6/08/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta y Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-“¡Corruptos, pinches corruptos!”, “Les vale lo que nos pase!”, gritan unas 20 mujeres, jóvenes de 16 años, hasta 40, aproximadamente, en la puerta del edificio de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJDF), el llamado “bunker”, ubicado en la calle Gabriel Hernández, en la Colonia Doctores.
 
“Lo dejaron libre”, nos dice una de ellas, con la voz entrecortada, entre indignada y triste, y se suma a los reclamos que hace el grupo a quienes no las pueden oír: el personal de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales número 6, a donde siete de ellas acudieron a denunciar a un mismo violador, apenas media hora antes de su protesta porque lo liberaron, mientras la tarde cae en la ciudad.  
 
Con los papeles arrugados entre las manos, otra de ellas nos explica que el agresor fue detenido la madrugada de ese día con un arma de fuego, pero la Procuraduría lo dejó ir. Les dijeron que “como los hechos no ocurrieron recientemente, no pudieron comprobarse”.  

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Congreso de Zacatecas aprobó ayer reformar la Ley Electoral y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para fortalecer la paridad de género en candidaturas a cargos de elección y regular y sancionar la violencia política contra las mujeres.
 
Con estos cambios normativos promovidos por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega Cortés, el IEEZ, encargado de organizar los comicios locales, también deberá fomentar la participación política de las mujeres y tomar acciones para prevenir la violencia política contra las candidatas. 
 
De acuerdo con la legisladora perredista, esta violencia se incrementa en la medida en que las mujeres van ganando terreno en los puestos donde se toman decisiones al interior de los partidos y en la representación popular, porque su derecho a la no violencia sigue sin hacerse efectivo.
   
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-En México, este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, no hay nada qué festejar, afirma la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, la tercera entidad con más periodistas asesinados, 19 de 2000 a la fecha. 
 
Explica la Red, en un comunicado”, que “nunca como ahora, las y los periodistas, y los medios de comunicación de nuestro país, enfrentamos un clima de linchamiento, acoso, amenaza, así como detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas, criminalización, campañas de desprestigio, desapariciones, secuestros y asesinatos por parte de algunos sectores del gobierno y de los grupos fácticos que atentan contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada, en un contexto de absoluta impunidad”.
 
Expresa también su preocupación este 7 de junio --conmemorado en el mundo como el Día Internacional del Periodista, en memoria de Julius Fucik, ejecutado por el nazismo en 1943-- por el “escenario complejo y adverso para ejercer el periodismo con libertad” y se une a todas las voces para reclamar y exigir al Estado mexicano garantías y protección efectiva para desarrollar su labor.  

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Alrededor de 360 periodistas que laboran de manera independiente o en medios de comunicación de todo el país se reunirán los próximos 14, 15 y 16  de junio para debatir ideas de cómo enfrentar la violencia contra el gremio y generar propuestas dirigidas a la sociedad y a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 
La convocatoria para participar en el encuentro, denominado Agenda de Periodistas, pretende ser una respuesta al asesinato del corresponsal del periódico La Jornada y fundador del semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Sinaloa, a plena luz del día, el pasado 15 de mayo pero también un acto para evitar más casos como los de 103 periodistas asesinados desde año 2000.
 
El grupo que organizó este encuentro informó, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, que se realizarán seis mesas de trabajo, en una sede aún por definir, porque no se puede esperar más a que los gobiernos tomen acciones como crear leyes y mecanismos de protección sin consultar a la prensa mientras continúan los ataques.

 Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- La organización internacional Women’s Link Worldwide denuncia la lamentable situación en la que se encuentran hoy las 11 mujeres internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras. El centro, una antigua prisión con instalaciones obsoletas y deterioradas, está en un estado pésimo de conservación. Tanto es así, que los hombres internos han sido trasladados a otros centros, no siendo así con las mujeres, que, precisamente por ser mujeres, han sido obligadas a permanecer en el insalubre edificio.
 
“Durante una visita al CIE esta semana, hemos recibido quejas de las mujeres internas por la humedad y el frío del edificio. No hay espacio suficiente para hacer ejercicio al aire libre y apenas entra luz natural. Cuando las mujeres solicitan una compresa o tampones los policías se los dan un día más tarde. Por la noche las encierran con cerrojo en una celda que no puede abrirse de forma automática en caso de que se produzca, por ejemplo, un incendio.
 
En resumen, las autoridades españolas están sometiendo a las mujeres a unas condiciones de encierro inhumanas y degradantes”, explica la abogada de Women’s Link, Patricia Orejudo.

: Sally Nyakanyanga* Cimacnoticias | Harare.-  “¿Quiere tomates o boniatos (camote)? ¿Cuánto tiene?”. Los gritos de las vendedoras se oyen desde lejos a medida que uno se aproxima a Domboshawa, una localidad 30 kilómetros al noreste de la capital de Zimbabwe, Harare.
 
Decenas de mujeres y niños que cargan con verduras, bolsas de boniatos y recipientes llenos de productos agrícolas gritan por encima del estruendo de los vehículos en movimiento, con el fin de vender sus productos a cambio de una reducida ganancia.
 
Tsitsi Machingauta, de 32 años y propietaria de una granja de dos hectáreas en la zona, se queja de los numerosos problemas que padecen los pequeños agricultores, que van desde la podredumbre de los productos en los campos debido a las fuertes lluvias que el país experimentó este año, hasta la mediocre red vial que restringe su acceso a los mercados.

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | Ontinyent, Esp.-  El viernes pasado cenamos un grupo de amigos y amigas. En el grupo tenemos a un infatigable viajero que está jubilado y puede permitirse el placer de hacerlo constantemente. La otra componente femenina del grupo, una mujer valiente y decidida se va este verano a Guatemala con una ONG a trabajar con el personal docente de comunidades guatemaltecas sobre algunas propuestas pedagógicas. Cuando acabe su trabajo con la ONG, y ya sola, ha decidido viajar hasta Perú para visitar a sus seres allegados que allí viven.
 
En un momento dado, nuestra amiga manifestó su rabia por haberse descubierto a sí misma, pese a lo valiente y decidida que es, que tenía miedo a viajar sola tal y como lo hacía el otro viajero del grupo y lo comentó: "Nunca podré viajar sola y por todo el mundo como tú lo haces porqué soy mujer y eso limita nuestras libertades".
 
A mi mente acudió la noticia de las dos mujeres argentinas que viajaban "solas" y fueron asesinadas en febrero del año pasado en Ecuador al negarse a mantener relaciones con dos malnacidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario