4/15/2019

HEBERTO Y EMILIANO (*)

Óptica  Ciudadana

Por José Luis Hernández Jiménez
Agradezco a los organizadores de este evento, FUCEZROJO, su invitación a participar en el mismo. Es un privilegio rememorar desde esta tribuna, a dos mexicanos ilustres, al Ingeniero Heberto Castillo Martínez y al General Emiliano Zapata Salazar.
De antemano subrayo algunas curiosas coincidencias entre ambos personajes de nuestra historia patria.
Los dos nacieron en un mes de agosto; Castillo un dia 23 y Zapata el dia 8. Por supuesto de años diferentes: el Ingeniero en 1928 y el General en 1879.
Y ambos murieron un mes de abril: Emiliano el dia 19, de hace 100 años, asesinado como a las 14 horas, con una de las siete balas que lo tocaron, alojada en su corazón. Y Heberto el dia 5, como a las 10 horas, hace 22 años, al ser operado a corazón abierto.
Aunque los dos provenian de familias acomodadas, con el tiempo y en su momento ambos hicieron a un lado sus privilegios para estar defendiendo a los pobres, a los desposeídos, a las mayorías, hasta la hora de su muerte.
Varios de los principales allegados a Emiliano eran magonistas, provenientes del Partido Liberal Mexicano, organismo creado entre otros, por Ricardo y Enrique Flores Magón. Y Heberto tuvo en dicho Partido, un modelo a seguir en la construcción del Partido Mexicano de los Trabajadores, (PMT:1974-1987) y de otros Partidos.
Tanto Zapata Salazar como Castillo Martinez, supieron decirle ¡No! al poder establecido. Al General le ofrecieron prebendas diversas para dejar de luchar o para que le “bajara” a sus pretenciones.
Incluso, cuando triunfa la lucha maderista, siendo don Francisco Presidente en 1911, se entrevista con Emiliano para pedirle deje las armas “a cambio de lo que quiera”. Zapata le dice que no, y lo desconoce como Primer Mandatario , y entonces el dirigente agrario opta por elaborar con sus allegados su Plan de Ayala (“esos que no tengan miedo, que pasen a firmar”) con reivindicaciones campesinas e indigenas. Y lo da a conocer como su principal bandera de lucha.
A Heberto en diversos momentos de su vida politica le ofrecieron cargos importantes en diversos gobiernos, como ser  Director del Infonavit, o del Conacyt o de Pemex. A todo dijo que no.
En aras de agrandar su ejército, Zapata acepta que se le unan prominentes integrantes del  Ejército carrancista. Pero estos son los que lo traicionan y acaban matandolo.
A Castillo le ocurre algo parecido pues en busca de agrandar las fuerzas de la izquierda, promueve la unidad con la mayor cantidad de organismos hasta conformar el PRD. Pero cuando pretende convertirse en dirigente de dicho Partido, luego de los períodos de Cuauhtémoc Cárdenas y de Porfirio Muñoz Ledo, alrededor de estos casi todos sus aliados (“cupuleros”, les decía) se unieron entre si  para evitar que el Ingeniero se conviertiera en el dirigente principal del PRD, y aquellos colocaron al frente de dicho Partido, a AMLO.
Estando a punto de renunciar al PRD por dichas actitudes, Castillo opta finalmente por dedicarse de lleno a la lucha a favor de los indígenas agrupados en el EZLN, y por la paz en el país, creando con otros legisladores (él era Senador de la República) la Comisión de Concordia y Pacificación (CoCoPa), hasta lograr que se elabore y acuerde por los Poderes Legislativo y Ejecutivo, dos leyes importantes, una de Aministia General y otra conocida desde entonces como “Los Acuerdos de San Andrés Larrainzar”. Y dedica sus últimos años de vida a exigir que se acaten.
Supongo que si Emiliano y Heberto estuvieran vivos,seguirian “dando lata” a la clase gobernante y a los demas poderosos , con reclamos a favor de los trabajadores de la ciudad y del campo.
Por cierto, los nietos del General acaban de decir No a acompañar al actual Presidente de la República en sus festejos por el oficial “año de Zapata”, ya que consideran que el Primer Mandatario no cumple su palabra en relación a detener la construcción de una planta hidroeléctrica, que contaminará tierras y agua de Morelos, Puebla y de otras entidades federativas.
Supongo que el Ingeniero Castillo seguiría criticando al Presidente de la República en turno, en este caso por seguir guiando sus acciones con base “en meras ocurrencias” y no en ideas; Estaría reclamandole el por qué de la destruccion de manglares tabasqueños y amplios espacios de la selva lacandona, de los sitios en el que han decidido construir una refineria, en lugar de, por ejemplo, terminar la que está a medio construir en Tula, Hidalgo, y por donde han decidido los del gobierno, que pase el llamado Tren Maya;  Estaría regañando al Presidente por doblar las corvas ante el mandatario de los EU, por el asunto migratorio, vulnerando así la soberania nacional; Estaría pidiendo explicaciones al gobierno federal sobre el por qué no cumple con respetar los “Acuerdos de San Andrés Larrainzar”. Supongo.
De lo que si estoy seguro es que estaria denunciando desde sus tribunas periódsticas, la concentracion del poder en una sola persona y su consecuente culto a la personalidad. Y en ese sentido andaria llamando a la insurreccion ciudadana para seguir luchando por la socializacion del poder político y por una equitativa y eficaz distribución de la riqueza. ¡Oh si!
Así que, tomando en cuenta que la gente se muere efectívamente cuando se les olvida, no hay que  olvidar a estos personajes ilustres, el General Zapata y el Ingeniero Castillo, recordando su obra y siguiendo el camino que nos marcaron. ¡Que viva Emiliano Zapata y que viva Heberto Castillo!
(*) Palabras dichas el 11 de abril, en el monumento a Heberto Castillo, en la demarcación Tlahuac, CdMx, a propósito del aniversario 22 de su fallecimiento y del año 100 del asesinato de Emiliano Zapata.  Por si a mis cuatro o cinco lectores, les interesa el tema y estan de buenas.
Notitas: Una.- Que este lunes 15 de abril, nuestro H Presidente, anunció que ya estamos en la 4T, situación que se comprueba con “el cambo de mentaldad de la gente”. ¡Ah vaya! ¿Qué no se trataba de mejorar sustancialmente la situaciion de los mexicanos, acabando con la corrupción y la injusticia? Dos.- Que de igual manera, don Peje sentenció que “si no se ponen de acuerdo -legisladores y CNTE - con la bienllamada reforma educativa (la anterior era la mal llamada), él mismo va a derogar la actual”. ¡Zaz! ¿Alguien le podrá informar a nuestro H Presidente que, el Presidente no puede derogar tal reforma, sino solo lo puede hacer el Poder Legislativo y los Congresos de al menos 17 entidades federatvas?  Tres.- Que don AMLO, en su “mañanera” de este lunes 15, se aventó otro buen puntacho. Dijo que “en 3 años tendremos servicios de salud como de primer mundo”. Debería empezar por gestinar le paguen bien y a tiempo a los médicos residentes. Cuatro.- Que otro desinformado es el mero mero encargado por don AMLO, de la Seguridad Pública en el país, don Alfonso Durazo. En la conferencia mañanera de su poderoso jefe, dijo que “la Guardia Nacional sí podrá realizar detenciones  en flagrancia” ¡Gulp! Alguno de sus allegados debería informarle que según el Código Penal vigente, las detenciones en flagrancia las puede realizar cualquier osado ciudadano. Que, por cierto, el Coordinador de la Guardia Nacional será un General que cuidó al Presidente  Carlos Salinas de Gortari. Cinco.- Que siguiendo con las sorpresas de desinformados, resulta que doña Feliciana Medina Serrano, que dice trabajar como Presidenta Municipal de Los Reyes La Paz, declara que el municipio que gobierna  es “el mas feo del Estado de México”. Y que para quitarle lo feo, va a “construir un Centro Comercial y a pedir a la gente que no tire basura”. ¡Genial! Seis.- Que no hay de otra, para combatir con eficacia esa “pandemia” llamada sobrepeso, hay que hacer ejercicio  d i a r i o.

México, CdMx, a 15 de ABRIL  del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario