12/18/2017

Lograr que los jóvenes se interesen en comicios, gran reto para partidos

Los millennials no asocian el voto con una fórmula de cambio. Destaca su poca credibilidad de lo que provenga del ámbito institucional, dice especialista

Aunque marginados tradicionalmente de la oferta electoral de los partidos políticos, renuentes a las políticas institucionales y esencialmente pragmáticos en sus intereses de corto plazo, el voto de los jóvenes representará para 2018 casi 30 por ciento del listado comicial.

Acorde con las tendencias documentadas, el comportamiento del voto joven es ligeramente superior a la media entre los 18 y 19 años, en tanto que entre los 20 y 24 años tiende a convertirse en el sector poblacional que más rechaza las elecciones y, en consecuencia, el de mayor proporción abstencionista.

Con esquemas de participación política que tiende a expresarse explosivamente en las calles –como en las protestas que se han realizado por el caso Ayotzinapa–, pero fundamentalmente en la generación actual en redes sociales, la participación electoral de los jóvenes tiene también importantes diferencias regionales, acorde con el contexto social.

En 2015, por ejemplo, el promedio nacional de quienes tenían entre 18 y 19 años superó el promedio, pero, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chihuahua y en Tijuana su participación fue minoritaria, incluso inferior a 20 por ciento.

Sector importante

Se trata de un sector del electorado al que los procesos comiciales distan mucho de convocarlos para que asuman la ruta para transformar su realidad. Sin embargo, desde la perspectiva del interés partidista, por sus dimensiones, es un grupo fundamental: de acuerdo con el más reciente corte del Registro Federal de Electores, hay 25.6 millones de jóvenes de 29 años o menos, lo que representa casi 29 por ciento de los 87.7 millones de electores registrados en la lista nominal.

Especialista en la problemática de este sector poblacional, el investigador José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene: “Hay temas que sí los interpelan, como el medio ambiente, la sexualidad o la pobreza, pero no la política electoral.

En general, los jóvenes en la actualidad son ajenos a entender el impacto del contexto político y social en su realidad, porque su visión de vida es cortoplacista. Tienen contratos laborales de tres meses, pues no saben lo que harán después, por eso poco les interesa lo que va a pasar en un sexenio, por lo que no asocian el voto como una fórmula de cambio.

Comportamiento electoral

Acorde con los estudios realizados por la autoridad electoral en 2012 y 2015 es notorio el comportamiento de los jóvenes, particularmente en la población de entre 20 y 29 años, a partir de que vivir la primera experiencia de votar dispara al alza su participación en niveles promedio del electorado.

A partir de los 20 años hay un desplome en la participación: si el promedio nacional de 2012 –año de elección presidencial que convoca mayor participación– fue de 62.08, entre 20-29 años fue de 53 por ciento, casi 10 puntos menos; este porcentaje se redujo aún más entre los hombres jóvenes, con una participación de 47 por ciento, a pesar de que estaba en juego la Presidencia.

En 2015, del estudio del INE se identifica con mayor claridad el voto de los denominados millennials en elecciones intermedias: con un promedio nacional de participación de 47.9 por ciento, los jóvenes de 18 años sufragaron ligeramente arriba, y de 19 años, 41 por ciento. Sin embargo, entre 20 y 24 años sólo votaron 38 por ciento, y entre 25-29 años 35 por ciento, lo que confirma la tendencia de que es el estrato de edad donde el abstencionismo es más elevado.

Más allá de la tendencia nacional, hay expresiones regionales acentuadas: si en Yucatán los jóvenes entre 25-29 años votaron por arriba de 60 por ciento, en Baja California y Chihuahua –entidades donde hay presencia del narcotráfico– lo hicieron en 19 y 20 por ciento. Esto es, sólo uno de cada cinco jóvenes fue a las urnas en esas entidades, caracterizadas por altos niveles de violencia.

Todo ello en un contexto en el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha advertido sobre la creciente inserción de jóvenes en el crimen organizado, al tiempo que es un sector que padece más los niveles de violencia y homicidios.

Pérez Islas –para quien el término millennial es una creación más de los medios de comunicación que obedece a un contexto en otras sociedades desarrolladas– asume que la violencia es un asunto que preocupa a los jóvenes sólo en la medida en que les trastoca su entorno,cuando han tenido experiencias que los toquen directo o que vivan en entidades donde hay importantes niveles de violencia.

Para el investigador, la generación actual tiene una característica especial: disocia su realidad personal del contexto económico y social.Tiende a asumir que su situación particular obedece más a un deficiente desempeño personal que a un contexto social y económico, a unas políticas económicas que necesariamente les impactan y hacen que les vaya mal.

Hay sectores específicos que sí tienen esa conexión, pero la mayoría no tiene esa contextualización; algunos están muy vinculados a la conciencia, pero en general siguen siendo una minoría. El comportamiento general de los jóvenes explica los niveles de participación electoral, subraya Pérez Islas.

Si bien hay expresiones recientes de una irrupción de los jóvenes, como fueron los casos del movimiento YoSoy132 o las movilizaciones por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa,porque la calle siempre es un elemento que inflama el encauzamiento de una participación electoral, esto obedece a otras causales.

Entre ellas destaca la poca credibilidad de este sector de lo que provenga del ámbito institucional, que siempre es percibida como muy ajena a su entorno y que concibe su participación más a través de las redes sociales que por la vía de la política tradicional, concluye Pérez Islas, quien refiere que solamente hay un caso corroborado en el que los jóvenes se identificaron: el de Vicente Fox, en 2000,quizá más por su personalidad que por otros factores.

A los jóvenes nunca se les va a dar la espalda; habrá más becarios y menos sicarios, insiste

Claudia Sheinbaum acompañó a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, durante su reunión con simpatizantes en IztapalapaFoto Marco Peláez

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 4

El precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener la experiencia para reducir los índices delictivos en el país y lograr la paz, y retomó su propuesta de otorgar amnistía a los integrantes del crimen organizado, sin dejar de consultar a las víctimas,y los que quieran readaptarse deben tener opciones y alternativas para que se conviertan en gente de bien. No vamos a dejar de explorar esta posibilidad.

Al reunirse con simpatizantes en Gustavo A. Madero, a quienes dio a conocer un decálogo de acciones en materia de seguridad, economía y desarrollo social, dijo que debe haber reconciliación, se requiere parar la guerra, pues no es posible seguir con la misma estrategia deojo por ojo y diente por dienteen contra de la inseguridad, porquetodos nos quedaríamos tuertos o chimuelos.

Anunció que de llegar a la Presidencia de la República asumirá cabalmente las funciones de comandante supremo de las fuerzas armadas, para sostener reuniones diarias con los titulares de la Defensa Nacional, de Marina y de la Procuraduría General de la República; se creará una nueva secretaría de seguridad pública; se contará con un mando único y se creará una guardia nacional, cuyo propósito será garantizar la tranquilidad del pueblo.

Nunca el próximo presidente, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas, va a dar la orden para que se reprima al pueblo de México; se van a terminar las masacres; siempre se respetarán los derechos humanos, y se ejercerá esa función establecida en la Constitución paraponer orden en materia de seguridad, afirmó.

En la explanada de la delegación Álvaro Obregón afirmó que no hay que temer a la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, pues él cambiará la estrategia de seguridad del país y a diario atenderá personalmente este problema; se retirarán las pensiones de 5 millones de pesos que reciben los ex presidentes, y convocó al ex mandatario Vicente Fox a que apoyebienal precandidato priísta José Antonio Meade, porquenomás no levanta.

Más tarde, en Iztapalapa, donde también estuvo acompañado de los precandidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al Senado, Martí Batres, ofreció aumentar los apoyos a adultos mayores y promover la existencia de más becarios y menos sicarios, a través de convertir enaprendiza cada joven que tenga una oportunidad de emplearse en un comercio, empresa o en el gobierno, con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos.

Dichos recursos saldrían directamente del presupuesto gubernamental.Si eso es ser populista, que me apunten en la lista, porque nunca se les va a dar la espalda a los jóvenes, puntualizó al aclarar que no privatizarán el IMSS o el Issste, se tendrá un gobierno austero y se cancelará la construcción del nuevo aeropuerto y la reforma educativa.

Ofreció además que la construcción de dos trenes, uno de ellos de Cancún a Palenque; la edificación de seis refinerías; garantizar el derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos, y el combate a la corrupción son otras de las acciones que concretará una vez que gane el primero de julio de 2018.

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 4

El secretario general del PRD, Ángel Ávila Romero, anunció que en Tlaxcala el Partido Alianza Ciudadana (PAC) se incorpora a los trabajos de los institutos políticos que conforman la coalición electoral Por México al Frente, integrada por el sol azteca, PAN y Movimiento Ciudadano.

Dijo que con la incorporación de este partido local, la coalición logrará al menos 40 por ciento de la votación en esa entidad.

Esta suma del PAC es de gran importancia, porque juntos alcanzaremos 40 por ciento de la votación y estamos seguros de que lograremos la mayoría aquí en este estado. Estamos muy contentos por esta adhesión, expresó.

En un comunicado, el dirigente perredista expresó su confianza en lograr el triunfo en la entidad en los comicios del próximo año, donde se renovarán los 25 diputados locales, 15 de ellos electos por mayoría relativa y 10 a través del mecanismo de representación proporcional.

Ávila Romero recordó que en la elección pasada PRD y PAN se dividieron, y con ello le dejaron el paso libre al PRI en el gobierno de Tlaxcala, triunfo que ha dañado severamente a los ciudadanos del estado.

José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, acompañado por el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, sostuvo un encuentro con mujeres de su partidoFoto Javier Salinas Cesáreo

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 5

Atizapán, Méx.

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribeña, afirmó ayer que la clave para que México sea un país próspero e incluyente es la participación de las mujeres.

Al encabezar un mitin en Atizapán con mujeres priístas y acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo, Meade Kuribeña sostuvo que México será una potencia, porque se apoyará en el talento de las mujeres. Por ello, agregó, la mitad de los espacios laborales y políticos deben estar en manos de ellas.

Tenemos que pasar a un México en el que la mitad de las mujeres sean embajadoras, en el que la mitad de quienes tienen negocios sean mujeres, en el que la mitad de todos los espacios de inclusión productiva sean para mujeres, porque esa es la clave para un México próspero, incluyente, una potencia; 50-50 en todo: educación, espacios de negocios y en los mundos financiero y político, subrayó.

Aseguró que el partido más exitoso para las mujeres en México es el PRI, pues seis de cada 10 candidaturas políticas exitosas son de mujeres priístas. Destacó que en el estado de México la mitad de las candidaturas para las elecciones de julio próximo serán para el género femenino.

Meade Kuribeña apuntó que el tema de la seguridad en el país es central y requiere planteamientos serios y profundos. Propuso impulsar el respeto a la mujer desde la familia y las escuelas, para luego hacer intervenciones en las ciudades.

En la familia es donde primero tenemos que inculcar los valores del respeto. Respeto a niñas, a su educación, a la importancia de que se les cuide. Es en la familia donde primero tenemos que intervenir para rescatar los valores, los del priísmo, los que aquí sabemos que son importantes. Los valores que en el estado de México las mujeres enseñan en sus familias. Después tenemos que hacer intervenciones en las escuelas. Tenemos también que hacerlas en las ciudades, en el transporte público, en nuestras calles, indicó.

Tenemos que tener en el estado de México y en el país cero tolerancia a quien falte al respeto a una mujer. Haremos comunidades donde las mujeres se sientas seguras. La enseñanza es el presente y el futuro de nuestro país, expresó.

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 5

Atizapán, Méx.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, rechazó ayer los señalamientos del panista Ricardo Anaya Cortés de que el tricolor negoció la ley para que la maestra Elba Esther Gordillo regresara a su casa para cumplir un arresto domiciliario.

Elba Esther está en arresto domiciliario, no está controlando el sistema educativo como sucedió durante los gobiernos panistas, en los cuales, por cierto, Ricardo Anaya era subsecretario. Andaba turisteando por todo el país y nunca le conocimos declaración alguna en contra de que Elba Esther Gordillo tuviera secuestrada la educación de México bajo los gobiernos panistas. No tiene vergüenza, expresó.

Entrevistado luego de acompañar al precandidato del tricolor a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, a un encuentro con mujeres priístas del estado de México, Ochoa Reza afirmó que la coalición de su partido es con el partido Nueva Alianza, no con Gordillo Morales.

También se refirió a las declaraciones del precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado a Meade de serel candidato de la mafia del poder.

“La mafia sí tiene dos candidatos: Andrés y Manuel, quien quiere liberar a los criminales y ponerlos en las calles. López Obrador anda de locura en locura.

Resumo la propuesta de López Obrador en tres puntos: liberar a los criminales, endeudar al país y cancelar el futuro de los niños y los jóvenes de México anulando los avances educativos que hemos tenido, manifestó.

Agregó:Por supuesto que México no merece convertirse en Venezuela, como quiere López Obrador. Por eso le vamos a ganar, puntualizó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Foto Luis Humberto González y Carlos Ramos
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 3


No hay comentarios.:

Publicar un comentario