El deber de las autoridades de investigar el asesinato de una mujer
adquiere mayor relevancia cuando el delito se comete en medio de un
contexto de violencia de género, afirmó la ministra en retiro Olga
Sánchez Cordero.
En un homenaje que recibió por parte de la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero dijo que en los crímenes contra las mujeres las autoridades investigadoras “deben explorar todas las líneas de investigación posibles con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido”.
La constitucionalista dijo que en casos como el de Daphne, víctima de violencia sexual en Veracruz por cuatro jóvenes, en enero de 2015, y en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, amenazada por su ex pareja y asesinada el 27 de marzo pasado, la autoridad debe actuar con perspectiva de género.
Señaló que todos los casos de asesinatos de mujeres, desde los que parecieran crímenes, suicidios y hasta algunos accidentes deben analizarse con perspectiva de género para determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte.
SIN MIEDO
La ministra en retiro también habló de cómo las mujeres han desterrado sus miedos; de la dignidad femenina; de la lucha por enaltecer el honor de las mujeres; y de la necesidad de tender redes de colaboración y ser solidarias con quienes son humilladas, maltratadas o violadas.
“La contribución de toda mujer en el mundo debe ser la de ser puente, la de buscar por todos los medios a su alcance servir de enlace, servir de unión entre las orillas. A las mujeres mexicanas nos es urgente la complicidad entre nosotras”, señaló en el discurso que pronunció en el Salón Protocolo de San Lázaro.
Acompañada por su familia, por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, y por diputadas que integran la Comisión Especial de Delitos cometidos por Razones de Género, la notaria, constitucionalista y ex diputada constituyente de la Ciudad de México aseguró que las mujeres se han enfrentado al miedo a la igualdad, incapacidad y al fracaso.
Destacó que la dignificación de las mujeres ha sido una conquista de todas, “nos ha llevado a la erradicación de nuestros más ancestrales miedos, hemos demostrado valentía, entereza, carácter, determinación ante los cada vez mayores retos que se nos presentan en nuestro tiempo”.
Sánchez Cordero agregó que las mujeres no quieren seguir siendo una minoría que sólo confronta paradigmas, “queremos ser la que lo trastoque, la que los rompe, porque somos una mayoría que acompaña y que construye, queremos incorporar lo femenino en los social”.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario