3/27/2017

México, segundo lugar en agresiones a defensoras de DH; Violencia Continúa Al Alza


México, segundo lugar en agresiones a defensoras de DH; Violencia Continúa Al Alza

“Desde 2010, contamos con el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, una de las herramientas de nuestro modelo de protección integral feminista, en el cual plasmamos las cifras verificadas y sistematizadas de dichas agresiones.
El objetivo primordial de Agresiones contra defensoras de derechos humanos en México. Diagnóstico Nacional es presentar los datos que derivan de la labor de documentación para el periodo 2012-2014, así como los hallazgos que resultan del cruce de éstos.
El Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos ha permitido identificar que en México, donde semanalmente ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras, es uno de los más peligros de la región mesoamericana para ejercer la labor de defensa, denunciaron.
Para el periodo 2012-2014, México ocupó el segundo lugar de la región, después de Guatemala, por la cantidad de agresiones perpetradas contra las defensoras, en total 615.
“Nuestro instrumento revela que la violencia contra mujeres defensoras y periodistas se incrementa. En tan sólo tres años, los ataques crecieron en 261%, al pasar de 118 en 2012 a 308 en 2014.
La evidencia apunta a la continuidad y el recrudecimiento de esta violencia. De acuerdo con nuestro monitoreo de medios, tan sólo en enero de 2017, mes en el que Michel Forst, Relator especial de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos realizó una visita oficial a México, se perpetraron al menos 15 ataques contra defensoras, lo que representa el doble de casos registrados en enero de 2016”, denunciaron.
Además, señalaron el hecho que quienes más agreden a las defensoras y periodistas son servidores públicos, “prioritariamente policías, que, al ser parte de la estructura estatal, están obligados a garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos en condiciones de seguridad e igualdad, pero resulta que son los principales verdugos de las defensoras”.
“En este sentido, nuestro registro señala que de 2012 a 2014, 299 servidores públicos estuvieron involucrados en agresiones contra defensoras, de los cuales 127 son policías.
Resulta igualmente preocupante comprobar que dentro de los agresores de las defensoras se encuentran integrantes de organizaciones o del movimiento social, así como miembros de la comunidad”.
Hecho que, aseguran, el relator Michel Forst pudo constatar durante su reciente visita oficial a México. “Debido a que desafían el patriarcado y la misoginia, las mujeres defensoras también pueden enfrentarse a la violencia y la discriminación dentro de sus propias familias y comunidades, ya que su defensa se considera frecuentemente como menos importante o en discrepancia con el papel que se les asignó social y culturalmente”, asentó el experto en su Informe del Final de la Misión.
La organización comenta que “aunque la intimidación y el hostigamiento psicológico, seguidos de calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio, destacan entre las agresiones más recurrentes contra las defensoras, los asesinatos son una constante. Nuestro registro revela que, de 2010 a la fecha, 41 defensoras de derechos humanos fueron ejecutadas, crímenes que permanecen en la impunidad”.
Respecto de las defensoras más agredidas, identificaron que se trata de quienes defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; los derechos de información y libertad de expresión; y las defensoras de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario