6/07/2017

CES Edomex no restituyó a trabajadora despedida por CaMa

   Van dos semanas de incumplimiento, reclamó hoy al juez


A partir del 25 de mayo de 2017, la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), tenía 24 horas para reinstalar a Adriana Rodríguez Hernández en su puesto como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural, luego de que la despidieran por padecer cáncer de mama (CaMa). Sin embargo, han pasado dos semanas y la Comisión no ha cumplido la orden.

Este fue el mandato que dio el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, para que Adriana Rodríguez fuera reinstalada en su anterior puesto, bajo las condiciones de mantener su derecho a la seguridad social y desempeñar las mismas labores (con el mismo salario y horario).

Con esto se daría  cumplimiento al fallo en su favor que dio en abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativo del Segundo Circuito, por considerar que no había elementos que avalaran su despido y por estar “de por medio su salud y su vida”.

Al no obtener respuesta, este 6 de junio Adriana Rodríguez presentó una promoción ante el Juez para recordar que no se ha gestionado la restitución a su puesto, informó en entrevista a Cimacnoticias. Con ello, indicó, espera que en los próximos días se determine cuáles van a ser las nuevas condiciones de su reinstalación laboral y la multa que podría enfrentar la Comisión.

De acuerdo con la orden, (con número 1919/2016 que proporcionó Rodríguez a esta agencia) en caso de que la Unidad de Análisis Criminal no atienda esta resolución, “se le impondrá a la persona física que represente a las autoridades requeridas una multa de conformidad con lo previsto en el artículo 237, fracción I, en relación con el diverso 259 de la Ley de Amparo”.

EL CASO

En octubre de 2014, en el Edomex, donde en promedio al año el Instituto de Salud estatal detecta cáncer de mama (CaMa) a 250 mujeres, a Adriana le fue diagnosticado dicho padecimiento, pero un tipo muy poco común y escasamente investigado en el país, Her 2 Positivo. Está en un tratamiento médico de 5 años con un costo de 12 millones de pesos, que no puede solventar si no cuenta con  seguridad social.

Esto la obligó a ausentarse por un año de su trabajo, bajo la licencia de incapacidad que le otorgó el Centro Oncológico Estatal de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde es atendida.

Durante este lapso, al presentar su licencia en las oficinas, fue víctima de malas tratos y burlas a su aspecto físico por el personal de la institución, tras la mastectomía radical en el seno izquierdo que le fue realizada. Asimismo, el jefe de la Unidad, David Alberto Izquierdo Sánchez, exigió en repetidas ocasiones su inmediata renuncia. Al incorporarse a su puesto, fue en principio relegada a otra área de trabajo y el 19 de diciembre de 2016, sin darle razón o justificación, fue despedida.

Ese mismo día, Adriana Rodríguez presentó un amparo para conocer las razones de su despido y pedir que continuará su relación laboral y su derecho a la seguridad médica, ya que argumentó que esta decisión fue mediada por padecer CaMa, no por su desempeño laboral. Ganó la seguridad social en enero de 2017 y fue el Juez Quinto quien determinó que la CES Edomex debía otorgarle la seguridad médica porque, de no continuar con el tratamiento, estaba en riesgo su vida.

+CES EDOMEX, NO RESPONDE


Ante la tardanza de su restitución, Adriana Rodríguez recordó que la decisión del Tribunal Colegiado no puede ser evadida o revocada con algún recurso legal. Y expresó que, a pesar de la dilación en la respuesta de la CES Edomex, está satisfecha de los resultados tras “la búsqueda de sus derechos que emprendió”, pues con su trabajo de vuelta y la seguridad social, podrá “costear los tratamientos para mantener su salud”.

Rodríguez señaló que quedó pendiente cuidar que el personal no incurra en malos tratos o discriminación en su contra, como lo denunció. Ya que a pesar de que el juez tiene conocimiento de los antecedentes de burlas en su contra, no se le otorgaron medidas de protección ni se emitió alguna recomendación por las posibles condiciones adversas que se puedan presentar, pues el amparo se enfoca únicamente en las condiciones laborales.

DESATENCION A MUJERES CON CAMA

A pesar de que Adriana podrá continuar con su tratamiento, insistió que su caso no es aislado, que esas son las condiciones a las que se enfrentan las mexiquenses con ese padecimiento y que buscan acceder a algún trabajo, o que necesitan servicios médicos básicos para atenderlo, medicinas o cirugía.

“Mis compañeras de causa en el Centro Oncológico, si acaso tienen Seguro Popular, sólo les cubren las consulta, porque las medicinas y los estudios ellas lo tienen que pagar. Eso es imposible, porque todo es muy caro, prácticamente están condenando a las personas a morir si no les dan el servicio”, dijo.

Actualmente el Estado de México cuenta con tres Unidades de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) en los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan. Estas unidades atienden a mujeres que no cuentan con seguridad social y, en caso de tener un diagnóstico positivo, son canalizadas al ISSEMYM, al Centro Oncológico Internacional (COI), al Hospital General de México y al Hospital Juárez, estos dos últimos ubicados en la Ciudad de México.

En tanto, en su Quinto informe de gobierno, Eruviel Ávila, aseguró que de 2012 a 2016, en las diferentes instituciones públicas de salud del Edomex, se atendieron a 2 millones 219 mil mujeres para la detección de cáncer de mama, de las cuales, 503 mil 905 consultas corresponden al último año.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario