990 y 2016; México es el tercer país más mortífero para informadores al contabilizar más de 120 asesinatos. Una de las conclusiones recurrentes de nuestros informes es que se registran muchos más asesinatos en situaciones de paz que en países golpeados por la guerra, algo que tiene que ver en gran media con que los periodistas son víctimas de los barones del crimen organizado y de funcionarios corruptos, afirmó Anthony Bellanger, secretario general de la FIP. Subrayó que la impunidad es un agente catalizador de la violencia contra periodistas. (www.ifj.org/fileadmin/documents/ 25_Report_Final_sreads_web.pdf)
Hoy día, reporta el CPJ, existen 259 periodistas encarcelados en el mundo, una cifra sin precedente desde 1990, cuando la organización empezó a registrar ese dato. https://cpj.org/2016/12/a-record-number-of-journalists-are-in-jail-cpj-cen.php
No somos cifras. Tenemos nombre y apellido, por ejemplo, Miroslava Breach.



Los gobernadores se van a China. Cuando menos dos de ellos, Graco Ramírez, de Morelos y Marco Mena, de Tlaxcala, ya están allá. El martes los alcanzará el de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y se anuncia que también irán el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el de Oaxaca, Alejandro Murat. Todos en busca de inversiones, turistas y nuevos mercados, ahora que Estados Unidos ha plantado mala cara desde la llegada de Trump. La gira la promueve el mandatario de Morelos, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Que un grupo de cinco mandatarios busque inversiones podría ser buena noticia para sus ciudadanos, si no fuera porque algunas de esas entidades tienen graves problemas de inseguridad. Tamaulipas está literalmente ardiendo, con violencia y una fuga masiva de presos. Desde hace sexenios, la entidad es ejemplo del llamado Estado fallido, de facto en manos de la delincuencia organizada.




La violencia en México está fuera de control. No es un hecho nuevo, sin duda, porque tal situación data de hace una década, desde que la guerra contra la criminalidad ordenada por Felipe Calderón empezó a exhibir sus primeras consecuencias contraproducentes. La barbarie delictiva persiste en Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, estado de México, Morelos y otras entidades, pese a que en algunas hubo procesos recientes de renovación de autoridades locales.

Exigen respetar presupuesto de la UACM
Los abajo firmantes, trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma Metropolitana, nos manifestamos contra los severos recortes presupuestales a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que ponen en riesgo la continuidad de ese proyecto educativo. La UACM ha significado una importante oportunidad para miles de personas que no habían tenido acceso a alguna alternativa de educación superior. Exigimos a las autoridades federales y locales respetar y apoyar con el financiamiento debido a una universidad tan joven que debe consolidarse y crecer, para brindar oportunidades de educación y cultura a los habitantes de esta ciudad.

Bajo una fuerte y sostenida presión política y deliberativa mediática del alto mando castrense, el Congreso mexicano discute sendas iniciativas que buscan dotar de un marco jurídico ad hoc la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, funciones que la Constitución define como propias de las policías. Entre ellas, la prevención e investigación del delito; la detención de infractores de la ley; el aseguramiento de la escena del crimen y la evidencia; recoger testimonios; realizar peritajes penales, e instalar retenes para inspeccionar bienes y personas.

No debería sorprendernos la forma Trump del discurso del capital. Es novedad que descubra en reality show lo que el propio capital trata habitualmente de esconder y encubra lo que de costumbre se exhibe. Pero no hay novedad alguna en los fenómenos y tendencias muy generales que aborda.

En lugar de denunciar internacionalmente al gobierno de Donald Trump por sus ataques racistas y fascistas contra mexicanos y extranjeros, Enrique Peña Nieto prefiere trabajar con el nuevo dictador de Estados Unidos para acosar y agredir a la hermana república de Venezuela. En un acto de alta traición a los principios de solidaridad latinoamericana y de la soberanía nacional mexicana, el canciller Luis Videgaray se ha convertido en un vil lacayo de Washington y en el principal porrista de la propuesta de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de expulsar a Venezuela por su supuesto rompimiento con la Carta Democrática de la organización.

Por si hubiera duda de que el señor Trump intenta cumplir lo que prometió durante su campaña electoral, basta conocer su propuesta de presupuesto para 2018 y que debe aprobar el Congreso de Estados Unidos. En él destacan reducciones radicales en algunos rubros fundamentales para dicho país y, de paso, Canadá y México. Como el presupuesto para la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a la que Trump solicita reducir en un tercio. Nombró como titular de la EPA a Scott Pruitt, quien elaboró las estrategias de las petroleras contra las leyes ambientales de Obama.

En el mundo de Facebook, 60 años de historia son tal vez demasiados. Ahora las cosas ocurren de manera inmediata, a la vez que el tiempo se aleja más rápidamente.

Hace años, cuando las artes documentales y visuales ocupaban el centro de sus preocupaciones intelectuales, estéticas y políticas, John Berger consignó la muerte definitiva del retrato. Me parece improbable que se vuelva a pintar jamás un retrato importante, que lo sea en el sentido de la retratrística como la entendemos ahora. No lamentaba dicho deceso, por cierto: El talento artístico que alguna vez demandó el retrato ahora puede emplearse de otra manera, para que cumpla una función más urgente y moderna (No More Portraits, ensayo reunido en Landscapes, antología crítica editada por Tom Overton, Verso, Londres, 2016). Berger no duda en atribuir el hecho en buena medida a la fotografía, de la cual pondera virtudes mecánicas y artísticas que le permiten cumplir mejor con la función de retratar a alguien.

Hay que decirlo de una vez, claro y para siempre. Juan Pedro Viqueira es el mejor historiador de su generación. Así quedó en evidencia desde que publicó sus ideas sobre el sentimiento de la muerte en México en el siglo XVIII, o su ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces. La calidad de su trabajo con las fuentes, su imaginación y su sensibilidad nos llevaron de la mano a gozar vidas idas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario