6/04/2017

Pantalla Nómada



El futuro: una huella de Bolaño en el cine
Alan Rodríguez
Foto
El futuro se estrena hoy en la Cineteca Nacional como parte 
de la Semana de Cine Chileno. Arriba, un fotograma

Foco de temores y esperanzas, el futuro para algunos ha dejado de ser una promesa del mañana. El futuro puede ser el ahora. Puede ser un tiempo hipotecado por el presente. Puede incluso ser un asesino, como lo vio Leonard Cohen en una de sus canciones.
El futuro puede ser el espacio por el que podemos volar a la pura soledad, escribió Neruda. Para Bianca, es algo así como una habitación no muy luminosa con los muebles cubiertos por sábanas viejas.
Bianca es la protagonista de Una novelita lumpen, última novela de Roberto Bolaño publicada en vida. La cineasta chilena Alicia Scherson la llevó a la pantalla de cine con el título de El futuro (Il futuro, 2013), que como película resultó nominada al Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance.
La cinta se estrenará en México (3 y 10 de junio) como parte de la Semana de Cine Chileno en la Cineteca Nacional, que llega con 10 títulos contemporáneos producidos por el país sudamericano. Incluye otros tres filmes de la realizadora y guionista, quien además viene a nuestro país para presentar su trabajo.
Scherson se interesó por el texto de Bolaño luego de leerlo en 2003. Entonces decidió viajar a Barcelona para encontrarse con la legendaria agente literaria Carmen Balcells y así comprar los derechos del libro. 
En El futuro conocemos a Bianca y su hermano, dos adolescentes romanos y huérfanos por la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Ella consigue empleo como peluquera y él en un gimnasio, donde se hace amigo de los vividores el boloñés y el libio. Los dos calaveras se les meten a vivir a la casa y convencen al par de hermanos de robar al extraño Maciste, Hércules antiguo de glorias como fisicoculturista y actor de cine B quien vive ciego y aislado en una oscura casona. Para eso, hace falta que Bianca se gane su confianza.
El filme deja de lado temas como el duelo o la criminalidad, y se adentra en la experiencia erótica, sicológica y liberadora de Bianca al mezclarse con el extraño Maciste. El universo del filme se percibe femenino, sensual, laberíntico ante nuestros ojos, con Bianca como pivote de esas sensaciones que la envuelven en los instantes en que la vida calla para que oiga su soledad (en paráfrasis de Cioran).
El futuro cierra con la voz de Patti Smith cantando Wing, tema que la artista le dedicó al fallecido Bolaño. Y para entonces notamos que Scherson ha conseguido una sugerente adaptación al cine de la novela publicada en 2002.
Quedan plasmados el aire de misterio que colma la historia y la experiencia de temporalidad, de tránsito de Bianca hacia un estado distinto. Hacia una especie de autoconfianza que le hace percibir el porvenir como algo vaporoso a la vez que prometedor. (Trailer)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario