4/17/2019

Ayuntamiento de Guadalajara aprueba iniciativas contra acoso


   Pretende elaborar Protocolo en la materia
   

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó dos iniciativas para sancionar el acoso. La primera castiga hasta con 5 mil pesos y 36 horas de arresto mientras que la segunda iniciativa creará el Protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias públicas de este municipio.
Pese a que el Código Penal del estado no tiene especificaciones sobre el tema, los municipios tienen la facultad de dictar normas jurídicas válidas dentro de su territorio. De esta forma, el regidor Luis Cisneros Quirarte presentó la iniciativa con la que busca reformar los artículos 13 y 85 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara para sancionar el acoso sexual callejero.
Al artículo 13 de este Reglamento se adicionará la fracción XXXI, en la que se menciona que se considera acoso callejero “el molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, fotografías o grabar a otra persona sin su consentimiento, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo”.

Esta infracción tendrá una multa de 2 mil 500 a 5 mil pesos, o bien, un arresto de 36 horas. Además, en caso de reincidencia se enviará al infractor a un curso de sensibilización.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso esta agencia, quien sea víctima de acoso callejero podrá señalar ante las autoridades al agresor, quien deberá ser remitido ante un juez municipal que será quien evalúe cada caso e imponga la sanción.
Por otra parte, la iniciativa para crear el Protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias de la administración pública de este municipio, busca implementar una política institucional para frenar estas prácticas y concientizar a los servidores públicos.
Además, a través de este Protocolo se asegura brindar procedimientos de denuncia claros, confidenciales e imparciales. Ante esto, el Instituto de las Mujeres municipal tiene la obligación de realizar un dictamen pericial para determinar el daño a la víctima, dar aviso a la autoridad correspondiente y, mientras se realiza este proceso, la víctima tiene garantías de confidencialidad y derecho al trabajo debidamente resguardado.
Con la creación del Protocolo, Guadalajara se convierte en el primer municipio en contar con esta iniciativa a nivel nacional y en el primer municipio en Jalisco en sancionar el acoso callejero.
Jalisco es el tercer estado con mayor proporción de violencia contra las mujeres, tan sólo en Guadalajara 49.3 por ciento de las mujeres se sienten inseguras al caminar por las calles.

LA VIOLENCIA EN GUADALAJARA

En 2018, ONUMujeres ya había evidenciado las violencias que viven las mujeres en las calles de Guadalajara, así como la necesidad de reconocerlas y sancionarlas.
En su estudio “Acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público: municipio de Guadalajara”, se afirmó que en Jalisco 74.1 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia de alguna de sus formas a lo largo de su vida.
Específicamente en Guadalajara, la percepción de inseguridad se localizó en las calles, donde 53.4 por ciento de las mujeres fueron acosadas. El segundo lugar lo ocupó el transporte púbico con 18.7 por ciento; el tercer lugar correspondió a los establecimientos comerciales, con 10.6 por ciento y finalmente, el cuarto lugar lo ocuparon los taxis.
De acuerdo con el informe, en Guadalajara se reconoce que existe una “geografía del miedo” en que las dimensiones físicas y sociales están entrelazadas.
Como parte de las recomendaciones, ONUMujeres incluyó la necesidad de reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara para sancionar el acoso. Ahora, las jaliscienses deben esperar a que las modificaciones sean publicadas en la Gaceta municipal durante los próximos días.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario