6/07/2017

Los periodistas pal café. . . .



Los cómputos distritales que comienzan hoy, y el final que se realizará el domingo, forman parte de la secuencia autoritaria que, recurriendo incluso a métodos violentos no usuales, pretende doblegar desde ahora la oposición partidista y cívica, en preparación de similares o peores prácticas que podrán ser aplicadas cuando llegue el momento de la elección presidencial.
Los órganos electorales tratarán de actuar, en estos días definitorios, en consonancia con ese libreto gubernamental de aplastamiento de la oposición morena. Marrullerías legaloides y manipulación mediática serán utilizadas para tratar de contener la fundada indignación de un segmento social, y los alegatos formales del partido principalmente afectado, respecto a discordancias numéricas evidentes, que confirman la existencia de una manipulación de cifras en los tramos del conteo rápido y los resultados preliminares, manipulación que fue utilizada para instalar un triunfo de Alfredo del Mazo en una primera fase periodística y, ahora, en el ámbito legal, en la verdad histórica respecto a estos comicios que sí han sido históricos, pero en cuanto a suciedad y violencia.
Es la hora de los duros. Enrique Peña Nieto ha apretado, sin miramientos, en busca de conservar, al costo que sea, el control de la entidad nativa y, sobre todo, la plataforma simbólica de viabilidad priísta en 2018. Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, secretario de Gobernación y gobernador del estado de México, respectivamente, han operado con toda la rudeza necesaria, tratando, cada cual por su lado, de reivindicar el oficio político de las cañerías ante la predominancia de la tecnocracia encabezada por Luis Videgaray Caso.
Esta es la oportunidad de los políticos para mostrar cómo se puede entrampar y acaso vencer a López Obrador y Morena, haiga de ser como haiga de ser, a sabiendas de que la próxima asamblea nacional priísta podría poner diques a las pretensiones de los contendientes de sonrosada militancia clásica, como son Videgaray, el tierno Nuño y el maduro Narro (por fuera, pretendiéndose independiente, navega José Antonio Meade).
En ese contexto, los cómputos por realizarse serán un forcejeo intenso entre las evidencias que deberían llevar a la apertura de (muchos) paquetes electorales para su recuento y la línea superior, que ha indicado hacerlo en el menor número posible de casos. Es probable que a partir de hoy se vea una oficialidad electoral aferrada a maromas y recovecos normativos para eludir las demostraciones de la adulteración de cifras. Ayer mismo circulaban en las redes sociales distintos testimonios gráficos que ponían en evidencia la disminución de votos en las cuentas de Morena y el aumento sistemático en las del priísmo. Pero, a pesar de que se está ante un fraude a la vista (y no sólo en el punto concreto de los números asentados en actas), la cúpula del sistema político ha decidido cerrar las puertas a las mínimas apariencias democráticas previas y jugarse el todo por el todo en el estado de México.
El peñismo, pues, lo que necesita es una declaración final de mayoría en favor de Del Mazo, para tener de su lado la legalidad y actuar contra los impugnadores e incluso exacerbar de nuevo a las bandas que, antes de la jornada electoral y durante ésta, se dedicaron a amenazar, agredir y provocar. No es inconexo el hecho de que el coordinador de los diputados federales del PRI, el mexiquense César Camacho, esté insistiendo en la necesidad de que en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso federal se apruebe, de inmediato, la famosa ley de seguridad interior. Tampoco es ajeno a ese libreto de vandalismo institucional la insistencia, en ciertos sectores oficialistas, de tratar de sacar adelante, a marchas forzadas, sin cuidar forma alguna, en un golpe de última hora, la figura de la segunda vuelta en elecciones presidenciales.
En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez va con todo contra el calderonista Guillermo Anaya. El desaseo electoral es parecido al del estado de México, con todo el peso (descuadrado, primitivo) del gobierno estatal en favor del priísta Miguel Ángel Riquelme. Aun cuando el morenista Armando Guadiana y el independiente Javier Guerrero se han unido al panista Anaya en defensa de la necesaria limpieza electoral, el Moreira políticamente superviviente, Rubén (pues Humberto se hunde en la amargura), también está decidido a dar muestras de la dureza que el priísmo ha decidido para estas horas difíciles.
Felipe Calderón y Margarita Zavala van pintando su raya respecto del PAN y su dirigente, Ricardo Anaya, con la intención (perfilada desde muchos meses atrás) de que la ex presidenta del DIF nacional (éste ha sido su más alto y único cargo de gobierno) se postule como candidata independiente a la presidencia del país. Ayer, la mencionada ex presidenta lanzó una descalificación de fondo al que todavía es su partido: luego de las pasadas elecciones estatales, se está debilitando como la opción real de cambio para 2018 y, bajo la conducción del mencionado Anaya, Acción Nacional se está convirtiendo en todo lo que despreciamos del PRI. Por ello, Zavala estaría considerando no acompañar más al PAN.
Lo cierto es que el control de Anaya sobre la estructura del PAN hace poco probable que Zavala gane la postulación a la Presidencia de México y, ante ello, la abogada nacida en Ciudad de México prefiere recurrir a la fábula política y decir que siempre no quiere las uvas (panistas), que le son inalcanzables, porque no están maduras.
Y, mientras Peña Nieto cumple una visita oficial a Guatemala, que ha tenido la extraña circunstancia de coincidir con la estancia en cárcel del amigo de Los Pinos, Javier Duarte de Ochoa, y con la solicitud formal de extradición de este veracruzano, procedimiento oficial que estaba en suspenso pero ahora, luego del sugerente viaje, habrá de presentarse hoy, con lo cual se inicia un proceso que se estima tardará entre seis meses y un año en tener a Duarte de regreso a México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero



Será que tiene temor a que Trump le cancele la visa, pero los gringos comieron pichón con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. México acordó ayer con Estados Unidos vender una cantidad menor de azúcar refinada y subir la venta de azúcar cruda como parte de un acuerdo para evitar la imposición de cuotas compensatorias por supuestos casos de dumping y subsidios. El arreglo no deja satisfechos a los empresarios mexicanos; favorece a los refinadores de azúcar estadunidenses. Aun así, según el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, todavía no han respaldado el acuerdo. El nuevo arreglo sustituye a los llamados acuerdos de suspensión firmados en diciembre de 2014. Ahora ‘‘México sufrirá un gran recorte en el volumen de azúcar refinado que puede exportar a cambio de un acuerdo para no imponer derechos arancelarios punitivos que los productores dicen que les habrían dejado fuera del mercado clave’’, dijo Guajardo, citado por el diario británico Financial Times. Guajardo confirmó que el acuerdo limita la cantidad de azúcar refinada que México puede exportar, que pasará de 53 por ciento en la actualidad a sólo 30 por ciento. Dice Guajardo que ‘‘esto no perjudicará a nuestros productores de caña’’, a quienes se les garantiza un precio en México. Encima de lo delicado de las negociaciones entre los dos países, Financial Times comenta que están de por medio los intereses de Ross, el mencionado secretario de Comercio, quien tiene una relación de años con José Pepe Fanjul, el barón del azúcar nacido en Cuba, actor importante tanto en la industria azucarera de Estados Unidos como en la política del país. Hace importantes donativos al Partido Republicano. La familia Fanjul posee un emporio azucarero en República Dominicana y no le conviene la competencia mexicana. De acuerdo con el reporte Avance de las Exportaciones, hasta el 28 de mayo México ha exportado a Estados Unidos 710,243 toneladas.
La comisión
Foto
Aunque no se utilice la línea de crédito que el Fondo Monetario Internacional mantiene extendida a México –86 mil millones de dólares– es necesario cubrir su comisión. Acaba de pagarle 284 millones de pesos por ese concepto. Las reservas del Banco de México resintieron el pellizco. Luego de tres semanas al alza, la disminuyeron 444 millones de dólares al 2 de junio pasado, con lo que su saldo al cierre fue de 174 mil 694 millones de dólares, informó el Banco Central. Además del pago de la comisión del FMI, la baja se debió a la compra de 366 millones de dólares del gobierno federal al Banco de México. ¿Para qué los necesita?, ¿van a ir de shopping a Miami? El reporte indica una disminución acumulada de mil 848 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Mapachazo
Más de 3 por ciento de los votos que se depositaron en las 18 mil 605 casillas del estado de México fueron nulos. ¿Una rareza? Nop. Generalmente es síntoma de una mapachada. La ley permite que el partido afectado pida que se recuenten los votos casilla por casilla. Y eso será lo que hoy, con motivo de la realización de los cómputos distritales, demandará Morena.



Después de su triunfal visita a Arabia Saudita e Israel (https://goo.gl/V8Xq56) y su polémica travesía de atropellos y empujones en Europa, Trump regresó a su realidad doméstica en donde se encuentra sitiado por la dinastía de los Bush (padre e hijo)/ los Clinton y Obama, al unísono de los servicios de espionaje de la dupla FBI/CIA, los cuales en su conjunto representan una parte sustancial de la estructura oligárquica/plutocrática del Deep State que controla a los presidentes en turno.
En un reporte especial, el galardonado investigador británico Nafeez Ahmed (NA) –creador del proyecto de periodismo de investigación Insurge Intelligence–, se adentró en las entrañas del minotauro y juzga que el “régimen trumpiano fue manufacturado por una guerra dentro del Deep State”, en su versión doméstica, mientras que la “crisis sistémica del Deep System” global ha llevado a una violenta radicalización de una de las facciones del Deep State en EU (https://goo.gl/8p1BXx)”.
NA considera que no es muy visible la hermenéutica detrás de la salvaje batalla que se libra en Washington sobre el devenir de Trump que ha sido puesto en jaque y al borde del impeachment, que dependerá, a mi juicio, del desempeño de los candidatos del Partido Republicano en las elecciones intermedias (mid term) y cuya mayoría sopesará si vale la pena seguir adelante con su polémico presidente o desecharlo por el más maleable vicepresidente Mike Pence.




Con el pretexto del supuesto financiamiento de Doha a distintos grupos islamistas y de la injerencia en asuntos internos de sus vecinos, el lunes Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar e iniciaron un bloqueo contra ese pequeño emirato. Las naciones mencionadas cerraron sus espacios aéreos, terrestres y marítimos a todos los transportes procedentes de la nación aislada, además de decretar la expulsión de los diplomáticos de Doha en un plazo de 48 horas y de todo ciudadano qatarí en un máximo de dos semanas. Jordania, Yemen, Maldivas y hasta una facción armada que controla el este de Libia también rompieron o redujeron sus contactos con la potencia gasífera.

En memoria del sociólogo y sacerdote François Houtart
François Houtart, viajero incansable, partió ayer hacia la última travesía. Joven integrante de la resistencia en su natal Bélgica durante la ocupación de la Alemania nazi, fue también testigo y acompañante histórico de las esperanzas de muchos procesos libertarios. Sacerdote de la Iglesia comprometida con los pobres, científico social al servicio de los pueblos, maestro de generaciones de luchadores latinoamericanos en la Universidad de Lovaina, era un conocedor profundo de América Latina, Vietnam y muchas otras realidades del mundo de los explotados y oprimidos, a quienes defendió con entrega indeclinable. Su espíritu crítico y constructivo no era menor al apoyo que dio toda su vida a la búsqueda del bien común, las autonomías de los pueblos originarios y la defensa de la madre tierra.

La derecha mundial se alebresta frente a serios retos a su dominio. Francia, Inglaterra, España resienten la desatada disputa entre sus clases sociales. Con anterioridad, en Portugal, la izquierda bajo una alianza partidaria, tomó el mando y hace progresos notables. Aún bajo circunstancias de severo acoso del financierismo alemán, Syriza (Grecia) mantiene cerrada lucha para retomar sus frustradas ilusiones. El continuo deterioro de la igualdad lograda en la Europa de la posguerra es la causa eficiente de esta rebelión de masas.

Todos reconocen que estamos sumergidos en una profunda crisis, de las más graves de nuestra historia, porque abarca todos los ámbitos de la vida social y de la particular. El hecho de la crisis significa que perdemos las estrellas-guía y nos encontramos en un vuelo ciego sin saber hacia dónde vamos. Nadie hoy puede decir lo que será Brasil en los próximos meses. Por eso no es verdad afirmar que las instituciones están funcionando. Si funcionasen no habría crisis. Funcionan para algunos y para otros son completamente disfuncionales, especialmente para la gran mayoría del pueblo, víctima de reformas sociales que van contra sus anhelos más profundos y, lo que es peor, que implican la retirada de derechos y de conquistas históricas, tal como están previstas en las reformas laboral y de la seguridad social.

¿A ndaba Platón muy errado cuando pensó que la república iría mejor sin los poetas?

En vísperas de su cumpleaños el cardenal Norberto Rivera Carrera fue demandado por encubrir pederastas. Ayer cumplió 75 años, edad a la que según el derecho canónico un arzobispo debe presentar su renuncia al Papa en turno. Corresponde a éste aceptar inmediatamente o posponer la dimisión y el nombramiento de quien tomará la vacante dejada por Rivera Carrera.

El presidente de Estados Unidos (Potus, por sus siglas en inglés) ha decidido retirar a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Al anunciar esta medida presentó datos y razonamientos que son falsos y engañosos. Y aunque el Acuerdo de París es defectuoso, es el único instrumento disponible hoy para tratar de evitar un aumento en la temperatura global que se anuncia catastrófico.

Juan Goytisolo estaba seguro de que las obras más enjundiosas y ricas de los últimos años se las debemos a la lectura moderna de Cervantes y Góngora hecha por Borges y Lezama Lima, gracias a la cual se produjo la espléndida floración novelesca de los años sesenta y setenta. Y decía más en un ensayo publicado en el número 207-208 de la revista Quimera:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario