6/10/2017

Más mujeres llegan a Parlamento británico tras comicios de ayer

   Amber Rudd retuvo escaño y Preet Gill, primera legisladora sij


Un total de 207 mujeres resultaron electas como diputadas al Parlamento británico tras los últimos recuentos publicados hoy de los comicios generales de este jueves en Reino Unido.

Esta nueva cuota representa el 32 por ciento de la Cámara de los Comunes y constituye un récord para esta nación, al superar a las 196 mujeres elegidas en la anterior legislatura de 2015.

Una de las mujeres que retuvo el escaño fue Amber Rudd, ministra del Interior y una de las principales aliadas de la primera ministra conservadora, Theresa May, y considerada posible futura líder del Partido Conservador, que ganó por una ajustada mayoría de 346 votos tras dos recuentos.

El Partido Laborista tendrá entre sus diputadas a Preet Gill, quien será la primera legisladora sij en Reino Unido, primera legisladora británica que profesa esa religión de origen indio, la cual posibilitó que su partido mantenga la representación del distrito de Birmingham en la Cámara de la Cámara baja.

La primera mujer elegida para el parlamento británico fue Constance Markievicz, en 1918, justo después de aprobada la Ley Parlamentaria de Habilitación de las Mujeres.

Sin embargo, Markievicz no ocupó su asiento por decisión de su partido, el Sinn Féin, que nunca toma posesión de sus escaños en Westminster por no jurar lealtad a la reina Isabel II.

Un año después, en 1919, la conservadora Nancy Astor ganó las elecciones parciales del distrito de Plymouth Sutton y se convirtió en la pionera en ocupar un asiento en esa instancia.

De igual forma, el 8 junio, día de las elecciones, se conmemoró el 104 aniversario de la muerte de la sufragista Emily Davison, quien se convirtió en símbolo de la emancipación de las mujeres en ese país.
  


Imagen retomada del portal de Prensa Latina
Por: la Redacción Cimacnoticias/PL | Londres, GB .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario