5/03/2017

Las noticias de CIMAC


azel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-Son 22 estados del país quienes han presentado la solicitud para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), pero es común que no se respeten los tiempos del mecanismo, que las acciones recomendadas por los grupos de trabajo no garanticen la seguridad de las mujeres y que haya un desconocimiento general sobre el proceso en que se encuentra cada alerta.
                                                                                                        
Así lo expusieron promotoras y solicitantes de la AVG de los estados de Sonora, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero y Campeche, en una reunión con representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
La reunión -solicitada por las organizaciones- se realizó en el Senado de la República, el 29 y 30 de abril, y ahí se discutieron los avances, obstáculos y resultados que observan luego de presentar la solicitud, la experiencia que tienen durante el proceso de la declaratoria, y los resultados que visualizan después de que se aplica o niega el mecanismo. 

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Yucatán, de 2008 a 2016 se registraron 57 casos de feminicidio, pero la falta de homologación de causales entre el Código Penal estatal con el Federal no permite que se investigue con  celeridad ni que se sancione con las penas correspondientes al delito de feminicidio, denunciaron organizaciones civiles.
 
Una de las causales que el Código Penal de la entidad ignora es “la existencia de una relación sentimental afectiva o de confianza entre el activo y la víctima”, esto pese a que en la mayoría​ de los casos de feminicidio, de 2008 a 2016, existía una relación entre las dos partes: cinco de cada 10 casos los cometieron hombres que vivían​ con la víctima y siete de cada 10 eran personas conocidas por ellas.
 
Tampoco contempla si la mujer fue incomunicada, o si hubo amenazas relacionadas con el hecho, o acoso en contra de la víctima, o “si su cuerpo fue exhibido en un lugar público”.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión reporta que en México, en 2016 fueron dos las mujeres periodistas asesinadas en México, Anabel Flores Salazar y Zamira Esther Bautista, crímenes que forman parte de los, al menos, 33 periodistas asesinados en el Continente Americano ese año, que informaban sobre hechos de interés público.
 
La cifra de asesinatos de periodistas en el mundo, señala el Informe de la Relatoría, creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue mayor en 6 casos respecto a 2015, cuando se registraron 27 crímenes contra comunicadores.
 
Además, decenas de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos, hostigados y atacados de diversas formas y algunos fueron víctimas de vigilancia en sus comunicaciones, entre ellos varias periodistas mexicanas.  


Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Como “la Presidenta Dilma Rousseff”, así fue presentada esta gran mujer brasileña, paradigma para muchas mujeres latinoamericanas y del mundo. La “Juana de Arco” de la Guerrilla Latinoamericana, quien después se convirtió en la “Juana de Arco” de la democracia, según palabras del senador Alejandro Encinas.
 
Participó con una conferencia magistral el pasado lunes 24 de abril en el Coloquio: “América Latina: política futuro e igualdad”, organizado con motivo del 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
 
Este evento se realizó en el Teatro de la Ciudad, un recinto bastante grande que estaba totalmente lleno y donde se esperaba con gran expectativa la conferencia magistral. También se contó con la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y del senador Alejandro Encinas, por México.  



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El ácido tranexámico reduce la muerte por sangrado en mujeres con hemorragia post-parto, sin efectos adversos, confirmó un ensayo mundial de WOMAN (World Maternal Antifibrinolytic), realizado con más de 20 mil mujeres en 21 países, incluidos los que tienen las tasas más altas de muertes maternas.
  
Así lo dio a conocer la revista The Lancet el 29 de marzo, en su número 10,080 volumen 389, en donde explica que las mujeres a las que se administró el ácido tranexámico eran mayores de 16 años, tenían un diagnóstico clínico de hemorragia post-parto y estaban en 193 hospitales.
  
Recibieron un gramo de la sustancia vía intravenosa, y hubo un grupo de control al que se le administró placebo, además de la atención habitual. El ácido tranexámico se administró tan pronto como fue posible después de la aparición de sangrado.   

 Manipadma Jena* Cimacnoticias | Nueva Delhi, Ind .- “Lo que los provoca no es lo que una diga, es el hecho de que lo esté diciendo”, observó Mary Beard, profesora de la británica Universidad de Cambridge, acerca de la acción contra las mujeres periodistas de los trols, personas cuyo objetivo es provocar, molestar o buscar controversias en Internet con otros usuarios.
 
“Si te aventuras en el territorio masculino tradicional, el abuso se produce de todos modos. Son las muchas maneras en que los hombres han silenciado a las mujeres extrovertidas desde los tiempos de los antiguos”, explicó la profesora de filología clásica.
 
El número de mujeres profesionales en las salas de redacción aumentó en muchos países de la región de Asia y el Pacífico, según un estudio, pero aún equivale a sólo 30 por ciento del personal en el sector de las noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario