Miguel Lorente Acosta
El machismo lo tiene claro: el hombre es la referencia y lo masculino la razón. En eso son “protagorístas”,
no sólo protagonistas de la vida en sociedad con su poder y sus
privilegios, sino que se sitúan a sí mismos en el centro de la realidad,
de ahí que cuando se ha cuestionado esa construcción han sacado su vis
“protagorísta” para volver a reivindicarse.
Protágoras de Abdera fue un filósofo sofista que vivió en el siglo V antes de nuestra era, y conocido, entre otros pensamientos, por su “homo mensura”, la idea que resumía su filosofía de que “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuento que no son”, y claro, con una propuesta tan explícita el machismo no ha dudado en hacerla suya de forma literal.
Es lo más parecido a un dios terrenal con su omnipresencia más allá de
lo que es, su omnisciencia capaz de conocer lo más íntimo y lo más
trascendental, y su capacidad todopoderosa para hacer y deshacer según
le convenga en todo momento y lugar.
Desde esa posición ha utilizado su poder para condicionar la realidad
de manera que cambiaran las circunstancias y protagonistas, pero no el poder de los hombres ni la referencia de los hombres en el poder.
Cuando había un tirano no importaba que llegaran otros hombres y lo
derrocaran; cuando era un rey, los hombres que llegaban lo quitaban e
incluso podían cambiar el modelo de Estado para instaurar una república
donde otros hombres mandaban. Cuando la esclavitud impuesta por hombres
protagonizó la historia, llegaron hombres y mujeres para abolirla, pero
luego sólo fueron hombres los que dominaron en la nueva sociedad; y
cuando tiempo después se instauró el apartheid y el racismo en algunos
países, también fueron hombres y mujeres de todos los colores quienes
consiguieron abolirlos para que fueran hombres de todos los colores
quienes lideraran la nueva época. La estrategia era simple: enfrentar a hombres contra hombres siempre daba vencedor a hombres,
la derrota forma parte de su modelo de poder y es un estímulo para que
los hombres lo asuman con la violencia que conlleva como parte esencial
del mismo.
Con la Igualdad cambia la situación y el escenario.
Ahora se trata de acabar con esa cultura creada sobre la referencia de
los hombres, no se trata de cambiar circunstancias y protagonistas
dentro del marco cultural, sino de cambiar la cultura rompiendo con su
machismo funcional.
Ante esta nueva realidad, la percepción que tienen los hombres “protagorístas” es de pérdida y ataque, porque ya no serían la medida de todas las cosas.
De manera que han reaccionado con todos sus instrumentos a través de
tres vías: premiar a los suyos, castigar a los contrarios e influir en
el resto para que sean afines y dóciles a sus propuestas. Por eso su
crítica a la Igualdad, su ataque a todas las políticas de género, su
miedo al diálogo, y la necesidad de manipular y atacar a quien cuestiona
la falacia de una construcción que parte de la idea de superioridad
masculina, tan gráficamente expresada recientemente por el eurodiputado
Yanusz Korwin-Mikke cuando dijo que las mujeres deben cobrar menos por
ser “más débiles y menos inteligentes”.
Esta situación es la que ha llevado, como apuntaba, a que nunca haya
habido reparo en adoptar medidas y leyes contra el racismo, la
xenofobia, el terrorismo… es cierto que algunas les ha costado mucho,
sobre todo las que protegen los derechos de quienes desde el machismo
consideran “diferentes e inferiores”, pero las han respetado en su
formalidad porque las personas que pueden ser condenadas en caso de delinquir incluyen tanto a hombres como a mujeres.
Lo que no soportan ni aceptan son las medidas para avanzar en Igualdad y para erradicar la violencia de género porque hacen una distinción sobre los hombres debido a que son ellos quienes marcan la diferencia. La violencia de género es una violencia desarrollada por los hombres sobre las mujeres y las niñas al amparo de una cultura machista
que la normaliza, la minimiza y la justifica, al tiempo que
responsabiliza a las propias mujeres que la sufren. Por eso no es
casualidad que a pesar de su presencia histórica y del impacto tan grave
que ha tenido en número de mujeres maltratadas, violadas y asesinadas,
no haya sido regulada atendiendo a sus características específicas y a
sus circunstancias particulares hasta hace unos años.
Y no lo soportan porque la conocida como Ley Integral contra la Violencia de Género tiene un doble impacto:
incide sobre cada uno de los maltratadores, pero también sobre todas
las circunstancias que permiten actuar a los hombres que lo decidan
desde esa impunidad que da el abrigo de la normalidad, lo cual hace que
sólo se denuncie un 25% de toda la violencia de género que existe, y que
sólo el 5% de todos los maltratadores sea condenado.
De repente, el hombre que era medida de todas las cosas para repartir culpas entre hombres y mujeres, lo cual le ha permitido caminar por la historia ejerciendo la violencia contra ellas sin apenas consecuencias, ha
pasado a ser la referencia exclusiva de la violencia de género, tanto
por ejercerla como por crear una cultura que entiende que es “normal”,
tal y como reveló el Eurobarómetro de 2010 al mostrar que un 3% de la
población de la UE piensa que hay motivos para que los hombres ejerzan
la violencia contra las mujeres.
Por eso sus argumentos son tan gráficos y reveladores cuando dicen
que la Ley Integral contra la Violencia de Género, al centrarse en los
hombres como agresores, es como si se tomara a los musulmanes como
terroristas yihadistas o los vascos como terroristas de ETA. Pero se
equivocan y desenmascaran porque las leyes contra el terrorismo se
centran en quien está alrededor de las posiciones y estrategias
terroristas y, por tanto, van contra las personas que forman parte de
esos grupos y actúan en su nombre. Cuando esas personas son condenadas
lo son por ser terroristas, no por ser musulmanes o vascos. Y la ley
contra la violencia de género actúa contra las personas que la ejercen,
que son aquellos hombres que de manera voluntaria deciden acudir
a ella desde su masculinidad y bajo las referencias de una cultura que
la ha normalizado, tanto que según la Macroencuesta de 2015 el 44% de las mujeres que la sufren no la denuncian porque a violencia vivida “no es lo suficientemente grave”,o
sea, porque la consideran “normal”, lo cual no es una decisión
individual, sino una idea impuesta por la cultura machista. Por o tanto
la Ley Integral contra la Violencia de Género no condena a hombres por ser hombres, sino por ser maltratadores o asesinos.
Si una mujer u otro hombre ejerce una violencia en contextos
similares, pero sin el amparo de una cultura que la normaliza, la
respuesta de la ley es la misma, pero no por ello forma parte del mismo
tipo de violencia y de sus circunstancias, como si un budista o un
musulmán al margen de un grupo terrorista ponen una bomba en un lugar
público, serían unos asesinos, pero no unos terroristas, porque el
terrorismo no está definido por la condición de quien lo lleva a cabo,
sino por la ideología criminal que lo sustenta. En cambio, la violencia
de género sí se define sobre su autor: aquel hombre que a partir de la cultura machista decide desarrollar una conducta violenta sobre las mujeres, porque es esa condición la referencia que históricamente ha creado la cultura para ejercerla desde la normalidad. Pero la condena es por ser violento, no por ser hombre.
A muchos hombres les cuesta aceptarlo, aunque lo
entienden tan bien que no quieren perder el privilegio de acudir a esta
violencia para imponer sus criterios dentro de la relación de pareja. Por eso “su lucha” es para derogar la Ley Integral, no para pedir más medios y recursos con las “otras violencias”.
El machismo está nervioso porque su androcentrismo “protagorista” se viene abajo con la Igualdad.
Los hombres ya no son la medida de todas las cosas, ni de las que son
en cuanto que son, ni de las que no son en cuanto que no son. Los hombres ya no son la única referencia ni medida, son lo que deberían haber sido, una persona más.
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