Un estudio del
Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, revela
que la mayoría de las emprendedoras apoya a otras para empoderarlas y
ayudarlas a su desarrollo
El Salvador, 19 dic. 17. AmecoPress.- La
maternidad cambia la vida de las mujeres. Eso ocurrió con Lourdes Mena,
una licenciada en diseño artesanal, que tras dar a luz, comenzó a
pensar en la ganarse la vida con una fuente propia de ingresos.
A finales de 2011 abrió las puertas de Lula Mena, una tienda
con peculiares diseños de collares, pulseras, carteras y otros
accesorios. La colección mas reciente está basada en hilos de cobre, que
obtienen de las baterías de los medidores residenciales de energía que
una empresa distribuidora les entregó como parte de un convenio.
Asegura que pensó su negocio no solo para que fuera rentable, sino
para que las mujeres que trabajaran con ella tuvieran un cambio positivo
en sus vidas. "Estoy convencida que al trabajar con una mujer o al
tocar la vida de una mujer, inmediatamente estas tocando la vida de sus
hijos, de sus comunidades", sostiene Mena.
Emprendimiento femenino en América Latina
Un informe elaborado por el Instituto Centroamericano de
Administración de Empresas, INCAE, destaca, entre otras cosas, que el
95% de las emprendedoras tiene una mayoría de mujeres en cargos de alta
gerencia. Esa cifra se reduce al 50% cuando el empresario es un hombre.
Según el informe de INCAE, la mayoría de emprendedoras apoya a otras
para empoderarlas y ayudarlas a su desarrollo. En Lula Mena, el 90% de
los empleados son mujeres, artesanas que dan vida, con sus manos, a los
diseños elaborados por Mena. Ellas son originarias de siete comunidades
de escasos recursos y a través de esta oportunidad laboral han mejorado
sus condiciones de vida.
“La mujer sí trabaja por sus hijos, le ves otro enfoque. Como mujeres
tenemos otra visión de por qué trabajamos, cuando hacemos algo lo
hacemos con pasión”, sostiene Mena.
Desigualdad de género
El Foro Económico Mundial advirtió en 2016 que se necesitarán al
menos 170 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el
mundo, pero reconoce que la forma más rápida de reducir la brecha es
apoyar el emprendimiento femenino.
El gobierno salvadoreño asegura estar haciendo su parte y lleva a
cabo programas de apoyo para la creación de nuevos negocios. Eso ha
permitido, según la viceministra de Economía del país, Luz Estrella
Rodríguez, comprobar que "las mujeres aportan más, producen más,
aprovechan más sus finanzas y aprovechan más los excedentes de su
negocio para reinvertir y producir más y para el bienestar de sus
familias".
La iniciativa de financiación para mujeres empresarias lanzada en
julio por el Banco Mundial (BM) aportará unos mil millones de dólares
para asistencia técnica, apoyo a emprendimientos, pequeñas y medianas
empresas lideradas por mujeres en países miembros del banco.
Lula Mena no pensó solo en la rentabilidad, sino que las mujeres que
trabajaran con ella y sus familias tuvieran un cambio de vida.
Rodríguez asegura que el gobierno salvadoreño ayuda y orienta a los
emprendedores para que puedan ampliar sus horizontes. El Organismo
Promotor de Exportaciones e Inversiones de El salvador, PROESA, capacita
a los pequeños y medianos empresarios para que puedan exportar sus
productos.
"Centroamérica es una excelente plataforma para las pequeñas y
medianas empresarias mujeres, pero también ya están comenzando a salir
al mundo", afirma la funcionaria.
Lula Mena no pensó solo en la rentabilidad, sino que las mujeres que
trabajaran con ella y sus familias tuvieran un cambio de vida.
Además, sostiene que se ha puesto en marcha un programa de
certificación empresarial denominado "Sello de Igualdad Laboral" cuyos
primeros reconocimientos serán entregados en 2018.
La idea, explica, es reducir la brecha de género, y buscar que las
compañías promuevan la inclusión e igualdad en los puestos de trabajo.
Fotos: Cedidas por Lula Mena.
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