5/04/2017

Los periodistas pal café. . .



Este sábado 29 de abril, mientras los habitantes de la Ciudad de México vivían difíciles días a causa de la delincuencia desatada, su jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comía tacos en Hermosillo, Sonora, como parte de una extraña visita durante la cual pudo ser captado en fotografías con sombrero en una reunión con ganaderos del estado y en compañía de altos representantes del beltronismo: la gobernadora Claudia Pavlovich, el senador por el Partido Verde Pablo Escudero y la esposa de éste, Sylvana Beltrones, hija del decisorio Manlio Fabio.
Ayer, en Jojutla, Morelos, tal como en esta columna y en otros espacios astillados se había adelantado, y como lo sugería la súbita visita de negociaciones a Hermosillo, Mancera fue designado presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, la menguante Conago que, sin embargo, y aun cuando casi nada verdaderamente se decide o procesa en ese club de amigos, servirá al mandatario capitalino como escaparate, para efectos mediáticos, y como plataforma para su calculada candidatura presidencial apartidista, aunque con el sabido apoyo del Partido de la Revolución Democrática, en el que mantiene como presidenta a Alejandra Barrales Magdaleno.
Nada hace suponer que Mancera crecerá en intención de votos para colocarse como serio aspirante a la Presidencia de la República, pero el abogado que fue procurador de justicia en la Ciudad de México tiene la vista puesta en confirmar al partido del sol azteca como instancia de dispersión del voto opositor en 2018, lo cual podría generar benevolencias varias para el PRD y para el candidato independiente Mancera (eventual secretario de un gabinete de coalición, si ganaran los candidatos del PRI o del PAN), quien busca construir un cuarto polo con otras figuras regionales, cuya participación no está aún convenida.
Por lo pronto, Mancera ya preside la multimencionada Conago, relevando a otro personaje de habilidades políticas escalatorias y posturas camaleónicas, Graco Ramírez, el perredista que ha llevado a Morelos a impensables niveles de desastre, superando a varios de sus impugnados antecesores. En la reunión de gobernadores, Enrique Peña Nieto no pudo refrenar su proclividad a enviar mensajes indirectos a su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador, pues hizo un llamado a respetar las instituciones ya que, aseguró, somos un país que define sus gobiernos a partir del ejercicio democrático.
Felipe Calderón Hinojosa se mostrará respetuoso de la institución panista cuando menos hasta después de las elecciones estatales de junio próximo, según la interpretación que hace el dirigente del partido de blanco y azul, Ricardo Anaya, de una especie de pacto interno de sus cúpulas para mantenerse unidos en tanto se desahogan los procesos electorales de Coahuila (donde Calderón espera la poco probable victoria de su compadre Guillermo Anaya), Nayarit (donde todo hace indicar que ganará el PAN, como si estuviera negociado), Veracruz (con elecciones municipales en las que el gobernador Yunes Linares tratará de frenar a Morena) y el estado de México (donde Josefina Vázquez Mota no levanta, y el duelo final se cierra entre un Primazo declinante y una Delfina que, a pesar de los descuentos municipales en Texcoco, sigue adelante).
A propósito de Morena: la diputada federal por un distrito de Veracruz, Rocío Nahle, quien además coordina la bancada del partido lopezobradorista en San Lázaro, pidió a la sociedad mexicana en general, y a los veracruzanos en particular, que disculpen lo sucedido en el caso de Eva Cadena, la diputada local y ex candidata a presidenta municipal de Las Choapas, quien se volvió indefendible cuando le sacaron un tercer video de arreglos corruptos, recibiendo fajos de billetes para mover sus influencias legislativas en el sentido indicado por los compradores de su voluntad.
No es usual que en Morena se reconozca de manera palmaria una equivocación de esa magnitud, de tal manera que resulta positivo cambiar la narrativa original, que pretendía adjudicar todo a un complot, sin que en los primeros episodios de esta historia se hubiera arriesgado una pizca de autocrítica en el asunto, hacia la aceptación de que hubo un error al admitir a la multipartidista Cadena y su vertiginosa conversión en candidata.
Nahle dijo también que el expediente Cadena obligará a Morena a endurecer los filtros y mecanismos de postulación de candidatos. La secretaria general del comité nacional morenista, Yeidckol Polevnsky, hizo consideraciones similares y, al anunciar las medidas que se tomarán, reconoció de manera implícita los descuidos y fallas en esos procesos. Para esa formación política, tan encaminada a la obtención de importantes cargos de elección popular, resultaría muy buena medicina esa depuración oportuna, siempre y cuando vaya más allá de las palabras.
En Reynosa, Tamaulipas, se han institucionalizado los enfrentamientos callejeros entre bandos criminales que se disputan la plaza y, en otros términos, contra fuerzas armadas de diversa graduación. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles se produjeron en aquella ciudad fronteriza múltiples actos delictivos, con el constante disparo de armas de alto poder, en una más de las noches de terror que se dan en esa población y en otras más de Tamaulipas, una entidad en la que los cárteles nativos, y sus posteriores divisiones y derivaciones, no muestran ningún respeto por leyes, gobernantes ni policías o militares.
El gobernador, de origen panista, Francisco García Cabeza de Vaca, solamente hace declaraciones, entre ellas la de irse a vivir una temporada a la propia Reynosa. En tanto, ayer no hubo clases escolares, el transporte urbano canceló servicios y las maquiladoras y otros negocios prefirieron cerrar. Ah, el boletín oficial reporta que hubo (sólo) un muerto y algunos robos de vehículos, a pesar de que en Reynosa se vivió una batalla entre narcos, con camionetas con siglas de alguno de los grupos paseándose por la ciudad y atacando a sus adversarios. ¡Hasta mañana!,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
Los miembros de la Conago firmaron Los 10 Mandamientos del gobernador honrado, una especie de código de ética administrativa al que piensan ajustar su conducta. ¿Temor, remordimientos o simplemente se están curando en salud? Cualquiera que sea la causa probablemente no quieren verse, cuando dejen su cargo, en circunstancias como las que viven Guillermo Padrés, de Sonora; los Duarte, de Chihuahua y Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo (aunque todavía no lo tocan ni con el pétalo de una orden de arresto), y el tamaulipeco Tomás Yarrington. El decálogo es light; aquí entresaco cinco de sus mandamientos:
1. Garantizar que los cambios anticorrupción a la legislación local (ordenados por la ley federal) se realicen dentro del plazo legal establecido (18 de julio de 2017). 2. Publicar en los portales electrónicos de sus secretarías de la Contraloría las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y las entidades de Fiscalización Superior de los estados a sus dependencias, recuperaciones financieras y avances en las investigaciones. 3. Realizar, en colaboración con Compranet, todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos. 4. Publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de cumplimiento fiscal de los gobernadores y gabinetes estatales. 5. Instalar en cada estado comités de ética y prevención de conflictos de interés para vigilar la aplicación de las normas de integridad en el ejercicio de la función pública. Eso de los comités de ética es de risa. ¿Quién los va a integrar? ¿Los propios gobernadores? Al decálogo le faltan tres normas (cuando menos) para que tuviera algún efecto: 1) que los gobernadores y los diputados locales renuncien al fuero. 2) que la nómina oficial no sea pista de aterrizaje de familiares y amigos, y 3) que la ciudadanía pueda destituirlos por medio de consulta pública.
Gasolinazo y peso
Pemex registró por segundo trimestre consecutivo un resultado neto positivo, algo que, de acuerdo con el director de finanzas, Juan Pablo Newman, no había ocurrido durante casi seis años. El gasolinazo, la mejoría de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del peso generaron un impulso en los resultados, además de una política de austeridad (no para el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, por supuesto). El beneficio neto de Pemex en el primer trimestre de este año fue de 88 mil millones de pesos, comparado con una pérdida de 62 mil millones en el mismo trimestre del año pasado, y una ganancia de 73 mil millones en el cuarto trimestre de 2016. De acuerdo con Newman, el lamentable nivel de producción de 2.02 millones de barriles diarios de crudo está en línea con las expectativas para este año. Y caerá a menos de 2 millones. Pemex sigue en quiebra, no nos hagamos ilusiones, y continúa siendo desmantelado.
El robo de automóviles
Cuatro de cada 10 vehículos que fueron robados el año pasado en el país circulaban en el estado de México y en la Ciudad de México, de acuerdo con las estadísticas de la Amis. Estas dos entidades suman 42.7 por ciento del total de vehículos robados a escala nacional, con y sin violencia. Más de 80 por ciento de los robos con violencia se concentran en nueve entidades, empezando por el estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz. El Edomex es la zona más peligrosa para los automovilistas, según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades. Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, en el Edomex, son los municipios con mayor incidencia a escala nacional. Algunas compañías de seguros analizan un aumento en el precio de las primas.
Ombudsman social



Presume el inquilino de Los Pinos que durante su estadía en la residencia oficial se han generado 2 millones 700 mil empleos formales (de ellos 525 mil eventuales) y que estima un millón adicional en lo que resta de su mandato, para cerrar el sexenio con 20 millones de plazas registradas en el IMSS, un millón más que las reportadas al cierre de marzo pasado.
En el comparativo, y con base en la estadística del citado instituto, la generación de empleo formal durante la estadía de Peña Nieto en la residencia oficial resulta superior a la reportada por sus tres antecesores (Zedillo, Fox y Calderón), quienes en toda su administración se quedaron por debajo de los números presumidos por EPN.
El problema, como siempre, es que en materia laboral lo importante no sólo es el número de plazas formales generadas (o simplemente formalizadas), sino su calidad y, en el caso del gobierno de Peña Nieto, como en todos los anteriores, lo que brilla, y mucho, es la creciente precarización del empleo.
De Zedillo a Peña Nieto (hasta marzo de 2017) oficialmente se generaron 8 millones 70 mil plazas formales, en números cerrados. En ese mismo periodo la población económicamente activa pasó, también en números cerrados, de 36 a 54 millones de mexicanos, es decir, se sumaron 18 millones y en ese lapso sólo se creó la mitad de las plazas laborales demandadas.
¿Dónde quedó el resto? En la informalidad, en la que a estas alturas sobreviven cerca de 30 millones de mexicanos. Y, como dice Peña Nieto, la generación de empleo formal es uno de los indicadores que determinan la salud de la economía. Entonces, la nuestra no está muy sana que digamos.
En este contexto, Consultores Económicos divulgó su más reciente análisis (Informalidad y empleo precario, el gran muro del bienestar económico), del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Las profundas crisis económicas y el bajo dinamismo de nuestra economía desde la recesión de mediados de los 90, entre otros factores, han generado avances en el empleo no informal que se han convertido en una pesada loza que frena el crecimiento económico del país.
Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi señalan que al cierre de 2016 la Población Económicamente Activa es de 54 millones de personas y 52.12 millones son la población ocupada; de ellos, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento, equivalente a 29.8 millones de personas. Por otra parte, la tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (Inegi) se ubicó en 13.1 por ciento, afectando a 6.8 millones de trabajadores.
La elevada informalidad y el empleo precario revelan la frágil realidad del empleo en México y los ingresos de las familias; son la evidencia de las distorsiones que ha tenido el mercado laboral en el país. A esto se agrega el fenómeno de la emigración, la subocupación, el avance que han tenido ocupaciones relacionadas con actividades ilícitas como piratería, contrabando, trata de personas, explotación infantil, prácticas de discriminación y las pocas competencias y capacidades laborales.
Si bien es cierto que todo empleo formal o informal crea actividad económica y demanda agregada y que la ocupación en actividades informales ha representado una alternativa real ante la debilidad económica, en el largo plazo hay un daño severo a la economía, vía menor consumo y reducidos ingresos públicos. El empleo no estructurado (informal) daña las finanzas públicas, hay menor recaudación por parte del gobierno, se debilita los fondos públicos de pensiones y de acceso a la vivienda, el sistema financiero se ve mermado ya que inversionistas institucionales como las Afore tienen menores recursos para hacerlos trabajar y también por el lado del acceso al crédito, los préstamos vía nómina o de financiamiento al consumo son menores; además, los recursos para el sistema de salud público se ven reducidos.
Hoy, cuando el mundo vive tendencias proteccionistas, México se ve obligado a fortalecer el mercado interno para reducir su dependencia del exterior y cuidar las finanzas públicas y robustecer el sistema financiero. Por ello, es urgente empezar ya a revertir la situación.
No obstante, nuestro país logró instrumentar una reforma laboral que busca elevar la productividad, los resultados han sido aún cortos; se requieren acciones enfocadas a mejorar las capacidades laborales y aumentar la generación y formalización del trabajo más allá de medidas de fiscalización.
No hay soluciones inmediatas para generar empleo de calidad y bien remunerado; es necesario establecer y ejecutar una política industrial flexible, dinámica y de largo plazo, así como realizar un conjunto de acciones que involucren a todos los sectores, medidas que van desde procurar el crecimiento sostenido de largo plazo, hasta la modernización y competitividad de la industria, el campo y los servicios, entre otros.
A la parte gubernamental le toca no sólo fomentar la formalidad; también contar con políticas públicas alineadas a las demandas del mercado a lo largo de diferentes cadenas productivas, trabajar en generar las condiciones para atraer inversión, vincular a la Pymes en las cadenas de valor, modernizar el TLCAN a fin de explotar la ventajas competitivas y comparativas de México, fortalecer el campo, detonar sectores clave como el turismo, la manufactura, el energético, potencializar al máximo las reformas estructurales e impulsar adecuadamente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para reducir la pobreza y las desigualdades.
A empleadores y trabajadores les toca elevar la productividad, salir de la zona de confort, tener mayores competencias y capacidades laborales, diversificar mercados, apoyar el emprendimiento, tener mayor gasto en desarrollo tecnológico, realizar capacitación laboral, innovar en sus formas de comercialización y prepararse ante los cambios.




La primera ministra británica, Theresa May, agregó gasolina al conflicto que su país mantiene con la Unión Europea (UE) al señalar que ésta pretende entrometerse en las elecciones inglesas, acusó a Bruselas de proferir amenazas contra Reino Unido y aseguró que en el seno de la Comisión Europea algunos buscan el fracaso de las negociaciones que mantienen Londres y la Europa comunitaria para suavizar la salida británica de la unión continental (Brexit), decidida en un referendo realizado en junio de 2016.

Repudian intervencionismo de México en Venezuela
La Secretaría de Relaciones Exteriores, en el comunicado 183 sobre Venezuela, viola los principios más elementales del respeto entre Estados y naciones soberanas, al externar juicios de valor distorsionados en torno a la institucionalidad democrática de ese país hermano.

Un amigo que ha visto el video donde aparece el presidente Nicolás Maduro empuñando una poderosa arma de guerra, de esas de las películas de Van Damme, me explica que se trata de un fusil automático Fara 83, del calibre 7.62. Él sabe de armas de alto poder de fuego porque participó en un batallón de lucha irregular en la guerra de los años 80 en Nicaragua entre contras y sandinistas, que costó más de 30 mil muertos de ambos bandos.

Gracias a su marido y a ella misma, Margarita Zavala, si ésta se alza como candidata panista para 2018, llegará muy debilitada, con poquísimas probabilidades de triunfo.

Seguir la campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, es un ejercicio cuaresmal. Hasta duele verla intensamente comprometida con su partido, con la causa perdida de la gubernatura mexiquense, empeñada hasta la médula en trabajar sin descanso por una victoria imposible, mirando apenas de reojo las encuestas que en los recientes días la mandan a un tercer lugar, después de Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que según una encuesta del 2 de mayo recibiría 29 por ciento del voto; mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, está en segundo lugar con 24.4 por ciento.

A finales de abril –ante la inminencia de culminar 100 días de ejercicio con quizá el historial más lamentable que se haya registrado para este tipo de periodo y con un indefendible estilo personal de gobernar– Trump aceleró la presentación, a cargo del secretario del Tesoro y el director del Consejo Económico Nacional, de un precipitado anteproyecto de reforma impositiva, contenido, como reveló la prensa, en una sola página.

En 2017 la economía mexicana se ubicará en el lugar 16 entre 189 países, según el tamaño de su PIB, de acuerdo con el FMI. Para valorar adecuadamente esta información conviene considerarla en una perspectiva más amplia: en 2000, de acuerdo con los datos del Banco Mundial publicados en su Informe sobre el desarrollo mundial, México ocupaba el lugar 10. Por supuesto la primera economía del mundo era Estados Unidos, que entonces representaba casi 31 por ciento del PIB global; seguido lejanamente por Japón, que aportaba 14.5 del PIB mundial; la tercera economía era la alemana, cuyo peso global era de 6 por ciento; la cuarta era Reino Unido, con una aportación de 4.6 por ciento del total; seguía Francia, con un peso de 4.1 por ciento.

Con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro ha dado un paso de gran audacia estratégica. Si resulta, colocará a la revolución bolivariana en una sólida posición ofensiva que le permitirá derrotar contundentemente la extrema violencia golpista fraguada por Washington y la derecha local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario