5/04/2017

Las noticias de CIMAC




Cimacnoticias | Ciudad de México.- Si algo han conseguido las 11 sobrevivientes de tortura sexual durante los operativos policiacos en Atenco y Texcoco, en el Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, es hacer evidente que el Estado usa la violencia sexual como un arma contra las mujeres.
Anayeli García Martínez 
 
En reiteradas ocasiones el Estado mexicano ha negado que la tortura sea una práctica sistemática de las corporaciones policiacas y de las fuerzas militares, pero la denuncia de las sobrevientas de Atenco muestra que esta violencia existe y se mantiene impune.
 
“Lo que podemos aportar desde nuestra trinchera es colocar el tema de la tortura sexual como una forma, una herramienta de Estado, de tortura, de forma diferenciada que se usa en contra de las mujeres”, afirmó en  entrevista con Cimacnoticias, Bárbara Italia Méndez, sobreviviente de Atenco.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En las campañas electorales para elegir gobernador en el Estado de México el próximo 4 de junio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, recurrió a la tradicional estrategia de su partido de prometer programas de apoyos económicos para las mexiquenses y las jefas de familia así como promover el auto-empleo. 
 
En sus actos proselitistas, el candidato priista que asegura que quiere ser el “gobernador de las mujeres” y afirma que, de ganar, construirá la “universidad rosa”, implementara el “transporte rosa” y el “salario rosa”, programas en favor de las mujeres que son similares a las promesas que hicieron sus antecesores que ganaron la gubernatura.
 
Por ejemplo, al asumir como gobernador de la entidad que ha sido desde siempre bastión priista, en septiembre de 2011, Eruviel Ávila Villegas prometió cerrar las brechas de desigualdad, mejorar el índice de  bienestar social y la calidad de vida de la población mexiquense, pero seis años después de dar apoyos económicos, la entidad sigue inmersa en la pobreza y la inseguridad.   

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Para reivindicar a las mujeres como sustentadoras del patrimonio cultural, de la memoria colectiva del medio rural y de los bienes comunes, el quinto Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (SOPA) abrió la convocatoria para el Seminario "Mujer rural y memorias comunes", que se realizará el 14 y 15 de noviembre en Mérida y Canicab, Yucatán.

En el Seminario se reflexionará acerca del papel de las mujeres en proyectos comunitarios y se presentarán proyectos que fomenten la unión entre la herencia cultural y los nuevos procesos creativos.

Por primera vez México será sede del Congreso SOPA, creado en 2013 y que se ha efectuado en España y  Argentina. En él se presentan proyectos didácticos, científicos y participativos para fomentar el desarrollo económico de los pueblos y la apreciación de los bienes culturales.  

Ivonne Ojeda de la Torre* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El fotoperiodismo es una de las profesiones con menor participación de mujeres en el mundo. En contraste, hoy como nunca hay tantas fotógrafas y tantos canales de difusión, lo que evidencia que persisten el rezago y la discriminación. 
 
El segundo informe internacional State of News Photography 2016, publicado por World Press Photo, revela que 85 por ciento de los fotoperiodistas activos en medios de comunicación son hombres. Así lo evidenció la presencia mayoritaria de hombres detrás de las cámaras  en los Juegos Olímpicos 2015.
 
La organización Women’s Media Center, en el informe Status of Women in the U.S. media 2017, encontró que en medios de Estados Unidos las mujeres tuvieron 38 por ciento de participación hasta el 2017.
 
La baja participación de las fotógrafas se extiende por los medios del mundo, lo que incide en la forma en que es tratada la información, con una perspectiva mayoritariamente masculina, sin contrapeso a los mensajes sexistas o misóginos. 
   

Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Yo no entiendo por qué ha ocasionado tantas reacciones negativas de organizaciones feministas mexicanas y de Latinoamérica que se escuchen las voces de las mujeres sobrevivientes y las que todavía sobreviven de la prostitución y que no están de acuerdo en que esa violencia  patriarcal se reconozca como trabajo y en sus palabras escribieron:
 
“Hemos sido compradas y vendidas en las calles y en los hoteles, en clubes y en prostíbulos, desde los servicios de acompañantes hasta las salas de masajes, todo para el placer sexual masculino y de manera casi  unánime, para el lucro de terceros o explotadores…”
 
Muchas también somos defensoras de los derechos de las mujeres, proveedores de servicios de atención a mujeres y feministas que trabajamos por la abolición de todas las formas y modalidades de violencia y discriminación contra las mujeres, incluyendo la trata, la prostitución y cualquier forma de explotación sexual.
 

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- En la defensa del Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos, este primero de mayo la ministra de Ecuador, Ledy Zúñiga, ratificó que el trabajo del Plan Nacional de erradicación de la Violencia de Género contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes es una prioridad nacional.
 
Destacó que el aporte de diferentes entidades del Estado y la sociedad civil permiten el funcionamiento de 19 Centros de Atención Integral y 5 casas de acogida, cuyos servicios se prestan a través de 33 unidades de atención.
 
Para proteger a las víctimas bajo la responsabilidad de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior se ejecutan medidas de protección con alto nivel de riesgo en todo el país.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Guatemala, una adolescente de 17 años de edad, quien vivió en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción entre 2014 y 2015,  fue rescatada por la Policía Nacional Civil (PNC) en un operativo contra la trata de personas, como víctima de explotación sexual.
 
Por la menor de edad estaba activada una Alerta Alba Keneth con fecha 27 de diciembre de 2015, donde se especifica que desapareció un día antes en la 32 calle “A” 10-19 de la zona 8 de la ciudad de Guatemala.
 
La alerta describe a la niña, quien tenía entonces 16 años, como de tez morena clara, cabello y ojos color negro, complexión gruesa y de aproximadamente un metro 55 centímetros de estatura, e incluye una fotografía en donde se le ve con el cabello recogido en un moño blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario