Lo anterior, dijo, ante las graves violaciones e inconstancias encontradas en el proceso electoral de la elección para gobernador del Estado de México, por parte del equipo de campaña del priista Alfredo del Maza, primo de Enrique Peña Nieto, quien además contó con el apoyo de gobernadores estatales, principalmente el del estado Eruviel Ávila.
“Por eso, frente a la duda fundada con respecto a la certeza de los resultados electorales y la actuación parcial y facciosa del IEEM, el TEEM (o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)) tendría que ordenar tanto un recuento total de la votación de todas las casillas, como una amplia investigación con respecto al impacto que las violaciones generalizadas a la ley tuvieron en los resultados electorales”, indicó John Ackerman.
La académica Irma Sandoval y el escritor Fabrizio Mejía Madrid exigieron la renuncia de los consejeros electorales del INE, IEEM y todos los organismos electorales que no se comporten con autonomía. Pidieron a la ciudadanía sumarse a estas quejas y la anulación de la elección.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que en este tercer informe han recibido 601 denuncias ciudadanas desde el 6 de abril, un promedio de 10 por día.
Por eso, #NiUnFraudeMás ya ha presentado 20 denuncias penales a la FEPADE y 10 quejas e impugnaciones a instancias administrativas como el INE, IEEM, e INAI.
Los siete tipos de irregularidades más importantes durante la jornada electoral del pasado 4 de junio, así como en los días inmediatamente antes y después, fueron: presión sobre los trabajadores del gobierno estatal y municipal, transportistas, sector salud, magisterial y policías; terrorismo psicológico; acarreo, compra y coacción del voto; violación a la veda electoral; rebase de topes de campaña; inconsistencias en el llenado de actas, conteo rápido, PREP y cómputo distrital y deficiencias con la organización y la capacitación electorales.
“Es importante señalar que no habrá gobernador(a) electo(a) sino hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haya resuelto todas las impugnaciones con respecto a los conteos distritales y, posteriormente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haya realizado el cómputo final, un proceso que puede tardar más de dos meses. La fecha límite es el 16 de agosto”, añadió John Ackerman, representante de esta plataforma.
“Si las instancias nacionales no cumplen con su labor de limpiar o, en su caso, anular la elección para gobernador del Estado de México, #NiUnFraudeMas acudirá a tribunales e instancias internacionales en busca de resguardar el orden democrático del país”, agregó.
Asimismo, denunció operativos de militares hostigando a la gente para que vote por el PRI, policías sacando fotos y amedrentando a los votantes, llamadas a los representantes uno por uno para amenazarlos de muerte para que no fueran a representar a la casilla.
En la presentación una señora dio su testimonio:
“Me dijeron, te tenemos ubicada, ya sabemos lo que estás haciendo, si te presentas te vamos a matar y a tu puta familia, a Fernando, Juan, Deyanira. Les pregunté sí los conocían, se cortó un poco, pero después me gritaron, ya te dije, te vamos a matar a ti y a tu puta familia. Ahí colgué”, indicó
Ackerman destacó que fue una estrategia bien desarrollada para fomentar el llamado “voto de pánico”.
Presentaron un video de enfrentamientos afuera del hotel donde priistas agredieron a los periodistas que informaron el caso del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en Ecatepec, cuyo chofer fue encontrado con dinero y una pistola y acusado de querer coaccionar el voto, lo cual no se hizo denuncia alguna.
Señaló la desaparición del representante de Morena en Atlacomulco, Oscar Juárez Cárdenas, y uno más en Metepec. También denunció que se enviaron mensajes por whatsapp para llamar a votar por el PRI o gente con listas afuera de la casilla para anotar quién votó y quién no por el PRI.
Presentó una denuncia por la repartición de la tarjeta Banorte a operadores electorales, ochenta por municipio.

“Todos tenemos que acarrear, ya se arregló esto, están las boletas normales”, indica una mujer en otro video presentado por esta plataforma.
Además, dijo que ofrecieron cuatro mil pesos por hacer que la casilla fuera anulada, para favorecer al PRI. También, indicó, que acarreaban desde la sede estatal del PRI a cambio de recursos, igual, añadió, sucedió desde la sede nacional del PRI. En al menos cinco municipios movilizaron 70 camiones, pero la FEPADE sólo localizó a dos.