5/02/2017

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Entre las  instituciones que conforman el sistema de procuración de justicia para las víctimas de feminicidio del Estado de México, uno de los territorios más peligrosos para las mujeres, está la Fiscalía Especializa en Feminicidios local.
 
Cimacnoticias acudió a esa Fiscalía con el propósito de conocer los avances sobre la investigación del feminicidio de la niña de 5 años, encontrada el 18 de marzo en un lote baldío de la colonia Virgencitas en Nezahualcóyotl y que continúa sin ser identificada    
 
La Fiscalía nació luego de que el 11 marzo de 2011 fue publicada la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal estatal, como parte de las iniciativas del aún gobernador Enrique Peña Nieto. El 20 de julio del mismo año se decretó la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México, adscrita a la Subprocuraduría por Atención de Delitos Vinculadas a la Violencia de Género.
 
Para el año en que fue creada, la suma de mujeres asesinadas en la entidad desde 2005 era de 922, según el registro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). También fue el año en que el Gobierno federal negó por primera ocasión la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el territorio mexiquense. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que concluyó este 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de lactancia y maternidad de las trabajadoras, asistencia social a madres solteras y la expedición de una ley de tortura, pero dejó pendiente reconocer en la ley la violencia política de género.
 
En este periodo de sesiones, que comenzó en febrero y concluyó en abril, se aprobaron reformas en favor de los derechos de las mujeres, entre ellas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley Federal de Trabajo y la Ley de Asistencia Social.
 
Las legisladoras federales, que conforman el 425.6 por ciento de la Cámara baja, junto con sus compañeros, también avalaron la expedición la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que considera las particularidades de las víctimas mujeres. 

  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Ante la omisión de las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM para responder a denuncias públicas que han hecho personal docente, alumnas y ex alumnas de esa institución en contra del profesor Seymur Espinoza Camacho por acoso sexual, este fue increpado públicamente ayer en esa institución.    
 
A mediodía, una decena de alumnas y ex alumnas atravesaron en grupo la explanada más amplia de la FCPyS, en Ciudad Universitaria. Iban con los rostros cubiertos, con pelucas o máscaras, tocando tambores que llamaron la atención de la comunidad de esa escuela. 
 
En silencio, las universitarias se dirigieron directamente al nuevo edificio de esta Facultad, ubicado en la zona baja. Al principio eran 6 jóvenes, luego 8, 10, 11, la cifra siguió creciendo.
 
Al menos cinco de las mujeres que integraban este grupo –pertenecientes a generaciones distintas- aseguraron haber sido violentadas sexualmente por Seymur Espinoza Camacho cuando fueron sus alumnas, sus adjuntas o sus empleadas. Otras tres conocían a una amiga o compañera que había sido agredida por él. Y el resto estaba furiosa por lo que pasaron las otras y por la impunidad que ha imperado en el caso.

 Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.- Vilma Trujillo no se lanzó a la hoguera por su voluntad, fue el pastor de la iglesia evangélica Asamblea de Dios, Juan Rocha, quien ordenó su muerte porque “era el mismo diablo” y, aunque intentó defenderse con un machete, en un acto de sobrevivencia, la ataron de pies y manos y la lanzaron al fuego: 400 grados Celsius, siete horas y media. Falleció dos días después por edema pulmonar y shock séptico, 80 por ciento de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado, calcinados hígado y pulmones.   
 
Eso narraron testigos, forenses y acusados por el crimen de Vilma, durante la audiencia del juicio oral y público, realizada el martes pasado por la noche, en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio  de Managua, a cargo del juez Alfredo Silva Chamorro, de acuerdo con reportes y videos publicados en la prensa y la televisión locales.  
 
Por el asesinato, cometido el 21 de febrero en la comunidad El Cortezal, municipio de Rosita, en el Triángulo Minero, están acusados el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años de edad, y los integrantes de la iglesia: Pedro Trujillo, hermano de Vilma, de 26 años; su hermana Tomasa, de 24 años;  la cuñada de la víctima, Esneyda Orozco Téllez, de 25 años; y Franklin Jarquín, de 28 años.   
 
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Alberta González Calderón tenía 28 años de edad cuando salió de La Gloria, en el municipio poblano de Cuyoaco, para trabajar y tener con qué sostener a su familia: una niña de tres años y un bebé de meses. Vete a la Ciudad de México, le recomendaron familiares, allá se gana un poquito más, y se fue. Su madre cuidaría a sus hijos.
 
Nunca había estado en la capital, era la primera vez que se separaba de los niños y empezó a vivir entonces lo que miles de trabajadoras del hogar: aislamiento, malos tratos, gritos e insultos de la empleadora, inconforme siempre con el trabajo; contratos verbales, sin seguro médico.
 
Comenzaba su jornada a las seis de la mañana, sin hora de término, sin horario fijo: limpiar la casa, hacer comida, lavar y planchar, con breves descansos cuando la empleadora se iba a trabajar.  Todo por 900 pesos a la semana, de lunes a sábado. Apartaba 50 ó 100 pesos y el resto los mandaba a Puebla. No salía, para poder ahorrar, y solo iba una o dos veces al mes a ver a su familia.  

Tharanga Yakupitiyage* Cimacnoticias | Naciones Unidas.- Las mujeres indígenas son las que sufren los primeros y los peores efectos del cambio climático, y también las que encabezan los esfuerzos para proteger el ambiente.
 
Un foro organizado por la Red de Acción de Mujeres para la Tierra y el Clima (Wecan, en inglés) reunió a indígenas de todo el mundo para discutir los efectos del cambio climático en sus comunidades y en sus respectivas actividades laborales hacia las soluciones sostenibles.
 
“Este foro está bastante enfocado a las comunidades que están al frente de la lucha contra el cambio climático. Quisiéramos tomarnos el tiempo para visibilizar el liderazgo de las mujeres y sus llamados a la acción”, indicó la directora ejecutiva de Wecan, Orielle Lake.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para indicar que los prestadores de salud deben informar a las mujeres embarazadas cuáles son las prácticas obstétricas y los distintos métodos de atención al embarazo, parto, post parto y puerperio para que ellas elijan la opción que prefieren.
 
La propuesta original era establecer la obligación de las autoridades sanitarias de tomar medidas para que el personal de salud no cause daño físico o psicológico a las mujeres durante la atención del embarazo, parto y después del alumbramiento, esto a fin de responder a la recurrente violencia que ejercen médicos y enfermeras.
 
Sin embargo, la Comisión de Salud determinó modificar la iniciativa, presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Maricela Contreras Julián, porque consideró que la “violencia obstétrica” ya están en la ley y en la Norma Oficial Mexicana 007 (NOM 007) para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ni los gritos ni los jaloneos de los trabajadores sociales impidieron que Agustín Gonzáles Guerrero dejara de jalonear a V, su hija de seis años de edad, quien llorando se aferró al abrigo de su madre, Vivian Carmina Huerta Álvarez.
 
La escena ocurrió el 27 o 28 de agosto de 2016 en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, ubicado en Plaza Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, donde Vivian y Agustín se reunían cada 15 días para que sus dos hijos, V y A, de 9 años de edad, se fueran de fin de semana con su padre.
 
“Salió su verdadero yo. Mi hija empieza a decir que no se quiere ir. Él dice te vas a ir, la empieza a jalonear. Haga de cuenta que estaba sometiendo a un delincuente. Se la lleva arrastrando. Mi hija gritando auxilio. Salen policías, el personal, el subdirector”, narra Vivian. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario