El futuro: una huella de Bolaño en el cine
Alan Rodríguez
El futuro se estrena hoy en la Cineteca Nacional como parte
de la Semana de Cine Chileno. Arriba, un fotograma
|
Foco de temores y
esperanzas, el futuro para algunos ha dejado de ser una promesa del
mañana. El futuro puede ser el ahora. Puede ser un tiempo hipotecado por
el presente. Puede incluso ser un asesino, como lo vio Leonard Cohen en
una de sus canciones.
El futuro puede ser el espacio por el que podemos volar a la pura
soledad, escribió Neruda. Para Bianca, es algo así como una habitación
no muy luminosa
con los muebles cubiertos por sábanas viejas.
Bianca es la protagonista de Una novelita lumpen, última
novela de Roberto Bolaño publicada en vida. La cineasta chilena Alicia
Scherson la llevó a la pantalla de cine con el título de El futuro (Il futuro, 2013), que como película resultó nominada al Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance.
La cinta se estrenará en México (3 y 10 de junio) como parte de la
Semana de Cine Chileno en la Cineteca Nacional, que llega con 10 títulos
contemporáneos producidos por el país sudamericano. Incluye otros tres
filmes de la realizadora y guionista, quien además viene a nuestro país
para presentar su trabajo.
Scherson se interesó por el texto de Bolaño luego de leerlo en 2003.
Entonces decidió viajar a Barcelona para encontrarse con la legendaria
agente literaria Carmen Balcells y así comprar los derechos del libro.
En El futuro conocemos a Bianca y su hermano, dos
adolescentes romanos y huérfanos por la muerte de sus padres en un
accidente automovilístico. Ella consigue empleo como peluquera y él en
un gimnasio, donde se hace amigo de los vividores el boloñés y el libio.
Los dos calaveras se les meten a vivir a la casa y convencen al par de
hermanos de robar al extraño Maciste, Hércules antiguo de glorias como
fisicoculturista y actor de cine B quien vive ciego y aislado en una
oscura casona. Para eso, hace falta que Bianca se gane su confianza.
El filme deja de lado temas como el duelo o la criminalidad, y
se adentra en la experiencia erótica, sicológica y liberadora de Bianca
al mezclarse con el extraño Maciste. El universo del filme se percibe
femenino, sensual, laberíntico ante nuestros ojos, con Bianca como
pivote de esas sensaciones que la envuelven en los instantes en que la
vida calla para que oiga su soledad (en paráfrasis de Cioran).
El futuro cierra con la voz de Patti Smith cantando Wing, tema
que la artista le dedicó al fallecido Bolaño. Y para entonces notamos
que Scherson ha conseguido una sugerente adaptación al cine de la novela
publicada en 2002.
Quedan plasmados el aire de misterio que colma la historia y la
experiencia de temporalidad, de tránsito de Bianca hacia un estado
distinto. Hacia una especie de autoconfianza que le hace percibir el
porvenir como algo vaporoso a la vez que prometedor. (Trailer)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario