3/28/2017

MODELO EDUCATIVO

Óptica Ciudadana
Por José Luís Hernández Jiménez
Cítome de nuevo (*):


"En México nunca se había gastado tanto en educación. Pero ni en las Primarias, ni en las Secundarias, ni en las Preparatorias (o similares) ni en las Universidades, enseñan a leer.
"Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto (ENIG) 2004, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8.8 millones de mexicanos, habían hecho estudios universitarios completos o truncos. Y según la Encuesta Nacional de Lectores 2006, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el 23 por ciento de esos universitarios, no lee libros de ningún tipo; el 40 por ciento, no lee periódicos; el 48 por ciento no lee revistas; el 7 por ciento, más de medio millón de universitarios, nada lee, ni libros ni periódicos ni revistas. Si así están los universitarios, cuya herramientaintelectual principal es, se supone, leer ¿cómo estará la población en general?
"Y hay que recordar que el promedio educativo en nuestro país, es el de Secundaria. Es como vivir en un país de puros niños (as) de Secundaria.
"Bien. En 2003, el 37 por ciento de los mexicanos dijo que nunca ha estado en una librería; En 2006 lo dijo el 40 por ciento; En 2012, el 55 por ciento. En 2013, 2014,… el cierre de librerías sigue aumentando.
"En 2006, el 13 por ciento dijo que nunca ha leído un libro; En 2012, es el 35 por ciento el que reconoce lo mismo.  
"En 2012, el 5 por ciento afirmó que lee un periódico todos los días; el 30 por ciento, a veces; el 65 por ciento, nunca: el 43 por ciento dice que ahora lee menos que antes; el 34 por ciento dice que no le gusta leer. De los que dicen haber leído libros, el 49 por ciento no recuerda el título del último que leyó; Y el 53 por ciento no recuerda el tema. El ridículo en que quedó el candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando no pudo recordar ningún título  de un libro leído, solo es un síntoma de un mal generalizado  en el país, y agravado por cierto, entre la clase política.
"Según la misma ENIG 2004, el gasto corriente monetario en libros, revistas y periódicos, fue del 0.4 por ciento del gasto familiar. Los libros representan cuando mucho, la mitad, o sea, el 0.2 por ciento de dicho gasto.
"Y algo peor. Los profesores, en general, ya no leen. Leer por gusto es algo que se contagia, a los niños, por ejemplo; antes dicho contagio provenía de los maestros. De unas décadas para acá, muy pocos lo hacen".
Hasta aquí la cita (*).
Va le pena recordar esos datos a propósito del anuncio del 14 de marzo pasado, a cargo del Poder Ejecutivo Federal, de que en el marco de la llamada Reforma Educativa, hay Nuevo Modelo Educativo (NME), a partir del ciclo escolar…¡2018-2019! ¿Para que antes, verdad? Al cabo que ni urge, han de pensar.
Y es que aparte del contenido del NME, que a simple vista parece, si no nuevo sí interesante (pues retoma de los años 80´s del siglo pasado, lo de "aprender a aprender", lo de poner énfasis en la comprensión de lo que se enseñe y en el ejercicio físico, lo de la evaluación y capacitación permanente entre los docentes, etc.), una cuestión esencial y urgente, es fomentar la práctica de leer como hábito de nuestra sociedad, empezando por el mundo escolar, pero no solo. Leer debería ser un hábito nacional.
Ahí están las estadísticas sobre el tema. Los números más recientes reflejan que la situación al respecto, ha empeorado. Imagínense, como otro (mal) ejemplo,estimados cuatro o cinco lectores, que hace un mes, el mismo Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño,que dizque es Dr., en no sé cuantas materias, fue corregidoen público luego de su discurso en una escuela, por una niña de Secundaria quien le dijo así: "¡Se dice leer no ler!".
Y es que el gusto por la lectura, lleva irremediablemente al placer de escribir. Y quien tiene el placer de escribir, adopta la manía de reflexionar, de comprender, de estudiar, de tratar de transformar, de construir. Y al revés: quien no lee, no solo está privado de un gran placer, sino que no puede comprender el acontecer cotidiano, o sea, la realidad. Y se acostumbra a esperar con la mano extendidatodo del papá, del líder, del caudillo, del Presidente, del Tlatoani, de dios, de la virgen.
Y hoy, infortunadamente, todo está en contra de la lectura: la clase política, la tecnología, la situación económica, la inseguridad: La clase política, porque es el sector de la sociedad que, aparte de sus propios discursos, menos lee y, desde sus posiciones de poder impregnadas de prejuicios, está incapacitada para promover la lectura; la tecnología porque la investigación que implica leer textos, se ha reducido a los teclazos "cortar" y "pegar". Y la situación económica y la inseguridad, porque todos andamos de un lado a otro con el "Jesús en la boca y…".    
De ahí que cualquier modelo educativo, para ser útil a la sociedad del presente y del futuro, debe incluir el fomento de la lectura como hábito, como aspecto central del mismo. Si no es así, pues…      
(*) Tomado del Epílogo de  "Cuando correteábamos utopías", Ed. Independiente, de este autor, quien a su vez cita parte de un ensayo de don Gabriel Zaid, otro preocupado por la lectura.    
NotitasUna.- Que es cierto, las instituciones mas respetadas por los mexicanos son la Marina Armada y el Ejército. Obvio. ¿La causa? Luego de un desastre natural o similar, enseguida, marinos y soldados se hacen presentespara ayudar a la población afectada.  Y desde hace diez años, ambacorporaciones suplen la incapacidad de las policías estatales y municipales, de muchos lugares del país. Dos.- Que al aceptar la invitación para acudir, el sábado 25 de marzo pasado, a un Encuentro Nacional denominado "Por México Hoy", fue grato volver a saludar personalmente a antiguos conocidos, mucho ancianito como yo: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, los sacerdotes Miguel  Concha y Alejandro Solalinde, Javier Sicilia, Ricardo Valero, Antonio Tenorio Adame, Camilo Valenzuela y hasta Emilio Álvarez Icaza Longoria. Rodeados por mucho joven, por cierto. Tres.- Que ¿será cierto que durante 2016, en Venezuela se dieron 2,936 homicidios cometidos por menores de 15 años? ¡Ah jijo! Creí que aquí estábamos peor. Cuatro.- Que la próxima  Conferencia en "Por el cambio con dignidad, AC", se llevará al cabo el tercer martes de abril, o sea el día 18, Y estará a cargo de la Lic. G. Gladys López Hernández, bajo el titulo "¿Yo guerrillera?". Cinco.- Que otra buena lectura es "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar. Se trata de una reflexión sobre el poder de un Emperador romanoconvertido en cualquier ser humano. Seis.- Que el ejercicio diario nos mantiene contentos y rozagantes. Que conste en actas para que luego no digan que no se los dije.                      
Correo E     hernandez-jimenez2012@hotmail.com    
México, CDMX, a 27 de marzo de 2017.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario