5/03/2017

Los periodistas pal café. . . .



La expedita presentación pública del abogado Dámaso López Núñez (jefe de una facción que disputa el mando del cártel de Sinaloa) fue acompañada de una especie de reconocimiento de los gobiernos federal y sinaloense de que el funcionamiento de dichas organizaciones criminales (se habla de los cárteles) debe ser regulado por las autoridades gubernamentales, una especie de narcopaz pactada y supervisada, con el Estado en plan intervencionista cuando los factores del gran negocio pudiesen sufrir desequilibrios y contracciones regionales.
Según Omar Hamid García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la captura de López Núñez, cuyo significativo apodo es El Licenciado (fue subdirector del penal jalisciense del que se fugó por primera vez El Chapo, en 2001, durante el benévolo gobierno de Vicente Fox), disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país.
Y el comisionado de Los Pinos para administrar Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ante preguntas de reporteros en Culiacán respecto de la extendida versión de que el golpe a El Licenciado favorece a los hijos de El Chapo Guzmán y al gran jefe subsistente, Ismael Zambada, alias El Mayo, se negó a abordar tal especulación, pero dijo que con la aprehensión de López Núñez realmente se da un paso importante en esta acción que se llevó a cabo. Esperemos que todo esto vaya restableciendo precisamente todo el clima de tranquilidad que es lo que queremos los sinaloenses.
Es decir, el gobierno federal presume que con una acción quirúrgica hizo abortar las alianzas que tejían El Licenciado Dámaso y su hijo, alias El Mini Licenciado, con el cártel Nueva generación de Jalisco (el de mayor crecimiento nacional en lo que va del sexenio peñista), para pelearle la hegemonía al cártel de Sinaloa, en particular mediante enfrentamientos violentos en esta entidad (Culiacán y Navolato, dos plazas muy peleadas) y en Baja California Sur. Visto de otra manera, el gobierno federal pudo haber dicho que, con la tersa presentación judicial de El Licenciado se beneficia al cártel sinaloense, cuya figura pública más conocida es Joaquín Guzmán Loera, radicado ahora en celdas de Estados Unidos pero cuyo mando más consolidado está en manos de El Mayo Zambada, con los hijos de El Chapo tratando de asumir un papel plenamente directivo.
Devolver la paz a Sinaloa y BCS, dicen, sin decir, el director de la ACI y el gobernador de la primera entidad, consiste en devolver al cártel histórico el control de las actividades tradicionales y quitarle de encima a competidores no autorizados: la narcopaz priísta reconocida casi a nivel de política de gobierno. El cártel bueno habrá de mantener en la región las condiciones adecuadas para que el negocio fluya sin contratiempos, y los gobiernos habrán de garantizar que esas condiciones subsistan.
La exteriorización de la figura de El Licenciado se produjo en circunstancias que alientan la especulación. Un día antes (el lunes) se reportó en Culiacán que elementos con uniformes de la Secretaría de Marina habían detenido a un grupo de personas, entre ellos David N., alias El Pollo, según eso el jefe de escoltas de El Licenciado Dámaso. Todos fueron liberados (sin que al momento de teclear la presente columna se conociera alguna constancia ministerial o policiaca de estos hechos), salvo El Pollo, quien apareció muerto más tarde, víctima, de acuerdo con las versiones ya publicadas, de un ataque cardiaco.
En la Ciudad de México las acciones gubernamentales fueron rápidas, precisas e incruentas. A diferencia de otros capos, que han sido acribillados en operaciones que parecieran haber sido diseñadas justamente para eso, a López Núñez se le detuvo sin mayores contratiempos, al igual que a un presunto cerebro financiero de la organización delictiva. La acometida contra el grupo de El Licenciado se dio en la colonia Anzures, en la delegación Azcapotzalco y en la lujosa zona de Santa Fe.
Los pleitos entre compadres sinaloenses (El Chapo y Dámaso lo son, padrino el primero del Mini Licenciado), y la intervención gubernamental para meter orden, se ha desarrollado en una Ciudad de México que en semanas recientes ha registrado una extraordinaria violencia, sobre todo en asaltos a centros comerciales, en calles y plazas, y en domicilios particulares. El puente vacacional reciente tuvo como noticias capitalinas los asaltos de una veintena de personas a una tienda departamental en Tlalpan y de otro grupo a una plaza comercial de la delegación Cuauhtémoc. Antes, se había producido una balacera en la Plaza Meave, en el Centro Histórico, que dejó un muerto y algunos heridos.
En estos días aciagos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha dado tiempo para viajar a Nueva York, Hermosillo y Acapulco, deseoso de presentar en la urbe estadunidense la Constitución chilanga y de conseguir apoyos políticos en la capital sonorense (donde la gobernadora, Claudia Pavlovich, anunció que votará para que MAM presida la Conferencia Nacional de Gobernadores) y en el puerto guerrerense (donde anunció que donará patrullas de la Ciudad de México).
Los habitantes de la Ciudad de Mexico ni siquiera tienen la esperanza de que sus denuncias sean atendidas. Una tuitera, @MarlenNZ, ha narrado cómo su domicilio fue asaltado y, a pesar de que hay una grabación en la que se ven las placas del vehículo usado para el saqueo y las figuras de los asaltantes, y que ella aceptó ir a presentar su denuncia (no obstante que en similar ocasión anterior los propios agentes pretendieron extorsionarla), nomás nada camina. De los videos que presentó, le pidieron que los lleve en CD, porque las computadoras de la PGJCDMX son muy viejas; de las placas reportadas, le señalaron que el padrón vehicular no es confiable: Además de un trámite largo y burocrático me dieron a entender que no harían nada. No sé si quieren dinero o no hacer nada. El México de los licenciados. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La semana anterior la Cámara de Diputados autorizó el uso de la mariguana para fines medicinales en México. Es la puntita. Más adelante el mercado será liberado por completo, como Pemex está liberando la gasolina. El negocio de la mariguana es el mejor desde el invento del pan rebanado, y el mercado de acciones de la industria da muestra de ello (ver tabla). De acuerdo con la firma de investigación ArcView, las ventas legales de la yerba en Estados Unidos aumentaron 34 por ciento, a 6 mil 900 millones de dólares en 2016. Además, la firma de inversión Cowen & Co. cree que podrían alcanzar 50 mil millones de dólares en 2026, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta de más de 23 por ciento durante la próxima década. ¿Y cómo anda la aceptación de la opinión pública? De acuerdo con una nueva encuesta de la cadena CBS News, 61 por ciento de los estadunidenses apoya la legalización de la mariguana, frente a 31 por ciento que considera que debería ser ilegal. El apoyo es 21 por ciento mayor que en 2011, o sea que la percepción está cambiando hacia la aceptación. Cuento corto: la postura hacia la mariguana se ha suavizado en general. La mariguana está enlistada en el capítulo uno del programa antidrogas de Estados Unidos, lo que significa que es ilegal y no tiene beneficios médicos. Las compañías estadunidenses de mariguana tienen poco o ningún acceso a servicios bancarios básicos, lo que significa que se ven obligados a tratar únicamente con dinero en efectivo, lo cual es una preocupación de seguridad. Tampoco pueden hacer deducciones fiscales debido a que están vendiendo una sustancia ilegal.
La cándida Eva
La diputada local de Morena, aunque ya la sacaron del partido, Eva Cadena Sandoval, fue exhibida por tercera ocasión en un video, ahora recibiendo un millón de pesos, supuestamente de un empresario, para impulsar una iniciativa de ley a su favor. La grabación fue filtrada al periódico El Universal. En el video se ve a la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas dialogar con un supuesto empresario y decirle que ya están a mano; el individuo le agradece que solamente les haya cobrado un millón de pesos y no 3 millones y medio, como al principio pactaron. De moda en el hervor de la grilla política, la diputada Cadena protagonizó antes un par de videos, el primero en el que se observa recibiendo medio millón de pesos en efectivo, supuestamente para entregarlos a Andrés Manuel López Obrador, y un segundo donde recibe 10 mil dólares y 50 mil pesos (ella afirma que no recibía sino que devolvía el dinero). Cadena faltó ayer al citatorio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde será investigada por diversos ilícitos, inclusive lavado de dinero. Ella asegura que los videos fueron editados para perjudicarla. A raíz de la primera filtración, Cadena declinó la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas, pero no a su diputación. Hoy vuelve a cambiar su opinión y sí dejará su curul. La (aparentemente) cándida Eva tiene antecedentes como militante del PRI y el PAN. ¿Deveras fue tan ingenua para dejarse grabar en tres ocasiones? Lo que Salinas de Gortari, Yunes, Calderón, etcétera, esperarían es una declaración de la mujer que ligue sus actividades con López Obrador para repetir el pasaje bíblico de la expulsión del paraíso electoral –como la Eva original. No esperen los morenistas salir sin raspones.
La fábrica de pobres
El pasado marzo llegaron 2 mil 520 millones de dólares por concepto de remesas familiares. Es el tercer mayor monto que ha recibido México en un mes, superado sólo por los 2 mil 637millones en octubre de 2008 y los 2 mil 534 en mayo de 2006. Heroicos paisanos desafiando al poderoso presidente que quiere echarlos fuera de Estados Unidos.



New York Times (NYT) espulga los casos de sobornos de Raz Steinmetz (RS), socio de Jared Kushner (JK), polémico yerno de Trump y uno de sus dos principales consejeros, lo cual expone sus “potenciales conflictos (https://goo.gl/3bHpYu)”.
El presunto criminal israelí (RS), de 53 años, lubricó la mayor parte de 50 millones de dólares de pago inicial para la adquisición por 190 millones de dólares de una docena de edificios de departamentos en Lower Manhattan para beneficiar a Kushner Companies.
RS también invirtió en Trump Bay Street, proyecto de 200 millones de dólares en Jersey City (https://goo.gl/SlcRkY).
Beny Steinmetz (BS), tío negado por su sobrino RS, se encuentra bajo investigación criminal en EU por sobornos a funcionarios de Guinea a cambio de obtener derechos mineros.
La familia Steinmetz hizo su fortuna en el mafioso mercado de diamantes, mientras Charles, padre del polémico JK, fue encarcelado por evasión fiscal.
RS, con Shlomo Meichor (SM) y Assi Arev, controla Gaia Investment Corporation y en 2013 realizaron suculentas ganancias con los Kushner y la firma financiera Stonehage Fleming de Londres.
La compra de miles de departamentos por la empresa del yerno favorito de Trump fue organizada por Gaia Investment Corp., con sede en Tel Aviv y cuyo hombre de paja es SM con varias metástasis criminales en Delaware.
Bloomberg devela la asociación (¿delictiva?) de JK con una de las familias más ricas de Israel cuando tales “vínculos clandestinos pueden complicar el papel político del yerno de Trump (https://goo.gl/Y1Qrrb)”.
Tales tratativas subterráneas en los caños del poder ponen en relieve las regulaciones (sic) federales que permiten a los inversionistas inmobiliarios ocultar sus identidades detrás de empresas de paja.



Algo habrán visto que los mexicanos no registran, y menos en su nivel de bienestar, pero el hecho es que por primera vez en el pasado año y medio los especialistas en economía del sector privado elevaron su expectativa de crecimiento para el país en 2017, si bien la proporción del ajuste fue mínimo (0.17 por ciento), al aumentarlo de 1.49 a 1.66 por ciento entre marzo y abril, respectivamente, del presente año.
Algo, pues, que tampoco han registrado los organismos financieros internacionales y regionales, pues a lo largo de las semanas recientes el Fondo Monetario, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe también ajustaron el pronóstico para México, pero a la baja.
Pero, bueno, con tal decisión los citados especialistas (35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, permanentemente consultados por el Banco de México) retoman su pronóstico inicial para 2017, divulgado al cierre de diciembre de 2016, cuando calcularon un crecimiento de 1.6 por ciento para el presente año.
De cualquier suerte, siempre que se cumpla el nuevo pronóstico, no se modificaría el balance del gobierno peñanietista en materia de crecimiento económico, pues en cinco años de gobierno la tasa anual promedio a duras penas alcanzaría 1.92 por ciento, muy lejos del 5 por ciento prometido en tiempos de campaña electoral.
Tal balance prácticamente no se altera al incluir el pronóstico que los mismos especialistas arriesgan para 2018, año del cierre sexenal. Para entonces estiman que la economía crecería 2.12 por ciento, para un promedio en todo el gobierno peñanietista de 2.05 por ciento (aprobadas todas las reformas que aportarían dos puntos adicionales al producto interno bruto, según la promesa oficial), proporción apenas por arriba –por decirlo así– de lo registrado durante el calderonato (1.9 por ciento).
Los especialistas del sector privado se emocionaron con el retorno tricolor a Los Pinos y la llegada del reformista Enrique Peña Nieto a la residencia oficial, y para la primera mitad del sexenio que prometió mover a México estimaron tasas de crecimiento de 3.5 por ciento, proporción que si bien no sacaba al país del estancamiento de más de tres décadas, sí representaba el principio del despegue.
Pero se quedaron con las ganas, con muchas, porque no fue el principio del despegue, sino la confirmación de que con el modelo que se sigue –el mismo en 35 años– la economía mexicana se mantiene en la lona. Así, de aquel pronóstico de 3.5 la realidad los ubicó en una tasa de 1.9 por ciento, a duras penas, es decir, casi la mitad de lo calculado.
Sin embargo, a partir del cuarto año de gobierno peñanietista los especialistas aplicaron la política del tijeretazo, y mes tras mes –salvo unas cuantas ocasiones– recortaron y recortaron su pronóstico sobre el crecimiento económico mexicano.
Entonces, es en este contexto que algo excepcional deben haber registrado en la robusta (José Antonio Meade dixit) economía nacional, pues de otra suerte no se entendería por qué rompieron la racha de 16 meses de recortes al hilo de la expectativa. El problema es que los mexicanos no viven de expectativa, sino de la más cruel realidad.
Quienes no tienen tiempo de pensar en expectativas, estimaciones, pronósticos y percepciones son los paisanos expulsados de su tierra por razones económicas y de inseguridad, que a golpe de trabajo han abierto puertas en el vecino del norte y se consolidan como una gran comunidad y la primera minoría étnica en el vecino del norte.
Así, el Banco de México informó que en el primer trimestre de 2017 las remesas sumaron 6 mil 640 millones de dólares (7 por ciento más que en igual periodo de 2016), con todo y el energúmeno de la Casa Blanca y su política persecutoria en contra de los bad hombres, que en los hechos es gente de primera, es decir, todo lo contrario de Donald Trump y su pandilla de xenófobos.
La Jornada lo reportó así: concretamente, en marzo de este año las remesas totalizaron 2 mil 520 millones de dólares, el monto más alto para un mes en lo que va de 2017, y una cantidad que superó en 15 por ciento a la del mismo periodo de 2016, añadió la información del Banco de México. El ingreso de divisas por dicho concepto fue el mayor para un periodo mensual desde octubre de 2008. Alrededor de 95 de cada 100 dólares que ingresan al país por remesas proviene de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Para dar una idea de qué se trata, en todo el sexenio salinista los paisanos enviaron recursos por un total cercano a 16 millones de dólares, de tal suerte que lo que ahora mandan en un trimestre equivale a casi tres años de lo remitido en tiempos del susodicho.
En el recuento, durante el gobierno zedillista las remesas sumaron poco más de 30 mil millones de dólares; billetes verdes. Con Vicente Fox (quien cínicamente presumía que México exporta jardineros de muy buena calidad) los envíos totalizaron 92 mil millones (casi 500 por ciento más que en el salinato), y con Felipe Calderón 130 mil millones de billetes verdes. Ya con Enrique Peña Nieto el flujo de remesas ha superado 100 mil millones de dólares, aunque al cierre sexenal puede reportar alrededor de 150 mil millones, el mayor en la historia.




En la madrugada de ayer, en un lujoso desarrollo residencial de la colonia Verónica Anzures de la capital del país, fue capturado el presunto cabecilla del narcotráfico Dámaso López Núñez, El Licenciado –a quien las autoridades señalan como uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa y Baja California Sur–, en tanto que su supuesto operador financiero, Víctor Geovanny González Sepúlveda, fue detenido en una vivienda de Azcapotzalco.

De Carmen Parra sobre la obra de Luis Barragán
Nadie es profeta en su tierra. Luis Barragán.

El modelo de política social, y específicamente las políticas públicas para el combate a la pobreza y la desigualdad, no puede faltar en la plataforma ideológica y programática de los partidos políticos, y sus eventuales abanderados, de cara al desafío de 2018. Antes que las gráficas de posicionamiento de cada fuerza política, con criterios siempre fluctuantes, debe estar la oferta de justicia distributiva, con la concepción que fuere.

Con los tratados de libre comercio, México pasó a ser de las economías más abiertas del mundo. En 1993 dicha apertura, representada por la suma de exportaciones e importaciones en relación con el PIB, representaba 25.9 por ciento. En 2016 dicha relación pasó a ser de 78.1 por ciento, lo que la coloca en un contexto de alta vulnerabilidad en torno al acontecer de la economía de Estados Unidos (EU), que es su principal socio comercial. La apertura comercial de EU en 2015 es sólo de 28.5 por ciento, lo que refleja que es una economía mucho más cerrada que la nuestra.

Una tras otra, recientes elecciones apuntan hacia el desfonde de partidos considerados como tradicionales y bien establecidos en el imaginario político de los países. Lo ocurrido en Francia es un caso más de la larga lista de tales fenómenos. Tanto los gaullistas como el Partido Socialista, otrora dominantes, han quedado rezagados en las simpatías de los electores y no pasaron a la segunda ronda de este mayo. El liberal centrista, Emmanuel Macron, quedó como puntero al frente de un movimiento, por él iniciado, que apenas lleva un poco más de un año: En Marcha. La señora Marine Le Pen condujo a su fracción contestataria (FN) de extrema derecha a un segundo lugar por lo demás pronosticado y mucho temido.

Este debería ser un día de celebración. Sin embargo, la implacable realidad hace difícil encontrar palabras celebratorias para el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Las estadísticas son escalofriantes. Desde 2000, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 119 periodistas han sido asesinados en México. Tan sólo en lo que va de 2017, cuatro voces han sido silenciadas, en Guerrero, en Veracruz, en Chihuahua y Baja California Sur. México es el lugar más peligroso en el hemisferio para ejercer el periodismo y el tercero en el mundo, sólo rebasado por Siria y Afganistán.

Con la movilización de 3 millones de chavistas el 19 de abril (efemérides de la independencia de 1810, y la más importante en 18 años de revolución), la salida de la OEA el 26 (¡por fin!), y la convocatoria a una Asamblea Constituyente en el Día Mundial de los Trabajadores, El presidente Nicolás Maduro pasó al frente… madrugando a todos.

La amenaza de una confrontación militar en Corea se acompaña de un relato tan simple como engañoso. La narrativa más difundida es que un malintencionado régimen dictatorial en Pyongyang está decidido desde hace décadas a obtener armas nucleares. Los medios internacionales se han encargado de difundir y desarrollar las noticias sobre la irresponsabilidad de Corea del Norte. Como siempre, la historia que lleva a la crisis actual es más compleja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario