6/10/2017

Resueltos los “Premios Género y Justicia al descubierto”


La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

Los Premios Género y Justicia al Descubierto, cuya fase de votaciones se ha llevado a cabo del 3 al 31 de mayo, se han dado a conocer. Estos premios fueron creados por la organización internacional Women’s Link Worldwide para visibilizar cómo las decisiones judiciales tienen un impacto para bien o para mal en la vida de las mujeres y las niñas.
Las sentencias galardonadas por el jurado en esta novena edición, en sus categorías, son:

NOMINACIONES MALLETE DEL JURADO 2017. Decisiones que ayudan a promover la equidad de género.

– Oro: Juzgar con perspectiva de género
El Tribunal de Justicia de Canarias define jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España en un caso en el que otorga la pensión de viudedad a una mujer divorciada víctima de violencia de género.
– Plata: Caso Yuliana Samboní
Un juzgado condena a un hombre por el secuestro, abuso sexual y asesinato de una niña indígena y reconoce que lo ocurrido es consecuencia de la discriminación que la menor sufrió por ser mujer, niña, indígena y en situación de pobreza.
– Bronce: Edad mínima matrimonio
El Tribunal Superior de Tanzania determina que la Ley Matrimonial es una violación del derecho a la igualdad recogido en la Constitución porque establece la edad mínima para el matrimonio en 18 años para los hombres y en 15 años para las mujeres.

PREMIO MALLETE DEL PÚBLICO: Bebé robado

El Tribunal Superior de Uganda determina que la negligencia de un hospital público por la desaparición de un bebé recién nacido causó tortura psicológica para el padre y la madre y violó su derecho a la salud y a la información.

NOMINACIONES GARROTE DEL JURADO 2017. Decisiones que hacen retroceder la equidad de género.

– Oro: Ella así lo quiso
El Tribunal Superior de Kenya encontró inocente a un hombre de 23 años del crimen de corrupción de menores, afirmando que muchas veces las niñas interponen denuncias falsas sobre sexo no consentido.
– Plata: Si no grita no es violación
Un tribunal italiano absuelve a un hombre que violó a una de sus compañeras de trabajo con el argumento de que ella no gritó y, por lo tanto, no se puede probar que no hubo consentimiento sexual.
– Bronce: Sin métodos anticonceptivos
A petición de varios grupos ultra religiosos, la Corte Suprema de Filipinas prohibió el acceso a ciertas formas de control de la natalidad. Esta medida niega a millones de mujeres el derecho a elegir libremente qué métodos anticonceptivos usar.
PREMIO GARROTE DEL PÚBLICO: Sin ensañamiento
Un tribunal en España rebaja la pena de 25 a 17 años de prisión a un hombre con el argumento de que asesinar a su ex pareja de 30 puñaladas no tienen como objetivo aumentar el sufrimiento en la víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario